La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MEDICINA RENACENTISTA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MEDICINA RENACENTISTA"— Transcripción de la presentación:

1 MEDICINA RENACENTISTA

2 CONTEXTO El período histórico que sucede a la Edad Media en Europa es conocido como el Renacimiento ,comprende todo el siglo XVI aunque sus precedentes se encuentran en   los siglos XIV y XV y sus influencias se dejan notar en el XVII . 

3 CONTEXTO El Renacimiento es uno de los grandes momentos de la historia universal que marcó el paso de mundo Medieval al mundo Moderno. Es un fenómeno muy complejo que impregnó todos los ámbitos yendo por tanto, más allá de lo puramente artístico como ha querido verse.

4 UBICACION Este movimiento surge en Italia a fines del siglo XIV y principios del XV, expandiéndose con fuerza a Europa a mediados del siglo XV, y desde mediados del siglo XVI al mundo hispanoamericano. Políticamente Italia se organizó en torno a ciudades-estado que obtuvieron un gran auge artístico y político

5

6 UBICACION En el Renacimiento la historia de Italia es la de sus cinco estados principales: Florencia Milán Nápoles Venecia Papado.

7 ECONOMIA Las constantes luchas por ampliar las fronteras hicieron posible la creación de un nuevo grupo social: los Condottierieran personajes especializados en la guerra.

8 ECONOMIA Desde finales de l siglo XV los condottieri fueron personajes para los que la guerra era una empresa esporádica más que una actividad permanente; la clave de este sistema se basaba en la condotta, contrato en el que se especificaban las condiciones de los servicios prestados por el capitan y sus soldados y su retribución por ellos.

9 ECONOMIA Este tipo de contrato se utilizó en otros ámbitos, gracias al nacimiento de una fuerte burguesía prospera que buscaba su propio beneficio. Nace ahora la clientela, debido a que la economía se va liberando y van tomando autonomía los pequeños comerciantes y banqueros que, con su mecenazgo, van a impulsar relaciones comerciales a nivel nacional e internacional.

10 ENTORNO SOCIOPOLITICO
La burguesía adquirió más oportunidad de sobresalir, enriquecerse y adquirir importancia social y económica. Nobles y burgueses impulsaron la nueva mentalidad y disfrutaron de las realizaciones renacentistas

11 Ya en la baja Edad media habían comenzado a generarse las condiciones que, al concurrir en el siglo XV en Italia, cobraron la fuerza para cambiar la época. Y naturalmente estas condiciones se dieron en las distintas esferas de la sociedad. Fundamental fue el desarrollo de las ciudades con la formación de la burguesía, esa nueva clase que desencadenaría cambios en los diversos niveles de la sociedad

12 En el plano intelectual, ya en la baja Edad media el dominio de la razón no se circunscribía a la teología y filosofía, abarcaba también la naturaleza. Pero no por esto la sociedad de esa época dejó la religión. La fe del hombre renancentista, sin embargo, cambió de carácter: de fe viva, de esa fe que comanda la vida, pasó a ser, fe inerte.

13

14 MEDICINA EN EL RENACIMIENTO

15 Es la época del pensamiento anatómico: de la anatomía, de la cirugía y de la anatomía patológica.

16 En el Renacimiento la figura central es la de Vesalio.

17 Un impulso para el estudio anatómico venía también del arte, de pintores y escultores que, con ese espíritu humanista, querían conocer el cuerpo humano para representarlo en toda su belleza.

18 Hubo ciudades como Florencia en que artistas, médicos y boticarios formaban el mismo gremio, y los artistas acudían a las disecciones para conocer directamente estas.

19 Dos hechos históricos marcaron el modo de ejercer la medicina, e incluso de enfermar, a partir del renacimiento. Por un lado, las grandes plagas que azotaron y protagonizaron el final de la Edad Media.

20 Durante el siglo XIV hace su aparición en Europa la Peste Negra, causa de la muerte, por sí sola, de unos 20 o 25 millones de europeos.

21 El florecimiento de Universidades en Italia al amparo de las nuevas clases mercantiles supuso el motor intelectual del que se derivó el progreso científico que caracterizó a este periodo.

22 Esta "nueva era" recaló con especial intensidad en las ciencias naturales y la medicina, bajo el principio general del "revisionismo crítico".

23 El universo comenzaba a contemplarse bajo una óptica mecanicista.

24 El mecanicismo es la doctrina según la cual toda realidad natural tiene una estructura comparable a la de una máquina, de modo que puede explicarse de esta manera basándose en modelos de máquinas.

