La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TRANSPORTE INTERNACIONAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TRANSPORTE INTERNACIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 TRANSPORTE INTERNACIONAL
TOPICOS DE NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL  Profesor: José Roberto Valerdi Sánchez Ruiz Saldaña Sharon Elizabeth Marzo 2012

2 CONTENIDO INTRODUCCIÓN Selección del medio de transporte
Modalidades de contratación del transporte internacional  Transporte Terrestre Transporte Marítimo Transporte Aéreo Transporte Multimodal Agentes de carga El Contenedor Documentos de transporte Seguros

3 INTRODUCCIÓN Es importante mencionar que la administración del transporte debe estar bajo el control de la empresa productora. La administración del transporte considera todas aquellas actividades que realiza la empresa y que tiene como fin: contar con proveedores de servicios confiables, asignación de la carga, seguimiento del tránsito y recuperación de documentos que evidencian la recepción de la mercancía por parte de los clientes para efectuar la cobranza.

4 Por eso los departamentos de tráfico, que dependen de las áreas de logística, tienen dentro de sus responsabilidades: Evaluación de posibles Selección y contratación de líneas de transporte Evaluación del servicio Seguimiento del tránsito de la mercancía Control del presupuesto de fletes

5 Los dos principales factores que hacen que el transporte sea un elemento estratégico en la actividad logística y en todo el proceso comercial en sí, son: a) El transporte es el último elemento por parte de la empresa con el cliente para atender sus pedidos. El buen desempeño en esta parte del proceso, va a ser vital para que el cliente perciba y juzgue cómo fue atendido. Por ello, si las actividades previas a la entrega al cliente fueron ejecutadas de forma correcta y la entrega no, la percepción del cliente será que recibió un mal servicio en todo el proceso.

6 b) El presupuesto de fletes es proporcionalmente el mayor gasto logístico y en ocasiones es el principal componente en el costo final de la mercancía vendida.

7 Selección del medio de transporte
Para seleccionar la transportación adecuada a las necesidades de cada empresa es importante analizar factores como precios, tiempos, seguridad en la entrega, volumen y peso de la mercancía, a fin de evitar que el costo no le reste competitividad al precio del producto; a continuación una lista más detallada de los factores a evaluar.

8 Costo total del flete. Utilidad tiempo/lugar; es decir que tan lejos está el destino y qué tanto tiempo podemos invertir en el tránsito. Servicio al cliente; cuáles son los tipos de transporte que el cliente puede recibir, cuál le conviene más. Apoyar el plan y mezcla de mercadotecnia; Qué tan necesario será el restarle importancia al costo del flete para favorecer el propósito comercial de la empresa. Naturaleza de la carga

9 Tipo de carga Costo/beneficio Posibilidad de daño Valor de la mercancía Estiba Peso excesivo Competencia Oferta de transportistas Entregas o servicios especiales Seguros Cantidad de la carga

10 Reglamentaciones: carga peligrosa, ecología
Localización de puertos de recepción: aeropuertos, estaciones de ferrocarril, puertos marítimos o fluviales, centrales de carga Las características propias de la infraestructura de las redes-la calidad de los medidos de comunicación por donde estos circulan.

11 Distancia/tiempo Posibilidad de robo Envase y embalaje Relación peso/medida Largo excesivo Rutas disponibles Costo de manipulación Cargos fijos Instalaciones para recepción

12 No en todos los casos es fácil decidir el medio de transporte, sea terrestre (ferrocarril o camión), marítimo, aéreo o una combinación de dos o más (transporte multimodal). El costo del transporte no repercute en forma significativa en el precio de algunos productos, como los electrónicos; caso distinto es la madera y, aún más, la sal. En este último caso, el transporte es el costo más representativo para fijar el precio final.

13 También debe tomarse en cuenta la manera en que el cliente desea recibir su producto: en camión cerrado o de plataforma. Si la lluvia, el hielo, la nieve o el calor perjudican la carga, habrá que optar por el semirremolque de caja o el contenedor. Otro elemento a considerar es la confiabilidad de los almacenes o de los puertos por los que transitará la mercancía, a fin de disminuir las posibilidades de robo.

14 Para decidir los medios idóneos de transporte es importante analizar el costo financiero del capital invertido en los inventarios en tránsito y en bodega. Cuando éstos son elevados, el transporte más rápido será el más recomendable. Cuanto más lento es un transporte más bajas son sus tarifas; pero el costo financiero se eleva por el inventario requerido.

15 El valor unitario, el peso y el volumen del producto tienen mucha importancia en los costos de transporte. Las relaciones valor-peso y valor-volumen son variables fundamentales para tomar una decisión. En los productos con una relación valor alto-peso bajo o valor alto-volumen bajo, los costos del transporte tienden a reducirse, en tanto que los de inventarios tienden a aumentar. Por ejemplo: en el caso de los aparatos electrónicos, la importancia del costo del transporte en el precio final es reducida.

