La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMPLO DE ATHENEA NIKÉ. Pablo Moreno Hicar 3ºB.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMPLO DE ATHENEA NIKÉ. Pablo Moreno Hicar 3ºB."— Transcripción de la presentación:

1 TEMPLO DE ATHENEA NIKÉ. Pablo Moreno Hicar 3ºB

2 FICHA TÉCNICA. Título: Atenea Niké (Atenea Victoriosa) o Niké Aptera.
Autor: Calícrates (probable)  Cronología: Siglo V a.C. Material: Mármol blanco del Pentélico  Dimensiones: (naos) 5x5m Orden: Jónico Estilo: Arte griego antiguo, período Clásico. Localización: In situ. Atenas, Grecia.

3 Historia. La idea de la construcción de este pequeño templo en la Acrópolis de Atenas, surgió en el 449 a. C. tras la paz con los persas. Sin embargo, Pericles se opuso al levantamiento del mismo y no se comenzaron las obras hasta el 421 a. C. El proyecto se le encargó a Calícrates, quien diseñó un templo de orden jónico que tuvo que adaptarse al pequeño espacio que se le asignó, suprimiendo la pronaos y dando al frente de acceso a la cella la apariencia de un templo in antis. Un verdadero alarde de perspicacia y sensibilidad, al que hemos de sumar el encanto del orden jónico, todo lo cual hace del templo de Atenea Niké una especie de graciosa miniatura entre los imponentes edificios dóricos.

4 ASPECTOS TÉCNICOS. Construcción de muy pequeñas dimensiones, sigue los rasgos característicos de un templo griego.  Configuración: Amfipròstil (columnas en la fachada y en la parte posterior), tetrástilo (cuatro columnas).  Las proporciones son sorprendentemente pesadas, quizá por no contrastar demasiado con las columnas dóricas de los Propileos. Estructura adintelada, cubierta a doble vertiente y uso de columnas como elementos de apoyo y decorativos, situadas en los dos pórticos que delimitan longitudinalmente la construcción.  La planta es muy simple, rectangular, con dos pórticos a los lados cortos, llamado pronaos la anterior y opistodomos el posterior.  El espacio interno está ocupado por una sola estancia (naos o celda), donde se encontraba la estatua monumental de la diosa.  La pequeña estructura fue desmantelada por los turcos, que usaron sus piedras para fortificaciones, y restaurada en el siglo XIX.

5 Localización y planta pronaos Cella opistodomos

6 Columnas Columnas de 7:1 de ratio entre altura y diámetro.
Capitel jónico Columnas de 7:1 de ratio entre altura y diámetro.   Son de fuste monolítico, acanaladas con aristas rebajadas.  Con la basa y el capitel jónico. Fuste monolítico Basa jónico

7 APECTOS FORMALES Y ESTILISTICOS.
El entablamento está configurado por un arquitrabe subdividido en tres bandas horizontales, un friso continuo decorado con relieves y, a cada extremo, un frontón triangular (perdidos). Los relieves del friso son de estilo de Fídies , ignoramos el nombre de los autores. En el friso N. hay una batalla entre griegos. En el friso S. se representa la decisiva victoria de Platea contra los persas. A Este y Oeste. se representan escenas de las divinidades olímpicas presididas por Zeus y Atenea garantizando sus favores en Atenas


Descargar ppt "TEMPLO DE ATHENEA NIKÉ. Pablo Moreno Hicar 3ºB."

Presentaciones similares


Anuncios Google