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Sistema Vigila Perú: Una experiencia Peruana de Vigilancia Ciudadana

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Presentación del tema: "Sistema Vigila Perú: Una experiencia Peruana de Vigilancia Ciudadana"— Transcripción de la presentación:

1 Sistema Vigila Perú: Una experiencia Peruana de Vigilancia Ciudadana
Cinthia Vidal Área Vigilancia Ciudadana Grupo Propuesta Ciudadana Agosto 2007

2 Antecedentes de la participación y la vigilancia ciudadana en el Perú
Experiencias de gestión participativa de gobiernos locales Contexto A partir de la década de los 80 En un contexto político poco favorable (violencia política) Las experiencias de gestión participativa se dio principalmente en provincias y distritos (urbanos y rurales) Aún no se contaba con un marco normativo en el que se ampare la participación y la vigilancia en el país.

3 Antecedentes de la participación y la vigilancia ciudadana en el Perú
Experiencias Participación en seguridad ciudadana Rondas campesinas (contra el abigeato y delincuencia rural) Rondas de autodefensa (contra sendero luminoso) Participación en la gestión de funcionarios locales Elección popular de jueces de paz Elección popular de tenientes – gobernadores Participación en la gestión del agua de riego Comités de gestión de cuencas Participación en la gestión de las áreas naturales protegidas Comités de Manejo de las ANPs

4 Nuevo contexto para la participación y la vigilancia
Transición democrática en el Perú: el gobierno de transición y gobierno democrático generaron condiciones favorables para la vigilancia ciudadana. Aguda conciencia de gran corrupción bajo régimen autoritario de Fujimori Legitimación de la sociedad civil como interlocutora válida sobre temas públicos. Marco normativo que institucionalizó la transparencia, la participación y la vigilancia. Apoyo de la cooperación internacional y banca multilateral en los temas de participación y vigilancia

5 Nuevo marco normativo de la participación y vigilancia
Para la transparencia El SIAF (Sistema de inversión y administración financiera) Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Para la participación y la vigilancia Ley de Gobiernos Regionales Consejos de Coordinación Regional Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (DS) Ley Orgánica de Municipalidades Consejos de Coordinación Local Juntas Vecinales Ley Marco del Presupuesto Participativo Proceso del presupuesto participativo Comités de Vigilancia Del proceso De los acuerdos Ley General de Educación y de Salud Consejos Participativos Regionales y Locales de Educación Consejos Regionales y Locales de Salud Transferencia de los Programas Sociales Comités de Gestión en las Municipalidades Provinciales y Distritales

6 Experiencias de vigilancia: según metodología usada
Campañas de vigilancia Mesa de concertación de lucha contra la pobreza Acciones de vigilancia Acciones sociales Federación de mujeres organizadas en Comedores Populares Autogestionarios y Clubes de madre de Lima y Callao Veedurías ciudadanas de CONSUCODE Investigaciones y reportes Ciudadanos al Día Observatorio de la Salud – CIES Sistemas de Vigilancia Vigila Perú – Grupo Propuesta Ciudadana SIVISO – PLADES Save the Children UK

7 Experiencia de Vigila Perú: Contexto - Descentralización
Elección de gobiernos regionales en reemplazo de los Consejos Transitorios de Administración Regional – CTAR (2003) – Inicio del proceso de descentralización Transferencia de recursos al nivel regional Transferencia de competencias (redistribución de funciones a tres niveles de gobierno: nacional, regional y local) Ley de Transparencia y Acceso a la Información que obliga a instituciones públicas a brindar información. Ventana amigable del SIAF permite acceder a información sobre presupuesto nacional.

8 Sistema Vigila Perú Propósito Objetivo
Desarrollar la capacidad de la sociedad civil para hacer seguimiento del proceso de descentralización (y de las actividades de las industrias extractivas) evaluando la gestión del Gobierno Central (GC) y de los Gobiernos Regionales (GR) Objetivo Diseñar, implementar y difundir un sistema de acceso a la información para la vigilancia ciudadana de la gestión del GC y GR en el marco del proceso de descentralización.

9 Sistema Vigila Perú ¿Cómo funciona el sistema?
Modelo descentralizado de organización: Equipo de coordinación central y 10 equipos regionales Principal tarea de equipos: elaborar y difundir reportes de vigilancia cuatrimestralmente (1 nacional y 10 regionales) Se manejan procedimientos, instrumentos y formatos estandarizados

10 Sistema Vigila Perú ¿Cómo funciona el sistema?
Se trabaja a través de procedimientos estandarizados (metodología, instrumentos y formatos) que permiten manejar criterios comunes en la elaboración de los reportes. Esta es una condición básica para la comparación y la generalización de los resultados obtenidos. Instrumentos utilizados Hoja de ruta o ruta crítica donde se establecen las actividades que se realizarán en el periodo de elaboración del reporte regional (desde la recolección inicial de datos hasta las actividades de elaboración y difusión de los reportes regionales y nacional). La duración aproximada es de 7 semanas. Matriz de indicadores para evaluar datos relativos a los ámbitos temáticos Ficha de reporte para cada indicador.