16 No obstante, un inventario elevado resultante del uso de un medio de transporte poco costoso y lento (de 15 a 19 días de viaje), genera un alto costo por la elevada inversión que se requiere. En contraparte, si se recurre a un transporte rápido (2 días), se requiere una cantidad menor de mercancía. Ello implica un menor capital invertido y, por ende, un costo financiero inferior al que genera un transporte lento. Con ello, el beneficio económico final se optimiza.

17 La empresa debe conocer los distintos aspectos (comercial, técnico, tarifario, jurídico, etc.) que cada medio de transporte ofrece, para así poder elegir el idóneo y gestionar correctamente su contratación en función del Incoterm aplicado al contrato de compraventa y de las características específicas de cada envío. Otro aspecto final que debe tenerse en cuenta es la conveniencia de plantearse la contratación de un seguro que cubra las pérdidas y daños de las mercancías durante su transporte internacional.

18 Modalidades de contratación del transporte internacional

19 Transporte Terrestre AUTOTRANSPORTE El autotransporte actualmente permite la fácil carga y descarga de mercancías, dado que los contenedores son ideales para productos de todo tipo, logrando un equilibrio entre los factores costo-utilidad, puesto que se puede negociar la tarifa en función del tipo de mercancías, volumen, regularidad, clase de carga y sistema de pago. Recomendado principalmente para distancias cortas (entre fronteras).

20 Es el único medio capaz de realizar el servicio puerta a puerta, siendo además un medio de transporte flexible, muy competitivo, relativamente rápido y sencillo de contratar (se puede recurrir a bolsas de carga o e-tender de transporte). Es muy utilizado en la UE pese a que la política de transporte comunitaria trata de reducir (de manera forzada) su cuota de mercado en favor de otros medios con menos costes externos (contaminación, congestión, etc.) como el ferrocarril o el marítimo, con los que deberá coordinarse en función de la comodalidad (creación de cadenas eficientes de transporte intermodal).

21 Se suele contratar con empresas de transporte (con flota) y operadores que ofertan diferentes modalidades de servicio (camión completo, paletería, paquetería, etc.). El tráiler presenta una capacidad de carga de hasta 33/34 europalés (entre 85 y 102 metros cúbicos).

22 El contrato se formaliza en la carta de porte CMR, siendo aplicable el Convenio relativo al Contrato de Transporte Internacional de Mercancías por Carretera, de 19 de mayo de 1956 (Convenio CMR), que establece un régimen de responsabilidad del transportista conforme a unos supuestos (pérdida, avería y retraso) y a unas causas de exoneración.

23 El límite de responsabilidad del transportista se fija en 8,33 derechos especiales de giro (DEG) por kg bruto de mercancía perdida o dañada (el DEG oscila entre 1,1 y 1,4 euros, lo que ofrece una equivalencia de entre 9 y 12 euros por kg bruto). En caso de retraso, la indemnización no superará el precio del transporte. Cabe pacto de sometimiento a juntas arbitrales de transporte para la resolución de las controversias como vía alternativa a los tribunales.

24 Transporte Ferroviario
Es un medio de transporte muy versátil, económico y ecológico. Es por excelencia el medio utilizado por la industria automotriz, asimismo, es el medio ideal para largos recorridos, para el transporte de materias primas, granos, carbón, contenedores y en general para todo tipo de compañía que requiera mover grandes volúmenes, dimensiones y/o pesos a distancias mayores de 500 km.

25 Se contrata con operadores especializados o con las propias empresas (Renfe y otras). La contratación se formaliza en la carta de porte CIM y el marco jurídico aplicable es el Convenio COTIF-CIM actualizado por el Protocolo de Vilna de 1999 (se fija el límite de responsabilidad del transportista en 17 DEG por kg de mercancía faltante o dañada).

26 Transporte Marítimo Es el que mueve mundialmente mayor cantidad de mercancía y supone un pilar de la actual globalización y deslocalización (tráficos con el Sudeste Asiático). Su principal problema es la lentitud. Cabe la contratación en régimen de fletamento (buques completos), pero la mayor parte de las empresas contrata sus servicios regulares (puertos, rutas y condiciones preestablecidas), ya sea en la modalidad de contenedor completo (FCL) o grupaje (LCL). Los tamaños más usuales de contenedor son los de 20 y 40 pies.

27 Se suele contratar mediante operadores logísticos, transitarios o directamente a la compañía naviera (consignatarios de buques). Las tarifas marítimas (se pueden solicitar en webs como iContainers) suelen componerse de diferentes conceptos de coste englobados en grupos (gastos FOB, flete y recargos, gastos en destino) y desglosados en conceptos no normalizados que conviene aclarar y hacer coincidir con las obligaciones de la empresa exportadora o importadora de acuerdo con el contrato de compraventa e Incoterm aplicado.

28 Las condiciones de contratación se suelen aplicar por parte de la compañía naviera a modo de contrato de adhesión en el propio reverso del conocimiento de embarque, que constituye el contrato de transporte sujeto a la Reglas de la Haya Visby como marco jurídico regulador de dicho contrato (fijan un límite de responsabilidad de dos DEG por kg bruto de mercancía perdida o dañada o 666,67 DEG por bulto si así se declaró en el bill of lading -la cuantía que resulte mayor-).

