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José Ortega y Gasset 1883-1955 EL SER HUMANO Y SU VIDA.

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Presentación del tema: "José Ortega y Gasset 1883-1955 EL SER HUMANO Y SU VIDA."— Transcripción de la presentación:

1 José Ortega y Gasset EL SER HUMANO Y SU VIDA

2 OBRAS FUNDAMENTALES Meditaciones del Quijote (1914)   Investigaciones psicológicas (1915) El Espectador ( )   España invertebrada (1921)   El tema de nuestro tiempo (1923)   Ni vitalismo ni racionalismo (1924)   La deshumanización del arte (1925)   La rebelión de las masas (1930)   ¿Qué es filosofía? (1929)   Unas lecciones de metafísica ( )   Historia como sistema (1935)   Ideas y creencias (1940)   Sobre la razón histórica ( )   El hombre y la gente (1949)

3 LA NOCIÓN DE SER HUMANO EN ORTEGA Y GASSET
NOCIÓN DE VIDA EN ORTEGA Y GASSET NOCIÓN DE SER HUMANO Y SUS RASGOS

4 ¿QUÉ ES LA VIDA?

5 La vida es el aspecto primordial de la realidad, no tiene sólo un significado biológico, sino fundamentalmente biográfico ( referido al ser humano): la vida es el conjunto de vivencias del ser humano. La vida humana no puede ser definida como una cosa, pues no tiene naturaleza, sino que es un continuo hacerse a sí misma. La vida humana no se puede reducir al cuerpo, al alma, o a cualquier categoría de la que se ocupa la biología, la psicología o la filosofía hasta ahora. No es una entidad abstracta, sino algo concreto: la vida de cada uno. La vida humana es la realidad fundamental, la realidad radical, nada hay menos indudable que ella, ni el pensar es anterior ( “Vivo, luego pienso”). El ser del hombre consiste en vivir. La vida es el ámbito en el que se muestra la interdependencia del hombre y su circunstancia ( su mundo) : “Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella, no me salvo yo”

6 EL HOMBRE Y SU CIRCUNSTANCIA ( SU. MUNDO), ELEMENTOS INSEPARABLES
EL HOMBRE Y SU CIRCUNSTANCIA ( SU MUNDO), ELEMENTOS INSEPARABLES DE LA VIDA MUNDO YO El mundo no es algo independiente de mí, existe en su relación conmigo, con mis intereses, preferencias... El yo no puede darse sin las circunstancias, no puede ser lo que es sino en el ámbito de lo concreto, y este ámbito es el mundo, la circunstancia. “Todo vivir es convivir es convivir con una circunstancia”

7 LA CIRCUNSTANCIA DEL HOMBRE, DE SU VIDA
“yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo” espacio físico momento histórico la cultura ` mi cuerpo, mi psicología ( temperamento) La sociedad Las creencias e ideas que hay en el entorno todo lo que me rodea, algo dado y con lo que se va formando la vida Es la perspectiva desde donde conozco el mundo Es un constituyente de nuestro destino Es lo heredado del pasado y es lo presente en nuestra vida para elaborar el proyecto vital me moldea me condiciona me proporciona mis posibilidades de vida, conocimiento y de acción 7

8 Las ideas y creencias como partes de la circunstancia
conscientes objetivas las tenemos las discutimos las defendemos las podemos abandonar papel secundario Creencias inconscientes subjetivas vivimos en ellas no se discuten no las defendemos, las suponemos difíciles de abandonar fundamento de nuestra vida Dialéctica histórica Cuando las creencias las ponemos en duda se convierten en ideas y las ideas se pueden convertir en creencias con el tiempo 8

9 RASGOS DE LA VIDA HUMANA. LAS CATEGORÍAS DEL VIVIR.
Vida es lo que somos Lo que hacemos desde momentos cruciales hasta situaciones banales La vida es la de cada cual, pero en toda vida humana se observan rasgos comunes: las categorías de la vida. Vivir es saberse en el mundo y comprenderse La vida es nuestra vida, intransferible Vivir en encontrarse en el mundo y ocuparse de él. La vida no está prefijada: es fatalidad en la libertad y libertad en la fatalidad La vida es anticipación y proyecto: futurización Categorías de la vida 9