11 Sistema Vigila Perú Equipos de trabajo
Equipo de trabajo: Equipo central: 1 responsable y 3 analistas del Área de Vigilancia Ciudadana del Grupo Propuesta Ciudadana Equipos regionales de instituciones socias en cada región: Arequipa, Cusco, Ica, La Libertad, Ancash, Cajamarca, Huancavelica, Piura, Moquegua y Lambayeque.

12 Sistema Vigila Perú: Equipos de trabajo - funciones
Equipo central Coordinación con equipos regionales Seguimiento de las actividades del sistema (ruta crítica) Consolidación de los reportes regionales Elaboración del reporte nacional de vigilancia Ciudadana, tomando como insumo los reportes regionales Equipos regionales Recojo, procesamiento y análisis de la información necesaria para el proceso de vigilancia Elaboración de reportes regionales Organización y realización de talleres de análisis y socialización de reportes regionales Organización y realización del taller de difusión del reporte regional

13 Sistema Vigila Perú: Campos temáticos
Gestión Presupuestal Las inversiones públicas (del gobierno central y los gobiernos regionales) Transparencia y acceso a la información (seguimiento al cumplimiento de la ley) Participación Ciudadana (funcionamiento de espacios de participación) El Consejo Regional y la producción normativa regional Educación y Salud

14 Sistema Vigila Perú: Impacto de la experiencia
Nacionales Única experiencia de “sistema de vigilancia” Posicionamiento del tema de vigilancia en medios de comunicación y opinión pública Regionales Cambios en comportamiento de gobiernos regionales Interés y expectativa en medios regionales Desarrollo de capacidades institucionales para la vigilancia ciudadana Referente para otras iniciativas de vigilancia ciudadana (nacional o regional)

15 Experiencia de Vigila Perú: Lecciones aprendidas
La vigilancia regional y local son diferentes (temas, indicadores, tiempos, actores) Se debe contar con estrategias e instrumentos específicos para el desarrollo de capacidades sociales de vigilancia La vigilancia requiere capacidad técnica y voluntad y claridad política Se requiere articular vigilancia con incidencia para garantizar un impacto de la actividad realizada

16 Vigilancia de las Industrias Extractivas
Vigila Perú Vigilancia de las Industrias Extractivas

17 Sistema Vigila Perú: Contexto para la vigilancia a las industrias extractivas
La importancia de la explotación de los minerales, el gas y el petróleo han hecho de la transparencia en la gestión de los recursos fiscales que generan un tema central Se mantiene un modelo de desarrollo que depende de la exportación de recursos naturales Se desarrollan conflictos ambientales y sociales entre las empresas extractivas y las poblaciones de sus ámbitos de trabajo. Los altos volúmenes exportados y altos precios de los recursos naturales incrementan los ingresos fiscales del gobierno central y -vía el canon-de los gobiernos regionales y locales de las zonas productoras.

18 La Experiencia de Vigila Perú: vigilando las industrias extractivas
El Contexto de la Vigilancia a las Industrias Extractivas La importancia creciente de la explotación de los minerales, gas y petróleo en la economía nacional, han hecho de la transparencia en la gestión de los recursos fiscales que generan un tema central. Las cifras: Importancia de la minería en las exportaciones: el año 2000 aportaba 46% de las exportaciones totales, el 2006 ya llega a 60% Crecimiento en los precios: Entre 2000 y 2006 el precio del cobre se multiplico por 3.3 veces, el del oro por 2.1, el de la plata por Crecimiento de las utilidades: Entre 2002 y 2006 las utilidades de la Southern Perú aumenta en 11 veces, Yananocha 3.4 veces, Buenaventura 5.4 veces, Cerro Verde 25 veces, Shougang en 22 veces. Aporte tributario: Tributos internos del sector minero, aportaba 4% del total el año 2002, esto pasó a 21% al 2006.

19 La Experiencia de Vigila Perú: vigilando las industrias extractivas
El contexto de la vigilancia a las actividades extractivas La creciente presencia de actividades extractivas (principalmente minería) en zonas rurales donde predomina la actividad agropecuaria son una fuente permanente de conflicto Causas: - Impactos ambientales negativos reales o supuestos sobre los recursos – agua y tierras principalmente – de las comunidades - Vulneración de los derechos ancestrales de las comunidades en el acceso a los recursos en la fase exploración (licencia social) - Comunidades locales no perciben los beneficios del Canon y las regalías sea porque los GL no lo hacen o porque el canon demoro en llegar

20 Sistema Vigila Perú: Contexto para la vigilancia a las industrias extractivas
Vigilancia de la generación, distribución y uso de la renta fiscal de las industrias extractivas Equipo central de Grupo Propuesta Ciudadana Equipos locales de instituciones socias en las regiones 8 regiones Reportes regionales y nacionales dos veces al año más un balance anual (basado en una metodología de recojo de información sistemática y medición a través de indicadores) Campos temáticos: Generación de ingresos Distribución de los ingresos Uso de los recursos


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