La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MA. DEL SOCORRO AGUILAR BAÑUELOS GABRIEL JR. ALVA SIFUENTES MARCO ANTONIO ENRÍQUEZ DANAE ENEIDA HERRERA JIMÉNEZ BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE Lic.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MA. DEL SOCORRO AGUILAR BAÑUELOS GABRIEL JR. ALVA SIFUENTES MARCO ANTONIO ENRÍQUEZ DANAE ENEIDA HERRERA JIMÉNEZ BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE Lic."— Transcripción de la presentación:

1 MA. DEL SOCORRO AGUILAR BAÑUELOS GABRIEL JR. ALVA SIFUENTES MARCO ANTONIO ENRÍQUEZ DANAE ENEIDA HERRERA JIMÉNEZ BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE Lic. en Educación Primaria Segundo Semestre 14 de febrero del 2014

2 “Las teorías implícitas sobre el aprendizaje y la enseñanza”

3 * Origen * Naturaleza cognitiva * Procesos de cambio Aprendizaje y enseñanza MaestroAlumno CONCEPCIÓN

4 LAS TEORÍAS IMPLÍCITAS  Es la perspectiva teórica. Proceso de explicitación Dificultades para realizarlo Modificar las creencias Cambiar en el ámbito educativo:

5 SON:  Directa  Interpretativa  Constructiva  Posmoderna IDENTIFICANDO los supuestos: epistemológicos, ontológicos y conceptuales que constituyen los principios a cambiar o reestructurar. El análisis de cada una nos llevará a reconsiderar las relaciones entre el conocimiento explicito e implícito en la práctica docente.

6 “Las concepciones sobre el aprendizaje como representaciones implícitas” “Del dicho al hecho hay un trecho”  Poder de la palabra  Conocimiento explicito  Predicado “La importancia de la articulación constante y deliberada del aprendizaje, tanto de los demás como de uno mismo, está sobreestimada” Atkison y Claxton. Los saberes verbales, abstractos o formales son superiores a los saberes prácticos, concretos e informales. La PALABRA guía a la ACCIÓN.

7  Las representaciones implícitas suelen tener primacía por funcionar de manera: Eficaz Rápida Menor costo cognitivo Es difícil poder abandonarla, ya que el conocimiento explícito es mas una conquista cognitiva y cultural, un logro del aprendizaje y la instrucción que el modo defectivo o natural de funcionar de la mente humana. Pozo, 2003. Representaciones implícitasRepresentaciones explícitas ORIGEN De experiencia personal y educación informal. No son conscientes. Consciente, reflexión y comunicación social. Educación formal. CÓMO FUNCIONAN SABER HACER. Función pragmática, dependiente del contexto. SABER DECIR o EXPRESAR. Función epistémica, independiente del contexto, activación deliberada. CÓMO CAMBIAN Procesos asociativos, difíciles de cambiar y no se abandonan. Procesos asociativos, fáciles de cambiar y de abandonar o sustituir.

8 “El origen de las representaciones implícitas” - Son la adquisición del conocimiento que tiene lugar en gran medida con independencia de los intentos conscientes por aprender y en ausencia de conocimiento explícito sobre lo que se adquiere – Reber, 1993.  Más antiguo en la filogénesis  Más antiguo en la ontogénesis  Independiente de la edad y del desarrollo cognitivo  Independiente de la cultura y la instrucción  Mas robusto  Mas duradero  Mas económico Repetición de situaciones y patrones.

9  No se pueden informar, transformación.  Nuestras experiencias de aprendizaje están relacionadas con: emociones respuestas viscerales o corporales Las representaciones implícitas se aprenden pero no se enseñan, siendo aprendizaje informal (acción propia o vicaria).

10 “NATURALEZA Y FUNCIONAMIENTO COGNITIVO DE LAS REPRESENTACIONES IMPLÍCITAS”

11  LAS REPRESENTACIONES IMPLÍCITAS SON SABER HACER  LAS REPRESENTACIONES EXPLÍCITAS SON SABER DECIR

12  EL CONOCIMIENTO EXPLÍCITO TIENE UNA FUNCION EPISTEMICA ( DAR SIGNIFICADO AL MUNDO Y A NUESTRAS ACCIONES EN ÉL )  NUESTRAS REPRESENTACIONES IMPLÍCITAS NOS PROPORCIONAN RESPUESTAS.