29

30 Transporte Aéreo Se utiliza para mercancías de alto valor, urgentes, perecederas, muestras, documentación, etc. Su principal ventaja es la rapidez y su problema el alto coste. Se puede contratar con la aerolínea o mediante agentes de carga IATA. El contrato se formaliza en la carta de porte aéreo o air waybill al que le resulta de aplicación el Convenio de Montreal de El límite de responsabilidad del transportista se fija en 19 DEG por kg bruto de mercancía faltante, dañada o retrasada.

31 Toda mercancía cuyo valor en relación con su peso sea alto conviene remitirla por vía aérea, ya que el costo de transporte incide en proporción muy baja en el costo del producto. Además, hay que tener en cuenta que a menor tiempo de transporte, menores son los riesgos, las primas de seguro son más bajas y los costos de embalaje también disminuyen.

32 Transporte Multimodal
Este tipo de transporte consiste en la combinación de dos o más de los medios de transporte mencionados anteriormente. Actualmente, la combinación de transportes es ampliamente utilizada en todo el mundo, alternando principalmente los transportes marítimos y aéreos para transportar mercancías de un país o continente a otro, con el terrestre para llevar dichos productos hasta el lugar de almacenaje o directamente al punto de venta.

33  AMACARGA. http://www.amacarga.org.mx
Para realizar un análisis sobre los medios de transporte a utilizar, usted puede consultar a cámaras y asociaciones de transporte, así como su agente aduanal:  AMACARGA.  AMANAC  CANACAR A_ini  FNM  Directorio de transporte terrestre, aéreo, marítimo y multimodal

34 AMACARGA

35 AMANAC

36 CANACAR

37 FNM

38 Directorio de transporte terrestre, aéreo, marítimo y multimodal

39

40 Agentes de carga Para efectos de contratar el transporte, el exportador puede consultar y cotizar por cuenta propia cada uno de los medios de transporte que utilizará para hacer llegar la mercancía al punto de entrega, o recurrir a los agentes de carga, quienes proporcionan servicios en materia de planificación, coordinación, control y dirección en todas las operaciones necesarias para efectuar el traslado nacional e internacional de la carga, así como los servicios complementarios al mismo.

41 Entre las principales funciones de los agentes de carga, se encuentran:
• Contratar el arrendamiento de contenedores. • Planificar y organizar la consolidación de los envíos de uno o varios clientes, para obtener las mejores condiciones económicas. • Proponer la opción más adecuada del medio o medios de transporte, de acuerdo con el tipo de carga y su destino.

42 • Coordinar para el cliente el itinerario más conveniente, el embalaje indicado, las formalidades del seguro de la carga y del transporte (a petición expresa del cliente), incluso atender, a través de terceros, los trámites aduaneros en origen y destino. • Proporcionar otros servicios relacionados con el transporte internacional de mercancías. Proporcionar el servicio de puerta a puerta.

43 Para esto se puede consultar:
Asociación Mexicana de Carga Página Web especializada en carga Cotizador en línea de transportación de carga aérea, marítima, terrestre y ferroviaria en México

44 El Contenedor

45 TIPOS DE CONTENEDOR

46

47

48

49 Documentos de transporte
Es el documento expedido por la empresa transportista que hace constancia que la mercancía se ha embarcado o se embarcará a un destino determinado y asimismo, de la condición en que se encuentra. El transportista es responsable del envío y de la custodia de la mercancía hasta el punto de destino, de acuerdo con las condiciones pactadas.

50 Guía aérea (airway bill) [tráfico aéreo]
Dependiendo del tipo de tráfico y del medio de transporte utilizado (marítimo, terrestre, aéreo o multimodal) por la empresa transportista, este documento se denomina: Guía aérea (airway bill) [tráfico aéreo] Conocimiento de embarque (bill of lading/ B/L) [tráfico marítimo] Carta de porte [autotransporte] Talón de embarque [ferrocarril]

51 La información básica que contienen estos documentos es:
nombre y dirección del remitente; nombre y dirección del destinatario o consignatario; mercancía que se transporta; números de contenedores y puerto de destino, entre otros.

52 El documento de transporte forma parte de la documentación que se envía al importador en el país de destino. Los términos del documento de transporte deben coincidir con los de la carta de crédito o, en su caso, con los del contrato de compraventa, la factura, lista de empaque (por ejemplo, en lo referente a la descripción de la mercancía), etc. Asimismo, se debe conservar la copia del documento de transporte, debido a que constituye un respaldo de la operación y en su caso, para aclaraciones.

53 Seguros El seguro de transporte de carga
El seguro incluye una serie de coberturas para resarcir al asegurado por las pérdidas o daños materiales que sufran las mercancías durante su transporte por cualquier medio o combinación de medios. Lo debe contratar quien tenga interés en la seguridad de los bienes durante su transporte al destino final. Durante el tránsito de los bienes, se cubren los riesgos por pérdida total o parcial y por daños materiales sufridos a causa de algunos de los siguientes siniestros: incendio, explosión, hundimiento, colisión, caída de aviones, volcaduras y descarrilamiento.

