La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

POSGRADO UNAM ARTES VISUALES ORIENTACIÓN : PINTURA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "POSGRADO UNAM ARTES VISUALES ORIENTACIÓN : PINTURA"— Transcripción de la presentación:

1 FRAGMENTOS CONCEPTUALES DEL PAISAJE NATURAL; COMO OBJETOS DE ESTUDIO PERCEPTIVO, VISUAL Y ESTÉTICO.
POSGRADO UNAM ARTES VISUALES ORIENTACIÓN : PINTURA PRESENTA: GUSTAVO J. ISLAS VALVERDE 15/JUNIO/2011

2 El paisaje como objeto de estudio
A través del tiempo, el paisaje ha venido conservando un lugar especial dentro del Arte Moderno y Contemporáneo. Esto radica en las diferentes propuestas abordadas por cada artista. En México por ejemplo, el pintor José Ma. Velasco nos mostró a través de sus pinturas, una visión profunda y científica de la Naturaleza.

3 Propuesta La propuesta se basa en deconstruír la imagen del paisaje natural para crear una serie de fragmentos pictóricos tridimensionales, capturados en diferentes momentos del día con la técnica del óleo.

4 Visualización bidimensional

5 Vista tridimensional

6 Objetivo Expresar el paisaje sobre unidades visuales tridimensionales, para acercar al espectador hacia un contexto perceptivo, visual y estético, que lo concientice sobre la necesidad del cuidado de la naturaleza.

7 Hipótesis Se basa en la capacidad del ser humano de pensar los objetos regulares tridimensionales. Si se expone un tipo de paisaje codificado a través de claves como el volumen, textura y color , en contraste con elementos que afectan el medio, entonces se impactará al espectador de una manera positiva concientizándolo en la necesidad del cuidado de la naturaleza.

8 Metodología Método Iconológico (Erwin Panofsky). Revisión documental.
Identidad con obras artísticas anteriores ya conocidas. Exposiciones. Entrevistas. Triangulación. Análisis de Resultados.

9 Sobre el significado mágico de los cubos
Se basa en la presencia de las formas geométricas puras con principios de un orden universal en las diversas manifestaciones culturales. El cubo es simbólicamente equiparado con la tierra el más pesado e inerte de los cuatro elementos en el hinduismo, en las creencias y religiones como nociones cosmológicas que el ser humano ha manejado desde los orígenes de la cultura, en el cábala representa los cuatro puntos cardinales el cenit y el nadir.

10 Otras Obras Pictóricas Tridimensionales
Yishai Jusidman resalta que hacer paisaje sobre una superficie esférica implica una relación muy marcada entre lo que es el espacio pictórico y el espacio físico.

11 Otros diálogos Mi interés por el tema del paisaje, me ha llevado a la búsqueda de otros diálogos con la naturaleza, y es a través de la exploración de las rocas metamórficas, en donde encuentro diversas posibilidades de interpretación. Esto me da la pauta para iniciar una serie de «Paisajes pétreos», en donde una vez más se vincula al espectador con la parte perceptiva, visual y estética del paisaje a partir de la propia naturaleza.

12 Paisajes pétreos (Obra propia)

13 Diálogos con la naturaleza (colección particular)

14 Reflexiones Conforme se desarrolla este proyecto de investigación, me doy cuenta que existe una relación muy estrecha entre la propuesta y el Arte del medio ambiente, además de que se puede abordar desde una línea multidisciplinaria durante la aplicación y conocimiento de los materiales.

15 He sido testigo de grandes eventos fugaces, pero he estado ahí en el momento preciso, en el que el transcurrir del tiempo, y el espacio me lo permiten Gustavo J. Islas V.


Descargar ppt "POSGRADO UNAM ARTES VISUALES ORIENTACIÓN : PINTURA"

Presentaciones similares


Anuncios Google