La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Disco duro (HDD).

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Disco duro (HDD)."— Transcripción de la presentación:

1 Disco duro (HDD)

2 El disco duro Unidades de almacenamiento Unidad de disco flexible.
Unidad de disco duro. Unidad lectora de DVD Memorias Flash Etc.

3 El disco duro Dentro se alojan todos los archivos, los programas y las aplicaciones que corremos en la PC. Es el dispositivo donde se centraliza toda la información.

4 El disco duro Dos partes El hardware del disco propiamente dicho.
Discos internos Los cabezales de lectura Los circuitos electrónicos. Su diagnóstico y reparación necesitan de competencias muy avanzadas y herramientas especiales.

5 El disco duro Dos partes El aspecto lógico. Las particiones.
Los sistemas de archivos El acceso a la información. Etc. Conociendo el aspecto lógico, podremos diagnosticar y solucionar problemas desde las herramientas de software.

6 El disco duro

7 El disco duro Conectores para cables de datos De alimentación
Un sector para la configuración del jumper.

8 El disco duro

9 El disco duro Tecnologías de disco IDE (Integrated Drive Electronics).
Ha quedado obsoleta. Todavía es posible hallar discos duros con este sistema por una cuestión de compatibilidad con tecnologías anteriores. Tienen un conector de datos de 40 contactos y uno de alimentación de 4 contactos. La capacidad de almacenamiento no fue el problema de estos discos sino la velocidad de transferencia de datos.

10 El disco duro Tecnologías de disco IDE (Integrated Drive Electronics).
80 hilos conductores, uno de ellos se marca con un determinado color que puede ser rojo o blanco y es el que se toma de referencia para la instalación en el conector de la unidad.

11 El disco duro Tecnologías de disco SATA2
Es la que se está utilizando en la actualidad. Un conector de datos de 7 contactos y uno de alimentación de 15 pines. En IDE los datos se transmitían uno al lado del otro (modo paralelo), en SATA se transmiten de modo serial (un dato detrás de otro). Las capacidades de los discos duros SATA oscilan entre los 120 Gb hasta el Terabyte (Tb), es decir 1024 Gb.

12 El disco duro Tecnologías de disco

13 El disco duro Tecnologías de disco

14 El disco duro Tecnologías de disco
SCSI (Small Computer System Interface) Ésta es quizás las más antigua de todas, pero generalmente se utiliza con mayor frecuencia en servidores. Cuenta con una estructura separada del bus del sistema. De este modo, evita las limitaciones propias del bus de la PC. Permite conectar hasta siete dispositivos SCSI en el equipo.

15 El disco duro Estructura: FÍSICA LÓGICA
Donde se guarda la información. Unidad de disco duro. Unidad lectora de DVD Memorias Flash LÓGICA La forma como está guardada la información en el soporte correspondiente. Varias zonas.

16 El disco duro Estructura lógica: Reservada FAT (2 copias)
Directorio raíz Área de ficheros.

17 El disco duro Almacenamiento masivo No se borra.
Los datos del disco duro A la memoria El P los procesa

18 El disco duro Componentes de un HDD

19 El disco duro Cabezas, cilindros y sectores:
Cada una de las dos superficies magnéticas de cada plato se denomina cara. El número total de caras de un disco duro coincide con su número de cabezas. Cada una de estas caras se divide en anillos concéntricos llamados pistas.

20 El disco duro Cabezas, cilindros y sectores:
En los discos duros se suele utilizar el término cilindro para referirse a la misma pista de todos los discos de la pila. Finalmente, cada pista se divide en sectores.

21 El disco duro

22 El disco duro La superficie de los platos se divide en pistas concéntricas numeradas Cuantas más pistas más densidad Pista 0

23 El disco duro El conjunto de pistas del mismo nº en los diferentes platos se llama cilindros. Tantos cilindros como pistas haya en una cara. Se escribe en la misma pista de varios platos al mismo tiempo. Mayor rapidez a la hora de escribir.

24 El disco duro Las pistas se dividen en sectores
Los sectores son de tamaño variable. 1 sector = 512 bytes.

25 El disco duro Nº de cabeza. Geometría de un disco duro.
Direcciones de datos de un disco duro Nº de cabeza. Nº de cilindro. Nº de sector. Geometría de un disco duro.

26 El disco duro Cilindro 54 Cabeza 5 Sector 23

27 El disco duro Estructura lógica de un disco duro
La capacidad total de un disco duro se obtiene como resultado de la siguiente fórmula: capacidad = bytes x sector x cantidad de sectores x cantidad de cilindros x número de cabezales. Hot Swap es un sistema de conexión de disco duro en caliente. Podemos conectar el disco duro sin necesidad de apagar la PC. Esta tecnología es propia de los discos SCSI, pero luego fue adoptada en los SATA. Para conectar un disco en caliente es necesario que el motherboard y el disco soporten este sistema.