54 Si el cliente lo solicita de manera expresa, la cobertura puede ampliarse a otros riesgos, como robo por bulto (total o parcial), contacto con otras cargas, manchas, roturas, derrame, oxidación y mojadura de agua, ya sea dulce o de mar. Para cubrir riesgos especiales, las empresas aseguradoras realizan un análisis previo por convenio expreso. Tales riesgos son: huelgas y alborotos populares, guerra, robo con violencia o asalto a mano armada, desviación o cambio de ruta, transbordo u otra variación en la ruta, así como almacenaje en exceso durante su tránsito.

55 Las coberturas de los seguros no incluyen los siguientes aspectos: violación a cualquier ley o reglamento; demora; pérdida de mercado; dolo o culpa grave del asegurado; robo en el que intervenga directa o indirectamente un enviado, empleado o dependiente del asegurado; falta de peso por evaporación o pérdida de humedad, así como derrames por envase o embalaje deficientes. Los seguros tienen vigencia desde el momento en que los bienes quedan a cargo del porteador para su transporte.

56 La vigencia continúa durante el curso normal de su viaje y termina con la descarga de los bienes en su destino final, en cuyo caso la protección es por el viaje completo. Cuando se solicita sólo por el recorrido desde el puerto marítimo o aduana terrestre de entrada al país hasta el punto de su destino final, se considera como seguro intermedio o parcial. La suma máxima de responsabilidad debe corresponder al total del valor de factura, más fletes, derechos o impuestos de importación y todos los gastos propios de la transacción comercial internacional.

57 En caso de siniestro, se debe enviar un escrito de reclamación dentro del plazo establecido en la póliza, adjuntando lo siguiente: Copia certificada de la protesta del capitán del buque (vía marítima). Certificado de daños. Factura y documentos probatorios de los gastos en que se incurrió con motivo del transporte (maniobras, etc.). Copia del conocimiento de embarque. Copia de la reclamación de los porteadores. Los seguros se pueden contratar para un viaje específico, pero también es posible adquirir una póliza anual.

58 Reclamación al transportista o porteador
Cuando un embarque tenga señales de avería, no deberá darse por recibido si antes no se realiza lo siguiente: Presentar por escrito la reclamación al porteador o transportista. Solicitar la inspección de los bienes y la certificación de daños a la compañía transportista, notario público, autoridad judicial, postal o policía local, según sea el lugar de los hechos. Dar aviso a la empresa aseguradora. Estos actos se deben efectuar en un plazo de cuatro días hábiles después de la terminación del viaje, o en el momento en que se tenga conocimiento del siniestro.

59 Conclusión El transporte es un factor muy importante en la realización de una exportación ya que incide en el precio y en la calidad del servicio al cliente y no debe de tomarse a la ligera.

60 Bibliografía GUÍA BÁSICA DEL EXPORTADOR BANCOMEXT
Guía Práctica para Exportar Secretaria de Economía-Sistema Nacional de Orientación al exportador CursoI PROMEXICO: DOCUMENTACIÓN Y TRAMITACIÓN PARA EXPORTAR El Transporte y sus Documentos AMACARGA. AMANAC CANACAR FNM Directorio de transporte terrestre, aéreo, marítimo y multimodal  Página Web especializada en carga  Cotizador en línea de transportación de carga aérea, marítima, terrestre y ferroviaria en México El Exportador. Revista del ICEX especializada en comercio exterior Convenio CMR Registro de textos de CONVENCIONES y OTROS INSTRUMENTOS RELATIVOS AL DERECHO MERCANTIL INTERNACIONAL- ONU- CONVENIO PARA LA UNIFICACIÓN DE CIERTAS REGLAS PARA EL TRANSPORTE AÉREO INTERNACIONAL- INSTRUMENTO de ratificación del Protocolo de 1999 por el que se modifica el Convenio relativo a los transportes internacionales por ferrocarril (COTIF) de 9 de mayo de 1980, hecho en Vilna el 3 de junio de 1999 ICEX VIDEOS:

61 El transporte multimodal
Universidad autónoma de San Luis Potosí Tópicos de negocios internacionales Semestre 10 Marily Martínez Salazar

62 Contenido Definición Ventajas e inconvenientes del contenedor
Convenciones para la circulación de contenedores Modos de utilización del contenedor Documentos de transporte multimodal Costos de transporte multimodal Cuadro jurídico Conclusión Bibliografía

63 Transporte multimodal
Se trata de un modo de transporte que permite embarcar mercancías bajo la forma de “unidad de carga” desde el lugar de salida hasta el de llegada, utilizando diferentes medios de transporte sucesivos.

