La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ACADEMIA DE CONTRALORÍA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ACADEMIA DE CONTRALORÍA"— Transcripción de la presentación:

1 ACADEMIA DE CONTRALORÍA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA “BENITO JUÁREZ” DE OAXACA FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN ACADEMIA DE CONTRALORÍA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN MATERIA: CONTRALORÍA BÁSICA GRUPO 904 AULA 21C DR. MARTÍN GAMBOA MEDINA. OAXACA DE JUÁREZ, OAX., AGOSTO DEL 2009.

2 MISIÓN. CONOCER LOS ELEMENTOS QUE INTEGRAN LAS ENTIDADES, CON LA FINALIDAD DE IDENTIFICAR EL CONTROL PREVENTIVO, CORRECTIVO, SANCIONADOR Y LA EVALUACIÓN EN RELACIÓN A LOS RECURSOS INVERTIDOS EN ÉSTAS YA SEAN PÚBLICAS Ó PRIVADAS.

3 VISIÓN. LOS ALUMNOS AL CONCLUIR EL CURSO DE CONTRALORÍA BÁSICA DE ÉSTA LICENCIATURA QUE SE IMPARTE EN LA F.C.A. DE LA U.A.B.J.O. DEBERÁN SER PROFESIONALES ÍNTEGROS, CON UN AMPLIO MANEJO DEL CONOCIMIENTO SOBRE LOS ASPECTOS DE LA SUPERVISIÓN, AUDITORÍA, EVALUACIÓN Y DISPUESTOS A CONTRIBUIR A LA SOLUCIÓN ADECUADA DE LOS PROBLEMAS DE LA SOCIEDAD FINANCIERA.

4 VALORES. El presente documento es elaborado con la finalidad de obtener valores de atención, calidad, cortesía, dedicación, disciplina, educación, entusiasmo, honestidad, humildad, iniciativa, lealtad, principios, rectitud, respeto, responsabilidad y solidaridad; que a los estudiantes y profesores de nuestra Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, a quien le corresponde establecer las bases de la planeación estratégica acerca de los planes y programas de estudios que se deben desarrollar en las Licenciaturas en Contaduría Pública y en Administración. ACADEMIA DE CONTRALORÍA.

5 FILOSOFÍA. EN ESTE TRABAJO PRETENDEMOS EXPONER METODOLÓGICAMENTE, LOS DIVERSOS ENFOQUES DE LA CONTRALORÍA BÁSICA, MISMOS QUE SE UTILIZAN HOY DÍA PARA SU ESTUDIO Y DISCUSIÓN, SIN MENOSPRECIAR LAS APORTACIONES IMPORTANTES QUE EN EL PASADO HICIERON: MAQUIAVELO, ADAM SMITH, MARX, WILSON Y WEBER ENTRE OTROS, POR SOLO SEÑALAR ALGUNOS.

6 Amargas Calientes Dulces Embutidos Fármacos Fermentados Fríos Picosas
LA DÉCIMA DEL DOCTOR GAMBOA: Se prohíbe estrictamente consumir alimentos y bebidas en clases bajo estas condiciones. Amargas Calientes Dulces Embutidos Fármacos Fermentados Fríos Picosas Polvosas Saladas

7 PROPÓSITOS POLÍTICAS PROCEDIMIENTOS PRESUPUESTOS Y PROGRAMAS.
EL PROCESO ADMINISTRATIVO. LA PLANEACIÓN LA ORGANIZACIÓN LA INTEGRACIÓN LA DIRECCIÓN Y EL CONTROL. PROPÓSITOS POLÍTICAS PROCEDIMIENTOS PRESUPUESTOS Y PROGRAMAS.

8 ACTIVIDADES ACADÉMICAS EXPOSICIONES DE ALUMNOS-DOCENTE
PLAN DE TRABAJO. ACTIVIDADES ACADÉMICAS EXPOSICIONES DE ALUMNOS-DOCENTE PLANEACIÓN CAPÍTULO I CAPÍTULO II CAPÍTULO III AGT-SEPT SEPT-OCT OCT-NOV NOV-DIC ACUERDOS DEMOCRÁTICOS. MAT. DIDÁCTICO GENERALIDADES DE LA CONTRALORÍA. TEMA 1. ESTRUCTURA DEL CONTROL INTERNO. TEMA 2. EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO. TEMA 3. SISTEMA DE CONTROL ADMINISTRATIVO. TEMA 4. SISTEMA DE CONTROL CONTABLE. TEMA 5. SISTEMA DE CONTROL FINANCIERO. TEMA 6. FUNCIONES Y DEBERES DE LA CONTRALORÍA. TEMA 7. APTITUDES Y ACTITUDES DEL PERSONAL. TEMA 8. ADQUISICIONES. TEMA 9. INVENTARIOS Y PRODUCCIÓN. TEMA 10. CUMPLIMIENTO DE LAS DISPOSICIONES FISCALES. TEMA 11. ESTÍMULOS, RESPONSABILIDADES Y SANCIONES. TEMA 12.

