La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lorena Rodarte López. 5°C

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lorena Rodarte López. 5°C"— Transcripción de la presentación:

1 Lorena Rodarte López. 5°C
GONADAS. Lorena Rodarte López. 5°C

2 ¿Qué son las gónadas? ¿Cuáles son las gónadas femeninas? ¿Cuáles son las gónadas masculinas? Menciona las funciones de las gónadas. Menciona las hormonas ováricas. Menciona las hormonas testiculares. ¿Dónde se localizan los testículos? ¿Dónde se localizan los ovarios? ¿Qué es la ovogénesis? ¿Qué es la espermogénesis? ¿Dónde se localiza n los folículos ováricos? ¿Qué es el cuerpo lúteo? ¿Dónde se producen los espermatozoides? ¿Cuánto dura la espermatogénesis? ¿Cuáles son los ligamentos que mantienen en su lugar a los ovarios?

3 Gonadas: Ovarios y testículos.
Las gonadas son los organos que producen los gametos: espermatozoides en los hombres y ovocitos en las mujeres. Tienen funciones reproductivas y de secreción hormonal.

4 Ovarios: gonadas femeninas.
Son glándulas pares de forma y tamaño similares a los de una almendra sin cáscara. Localización: En la cavidad pelviana femenina, uno de cada lado del útero. Producen: gametos y hormonas. Varios ligamentos los fijan en su posición.

5 Ligamentos.

6 Cada ovario está formado por las siguientes partes:
Epitelio germinal Túnica albugínea Corteza Ovárica Folículos ováricos. Médula ovárica Cada ovario está formado por las siguientes partes:

7 HORMONA ACCIONES PRINCIPALES HORMONAS OVÁRICAS
Estrógenos y progesterona Junto con las hormonas gonadotróficas de la adenohipófisis, regulan el ciclo reproductivo femenino, la ovogénesis, mantienen el embarazo, preparan las glándulas mamarias para la lactancia y promueven el desarrollo y mantenimiento de los caracteres sexuales secundarios femeninos. Relaxina Aumenta la flexibilidad de la sínfisis púbica durante el embarazo y ayuda a dilatar el cuello uterino durante el trabajo de parto y el parto. Inhibina Inhibe la secreción de FSH de la adenohipófisis

8 Ovogénesis: Formación de los gametos en el ovario.

9

10 Testículos: Gónadas masculinas.
Son glándulas pares ovales ubicadas en el escroto, que miden 5 cm de largo y 2.5 cm de diámetro, cada testículo tiene un peso de gramos. Localización: Yacen en el escroto. Producen: gametos y hormonas.

11

12 HORMONA ACCIONES PRINCIPALES HORMONAS TESTÍCULARES Testosterona
Estimula el descenso de los testículos antes del nacimiento, regula la espermatogénesis y promueve el desarrollo y mantenimiento de los caracteres sexuales secundarios masculinos. Inhibina Inhibe la secreción de FSH de la hipófisis anterior.

13 Espermogénesis: Maduración de los espermátides a espermatozoides.

14 1 2 5 3 4

15 1T 2E S P E R M O G N I T 5O V 3E 4G A D

16 ¿Cuáles son las gónadas femeninas? ¿Cuáles son las gónadas masculinas?
¿Qué son las gónadas? Son los órganos que producen los gametos. ¿Cuáles son las gónadas femeninas? Los ovarios. ¿Cuáles son las gónadas masculinas? Los testículos. Menciona las funciones de las gónadas. Tienen funciones reproductivas y de secreción hormonal. Menciona las hormonas ováricas. Estrógenos, progesterona, relaxina e inhibina.. Menciona las hormonas testiculares. Testosterona e inhibina. ¿Dónde se localizan los testículos? Yacen en el escroto. ¿Dónde se localizan los ovarios? En la cavidad pelviana femenina, uno de cada lado del útero.

17 ¿Qué es la espermogénesis?
¿Qué es la ovogénesis? Es Formación de los gametos en el ovario. ¿Qué es la espermogénesis? Maduración de los espermátides a espermatozoides. ¿Dónde se localiza n los folículos ováricos? En la corteza ovárica. ¿Qué es el cuerpo luteo? Contiene los restos del folículo maduro , produce las hormonas ováricas. ¿Dónde se producen los espermatozoides? En los túbulos seminíferos. ¿Cuánto dura la espermatogenesis? Ente 65 y 75 días. ¿Cuáles son los ligamentos que mantienen en su lugar a los ovarios? El ligamento ancho, el ligamento propio del ovario, y el ligamento suspensorio.

18 Bibliografía: TORTORA, Gerard; DERRICKSON, Bryan. Principios de anatomía y fisiología, 13ª EDICIÓN.


Descargar ppt "Lorena Rodarte López. 5°C"

Presentaciones similares


Anuncios Google