La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las ciudades españolas 3

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las ciudades españolas 3"— Transcripción de la presentación:

1 Las ciudades españolas 3
COMPOSICIÓN DE LA CIUDAD: Casco histórico Barrios Área suburbana o periferia Más allá el conjunto del área metropolitana, conurbación, etc. pero ya no es la ciudad, sino el territorio urbano del que forma parte la ciudad. A.S. C.H. Pulse sobre la imagen…

2 Las ciudades españolas 3
I. EL CASCO HISTÓRICO “Casco histórico”: es la zona antigua de la ciudad, la que está en su origen. Generalmente en las ciudades europeas se denomina “casco histórico” a la zona en la que se ubicó la ciudad hasta que comenzó su expansión contemporánea, que suele tener que ver con el desarrollo industrial. Pueden estar rodeados de murallas o disponer de calles que siguen el trazado de las mismas. Su trama suele ser desordenada (aunque en su origen fuese ordenada) como resultado del crecimiento de la población y del caserío en espacios encerrados por murallas o por límites administrativos muy estrictos. Las zonas con plano ordenado se deben a desarrollos urbanos recientes o a una persistencia inusual de las huellas de las tramas iniciales. El casco histórico NO es la parte más antigua, sino el conjunto que formaba la ciudad desde sus orígenes hasta las etapas de crecimiento contemporáneo, que, en las ciudades europeas, coincide con el proceso de industrialización y modernización económica.

3 Trazado de antiguas murallas
Las ciudades españolas 3 I. EL CASCO HISTÓRICO Plano ordenado Trazado de antiguas murallas 1769

4 Comparar con la Zaragoza actual
Las ciudades españolas 3 I. EL CASCO HISTÓRICO Comparar con la Zaragoza actual 1905

5 Pulse sobre la imagen para verla ampliada
Las ciudades españolas 3 I. EL CASCO HISTÓRICO Pulse sobre la imagen para verla ampliada

6 Las ciudades españolas 3
I. EL CASCO HISTÓRICO. El plano del casco histórico suele mostrar una trama IRREGULAR, que, en la mayoría de las ciudades no es una herencia directa de la trama de la ciudad en sus orígenes, sino el resultado del crecimiento de la población de la ciudad hasta que derribó sus murallas o creció más allá de sus límites administrativos. Gran parte de este crecimiento por “implosión” se produjo en el siglo XIX

7 Las ciudades españolas 3
I. EL CASCO HISTÓRICO Córdoba a principios del siglo XIX

8 Las ciudades españolas 3
I. EL CASCO HISTÓRICO. El pasado histórico Pulse sobre la Imagen…


Descargar ppt "Las ciudades españolas 3"

Presentaciones similares


Anuncios Google