25 La universidad de Salerno: fue la mas renombrada al principio, después de Bolonia y Padua.

26 Las artes liberales se habían dividido en diversas formas ‘’ el trivio’’ (retórica, Dialéctica y gramática) el ‘’cuadrivio’’ otra modalidad (aritmética, geometría, astronomía y musica). Para después estudiar teología, medicina o derecho.

27 Principales médicos de la época
La figura central es la de Vesalio. Un impulso para el estudio anatómico venía también del arte, de pintores y escultores que, con ese espíritu humanista, querían conocer el cuerpo humano para representarlo en toda su belleza.

28 ANDRES VESALIO (

29 nació en Bruselas el Murió en Zante (isla griega) 1564. En 1528 Vesalio ingresó en la Universidad de Lovaina como estudiante de artes. 1532, prefirió seguir estudios de medicina en la Universidad de París 1536 se trasladó a la Universidad de Padua (Universitas aristarum), donde se graduó en

30 Vesalio estudio medicina en Padua
Se graduó a los 23 años de edad, al día siguiente fue nombrado “explicator chirugiae” Comenzó a dar cátedra de cirugía y anatomía

31 Para sus demostraciones vesalio rompió con la tradición y el mismo hacia sus disecciones en lugar de confiárselas a un cirujano Se dio cuenta que la anatomía de galeno se basaba en animales

32 En 1543 vesalio tenia 28 años, apareció su monumental libro de “humani corporis fabrica”(sobre la estructura del cuerpo humano)

33

34

35

36 Casi inmediatamente después de la publicación e su libro vesalio renuncia a la cátedra en la universidad de Padua médico personal de Carlos I y posteriormente de Felipe II

37 En el prologo de su libro Vesalio describe la situación de la medicina en su tiempo y critica a los médicos que han descuidado el estudio de la anatomía y los profesores que no hacen disecciones personalmente y a los que se someten por completo a las enseñanzas de galeno.

38 Recopiló sus dibujos de anatomía, para uso de sus estudiantes
Cuando descubrió que algunos de ellos estaban siendo copiados, los publicó en con el título de “Tabulae Anatomicae Sex”

39

40 En 1539 publicó también una versión actualizada del vademécum anatómico de Galeno, Institutiones Anatomicae En 1538 publicó una obra sobre la flebotomía o sangría, que era en la época un tratamiento que se aplicaba a casi cualquier enfermedad consistía en extraer la sangre de un punto cercano al de la localización de la enfermedad

41 En 1539 un juez de Padua, interesado por los trabajos de Vesalio, hizo que se le facilitasen los cadáveres de los criminales ejecutados para la disección Vesalio descubrió que el corazón tenía cuatro cavidades, que el hígado tenía dos lóbulos y que los vasos sanguíneos comenzaban en el corazón, y no en el hígado

42 De los siete libros de que consta la obra
1º.-huesos y cartílagos 2º.-músculos y ligamentos 3º.-venas y arterias 4º.-nervios 5º.-aparatos digestivo y reproductor 6º.-corazón y los órganos que le auxilian como los pulmones 7º.-sistema nerviosos central y a los órganos de los sentidos

43 realizar la primera descripción válida del esfenoides, demostró que el esternón consta de tres partes y el sacro de cinco o seis; y describió cuidadosamente el vestíbulo en el interior del hueso temporal describió la vena Acigos, y descubrió en el feto el canal que comunica la vena umbilical y la vena cava inferior, llamado desde entonces ductus venosus

44

45 Debido a su enorme influencia han quedado con el nombre de Vesalio algunos epónimos en estructuras anatómicas del cuerpo humano, como el "agujero de Vesalio" (orificio del hueso esfenoides), la "vena de Vesalio" (emisaria que pasa por el agujero de Vesalio), o el "ligamento de Vesalio" o de Poupart (en el borde inferior de la aponeurosis del músculo oblicuo mayor).

46 Es condenado a la hoguera por algunas oscuras prácticas, pero Felipe II cambia esta sentencia por una peregrinación a Tierra Santa, la cual emprende en 1564 Se embarcó con la flota veneciana de Giacomo Malatesta, vía Chipre. Cuando llegó a Jerusalén recibió un mensaje del senado de Venecia instándole a aceptar su antiguo puesto en la universidad de Padua, que había quedado vacante a la muerte de su amigo y alumno Falopio

47 Tras luchar durante varios días con vientos adversos en el Mar Jónico, su barco debió atracar en la isla de Zante. Allí murió poco después, cuando contaba escasamente cincuenta años.

48 Leonardo da Vinci Su nombre verdadero Leonardo di Ser Piero da Vinci
Anchiano, Italia, 15 de abril de 1452 – Castillo de Clos-Lucé, Francia, 2 de mayo de 1519 fue un arquitecto, escultor, pintor, inventor, músico, ingeniero y el hombre del Renacimiento por excelencia.