64 Ventajas / inconvenientes del contenedor
Reduce los riesgos de pérdida o robo. Dimensiones estándar. Reduce costos de embalaje. No hay ruptura de carga. Los contenedores protegen a las mercancías de los riesgos asociados al medio ambiente. Hay mercancías que no se pueden meter a un contenedor. La compra de contenedores es costosa. En algunos países en desarrollo, su manipulación puede ser difícil.

65 Ventajas / inconvenientes del contenedor
Facilidad de manipulación. Acelera el ritmo de tránsito. Reduce costos de puertos. Existe una gran variedad de contenedores Facilidad de control en aduanas. Las reglas de estándares no son siempre respetadas. (ISO). Falta de conocimientos al utilizar el contenedor.

66 Convenciones para la circulación de contenedores
La libre circulación de contenedores es reglamentada por: La convención internacional de aduanas Convención TIR LexMercatoria ( Algunas empresas de locación de contenedores: GE Seaco ( CATU Interpool Uniflex Institute of international container lessors. (

67 Modos de utilización del contenedor
Full Container Load (FCL) El exportador envía el contenedor completamente lleno. Puerta a puerta, sin ruptura de carga. Less than a Container Load (LCL) El exportador no llena todo el contenedor con la mercancía. Dos rupturas de carga Grupaje

68 Modos de utilización del contenedor
FCL/FCL LCL/LCL FCL/LCL LCL/FCL

69 Documentos de transporte multimodal
Documento de transporte multimodal internacional negociable. A la orden o al portador (Transferible) Documento de transporte multimodal no negociable. Datos: Naturaleza de las mercancías (medidas, marcas) Estado aparente de las mercancías Nombre del operador de transporte multimodal (OTM) Nombre del expedidor

70 Documentos de transporte multimodal
Nombre del consignatario Lugar y fecha en que el OTM toma las mercancías bajo su custodia. Lugar y fecha de entrega de las mercancías. Declaración que indique si el documento es negociable o no negociable. Firma del OTM Flete correspondiente a cada modo de transporte. Itinerario previsto (modos de transporte y puntos de transbordo)

71 CONTRATO DE TRANSPORTE MULTIMODAL (B/L OTM)
Un solo contrato entre el expedidor y un operador de transporte que asume la responsabilidad en caso de siniestros. El OTM también se encargará de realizar la coordinación del traslado de la mercancía desde el origen hasta el destino. El expedidor (en teoría) sólo hará contacto con el OTM, y no con los demás transportistas.

72 Conocimiento de embarque de un operador de transporte multimodal
En este caso, el régimen de responsabilidad aplicable es el del correspondiente al modo de transporte que está en curso cuando el accidente se produce. Convención de naciones unidas sobre el transporte multimodal internacional de mercancías. (UNCTAD)

73 Conocimiento de embarque de un operador de transporte multimodal
El exportador concluye un contrato con un operador de transporte multimodal (OTM) (que puede ser, por ejemplo, una compañía de transporte marítimo o un transitario) con el fin de que las mercancías sean transportadas sucesivamente por vía terrestre, marítima o aérea. Si un daño aparece en el transcurso del transporte marítimo, la reparación es calculada en función de las disposiciones que se aplican a este tipo de transporte. Y si el contrato lo prevé, el OTM acuerda una reparación monetaria al exportador. Enseguida el ejerce su derecho de cobro contra el transportista marítimo responsable de recuperar el monto.

74 Tarifas Varían dependiendo del modo de transporte y del trayecto a recorrer. Tarifas a la unidad (contenedor o caja) Tipo de contenedor A la tonelada o metro cúbico Categoría de las mercancías Grupaje: Peso y dimensión

75 Tarifas Transporte local
Costos de manutención en terminal (Terminal Handling Charge (THC)) Costos de transporte multimodal THC país de destino Camino a destino Costos por documentos Algunas compañías marítimas fijan las tasas de flete. Depende de la cantidad de contenedores que posea un país.

76 Tarifas Ejemplo de la tarifa de transporte marítimo de un contenedor de 40 pies. (New York /Buenos Aires) Costos asociados al transporte local (250 USD) Costos de la terminal de origen (Manutención del contenedor (400 USD) Flete marítimo (1500 USD) Otros costos (seguro, 10% del flete, 150 USD) Costos de la terminal de destino (375 USD) Costos asociados al transporte local (destino, 350 USD)

77 Cuadro jurídico En transporte multimodal, la responsabilidad es difícil de establecer porque cada transportista está sujeto a diferentes reglas según el modo de transporte. UNCTAD/ICC reglas para los documentos de transporte multimodal. ( Reglas uniformes para un documento de transporte especializado de la CCI (ICC) OTM – Operador de transporte multimodal

78 Conclusión El transporte multimodal, con la utilización del contenedor ha sido de gran ayuda al incremento en las expediciones de mercancías, por su facilidad de utilización que permite formar estándares a nivel mundial y, con esto, un mayor entendimiento de las transacciones internacionales. El transporte multimodal ayuda a las empresas a volverse más competitivas al reducir sus costos de fletes (transporte, maniobras, rupturas de carga) y trámites en aduana.

