La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

- Visita individual o por equipos a bibliotecas para conocer las normas de servicio y la utilización de los diversos ficheros - Uso del alfabeto como.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "- Visita individual o por equipos a bibliotecas para conocer las normas de servicio y la utilización de los diversos ficheros - Uso del alfabeto como."— Transcripción de la presentación:

1

2 - Visita individual o por equipos a bibliotecas para conocer las normas de servicio y la utilización de los diversos ficheros - Uso del alfabeto como elemento organizativo de los ficheros

3 En primer lugar, debes conocer su ubicación y el horario de funcionamiento. Después, es conveniente que organices un equipo y reúnas los materiales necesarios para registrar la información que obtengas durante la visita: lápiz, pluma y cuaderno para apuntes. Además, lleva una identificación personal, ya que puede resultarte útil.

4 Aunque el funcionamiento de las bibliotecas obedece a un sistema común, cada una de ellas presenta características particulares. Por ejemplo, las más importantes cuentan con todos o algunos de estos servicios: hemeroteca videoteca (películas y diapositivas) textos para niños y sala de lectura infantil sala de textos especiales salas de consulta y de lectura sala para invidentes

5 En algunas de estas bibliotecas la información se obtiene a través de medios electrónicos avanzados, y en ellas se utilizan computadoras de las más diversas características. Por supuesto, en la mayoría de las instituciones es posible obtener fotocopias de los materiales.

6 Algunos detalles importantes a los que debes prestar atención durante la visita son:

7 El acceso al material de consulta
¿Se trata de una biblioteca con estantería abierta, cerrada o bien, presta ambos servicios? Recuerda que en la estantería abierta el usuario tiene acceso directo a los libreros, mientras que en la estantería cerrada es preciso solicitar los ejemplares al bibliotecario. Los diversos servicios con que cuenta la biblioteca

8 Recorre las secciones de la biblioteca, sin distraer la atención de los usuarios de los usuarios. Si tienes duda acerca de los servicios que ahí se proporcionan, consulta al bibliotecario. Su explicación te servirá para que en lo sucesivo consideres utilizar alguno de esos servicios en tus actividades escolares o extraescolares.

9 Los ficheros: Después de observar la distribución de la biblioteca y los servicios que ofrece, es decir, su aspecto externo, debes conocer el aspecto interno. Para ello, es indispensable explorar el fichero o catálogo general. Como recordarás, éste es un conjunto de fichas ordenadas alfabéticamente, que contienen los datos de cada uno de los libros que componen la biblioteca.

10 Las tarjetas que identifican a cada obra están clasificadas de tres maneras:
por autor, por título, y por materia.

11 Estos tres tipos de fichas te permiten localizar un libro aun cuando no cuentes con todos los datos acerca del mismo. Por ejemplo, si el libro que te interesa se titula México bárbaro, pero ignoras el nombre del autor, debes dirigirte a las fichas clasificadas por título y localizar, en la letra M, el título de la obra. Entonces, verás que el autor es John Keneth Turner. Y lo mismo puede aplicarse a otros casos, como cuando conoces el nombre del autor, pero ignoras el título de la obra.

12 También suele suceder que no busques ningún título en particular, porque deseas investigar un tema amplio como, por ejemplo, morfología del territorio nacional. En este caso, se identifica a qué materia corresponde, que es Geografía de México, y la búsqueda se realiza en el fichero organizado por materia, hasta identificar algunos títulos en los que se aborde ese tema.

13 El fichero es un elemento indispensable y, en todos los casos, el orden alfabético de las fichas facilita la pronta localización de una obra, independientemente del tamaño de la biblioteca.

14 El orden de las letras de nuestro alfabeto es de sobra conocido, y es el que rige para localizar nombres de autores, títulos, materias y, en fin, toda información que requiera ser clasificada. Por esta razón, el alfabeto es el elemento organizador de los ficheros en una biblioteca y el que permite identificar las obras sin pérdidas de tiempo.

15 La clasificación de Melvil Dewey.
La clasificación de los libros de la biblioteca tiene un carácter eminentemente práctico, pues muestra la colocación de los libros en los estantes. Hay diversas clasificaciones, pero las más usadas son las clasificaciones llamadas decimales, como la de Melvil Dewey. Se le denomina decimal porque la clasificación se basa en los números de 0 a 9, que corresponden a las grandes divisiones que se han hecho del campo del conocimiento. Estas divisiones principales se subdividen, a su vez, en secciones.

16 La clasificación de Melvin Dewey consta de las siguientes divisiones principales:
000 Obras Generales 100 Filosofía 200 Religión 300 Ciencias Sociales 400 Filología 500 Ciencias Puras 600 Ciencias Aplicadas 700 Bellas Artes 800 Literatura 900 Historia

17 En cada una de estas divisiones existe una subdivisión de forma y nueve subdivisiones temáticas en cada sección de tema, las cuales se subdividen a su vez, y así sucesivamente. Veamos un ejemplo relativo al número 300: 300 Ciencias Sociales 310 Estadística 320 Ciencias Políticas 330 Economía 340 Derecho 350 Administración 360 Bienestar social 370 Educación 380 Comercio 390 Costumbres y folklore

18


Descargar ppt "- Visita individual o por equipos a bibliotecas para conocer las normas de servicio y la utilización de los diversos ficheros - Uso del alfabeto como."

Presentaciones similares


Anuncios Google