9 POLÍTICAS. LA TOLERANCIA PARA LA ENTRADA AL SALÓN DE CLASES SERÁ DE 15 MINUTOS. LOS TELEFONOS CELULARES PODRÁN ESTAR EN VIBRADOR, APARATO QUE SUENE SERÁ PROPIEDAD DEL QUE ESTÉ EXPONIENDO SEA ALUMNO O DOCENTE; SI DESEA CONTESTAR PUEDE HACERLO SALIENDO DEL AULA Y REGRESAR HASTA LA PRÓXIMA CLASE. CUANDO EL GRUPO NO DESEE CLASES DEBEN INFORMARLE AL CONTRALOR CON 23 HORAS DE ANTICIPACIÓN. EL MAESTRO PODRÁ LLAMAR LISTA 10 VECES UNICAMENTE, CUANDO ASÍ LO CONSIDERE CONVENIENTE. LAS INASISTENCIAS PARA EFECTOS DEL PORCENTAJE QUE SE DESEE JUSTIFICAR CON LA MUERTE DE ALGÚN FAMILIAR, AMISTAD, COLEGA, COMPAÑERO O ALEBRIJE NO SERÁN VÁLIDAS.

10 PROCEDIMIENTOS. ELECCIÓN DEMOCRÁTICA DEL CONTRALOR EN EL GRUPO.
INTEGRACIÓN DE EQUIPOS POR INDIVIDUOS. SELECCIÓN DE TEMAS DEL PROGRAMA A DESARROLLAR. EL PRIMER TRABAJO SERÁ ENTREGADO EN SU EXPOSICIÓN. EL SEGUNDO TRABAJO SERÁ ENTREGADO EL DÍA MARTES 11 DE NOVIEMBRE DE 2008, EN EL AULA Y A LA HORA DE CLASE.

11 PRESUPUESTOS. SISTEMA DE EVALUACIÓN SEMESTRAL SOLO EN ORDINARIO.
ASISTENCIA 30% PARTICIPACIÓN PERSONAL FRENTE AL GRUPO VALOR DE 20% DOS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN POR ESCRITO CON LA DESCRIPCIÓN METODOLÓGICA UTILIZADA CON VALOR DE 25% (EL PRIMER TRABAJO CORRESPONDE AL DE SU PARTICIPACIÓN EN CLASE CON TEMA DEL PROGRAMA, EL SEGUNDO ES OTRO ADICIONAL ASIGNADO POR EL NÚMERO DE LA LISTA 25%) LAS CALIFICACIONES SERÁN CONCENTRADAS CON EL CONTRALOR DEL GRUPO, DONDE PODRÁN VERIFICAR EL AVANCE ACADÉMICO Y EL APRENDIZAJE DE CADA ALUMNO. QUIENES DESEEN EVALUACIÓN DISTINTA A LAS APROBADAS POR EL GRUPO; DEBEN ANOTARSE CON EL CONTRALOR.

12 P R O G R A M A INTRODUCCIÓN. FUNDAMENTOS DE LOS ORGANOS DE CONTROL.
GENERALIDADES DE LA CONTRALORÍA. FUNCIONES Y DEBERES DE LA CONTRALORÍA. APTITUDES Y ACTITUDES DEL PERSONAL. ESTRUCTURA DEL CONTROL INTERNO. AUTOMATIZACIÓN DE LA CONTRALORÍA. SISTEMA DE CONTROL ADMINISTRATIVO. SISTEMA DE CONTROL CONTABLE. SISTEMA DE CONTROL FINANCIERO. SISTEMAS DE CUMPLIMIENTO DE LAS DISPOSICIONES FISCALES. FISCALIZACIÓN DE LOS RECURSOS PARA TOMAR DECISIONES. EVALUACIÓN DE ADQUISICIONES, INVENTARIOS Y PRODUCCIÓN. EVALUACIÓN DE VENTAS (PRODUCTO, PRECIO, PLAZA Y PROMOCIÓN). EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO. EVALUACIÓN DE RESPONSABILIDADES Y SANCIONES. CONCLUSIONES. BIBLIOGRAFÍA.

13 INVESTIGACIÓN PARA LA MATERIA DE CONTRALORÍA BÁSICA.
EJEMPLO PARA SU TRABAJO PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN PARA LA MATERIA DE CONTRALORÍA BÁSICA. UABJO-FCA DR. M. GAMBOA M.

