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EL PRINCIPIO DE AUTONOMÍA

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Presentación del tema: "EL PRINCIPIO DE AUTONOMÍA"— Transcripción de la presentación:

1 EL PRINCIPIO DE AUTONOMÍA
UNIDAD 4 EL PRINCIPIO DE AUTONOMÍA

2 1. EL PRINCIPIO DE AUTONOMÍA.
Supone que EL CLIENTE O USUARIO ES PERSONA EL CLIENTE ES SUJETO DE DERECHOS, OPINIONES, CONVICCIONES QUE SE DEBEN RESPETAR EL CLIENTE O USUARIO DEBE SER INFORMADO POR EL PROFESIONAL DEBE DAR SU CONSENTIMIENTO PARA QUE EL PROFESIONAL PUEDA ACTUAR PARA LA REFLEXIÓN … CONSENTIMIENTO INFORMADO Cita ejemplos en los que aparezca la deshumanización del mundo laboral. 2

3 1. EL PRINCIPIO DE AUTONOMÍA.
Basándote en los distintos elementos del diagrama anterior, describe una situación que se pudiera dar entre profesional y cliente, en la profesión de tu Ciclo Formativo. 3

4 2. LA EMPRESA Y LOS CONSUMIDORES O USUARIOS. DEL PRODUCTOR.
2.1 LA RESPONSABILIDAD DEL PRODUCTOR. tiene un marco de referencia en según LAS EXPECTATIVAS QUE HA CREADO EN EL CONSUMIDOR LA TEORÍA DE LOS COSTES SOCIALES LA TEORÍA DEL CONTRATO El profesional debe pagar siempre todos los daños El profesional solo respondería en el caso de que exista negligencia por su parte SON VERACIDAD DURACIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA ÉTICA AMBAS TEORÍAS SON EXTREMAS MANTENIMIENTO SEGURIDAD

5 2. LA EMPRESA Y LOS CONSUMIDORES O USUARIOS.
2.2 LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES. (Carta de Protección del Consumidor del Consejo de Europa, L. G. para la Defensa de los Consumidores y Usuarios). 1. Derecho a la protección de la salud y la seguridad. Implica que los productos o servicios no supongan riesgo alguno para la salud del consumidor. Los riesgos previsibles deben darse a conocer a los usuarios por medios apropiados. 2. Derecho a la protección de los intereses económicos. Implica que las condiciones del contrato sean equitativas: a) que la promoción se ajuste a la realidad del producto o servicio. b) claridad de las cláusulas, buena fe, etc. c) garantía, servicio postventa. 3. Derecho a la reparación de daños. Implica que la responsabilidad en caso de daño o perjuicio al consumidor, recae en el productor siempre que no haya negligencia por parte de aquel. 4. Derecho a la información y educación. Debe dar al usuario información veraz y suficiente sobre los productos o servicios. El Estado debe promover la “educación para el consumo” como parte del derecho general a la educación. Se debe promover mayor libertad y racionalidad en el consumo. 5. Derecho a la representación Los consumidores pueden crear asociaciones para defender sus derechos.

6 3. LA PUBLICIDAD FINES FUNDAMENTALES EFECTOS NEGATIVOS PRINCIPIOS
a) Dar a conocer al usuario la existencia de un producto o servicio (publicidad informativa) Desigualdad entre las empresas y los consumidores VERACIDAD: La publicidad no puede engañar de forma deliberada, distorsionado la verdad, sobreenten- diendo cosas ilusorias o silenciando datos. Se fomenta el hábito de consumo desaforado b) Convencer al usuario para que adquiera el producto o servicio (publicidad persuasiva) Se crean necesidades para luego vender productos que supuestamente van a solucionar el problema RESPETO A LA DIGNIDAD HUMANA: La publicidad no puede vulnerar el derecho/ deber de toda persona de hacer una elección responsable con prácticas que exploten las bajas inclinaciones o disminuyan la capacidad de reflexionar o decidir. Sobre todo con grupos especialmente vulnerables Se altera la escala de valores acentuando la dimensión materialista y hedonista de la vida RESPONSABILIDAD SOCIAL: La publicidad debe velar por su incidencia en la vida social y en las costumbres.

