La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO DE LOS TRASTORNOS DE APRENDIZAJE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO DE LOS TRASTORNOS DE APRENDIZAJE"— Transcripción de la presentación:

1 EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO DE LOS TRASTORNOS DE APRENDIZAJE
Unidad IV Aplicación del plan remedial Sensibilización e inducción al plan remedial Exposición del plan remedial a la familia Contrato de colaboración con padres Elaboración de informes y avances Lic. Gregoria González León

2 De acuerdo con el proceso de enseñanza-aprendizaje realizado, cuando el alumno no demuestre el nivel de logro esperado en la evaluación el docente deberá planificar y realizar un proceso de reforzamiento inmediato, con base en las necesidades de aprendizajes detectadas.

3 El proceso de mejoramiento de los aprendizajes es continuo
El proceso de mejoramiento de los aprendizajes es continuo. Está constituido por las actividades de aprendizaje y evaluación que el docente aplica o desarrolla, tendentes a mejorar el nivel de logro de los aprendizajes.

4 4.1. Sensibilización e inducción al plan remedial
Cuando trabajamos en aula con el niño, abordamos sus diferentes dimensiones sustentándonos en objetivos precisos para cubrir las necesidades educativas especiales del mismo.

5 Es necesario tener en cuenta que cada niño es único, que tiene sus necesidades propias, sus fortalezas y sus áreas de oportunidad. En este contexto, entra en juego la capacidad técnica, creativa y humana del docente para atender sus diferentes deficiencias a través de un plan denominado: “Plan Remedial”.

6 Plan remedial Son aquellas actividades que tienen como objetivo subsanar las deficiencias registradas dentro de los proyectos, unidades de clase y planes integrales, adecuadas a las necesidades específicas del niño en cuestión.

7 Las actividades remediales están centradas en las áreas de aprendizajes: lenguaje, comunicación y matemática; también puedes aplicarse a otras áreas como: ciencias naturales, cultura y sociedad, atendiendo los pilares: aprender a crear, aprender a convivir y participar, aprender a valorar y aprender a reflexionar.

8 Para implementar el Plan Remedial, se establece lo siguiente:
Analizar los resultados obtenidos en los procesos internos y externos de evaluación, para elaborarlo conjuntamente con los docentes, en pro del mejoramiento de la calidad educativa. Asegurar la correcta aplicación del plan remedial.

9 4.1.1. Exposición del plan remedial a la familia
La familia es el espacio en el que se realizan y desarrollan las capacidades sociales, afectivas y cognitivas primordiales; hemos de concebirla no sólo como una colección de individuos, sino también como un sistema social. Minuchin (1974)

10 La vinculación de la familia y institución son vitales en el progreso educativo de los niños.
Antes de aplicar el plan remedial, primero se debe de trabajar con los padres, porque éstos, deben ser participantes activos y brindar su apoyo al mismo.

11 La institución debe explicar con claridad a los padres de familia en que consiste el plan remedial y lo qué pretende lograr con los alumnos, así como definir la relación entre ambos, estableciendo un esquema de participación y responsabilidad mutuas.

12 Ejemplo de un programa remedial o de mejora.

13 El formato para cada programa deberá contener los siguientes puntos:
a) Nombre de la prioridad: Denominación de la prioridad a desarrollar b) Nombre del programa: Denominación que se establece para la identificación del programa de mejora a desarrollar.

14 c) Objetivo del programa: Es la expresión clara y precisa de la situación a lograr o pretensión a alcanzar en una actividad específica. Un objetivo se define para: • Fijar claramente el resultado esperado o solución precisa a la que se debe llegar; • Movilizar y hacer converger los diversos esfuerzos hacia dicho resultado esperado; • Servir de referencia para monitorear los avances y evaluar el logro alcanzado.

15 d) Meta de mejora: Resultado que se pretende alcanzar en un plazo determinado para avanzar hacia el cumplimiento de un objetivo. Su medición debe hacerse en términos de tiempo, cantidad y, si es posible, calidad. e) Línea de acción: Directriz global que expresa la orientación de las actividades a desarrollar, a través de la cual se pretende llegar a los objetivos establecidos.

16 f) Responsable: Personal encargado de atender la línea de acción para el logro de las actividades programadas. g) Fecha de cumplimiento: Tiempo estimado para la conclusión de la línea de acción.

17 4.1.2. Contrato de colaboración con padres
Es importante la colaboración entre las familias y los docentes con el fin de trabajar en un objetivo común: la mejora del desarrollo de su hijo. Se puede trabajar conjuntamente manteniéndose cada uno en su posición y valorando la del otro.

18 Según informes PISA, un “auténtico interés” por parte de los padres, así como su implicación “activa” a lo largo de todas las etapas educativas mejoran los resultados de los estudiantes.

19 De igual manera, unas relaciones “positivas” entre profesores y alumnos son “cruciales” para que los alumnos aprendan más y tengan menos problemas de disciplina. Este concepto, igual aplica en un plan remedial para niños con problemas de aprendizaje.

20 El Director convocara a docentes y padres de familia para socializar la estrategia y firmar cartas compromiso. Son denominadas “contratos de colaboración entre familias y centros”, que tendrán un carácter voluntario y recogerán compromisos personalizados para cada uno de los alumnos con problemas de aprendizaje.

21 El concepto de participación incluye una visión ampliada en la que las relaciones familia-escuela se plantean como un instrumento esencial para la mejora de los procesos y resultados educativos.

22 Desde esta perspectiva, el papel de los padres se considera clave en los logros académicos de los hijos, por lo que se enfatiza la necesidad de dirigir los esfuerzos al logro de una colaboración efectiva entre padres y escuela.

23 4.1.3. Elaboración de informes y avances
Ejemplo:

24

25

26 El informe, debe mencionar: Actividades que se llevaron a cabo.
Los recursos utilizados: Recursos humanos: estudiantes, docentes, personal de apoyo Instrumentales: papel, pruebas, revisión de documentos… Tecnológicos: proyector, internet, computador, otros.

27 Resultados esperados e impacto:
Resultados: ¿Se cumplieron los logros esperados, hubo mejora en el aprovechamiento los alumnos con problemas de aprendizaje?... Impacto: En la institución académica, por el avance obtenido en los alumnos. Evaluación Se realizó una evaluación permanente, para monitorear los avances.

28 Al redactar el informe: El lenguaje utilizado debe ser:
Específico, no general Ser claros, por lo tanto, no abreviar Evitar el uso de palabras rebuscadas Comentarios finales

29 Ejemplo de un Plan Remedial

30

31

32

33

34

35

36

37

38

39

40 Bibliografía Guía para elaborar o actualizar planes académicos de mejora continua SEP - DGB/DCA/DPC QUEVEDO Susunaga, Mayra C. “Curso Remedial de Matemáticas , 6to grado Primaria. Tomado de el 24 de junio del 2015.


Descargar ppt "EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO DE LOS TRASTORNOS DE APRENDIZAJE"

Presentaciones similares


Anuncios Google