La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

© Joan Domingo, 2010 Joan Domingo, Herminio Martínez, Joan Segura, MªPilar Almajano El Aprendizaje Cooperativo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "© Joan Domingo, 2010 Joan Domingo, Herminio Martínez, Joan Segura, MªPilar Almajano El Aprendizaje Cooperativo."— Transcripción de la presentación:

1 © Joan Domingo, 2010 joan.domingo@upc.edu http://giac.upc.edu Joan Domingo, Herminio Martínez, Joan Segura, MªPilar Almajano El Aprendizaje Cooperativo 2.0

2 © Joan Domingo, 2010 joan.domingo@upc.edu La interacción cara a cara InteracciónTiempoEspacio MismoOral DiferenteEscrita

3 © Joan Domingo, 2010 joan.domingo@upc.edu La interacción cara a cara Facebook, Tuenti, Twitter, Messenger, etc..., incluso YouTube INTERACCIÓN Mismo tiempoDiferente tiempo LOCALI- ZACIÓN Mismo espacio Actividades presenciales como presentaciones, reuniones, etc. Ordenadores compartidos Diferente espacio Actividades en tiempo real a través de video/audioconfe- rencia, "chat", navegación cooperativa, aplicaciones compartidas, pizarras compartidas, etc. Comunicación e intercambio de información independientemente del lugar y el momento en que se realicen mediante correo electrónico, conferencias electrónicas, noticias, lluvia de ideas, votaciones, etc.

4 © Joan Domingo, 2010 joan.domingo@upc.edu La interacción cara a cara El trabajo colaborativo a través de la red presenta dos componentes básicos: el tecnológico y el humano. El componente tecnológico lo conforman: los sistemas de comunicación como el teléfono, el correo electrónico, la videoconferencia, etc.; espacios compartidos donde dos o más personas pueden trabajar sobre un mismo documento simultáneamente; información compartida donde se pueden almacenar, acceder, modificar y manipular información; posibilidad de realizar actividades conjuntas (como lluvia de ideas, votaciones, etc.).

5 © Joan Domingo, 2010 joan.domingo@upc.edu La interacción cara a cara El componente humano estaría integrado por: - la manera en que las personas organizan su trabajo y se comunican; - la gestión de grupos; - aspectos relacionados con el diseño del trabajo en grupo; - la dinámica de grupos, la forma en que la gente colabora. Y ello nos lleva a otros de los ingredientes del trabajo colaborativo como son las habilidades de los pequeños grupos y la dinámica o proceso de grupo que, sin duda, quedan sujetos a revisión cuando se trata de utilizar los denominados recursos 2.0 o, lo que es igual, usar la tecnología para la docencia.

6 © Joan Domingo, 2010 joan.domingo@upc.edu La interacción cara a cara La idea de Universidad 2.0 aún no está del todo madura y no existe un concepto institucionalizado de "universidad 2.0", sino que éste está en formación. Lo que sí parece caracterizarla, más allá del uso de las herramientas asociadas a la web 2.0, es “una apuesta por la comunidad y una concepción más abierta del proceso de aprendizaje, con mayor implicación por parte del alumno y una postura activa tanto por su parte como por la del docente”. Con todo, las universidades no parecen muy animadas a subirse al carro de un fenómeno que seduce a los jóvenes

7 © Joan Domingo, 2010 joan.domingo@upc.edu La interacción cara a cara

8 © Joan Domingo, 2010 joan.domingo@upc.edu La interacción ¿cara a cara?

9 © Joan Domingo, 2010 joan.domingo@upc.edu El lugar exacto de la tecnología

10 © Joan Domingo, 2010 joan.domingo@upc.edu ¡Muchas gracias!


Descargar ppt "© Joan Domingo, 2010 Joan Domingo, Herminio Martínez, Joan Segura, MªPilar Almajano El Aprendizaje Cooperativo."

Presentaciones similares


Anuncios Google