La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CORPORACION DE DESARROLLO DE CHAÑARAL PROGRAMA DE RECUPERACION AMBIENTAL PARA CHAÑARAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CORPORACION DE DESARROLLO DE CHAÑARAL PROGRAMA DE RECUPERACION AMBIENTAL PARA CHAÑARAL."— Transcripción de la presentación:

1 CORPORACION DE DESARROLLO DE CHAÑARAL PROGRAMA DE RECUPERACION AMBIENTAL PARA CHAÑARAL

2 Definición de Contaminación:  Es la presencia en el ambiente de sustancias, elementos, energías o combinación de ellos, en concentraciones y permanencia superiores o inferiores a las establecidas en la legislación vigente. (Ley de Bases del Medioambiente).

3 Definición de Residuo Peligroso: El Residuo Industrial Peligroso es cualquier residuo o combinación de ellos proveniente de unas sustancias que:  a) Puede tener una o más de las siguientes características: Tóxicos, siguientes características: Tóxicos, Reactivos, Inflamables, Corrosivos Reactivos, Inflamables, Corrosivos y Radiactivos. y Radiactivos.  b) Puede presentar riesgos directos o indirectos para la salud de las personas que pueden llevar a causar enfermedades o pueden ser letales, o tender a causar efectos agudos acumulativos dañinos para la salud de la población o del medio ambiente cuando son manejados y/o dispuestos inadecuadamente.

4 PROGRAMA DE RECUPERACION DE LA CALIDAD AMBIENTAL DE LA BAHIA DE CHAÑARAL – CONAMA III R.  El programa que se presenta incluye el desarrollo de estudios específicos y experiencias pilotos en los ámbitos marinos y contaminación atmosférica, con el fin de obtener la información necesaria para diseñar un Plan Global de Recuperación de la Calidad Ambiental de la Bahía de Chañaral, cuya ejecución resulta impostergable para el futuro de la Comuna de Chañaral y constituye una de las líneas de acción fundamentales en materia de recuperación ambiental establecida en la Política Ambiental para el Desarrollo Sustentable de la Región de Atacama.

5  Como base para la elaboración de este programa se ha utilizado el Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental de la Zona Costera de Chañaral, desarrollado en el año 1996 por el Centro de Investigación Minero Metalúrgica (CIMM), para el Ministerio de Minería y con el apoyo de la Comisión Nacional del Medio Ambiente. Dicho estudio dio cuenta de los impactos existentes y presentó alternativas para iniciar la recuperación de la calidad ambiental de la Bahía.

6 Diagnostico de la Situación Actual o Situación sin Programa  La depositación de relaves en la playa de Chañaral, a lo largo de sesenta años, produjo una alteración importante en la geomorfología de la zona costera, al generar una playa no natural de arenas de relave de aproximadamente 5 kilómetros de largo por 1,5 kilómetros de ancho. La cantidad descargada asciende a casi 300 millones de toneladas, las cuales embancaron las instalaciones portuarias que existían en ese entonces.

7  Con relación al fondo marino, también se produjo una alteración significativa, modificándose la batimetrìa del sector, destruyendo por completo la vida de organismos acuáticos.  El impacto más directo que recibe la ciudadanía de Chañaral, es lo acontecido con el material particulado respirable y sedimentable, que es levantado por acción eòlica produciendo contaminación atmosférica, situación que tiene sus correspondientes efectos sobre la salud humana y deterioro de los materiales de las viviendas expuestas.

8 Objetivos: Los Generales y específicos asociados se presentan en la siguiente tabla: OBJETIVOS GENERALES OBJETIVOS ESPECIFICOS 1.- Desarrollar experiencia piloto de Recuperación Ambiental de la Bahía de Chañaral 1.1. Determinar las condiciones necesarias para el repoblamiento de especies marinas, mediante experiencias con arrecifes modulares, en la Bahía de Chañaral. 1.2. Determinar, mediante experiencias pilotos de control vegetal (forestación), las condiciones necesarias para prevenir en forma óptima la contaminación atmosférica, causada por los depósitos de relaves que son levantados desde la Bahía, por efecto del viento.