7 MEDIDAS ABUSIVAS DE LOS PAÍSES RICOS
4. EL COMERCIO JUSTO El mundo rico usurpa a los países pobres millones de dólares al año mediante una manipulación abusiva de las reglas que gobiernan el comercio mundial negando así a millones de personas cualquier oportunidad para salir de la pobreza. La globalización, lejos de solucionar este problema, lo está agravando creando un mundo más desigual de lo que nunca antes había sido. 1. Subsidiar a sus agricultores con millones de dólares. 2. Presionar al fondo monetario internacional y al banco mundial para que estos fuercen la apertura de los mercados de los países pobres. MEDIDAS ABUSIVAS DE LOS PAÍSES RICOS 3. Impedir o penalizar las exportaciones de productos de los países pobres con tasas arancelarias hasta cuatro veces más altas que las que se imponen a productos de otros países ricos. 4. Permanecer indiferentes ante la evolución errática e indiferente de los precios de las materias primas que condenan a la quiebra a muchas economías pobres .

8 DESARROLLO SOSTENIBLE A) LA RESPONSABILIDAD SOCIAL
4. EL COMERCIO JUSTO Pretende paliar las enormes injusticias que se dan en el nuevo orden económico mundial ECONOMÍA ALTERNATIVA Introduce NOVEDADES FUNDAMENTALES B) LA ECOLOGÍA Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE A) LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS

9 ORGANIZACIONES INTERNACIONALES
4. EL COMERCIO JUSTO El OBJETIVO principal es que los pequeños productores (agricultores y artesanos) ,sobre todo de países del tercer mundo, obtengan una rentabilidad justa de sus productos y no quede toda la ganancia en manos de los intermediarios. se consigue a través de ORGANIZACIONES INTERNACIONALES DE COMERCIO JUSTO NEWS IFAT EFTA 9

10 PRINCIPIOS DEL COMERCIO JUSTO
LOS PRODUCTORES DEL SUR SE COMPROMETEN A Funcionar y tomar decisiones de manera democrática en el seno de sus organizaciones. Ser productores asociados. Grupos socioeconómicos desfavorecidos de difícil acceso al mercado. Estructuras abiertas y transparentes. Producción respetuosa con el entorno medioambiental y cultural. Condiciones laborales dignas y saludables. Reinversión social de los beneficios. Igualdad de oportunidades mujer-hombre. Derechos de libre asociación. Productos de calidad. 10

11 PRINCIPIOS DEL COMERCIO JUSTO
LAS ORGANIZACIONES DE COMERCIO JUSTO DEL NORTE SE COMPROMETEN A: Estructuras participativas y democráticas. Entidades no lucrativas (sin reparto de dividendos). Reinversión de los beneficios en el proyecto social. Transparencia en la gestión comercial financiera. Labor de sensibilización. Pagar un precio justo para los productores. Pagar por adelantado parte del precio para que los productores no se endeuden. Firmar contratos a largo plazo con los productores. 11

12 4. EL COMERCIO JUSTO Coordinadora Estatal Comercio Justo
LAS VENTAJAS QUE OBTIENEN LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES: ESO SÍ ES JUSTICIA Acceso directo a un mercado que no habría sido posible en otras circunstancias. Se garantiza un precio justo. Al vender parte de su producción al comercio justo suben los precios para el resto de los productos que se queda en el país. lo más importante para algunos productores no es el precio justo sino la prefinanciación que le aseguran las organizaciones de Comercio Justo. La seguridad de que van a cobrar lo que vendan, la estabilidad de la producción y la garantía de una relación comercial a largo plazo. Muchas organizaciones de Comercio Justo ofrecen ayuda a los productores. 12 12


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