79 Bibliografía Fortin, P. (2005) La pratique du commerce international. Publications CCH LTÉE. Ballou, R. (2004) Logística, Administración de la cadena de suministro. Pearson Educación de México, S.A. de C.V. 5ta ed. BANCOMEXT (2002) Guía básica del exportador. 9ª edición. Mercado, Si. (2001) Tráfico internacional, Administración y aplicaciones. Limusa S.A. de C.V. 2da. Edición.

80 Transporte intermodal
Uaslp FACULTAD DE ECONOMIA COMERCIO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES Edith maya topicos de comercio internacional

81

82 indice Conceptos Breve referencia Compañías Intermodales Ventajas
Terminales especializadas Tecnologías intermodales Intermodalismo en México Conclusiones Bibliografía

83 TIPOS DE TRANSPORTE Unimodal: un solo modo, uno o varios transportistas, uno o varios documentos de transporte, varios organizadores, varios responsables. Intermodal: dos o más modos de transporte, uno o varios transportistas, varios documentos de transporte, un solo organizador Segmentado: intermodal con varios responsables Multimodal: intermodal con un solo responsable Transporte Combinado es aquel que utiliza la combinación de dos o más medios de transporte, habilitándose un documento de transporte por cada tramo efectuado

84 intermodalismo No es un medio de transporte sino una técnica que combina los diferentes medios para obtener un movimiento de carga mas eficiente. Es uno de los mas importantes desarrollos en el ambiente de negocios internacionales de las décadas mas recientes. Es comúnmente entendido como el uso de contenedores intermodales en un embarque coordinado usando medios de transporte.

85 ¿que son las compañías intermodales
¿que son las compañías intermodales? A veces son compañías de transporte cuyo recurso es el equipo que poseen y que se expanden para prestar servicio intermodal. Es común en compañías que transportan contenedores y que mueven carga que por lo general solo se pueden mover de forma intermodal. Las compañías ferroviarias y camioneras dan algunas veces el servicio intermodal pero que no cuentan con el equipo estas empresas coordinan el embarques entre varias compañías de transporte. Para esto, compran el espacio en firmas de transporte a precio de mayoreo. Una característica distintiva del Transporte Intermodal es su sofisticado sistema de información: SAP es el más grande proveedores de software estándar para negocios y el tercer proveedor más grande de software en el mundo. SAP ofrece soluciones escalables que permiten a sus clientes promover las mejores prácticas. SAP está constantemente desarrollando nuevos productos para ayudar a sus consumidores a responder a las dinámicas condiciones del mercado y ayudar a mantener su ventaja competitiva.

86 PATRONES DE TRAFICO INTERMODAL
En América del Norte, los contenedores son a menudo enviados por ferrocarril y vehículos. Así como también el transporte de semirremolques en vagones de plataforma de tren o coches columna vertebral, un acuerdo llamado "caballito" o TOFC (trailer en batea) para distinguirlo de los contenedores en batea (COFC)

87 Algunos vagones de plataforma están diseñados con enganches de remolque colapsables para que puedan ser utilizados para el servicio de remolque o contenedor. Este tipo de diseños permiten remolques que se extenderá de un extremo, a pesar de levantar remolques dentro y fuera de bateas por los cargadores especializados es más común. TOFC terminales suelen tener grandes áreas para el almacenamiento de los remolques de carga o en espera de recogida.

88 Documentos FIATA Los Documentos FIATA
De la misma forma que el transporte internacional multimodal es el gran desconocido de entre los medios de transporte internacional, también podemos afirmar que sus documentos (los llamados documentos FIATA) gozan igualmente de un bajísimo índice de popularidad. Obvio es decir que la expedición de documentos FIATA corre por cuenta de los Transitarios, en su condición de auténticos arquitectos (¿o era ingenieros?) del transporte multimodal. Ahora bien, sólo los Transitarios asociados a FIATA (asociación internacional de Transitarios) están habilitados para expedir documentos FIATA. Transitarios hay muchos pero Transitarios FIATA hay bastantes menos. Los Documentos FIATA 1. FCR (forwarding agent certificate receipt). Es el certificado conforme el transitario ha recibido en sus almacenes las mercancías del cargador, para proceder posteriormente a su transporte. Efectuado por el transitario, éste se lo entrega al cargador, el cual, a su vez, o se queda con él o lo envía al destinatario. En cualquier caso, sea cual sea su poseedor final, el FCR no puede ser nunca objeto de negociación, ni por parte del cargador ni por parte del destinatario.

89 2. FCT (forwarding agent certificate transport)
2.FCT (forwarding agent certificate transport). Es el contrato de transporte internacional multimodal establecido entre el transitario y el cargador. En su condición de contrato de transporte, el FCT designa a las partes contratantes, la mercancía a transportar, el itinerario del transporte y el precio del transporte. Efectuado por el transitario, éste se lo entrega al cargador, el cual, a su vez, lo envía al destinatario. El FCT puede emitirse con la cláusula “a la orden” (a la orden (sin más) o a la orden del destinatario) o sin la cláusula “a la orden” (al portador (sin más) o nominativo (indicando el nombre del destinatario) ). Emitido con la cláusula a la orden, el FCT constituye un auténtico título de propiedad de la mercancía y como tal, puede ser objeto de negociación por parte de quien lo posee.