14 CARÁTULA Escudo de la Universidad Logotipo de la Facultad
Nombre de la Universidad Nombre de la Facultad Nombre de la Licenciatura Nombre de la materia Nombre del trabajo de investigación Nombre del alumno Nombre del catedrático Lugar y fecha de la entrega del trabajo

15 CONTENIDO PRINCIPIOS FILOSOFÍA METODOLOGÍA INTRODUCCIÓN
DESARROLLO DEL TEMA CONCLUSIÓN FUENTES DE INFORMACIÓN

16 Del conocimiento humano. De las cosas materiales.
PRINCIPIOS Del conocimiento humano. De las cosas materiales. Del mundo visible. De la tierra.

17 FILOSOFÍA Sólo teniendo como modelo un buen criterio; se podrán formular las etapas de la metodología.

18 Esquema del diagnóstico Mapa conceptual Preguntas de investigación
METODOLOGÍA Tema de investigación Esquema del diagnóstico Mapa conceptual Preguntas de investigación Objetivo general Objetivos específicos Justificación Marco de referencia Hipótesis planteadas

19 SIN PERDER DE VISTA LOS SIGUIENTES ASPECTOS:
MODO DE DECIR O HACER UNA COSA CON ORDEN Y SEGÚN CIERTOS PRINCIPIOS. PROCEDIMIENTO RACIONAL PARA LLEGAR AL CONOCIMIENTO DE LA VERDAD Y ENSEÑARLA. CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS Y HERRAMIENTAS A LOS QUE SE RECURRE PARA REALIZAR LOS PLANTEAMIENTOS DE LA HIPÓTESIS, INCLUSIVE ENTRE OTRAS.

20 INTRODUCCIÓN Escribir aquí una breve reseña en una sola cuartilla, que describa con claridad el tema de investigación que desarrollaste.

21 DESARROLLO DEL TEMA Después de haber comprendido lo que leíste de tu recopilación de datos y analizado los aspectos importantes como su organización, la elección de palabras, la fluidez del escrito y sobre todo su gramática, ya que deberás revisar y corregir errores sintácticos, puntuación y ortografía. Escribe aquí tu texto, utilizando todas las páginas que necesites, sin olvidar incluir la división de cada uno de los apartados principales, que quieras abordar en tu trabajo; ya sea en capítulos o incisos, etc.

22 CONCLUSIÓN Debes escribir aquí con mucha claridad los resultados de tu investigación en una sola cuartilla, haciendo mención de los descubrimientos obtenidos en la confrontación de la hipótesis planteada y cual es el objetivo de ésta.

23 FUENTES DE INFORMACIÓN
Bibliografía Enumerar aquí los libros, que has consultado. No olvides citar el título, el autor, el año de edición y la editorial. Si tiene varios tomos especifica el que has usado. Legislación Enumerar aquí las leyes, códigos, reglamentos, circulares, acuerdos, etc, que has consultado. No olvides citar el nombre completo de la normatividad, el año de edición y la editorial. Si tiene varios tomos especifica el que has usado. Páginas web Enumera las direcciones que has consultado. Entrevistas Citar el nombre del entrevistado, lugar, hora y fecha de su realización, especificando si fue verbal, grabada o con formulario.

24 1. Para poder aspirar a tres puntos decimales; es importante que de manera adecuada y ordenada, pueda usted desarrollar en 20 cuartillas el trabajo del control preventivo en una funeraria, que tiene un propietario como administrador, una recepcionista-cajera, un chofer de carroza, cuatro peones de mortaja, una cocinera, un velador y un auxiliar. Le deseo éxito. 2. Para poder aspirar a tres puntos decimales; es importante que de manera adecuada y ordenada, pueda usted desarrollar en 20 cuartillas el trabajo del control preventivo de una sastrería, que tiene un propietario como administrador único, un sastre cortador, dos costureros, un dependiente-cajero y un auxiliar. Le deseo éxito.

25 3. Para poder aspirar a tres puntos decimales; es importante que de manera adecuada y ordenada, pueda usted desarrollar en 20 cuartillas el trabajo del control preventivo en una funeraria, que tiene un propietario como administrador, una recepcionista-cajera, un chofer de carroza, cuatro peones de mortaja, una cocinera, un velador y un auxiliar. Le deseo éxito. 4. Para poder aspirar a tres puntos decimales; es importante que de manera adecuada y ordenada, pueda usted desarrollar en 20 cuartillas el trabajo del control preventivo de una sastrería, que tiene un propietario como administrador único, un sastre cortador, dos costureros, un dependiente-cajero y un auxiliar. Le deseo éxito.