49 Leonardo Da Vinci no fue un hombre culto al estilo de su época
Leonardo Da Vinci no fue un hombre culto al estilo de su época. No aprendió latín, no dominaba el álgebra, ni nunca destacó por sus explicaciones teóricas ni por recurrir a experimentos Por el contrario, para comprender los fenómenos que le interesaban, los describía y dibujada hasta sus últimos detalles, proyectando realizar una gran enciclopedia basada en detallados dibujos de todo lo conocido

50 Cuando en 1517 se traslada a Francia, donde trabajó para Francisco I, tuvo absoluta libertad para dedicarse a sus investigaciones de anatomía y a sus dibujos. Con el fin de conocer minuciosamente el cuerpo humano, Leonardo estudió anatomía sobre cadáveres, lo que le valió el calificativo de hereje.

51 Sus detallados estudios de la anatomía son quizá más impresionantes que sus trabajos pictóricos
La formación de Leonardo en la anatomía del cuerpo humano comenzó durante su aprendizaje con Andrea del Verrocchio, pues este maestro insistía en que todos sus alumnos aprendieran anatomía

52 Como artista, rápidamente se hizo maestro de anatomía topográfica, dibujando muchos estudios de músculos, tendones y otros rasgos anatómicos visibles; igualmente, dibujó el corazón y el sistema vascular, los órganos sexuales, y otros órganos internos

53 Hizo uno de los primeros dibujos científicos de un feto in utero
Como artista de éxito, obtuvo permiso para diseccionar cadáveres humanos en el Hospital de Santa Maria Nuova en Florencia y más tarde en hospitales de Milán y Roma

54 Sus conocimientos de las formas lo documentó con gran cantidad de dibujos en "Cuadernos de Anatomía".

55

56

57 Ha dejado descripciones precisas sobre el funcionamiento del corazón, sobre la estructura vertebral y los músculos

58

59 También estudió la circulación sanguínea y el funcionamiento del ojo y realizó también bocetos de fetos humanos. Este valioso trabajo dentro de la anatomía no fue apreciado en su tiempo.

60

61 Para algunos historiadores, el arte de Leonardo reflejaba la búsqueda del andrógino, concepto que engloba al hombre y a la mujer en un ente único autosuficiente, perfecto y superior. De ahí que en sus estudios y pinturas tienda a homologar los rasgos femeninos con los masculinos dando lugar a mujeres parecidas a mancebos y hombres de rasgos femeninos.

62 Su dibujo "Las proporciones del hombre", procedente de un cuaderno de apuntes de Leonardo, está basado en las teorías del arquitecto romano Marco Vitrubio sobre la aplicación de la sección áurea al ser humano.

63 Según él, la proporción entre la distancia desde la cabeza hasta el ombligo y desde éste hasta los pies, debe ser la misma que la proporción entre la distancia desde el ombligo hasta los pies y desde la cabeza hasta los pies El hecho de que este sistema de relaciones armónicas, también conocido como la proporción divina, pudiera trasladarse a la figura humana tuvo una gran importancia durante el renacimiento.

64 Cirugía A comienzos del siglo XIII se había fundado en París el Colegio de San Cosme. Este Colegio subió de status a los cirujanos: los maestros cirujanos, clericales, que sabían latín, vestían toga larga y hacían la cirugía mayor, incluida en ésta la litotomía.

65 Los cirujanos barberos, laicos, que ignoraban el latín, quedaban limitados a la flebotomía, extracción de diente. El curso ascendente que tomó la cirugía partió en Francia con Ambrosio Paré

66 Ambrosio Paré ( ) Principal figura quirúrgica del siglo XVI, asi como padre de la cirugía francesa. Aprendiz de un barbero-cirujano de Paris.

67 La aplicación de la ligadura arterial en las amputaciones.
Aportaciones La aplicación de la ligadura arterial en las amputaciones. Técnica correcta para extraer proyectiles de las heridas. Definió los objetivos de la Cirugía anatómica del siglo XVI: la cirugía tiene 5 funciones: eliminar lo superfluo, restaurar lo que se ha dislocado, separa lo que se ha unido, reunir lo que se ha dividido y separar los defectos de la naturaleza.

68 Describió un nuevo método para el tratamiento de las heridas por arma de fuego: el lavado. Primero en descubrir la fractura de cuello del fémur y desprendimientos epifisiarios en niños. Nuevo método para la reducción de la luxación glenohumeral. Primero en describir una fractura abierta tratada con éxito sin amputación (Paré)

69 El uso del tubo de drenaje en el tratamiento de los abscesos
El uso del tubo de drenaje en el tratamiento de los abscesos. Invención de los bragueros para las hernias. Prótesis para amputados. Obras: Método de tratar las heridas causadas por arcabuces y otros bastones de fuego.