90 c) Negociación de documentos FIATA.
3.FWR (forwarding agent warrant receipt). Acredita la entrega al transitario de las mercancías por parte del cargador, con la finalidad de que éstas (las mercancías) permanezcan depositadas en los almacenes del transitario. El cargador (depositante) entrega sus mercancías al transitario (depositario) y el transitario, paralelamente, hace llegar al cargador un recibo conforme las recibe para custodiarlas. El FWR, emitido a la orden, puede ser objeto de negociación por parte de su poseedor.

91 4. SDT (declaration dangerous transport)
4.SDT (declaration dangerous transport). Declaración efectuada por el transitario en el transporte internacional multimodal de mercancías peligrosas. En base a esta declaración, el transitario reconoce haber recibido del cargador mercancías peligrosas correctamente acondicionadas, para su posterior transporte. Esta declaración (emitida por el transitario y entregada al cargador) libera al exportador de la responsabilidad de lo que pueda suceder a las mercancías durante el transporte. En ese sentido, el transitario asume toda la responsabilidad al respecto. El transitario sólo expide esta declaración si las mercancías que recibe del cargador cumplen todas los requisitos de seguridad establecidos en los convenios internacionales sobre el transporte de mercancía peligrosa (IMO (vía marítima), IATA (vía aérea), ADR (vía carretera)) El SDT nunca puede ser objeto de negociación por parte de su poseedor.

92 Los poseedores de los documentos FIATA negociables (FCT, FBL y FWR emitidos a la orden) tienen la posibilidad de endosarlos (cederlos) a terceros o de pignorarlos (conseguir préstamos, créditos o anticipos, ofreciéndolos como garantía). En ese sentido, los documentos FIATA negociables, al igual que los B/Ls (conocimientos de embarque) son auténticos títulos de propiedad de la mercancía. Quien los posee, posee la mercancía.

93 Intermodalismo en México
El servicio intermodal en México se divide en dos importantes mercados, el denominado marítimo y ferroviario. Intermodal Marítimo Se caracteriza principalmente por utilizar las terminales especializadas portuarias en el movimiento de contenedores, destacando las de Veracruz, Altamira, Manzanillo y Lázaro Cárdenas Puertos Altamira: infraestructura portuaria Mexicana Altamira terminal portuaria ATM( intermodal sin frente de agua) Lázaro Cárdenas: Lázaro Cárdenas terminal portuaria de contenedores Manzanillo: SSA México, TIMSA, OCUPA Veracruz: ACAVE Y CICE SAN LUIS POTOSI: Interpuerto

94 INTERMODAL FERROVIARIO
Se caracteriza por un servicio fronterizo, conectando entre los dos ferrocarriles que se conecten a las fronteras Ferromex y KCSM con los ferrocarriles estadounidenses principalmente Union Pacific y BNSF. TERMINALES INTERIORES Terminales portuarias, T. Privadas y Automotrices, T. Ferroviarias de Carga, T. Interiores de Carga. Corredores intermodales Puertos secos 1 (TOFC)Trailer on Flat Car: primo hermano del contenedor Los contenedores tuvo que esperar el nacimiento de del piggy Back a mediados de los años treinta, el chicago Great Easter Railroad AMTI La Asociación Mexicana del Transporte Intermodal tiene como misión ser interlocutora ante las autoridades federales, estatales y municipales, para garantizar el continuo, ordenado y armonioso que opera en el territorio nacional

95

96 Combinaciones del servicio intermodal
Hay diez combinaciones posibles del servicio intermodal: ferrocarril-camión ferrocarril-barco ferrocarril-avion ferrocarril-ducto camion-avion camion-barco camion-ducto barco-ducto barco-avion avión-ducto No todas estas combinaciones son practicas. Solo el uso de ferrocarril-camión, llamado piggyback (plataforma),se ha difundido. La combinación camión-barco, denominada fishyback esta ganando aceptación, en movimientos internacionales de bienes de alto valor.

97 REMOLQUES DE PLTAFORMAS El remolque sobre plataforma (TOFC, por sus siglas en ingles), o piggyback, se refiere al transporte de trailers sobre plataforma de ferrocarril, generalmente sobre distancias mas largas que las que recorren los camiones. TOFC es una mezcla de convenciones y flexibilidad del transporte por camiones y la economía de largos trayectos de ferrocarril. La tarifa por lo general es menor que para el transporte de camión en lo individual y ha permitido que este ultimo extienda su rango económico. De la misma forma, el ferrocarril ha sido capaz de compartir cierto trafico que normalmente solo se desplazaría por camión. El consignatario se beneficia de la conveniencia del servicio puerta a puerta sobre largas distancias a tarifas razonables. Esta característica ha hecho del piggyback el servicio mas coordinado y popular. El numero de vagones cargados con tráilers y contenedores ha demostrado un constante y notable incremento.