10 La vida como realidad radical. Las categorías de la vida
Vivir nuestra vida es intransferible Nos ocupamos de algo para algo Nos encontramos en el mundo Categorías de la vida Vivir es vivirse, saberse vivir y comprenderse La vida es fatalidad en la libertad y libertad en la fatalidad. La vida no está prefijada (libertad), pero vivimos desde las circunstancias ( fatalidad) La vida es creación. Vida es futurización. Nuestra vida no está hecha El mundo nos ofrece posibilidades entre las que necesariamente tenemos que elegir y responsabilizarnos 10

11 El hombre, ser viviente

12 El hombre no tiene naturaleza, tiene historia
El hombre no tiene naturaleza, no tiene una esencia prefijada, no es un dato biológico, un hecho ( factum), sino una creación continua de sí mismo (faciendum). El hombre está indeterminado biológicamente y la cultura, que se produce en la historia, nos hace humanos. Nuestra vida tiene una dimensión temporal: Nos hacemos humanos contando con el pasado y el presente que es la circunstancia El hombre es un heredero. Nuestra vida es proyecto, es futurización El hombre es lo que todavía no es.

13 El hombre es un animal fantástico, que se ensimisma, un novelista de sí mismo.
Vivir es vivirse, sentirse y saberse vivir La vida nos es dada, pero no nos es dada hecha, tenemos que crearla. El hombre es un ser para sí, tiene un mundo interior, un ser que se recoge en su propia intimidad, se ensimisma El hombre es un ser que necesita elaborar su guión de vida, su proyecto de vida. Para ello cuenta con el deseo, la reflexión, la voluntad, la imaginación, la memoria y especialmente la fantasía El hombre es un animal fantástico, es novelista de sí mismo: inventa la novela de su existencia y escribe día a día quién va a ser y qué va ser. La capacidad creadora, inventiva, es el núcleo de la realidad humana, y la fantasía el factor esencial de auto-determinación. En el proyecto de su vida, el hombre debe aspirar a la autenticidad ( vivir su proyecto vital) y la excelencia ( búsqueda de metas superiores, autoexigencia, vivir de forma heroica, no de forma vil)

14 El hombre es un animal técnico
Vivir es encontrarse en el mundo y ocuparse de él El hombre no tiene una naturaleza prefijada, tiene que hacerse humano Al encontrarse en el mundo, tiene que imponer a la naturaleza una reforma sustancial, adaptándola a sus necesidades. Este esfuerzo por reformar la naturaleza es la técnica El hombre es más un homo faber que un homo sapiens. Para crear su proyecto vital es necesario el deseo, y la técnica se da en función de los deseos El hombre es un ser deseante, un ser anhelante. La inteligencia apareció como un órgano de la vida y para la vida, para la acción en el mundo. Antes que nada, el intelecto fue y es pragmático Inicialmente no somos sapiens, sino homo insapiens.

15 “El hombre es un animal inadaptado, es decir, que existe en un elemento extraño a él, hostil a su condición: este mundo. En estas circunstancias, su destino implica, no exclusiva, pero sí muy principalmente, el intento por su parte de adaptar este mundo a sus exigencias constitutivas, esas exigencias precisamente que hacen de él un inadaptado. Tiene, pues, que esforzarse en transformar este mundo que le es extraño, que no es el suyo, que no coincide con él, en otro afín donde se cumplen sus deseos- el hombre es un sistema de deseos imposibles en este mundo-; en suma, del que se puede decir que es su mundo. La idea de un mundo coincidente con el hombre es lo que se llama felicidad. El hombre es un ente infeliz, y por lo mismo, su destino es la felicidad. Por eso, todo lo que el hombre hace, lo hace para ser feliz. Ahora bien, el único instrumento que el hombre tiene para transformar este mundo es la técnica”.