28 El disco duro Estructura lógica de un disco duro
El sector de arranque (Master Boot Record) El primer sector de todo disco duro (cabeza 0, cilindro 0, sector 1) Se almacena la tabla de particiones y un pequeño programa master de inicialización, llamado Master Boot. Es el encargado de leer la tabla de particiones y ceder el control al sector de arranque de la partición activa. Si no existiese partición activa, mostraría un mensaje de error.

29 El disco duro Estructura lógica de un disco duro
El espacio particionado Es el espacio del disco que ha sido asignado a alguna partición. El espacio no particionado Espacio no accesible del disco ya que todavía no ha sido asignado a ninguna partición.

30 El disco duro Una partición es donde comienza y termina un sistema de archivos. Es necesario destacar que no todas las particiones son iguales y existen tres tipos: Primaria, extendida y unidad lógica. En una unidad de discos se pueden definir hasta cuatro particiones principales. Las particiones primarias son booteables. Las extendidas admiten subdivisiones, conocidas como unidades lógicas. Las particiones extendidas no permiten lanzar el arranque del sistema operativo (no son booteables).

31 El disco duro Ejemplo de un disco duro con espacio particionado (1 particion primaria).

32 El disco duro Ejemplo de un disco duro con espacio particionado (2 particiones primarias y 2 lógicas) y espacio todavía sin particionar.

33 El disco duro Al formatear el HDD Sectores Cilindros
1 ó más sectores = 1 cluster Cilindros

34 El disco duro Al formatear el HDD Los Clusters
Conjunto de varios sectores La unidad de información mínima de almacenamiento 1, 2, 4, 8, 16, 32 ó 64 sectores. Depende del tipo de disco.

35 El disco duro Al formatear el HDD Los Clusters
Lo mínimo que ocupa un archivo en un disco es un cluster. Si los clusters tienen muchos sectores se desaprovecha espacio, (viene determinado por la FAT) Un fichero pequeño  más espacio del que necesita.

36 El disco duro Después del formateo el disco queda dividido.
Sector de arranque. Tabla de particiones. Tabla de localización de archivos. Directorios. Área de datos.

37 El disco duro Después del formateo el disco queda dividido.
Fichero 3 Fichero 2 Fichero 1 Directorio Principal Tabla de asignación 2 Tabla de asignación 1 Sector de arranque

38 El disco duro Sector de arranque: Información sobre el disco.
Características físicas. Lógicas Sistema operativo. En los primeros 446 bytes hay un pequeño programa denominado Master Boot Program (MBP)

39 El disco duro Sector de arranque:
Luego hay 64 bytes con la información sobre las tablas de particiones Finalmente quedan 2 bytes que se usan como firma de reconocimiento del sector. Total 512 bytes conocido como Master Boot Record (MBR). Si este programa falla, el sistema operativo no reconocerá ninguna partición.

40 El disco duro Tabla de particiones:
Todas las particiones poseen un registro para mantenerlas ordenadas. Se guarda en el sector 0 del cilindro 0 de la cara 0. Un disco duro puede dividirse en varias partes.  como varios discos duros. Cada uno de ellos un S.O. distinto. Recoge las particiones que se han hecho. Qué sistemas operativos tiene cargados.

41 El disco duro Tabla de particiones:
Cual de ellos se va a cargar cuando arranque el PC. En que cara, cilindro y sector empieza y acaba cada partición. Nº de sectores que ocupa cada una. Se crea o modifica con el FDISK.

42 El disco duro Sistemas de archivos:
Son los encargados de organizar la información en el disco duro. Cómo se guardarán los nombres de los archivos, dónde se alojará el contenido de ese archivo, etc. Abarca todas las características de almacenamiento y acceso a la información dentro de una partición lógica.

43 El disco duro Tabla de localización de archivos FAT:
Para que el PC acceda a cada uno de los archivos almacenados en el disco duro: Cada disco: Una lista de los archivos almacenados: Directorio.  Una lista de los clusters que ocupa cada archivo: FAT

44 El disco duro Tabla de localización de archivos FAT:
El nº de clusters: Depende del tipo de formato (FAT 32 o NTFS) Para saber el tamaño del cluster  al finalizar scandisk  “unidades de asignación”.

45 El disco duro El directorio: Directorios y subdirectorios
Nombre de archivo. Tamaño. Fecha de creación. Tipo. El primer cluster del disco donde hay datos del archivo. Etc.

46 El disco duro Área de datos: Los datos de los archivos.
Todos los sectores para los archivos del usuario. Ocupados y los libres.


Descargar ppt "Disco duro (HDD)."

Presentaciones similares


Anuncios Google