9 2.- Desarrollar estudios específicos que generen la información pendiente, para la implementación de una solución definitiva a los problemas ambientales de la Bahía de Chañaral. 2.1. Determinar, mediante la realización de estudios y ensayos específicos en sedimento, columna de agua y especies, la dinámica actual del ecosistema marino y su relación con las descargas de relaves en la Bahía. 2.2. Actualizar la Información de Calidad del Aire, por Material Particulado Respirable y Sedimentable y su relación con los relaves depositados en la playa de Chañaral. 2.3. Actualizar la información relacionada con propiedad minera, concesiones marítimas y proyectos en vías de ejecución en el área de interés del presente proyecto.

10 3.- Realizar un Programa de Monitoreo. 3.1. Desarrollar un Programa de mediciones de material particulado respirable y sedimentable. 3.2. Realizar mediciones de variables meteorológicas. 3.3. Aplicación de modelos de dispersión de contaminantes. 4.- Elaborar a partir de la información disponible y la aportada por el presente programa, un Plan de Recuperación Ambiental Global para Chañaral, con su evaluación técnica y económica. 4.1. Evaluar los resultados obtenidos en las experiencias pilotos y la generación de información, a fin de implementar las medidas allí propuestas u otras alternativas factibles de realizar. 4.2. Seleccionar las mejores alternativas y realizar la Propuesta del Plan de Recuperación para la Bahía de Chañaral.

11 5.- Involucrar a la ciudadanía en el desarrollo del Programa de Recuperación Experimental de la Calidad Ambiental de la Bahía de Chañaral. 5.1. Diseñar un programa de acciones operativas de prevención y recuperación del entorno a nivel comunitario. 5.2. Difundir el programa de Recuperación y sus resultados a nivel local y regional.

12 Etapas y Actividades del Programa ETAPASACTIVIDADES I. Conformación de la Secretaría Técnica para el desarrollo del programa. Contratación del Jefe del Proyecto, Profesional Asesor y Secretaria, por la Dirección Regional de CONAMA. Constitución de la Secretaria Técnica. Creación de la Contraparte Técnica, y realización de reuniones de coordinación. II. Licitación, asignación y adjudicación de las etapas desprograma. Preparación de las bases administrativas. Publicación y ventas de bases. Recepción de ofertas técnicas y económicas. Análisis técnico de las ofertas. Adjudicación.

13 III.Realiza-ciónde Experien - ciasPilotos. Experiencia Piloto en el Medio Marino: -Determinación de las áreas para instalación de arrecifes. -Adquisición y traslado de arrecifes artificiales. -Adquisición y traslado de especies que se introducirán en los arrecifes. -Introducción de especies en los arrecifes. -Controles de adhesión de las especies introducidas. -Monitores de abundancia específica y numérica de las especies introducidas. -Mediciones periódicas de crecimiento y sobrevivencia. -Análisis de bioacumulaciòn de sustancias tóxicas. -Análisis de resultados y conclusiones. Experiencia Piloto en el Medio Terrestre: -Determinación de áreas donde se instalaran los viveros experimentales. -Diseño de los viveros experimentales. -Adquisición y traslado de especies vegetales. -Puesta en operación del vivero. -Controles periódicos de crecimiento., grado de adaptación y sobrevivencia de especies. -Análisis foliares y químicos de acumulación de tóxicos. -Determinación del consumo de agua que requieren las especies mejores adaptadas. -Análisis de los resultados y conclusiones. -Diseño y ejecución de un proyecto de área verde para uso recreacional utilizando los resultados de la experiencia de los viveros.

14 IV.Realización de estudios específicos. Determinación de los estudios específicos a realizar en el medio marino terrestre. Análisis microbiológico y fisicoquímico de la columna de agua y sedimentos marinos en a lo menos 10 estaciones de la Bahía (previamente concordados con la contraparte técnica). Análisis de biodiversidad especifica y numérica de especies ipebentonicas. Estudio de Corrientes.