16 El hombre en sociedad ¿minoría o masa?

17 La vida del ser humano en sociedad
Nuestra vida transcurre en sociedad, en la corriente de la historia Toda sociedad está organizada en dos grupos, dos clases de hombres La masa Las minorías selectas La división masas y minorías en la sociedad No coincide con la estratificación social en clases sociales, sino con el nivel de autenticidad y excelencia de la vida. Dentro de cada clase social hay hombres-masa y hombres minoría. En nuestra época asistimos a la hegemonía y predominio del hombre masa .

18 Minoría o masa: dos modelos de vida en la sociedad.
Aquellos que se exigen a sí mismos más que a los demás, acumulando sobre sí todo tipo de tareas y deberes. Para los hombres selectos, vivir es un perpetuo esforzarse, exigirse, una tensión o entrenamiento. Ellos deben dirigir a la masa MASA Masa es todo aquel que no tiene un proyecto vital auténtico de excelencia, sino que se siente como todo el mundo, sin angustiarse por su uniformidad. Es acrítico, sugestionable, se disuelve en la colectividad. No se exige nada a sí mismo y lo exige todo de la civilización. A nivel psicológico ( el hombre- masa)

19 Retrato psicológico del hombre masa en la sociedad actual
Ingratitud hacia aquello que ha hecho posible la sociedad actual ( “niño mimado”, “señorito insatisfecho”) Dogmático, intolerante con lo diferente, la mediocridad como valor, la violencia como medio de expresión Ignora el esfuerzo que supone el desarrollo técnico, la civilización, la cultura, y lo considera natural, entendiendo que es algo a disfrutar sin coste. Se acostumbra a no contar con los demás, sobre todo a no contar con nadie como superior a él.

20 El imperio de las masas, desde finales del XIX
Avances científico-tecnológicos, nuevos derechos Ampliación posibilidades Goce Conocimiento Este conocimiento cuantitativo de la vida humana y ese dominio creciente de todas las cosas no es paralelo al dominio de sí mismo, pues el hombre-masa se siente perdido en su propia abundancia, sin capacidad de generar ideas y sin reconocer el valor de lo que goza. Las masas han invadido todas las esferas de la vida y no reconocen a las minorías rectoras de la sociedad: es la rebelión de las masas.

21 Algunos resultados del imperio de las masas
Las almas vulgares, sabiendo que lo son, afirman su derecho a seguir siéndolo y lo imponen a los demás Sociedad invertebrada Sociedad brutalizada, barbarizada, que engendra la simiente de las ideologías totalitarias La telebasura, ejemplo del imperio de las masas. Las democracias liberales están en peligro, y con ello, está en peligro la civilización

22 Manuel García Morente (1886-1942)
Julián Marías ( ) Discípulos de Ortega en España José Gaos ( ) María Zambrano ( ) Xavier Zubiri ( )

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24 Para pensar a partir de Ortega
¿Tiene el hombre una naturaleza fija, o somos cultura, o somos naturaleza y cultura? ¿De qué modo afecta la historia al ser humano? ¿Perder el sentido histórico de nuestra vida puede convertirnos en bárbaros, como decía Ortega? ¿Cómo podemos considerar al ser humano? ¿Cómo un proyecto que necesita realizarse o como algo realizado? ¿El hombre-masa está presente en nuestros días o ha sido algo superado? ¿Deberían ser las élites las que mandaran sobre la masa en la cultura y en la política? ¿ La cultura se ha masificado?¿Con ello ha perdido o ha ganado? ¿ La cultura debería estar el alcance de todo el mundo, de forma gratuita, o debería educarse la sensibilidad para concienciar de su valor? Ortega decía que un nuevo bárbaro del siglo XX era el especialista, que sabía mucho de una sola cosa, pero nada del resto, y creía que por ser experto en algo, ya tenía buen criterio para todo. Hablaba del peligro de que los tecnócratas ejercieran el poder político, porque se basan en un uso de la razón que explica bien cómo funciona el mundo, pero que comprende mal el sentido de la vida, y no se plantea los problemas éticos de los cambios científico-tecnológicos. ¿Crees que eso es así?


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