70 Diseñó: Gran variedad de fórceps, instrumentos y férulas de toda clase, miembros artificiales de hierro, corsé para escoliosis y una bota para pies zambos.

71 Paracelso (1493-1541) Uno de los médicos más pintorescos de la época
Paracelso ( ) Uno de los médicos más pintorescos de la época. -Optó por intervenir lo menos posible a la hora de solución de heridas, luxaciones y fracturas, dejando q el tiempo y la naturaleza ejerciera su acción.

72 Introdujo el mercurio como terapéutica en la sífilis
Introdujo el mercurio como terapéutica en la sífilis. La exposición de las 4 columnas de la medicina: filosofía, astronomía, alquimia y virtud.

73 Gabriel Fallopius Destacó la naturaleza de las inflamaciones y tumores, siendo el primero en distinguir entre benigno y maligno. Estudió el sistema nervioso craneal y el sistema reproductor, descubrió los conductos que une el ovario y el útero (trompas de Falopio).

74 Introdujo los términos anatómicos para la vagina, placenta, clítoris, paladar, etc. Responsable de describir las estructuras del oído interno.

75 Bartolome Eustachio ( ) Anatomista italiano a quien se le deben una serie de dibujos anatómicos y las descripciones iniciales de diversas formaciones orgánicas. Descubrió la trompa de Eustaquio.

76 Realdo Colombo ( ) Anatomista discípulo y sucesor de Vesalio, se hizo cargo de la Universidad de Padova, aportó una descripción de la circulación menor (pulmonar) obra ’’De re anatómica’’. Como la sangre llegaba por las venas a la aurícula derecha y pasaba al ventrículo del mismo lado, posteriormente rumbo a los pulmones

77 Miguel Servet Libro titulado: Christianismi Restitutio, describió a detalle la pequeña circulación y sentó el principio de la teoría que sostenía la descarbonización de la sangre a nivel de los pulmones.

78 William Harvey Hizo contribuciones anatómicas, embriológicas y de cirugía. Describió con precisión las válvulas venosas y años más tarde aclaró los mecanismos de circulación sanguínea.

79 Primero en medir gasto cardiaco
Volumen minuto Teoría: como pasaba la sangre en los tejidos, de las pequeñas arterias a las pequeñas venas.

80 Johann Georg Wirsung (1598-1643) Profesor de Padua
Johann Georg Wirsung ( ) Profesor de Padua. Descripción del conducto excretor principal del páncreas (conducto de Wirsung)

81 Constancio Varolio Enseñó anatomía y describió la estructura del cerebro y el puente o protuberancia de Varolio.

82 Jerónimo Fabricio Obra en la que trata la anatomía y fisiología del feto, de la generación y del parto. Observó también que en el recién nacido, la cavidad timpánica estaba llena de moco

83 Jerónimo Fracastoro (padre de la epidemiología) Estudio de enfermedades infecto contagiosas Distinguía 3 formas de infecciones: contacto directo, (sarna, lepra, tuberculosis), contacto indirecto o a través de fómites, y a distancia (peste bubónica).

84 Escribió sobre la sífilis ’’Contagione et Contagiosis Morbis’’ describía varias enfermedades entre ellas tifo exantemático, paludismo y tuberculosis.

85 ANATOMIA PATOLOGICA En el siglo XV se practicaron autopsias para comprobar diagnósticos. Las primeras exploraciones anátomo- patológicas sistemáticas fueron hechas, al parecer, por Antonio Benivieni ( )

86 PRINCIPALES PERSONAJES
APORTACIONES LEONARDO DA VINCI ILUSTRACIONES ANATOMICAS ANDRES VESALIO MORFOLIGIA DEL CUERPO HUMANO AMBROSIO PARE CIRUGIA GABRIEL FALOPIO DESCRIPCION DE LOS ORGANOS GENITALES FEMENINOS FABRICIO ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL FETO, DE LA GENERACION Y DEL PARTO BARTOLOMÉ EUSTACCHIO ESTUDIOS DE ANATAMIA, DESCUBRIO LA TROMPA DE EUSTAQUIO CONTANCIO VAROLIO DESCRIBIO LA ESTRUCTURA DEL CEREBRO Y EL PUENTE DE VAROLIO JUAN VALVERDE DE AMUSCO HISTORIA DE LA CMPOCICION DEL SER HUMANO WILLIAM HARVEY PRIMERO EN MEDIR EL GASTO CARDIACO PARACELSO INTRODUCCION DEL MERCURIO COMO TERAPEUTICA EN LA SIFILIS


Descargar ppt "MEDICINA RENACENTISTA"

Presentaciones similares


Anuncios Google