La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 10: Los paisajes de la Comunidad de Madrid

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 10: Los paisajes de la Comunidad de Madrid"— Transcripción de la presentación:

1 Tema 10: Los paisajes de la Comunidad de Madrid

2 El relieve de Madrid La Comunidad de Madrid se encuentra en el centro de la península Ibérica. Observamos dos zonas bien diferenciadas: Las montañas: forman varias sierras que se encuentran al norte y al oeste. Las tierras llanas: ocupan el centro, este y sur.

3

4 El relieve de montaña Las montañas de Madrid forman tres sierras: Somosierra: Se encuentra al norte, sus cumbres son redondeadas. El pico más alto es la Peña Cebollera (2.129 metros). Guadarrama: Está al oeste, es la más larga, en ella se encuentra el pico Peñalara ( metros). Gredos: Está al oeste, y en nuestra Comunidad no tiene gran altura.

5

6 El relieve de llanura Ocupan buena parte de la Comunidad. Existen tres paisajes: - Páramos: Se encuentran al sur y este y son terrenos llanos elevados. Vegas: Son terrenos muy fértiles situados a orillas de los ríos. Campiñas: Son terrenos llanos situados entre los páramos y las vegas.

7

8 Las aguas y el clima Los ríos
Los ríos que discurren por la Comunidad desembocan en el río Tajo o sus afluentes. Río Tajo: Es el más largo de la península, en Madrid recorre un pequeño territorio del sur. Afluentes del Tajo: Nacen en las sierras de la Comunidad. Son cortos y poco caudalosos.

9

10 Los embalses de la Comunidad
En los ríos se han construido muchos embalses. Esta agua se utiliza para el riego y el consumo humano. Algunos de éstos embalses son los siguientes: En el río Lozoya: El Atazar y Puentesviejas. En el río Alberche: San Juan y Picadas. En el río Manzanares: Santillana y El Pardo. En el río Aulencia: Valmayor.

11

12 El clima de la Comunidad
El clima de montaña es diferente del clima de llanura: Clima de llanura: En verano, las temperaturas son altas y las lluvias escasas. En invierno hace frío y puede nevar. El resto del año las temperaturas son suaves y las precipitaciones escasas. Clima de montaña: Las temperaturas son más bajas durante todo el año y las precipitaciones más abundantes. En invierno suele nevar.

13

14 La vegetación y la fauna
La vegetación cambia según el relieve y el clima. Vegetación de montaña: Es abundante. En las cumbres hay pastos y arbustos. En las laderas crecen bosques y en las zonas más bajas hay jaras. Vegetación de las llanuras: Es escasa. En los páramos crecen el esparto y el tomillo. En las campiñas hay encimas y en las vegas bosques de rivera.

15

16 La fauna Algunos animales viven en las montañas y otros en las llanuras. Fauna de montaña: Viven mamíferos como la ardilla, el gato montés y los corzos; y aves como el águila real y el búho. Fauna de llanura: Viven mamíferos como el conejo y la liebre y aves como la perdiz. En las lagunas viven patos, garzas…

17

18 Los espacios protegidos Algunos paisajes de la Comunidad de Madrid tienen relieves y animales tan valiosos que están protegidos.

19


Descargar ppt "Tema 10: Los paisajes de la Comunidad de Madrid"

Presentaciones similares


Anuncios Google