98 Se ofrecen cinco diferentes planes para el servicio de tráiler sobre plataforma, dependiendo de quien sea el dueño del equipo de carretera y de ferrocarril, y sobre la estructura de tarifa establecida. Plan I. Los ferrocarriles transportan los trailers de los transportistas comunes de carreteras , la factura es a través de los transportistas de carreteras, y los ferrocarriles cobran una parte de la tarifa de los transportistas o una tarifa fija por desplazar al tráiler. Plan II. Los ferrocarriles utilizan sus propios trailers y contenedores y los transportan sobre sus propias plataformas para proporcionar un servicio puerta a puerta. Los ferrocarriles realizan contratos con los camioneros locales para manejar el ensamblado en las terminales de origen y la entrega desde las terminales de destino. Los consignatarios tratan solo con los ferrocarriles y reciben tarifas comparables con la de los transportistas generales de carretera.

99 Plan II ¼ Es similar al plan II, excepto que los ferrocarriles proporcionan la recolección o la entrega, o ambas. Plan II ½ los ferrocarriles proporcionan los trailers o contenedores y los consignatarios proporcionan el servicio de desplazarlos desde las terminales de ferrocarriles y hacia estas. Plan III. Los consignatarios o agentes transportistas pueden colocar sus propios tráiler o contenedores, vacíos o cargados, sobre las plataformas de ferrocarril por una tarifa única. La tarifa es de rampa a rampa; es decir, la recolección y entrega son responsabilidad de los consignatarios

100 Plan IV. Los consignatarios proveen no solo los trailers o contenedores, sino también el equipo ferroviario sobre el que se desplazan los trailers o contenedores. El pago al ferrocarriles por los trenes y por la potencia de tirado. Plan V. dos o mas transportistas de ferrocarril y camión cotizan de manera conjunta el servicio de TOFC. Cada transportista puede solicitar carga para el otro, lo que tiene el efecto de extender el territorio de cada uno al territorio que atendía al otro.

101 Las ventajas del Transporte Intermodal
• Reducción de los plazos de transporte (Se utiliza la combinación de transportes que sea más rápida en cada caso, con el objetivo de transportar la mercancía a su destino) • Reducción de costes de transporte. (Se analiza la combinación de transportes más económica en función de las características de cada operación) • Reducción de los tiempos de carga y descarga (Debido a la agrupación de cargas en unidades de transporte intermodal (UTI) se reduce en un 70% el tiempo empleado en las tareas de cargas y descargas, a la vez que el número de estibadores también se reduce)

102 • Comodidad al usuario al tratar con un solo porteador en el transporte Intermodal. (El Operador de Transporte Intermodal es el que gestiona toda la operativa de transporte en los diversos modos) • Proporciona precios previamente acordados para las operaciones puerta a puerta. (Para la imputación de costes, el exportador conoce, previamente, el total del precio de transporte en operaciones CIF “puerta a puerta”, DDU y DDP) • Propicia nuevas oportunidades comerciales para exportaciones no tradicionales, (Como consecuencia de mejores servicios de transporte. los exportadores pueden posicionar sus productos en mercados de difícil accesibilidad a precios competitivos).

103 Disminución sustancial de la tasa de robos y de los daños
Disminución sustancial de la tasa de robos y de los daños. (La principal consecuencia de la utilización de unidades de transporte intermodal es el abaratamiento de las primas de seguro, favoreciendo la competitividad de los exportadores y como consecuencia de ello, las primas de seguro.) • Reducción de los controles (Se realizan menos controles e inspecciones gracias al precintado de los contenedores) • Simplificación documental en el transporte intermodal. (Aunque se utilicen diversos medios de transporte, la documentación no es la suma, sino que está unificada para todos ellos) • Seguimiento de la mercancía (Se mejora el control de la mercancía en cada momento gracias al control informático como el llamado intercambio electrónico de datos (EDI).

104 PLATAFORMA LOGISTICA: España, por su ubicación geográfica está ubicada en lo que se denomina un “Cul de Sac” y con la ampliación de mercados hacia los países del Este parece estar cada vez más “alejada del centro” con lo que no parece estar en una condición geoestratégica para ser logísticamente significativa, como no sea en la propia distribución de la Península Ibérica. Y esto es evidentemente cierto para una producción “made in Europa”.

105 contratos de transporte

106

107 conclusiones Conocer el entorno global(Com.Int.)
Situación geográfica (tipo de operación) Mantenerse informado(en nuevas tecnologías)

108 bibliografia Sergio A. Ruiz Olmedo. ( 2007) Tratados prácticos de los Transportes en México (logística para los mercados globales),20+1. Douglas Long,(2007) Logística Internacional: Administración de la cadena de abastecimiento global , Limusa. Dr. Salvador Mercado H.(2002) Trafico Internacional: Administración y Aplicaciones, Limusa. Alegandro Lerma Kirchner, (2000), Comercio Internacional, ECAFSA.


Descargar ppt "TRANSPORTE INTERNACIONAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google