13  LA ACCION PRAGMÁTICA SERVIRÍA PARA PREDECIR O CAMBIAR LO QUE SUCEDE EN EL MUNDO  LA ACCION EPISTÉMICA SERVIRÍA PARA CAMBIAR NUESTRA RELACIÓN CON EL MUNDO A TRAVÉS DEL CAMBIO DE NUESTRAS REPRESENTACIONES.

14  LA ACCION PRAGMÁTICA ESTA CENTRADA EN UN OBJETO  LA ACCION EPISTÉMICA ESTA CENTRADA EN UNA ACTITUD

15  LA TEORÍA DIRECTA ESTA CENTRADA EN LOS CONTENIDOS  LA TEORÍA INTERPRETATIVA ESTA CENTRADA EN LOS PROCESOS

16 “Las representaciones como teorías implícitas”  Nuestras representaciones intuitivas, en éste caso constituyen verdaderamente las teorías implícitas.  Las representaciones implícitas que tienen los profesores y los alumnos acerca del aprendizaje y la enseñanza implica atribuir el significado de esas representaciones a ciertos principios o supuestos implícitos desde los que se adquieren y construyen esas teorías. Estas características de estas representaciones no podrían explicarse como un producto de aprendizaje asociativo o una teoría

17 Según Gopnik y Meltzoff consideran que para que una representación constituya una teoría debe reunir 4 rasgos:  Abstracción: Las teorías no son entidades observables, objetos del mundo real, sino leyes o principios.  Coherencia: Las representaciones surgidas de una teoría están relacionadas entre sí.  Causalidad: Los principios teóricos sirven para explicar las regularidades del mundo.  Compromiso ontológico: Al tener una representación debemos contrastarla estrictamente con los principios de una teoría.

18  Las teorías implícitas tanto como las explícitas sobre el aprendizaje se diferencian en los principios en que se basan y que dan significado a la forma en que se interpretan diferentes escenarios de enseñanza y aprendizaje  Las teorías implícitas sobre el aprendizaje están regidas por ciertos principios epistemológicos, ontológicos y conceptuales, que organizan o restringen la forma en que nos representamos ese tipo de situaciones.

19  Esta teoría se centra de modo excluyente en los resultados o productos del aprendizaje, sin situarlos en relación con un contexto de aprendizaje, ni visualizarlos como punto de llegada de unos procesos que comprometen la actividad del aprendiz. TEORÍA DIRECTA

20 El aprendizaje aparece como un estado o suceso asilado Se contempla un único componente del aprendizaje(los resultados) Establece relación entre condición y resultado

21 Conecta los resultados, los procesos y condiciones del aprendizaje de modo lineal Cercana a los modelos de procesamiento de información Se aprende haciendo y practicando repetidamente una y otra vez aquello que se quiere aprender. TEORÍA INTERPRETATIVA

22 Pramling (1983) Aprender no es algo fácil ni inmediato, sino que consume tiempo y demanda esfuerzo deliberado. A PARTIR DE LOS 6 AÑOS, ponen en juego una versión de la teoría interpretativa. Cada vez dicha teoría se vuelve más compleja. Articula los tres componentes básicos del aprendizaje.

23 Implica procesos mentales reconstructivos de las propias representaciones acerca del mundo físico, sociocultural e incluso mental. TEORÍA CONSTRUCTIVA

24

25 * Puede conducir a una innovación del conocimiento. * Articula condiciones, procesos y resultados.

26 Según esta, no hay posibilidad de evaluar o jerarquizar las distintas representaciones del conocimiento. Se da la libertad al alumno de construir el conocimiento por si mismo sin imposición externa. LA VISIÓN POSMODERNA

27 El cambio de las concepciones sobre el aprendizaje y la enseñanza Entender las concepciones de los profesores y alumnos Puede ayudarnos a entender porqué resultan tan difíciles de cambiar. El cambio implica un autentico cambio conceptual aún mejor cambio representacional.

28 (Cambio de concepción…) Es necesario cambiar los supuestos y hacer una reflexión sobre las propias concepciones. Se trata de nuevas formas de conocimiento más complejas, que redescriban los hábitos.

29 Triple proceso de reconstrucción de las propias teorías implícitas Reconstrucción teórica : Concebir el aprendizaje de estado a un proceso. Explicitación progresiva: De las representaciones implícitas Integración jerárquica: De diversas formas de conocimiento intuitivo y científico sobre el aprendizaje.


Descargar ppt "MA. DEL SOCORRO AGUILAR BAÑUELOS GABRIEL JR. ALVA SIFUENTES MARCO ANTONIO ENRÍQUEZ DANAE ENEIDA HERRERA JIMÉNEZ BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE Lic."

Presentaciones similares


Anuncios Google