15 V.RealizacióndeunProgramadeMonitoreo Análisis de PM-10 resuspendido en forma mecánica en a lo menos 5 puntos de la Bahía (previamente acordado con la contraparte técnica). Mediciones de variables meteorológicas en a los menos 3 estaciones (previamente acordado con la contraparte técnica). Recopilación y análisis bibliográfico sobre monitoreos atmosféricos previos realizados en el sector. Aplicación de modelos de dispersión de contaminantes. Análisis de resultados y conclusiones. Diseño de campañas de monitoreos de material particulado respirable y sedimentable, y variables meteorológicas. Instalación de la Red de Monitoreo con 4 estaciones de medición de material particulado y 3 estaciones meteorológicas. Operación periódica de la Red. Creación de la base de datos que contenga los resultados obtenidos en los monitoreos. Desarrollo de las conclusiones.

16 VI.Definición de la propuesta del Plan Global Recopilación de los antecedentes generados por el proyecto. Procesamiento de la información. Planificación de las líneas de acción temáticas y cronograma del Plan Global. Diseño de la propuesta del Plan Global. Valorización detallada de la propuesta de Plan. Análisis Jurídico de las medidas planteadas en el Plan. Evaluación económica de la propuesta de Plan (costo v/s beneficio). Elaboración del Plan Global final.

17 VII.DifusióndelPlanGlobal Diseño de una estrategia de difusión que considere el desarrollo de seminarios, talleres, y entrega de material informativo a la comunidad. Elaboración de material informativo con los resultados del programa y propuesta global. Realización y envío de las invitaciones a los Talleres y Seminarios. Realización de Seminarios con la presentación de los resultados obtenidos, a nivel local y regional. Incorporación de la información relevante en la pagina Web de la CONAMA:

18 VIII. OTROS: Estudios Específicos: * Estudios Físico Químicos de las Aguas Claras del Río Salado y determinar responsabilidades. * Análisis de metales y componentes tóxicos presentes en peces y mariscos de la bahía y cerca de ella. * Factibilidad de atacar la contaminación por napas subterráneas que infiltran actualmente el centro de la Bahía. * Confeccionar un mapa topográfico y su relación distancia con los relaves. * Transparentar toda la información recopilada.

19 IX.ESTUDIOSMEDICOS Establecer cuidadosamente un número importante de niños, embarazadas y adultos mayores, por sectores más expuestos y menos expuestos a los relaves, para un Estudio de Prevalencia de Plomo, Arsénico, Cobre y Zinc. Formar un equipo multidisciplinario de médicos especialistas y toxicólogos, para la toma de muestras y análisis de orina, sangre, pelo, uñas, unidades de creatinina, dientes de leche, etc. (Exámenes que determinan Contaminación Crónica, nunca antes realizadas en el plano local). Que este equipo de profesionales este compuesto por alguna prestigiosa Universidad que de garantías de probidad y transparencia o médicos de la Comisión de Medio Ambiente del Colegio Médico de Chile.

20 IMPORTANTE:  Creemos firmemente que de todas las propuestas formuladas por las Autoridades Competentes, las que merecen más atención y urgencia son las elaboradas por nuestra Organización Ecológica, las que apuntan a la urgencia de la información en torno a la SALUD de los habitantes de Chañaral, incorporadas en el capitulo anterior (Etapa IX).

21 Repobl. Especies VegetaciónSedimentoPM10 Var. Meteor. Disp. Contam. Arrecifes Analisis Microb. Analisis Fisicoq. Analisis Bibliog. Inst. Red Monitoreo Creación Base datos Conclusiones Planific.DiseñoValorización Estudios Médicos


Descargar ppt "CORPORACION DE DESARROLLO DE CHAÑARAL PROGRAMA DE RECUPERACION AMBIENTAL PARA CHAÑARAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google