26 5. Para poder aspirar a tres puntos decimales; es importante que de manera adecuada y ordenada, pueda usted desarrollar en 20 cuartillas el trabajo del control preventivo de una zapatería que tiene una propietaria-administradora, una dependienta de mostrador y una auxiliar. Le deseo éxito. 6. Para poder aspirar a tres puntos decimales; es importante que de manera adecuada y ordenada, pueda usted desarrollar en 20 cuartillas el trabajo del control preventivo de una sociedad anónima de capital variable, con giro comercial de autoservicio en abarrotes, línea blanca, perfumería, regalos, carnes frías y farmacia, que tiene tres socios, un gerente general, un contralor, un gerente de adquisiciones, un gerente de finanzas, un gerente de mercadotecnia, un gerente de piso, diez cajeras, ocho almacenistas, ocho auxiliares de servicio, cuatro vigilantes y tres veladores. Le deseo éxito.

27 7. Para poder aspirar a tres puntos decimales; es importante que de manera adecuada y ordenada, pueda usted desarrollar en 20 cuartillas el trabajo del control preventivo de una institución bancaria que tiene un gerente general, un gerente administrativo, un gerente de atención al público, cuatro ejecutivos de cuenta, seis cajeros, dos auditores nocturnos, tres auxiliares de servicios, dos vigilantes y un velador. Le deseo éxito. 8. Para poder aspirar a tres puntos decimales; es importante que de manera adecuada y ordenada, pueda usted desarrollar en 20 cuartillas el trabajo del control preventivo de un restaurante que tiene un dueño-administrador, tres cocineras, un barman, cuatro meseros, dos galopinas, una cajera y un auxiliar de servicios. Le deseo éxito.

28 9. Para poder aspirar a tres puntos decimales; es importante que de manera adecuada y ordenada, pueda usted desarrollar en 20 cuartillas el trabajo del control preventivo de una papelería que tiene un dueño- administrador, dos empleados de mostrador, un cajero y un auxiliar. Le deseo éxito. 10. Para poder aspirar a tres puntos decimales; es importante que de manera adecuada y ordenada, pueda usted desarrollar en 20 cuartillas el trabajo del control preventivo de una entidad dedicada a la fabricación de muebles de madera, que tiene dos socios, un administrador, un auxiliar contable, una cajera, dos vendedores, un chofer, tres oficiales de carpintería, dos barnizadores, dos almacenistas, tres auxiliares de servicios, un vigilante y un velador. Le deseo éxito.

29 11. Para poder aspirar a tres puntos decimales; es importante que de manera adecuada y ordenada, pueda usted desarrollar en 20 cuartillas el trabajo del control preventivo de una sociedad anónima de capital variable dedicada a la venta de de materiales para la construcción, que tiene tres socios, un gerente general, un gerente de administración, tres auxiliares contables, un gerente de ventas, cuatro empleados de mostrador, una cajera, dos almacenistas, seis estibadores, dos chóferes, dos auxiliares de servicios y un velador. Le deseo éxito. 12. Para poder aspirar a tres puntos decimales; es importante que de manera adecuada y ordenada, pueda usted desarrollar en 20 cuartillas el trabajo del control preventivo de entidad cuyo giro es la comercialización y distribución de bebidas y aguas envasadas, que tiene un gerente general, un gerente de ventas, un gerente de finanzas, un gerente de recursos humanos, cinco jefes de áreas, diez preventistas, nueve repartidores, cuatro cobradores, tres chóferes, dos almacenistas, seis estibadores, dos vigilantes y dos veladores. Le deseo éxito.

30 13. Para poder aspirar a tres puntos decimales; es importante que de manera adecuada y ordenada, pueda usted desarrollar en 20 cuartillas el trabajo del control preventivo de una tortillería, que tiene una dueña-administradora, dos operarios, un empleado de mostrador, tres repartidores y un auxiliar de limpieza. Le deseo éxito. 14. Para poder aspirar a tres puntos decimales; es importante que de manera adecuada y ordenada, pueda usted desarrollar en 20 cuartillas el trabajo del control preventivo de una entidad dedicada al alquiler de mobiliario para fiestas, que tiene un dueño-administrador, dos chóferes, tres cargadores, dos lavanderas y una telefonista. Le deseo éxito.

31 15. Para poder aspirar a tres puntos decimales; es importante que de manera adecuada y ordenada, pueda usted desarrollar en 20 cuartillas el trabajo del control preventivo de una paletería, que tiene un dueño, un administrador, dos empleadas de mostrador, una cajera y una auxiliar de servicios. Le deseo éxito. 16.  Para poder aspirar a tres puntos decimales; es importante que de manera adecuada y ordenada, pueda usted desarrollar en 20 cuartillas el trabajo del control preventivo de una entidad que se dedica a la comercialización de telas y tiene dos socios, un gerente general, tres supervisores, cinco vendedoras, dos encargadas de mercería, dos cajeras, dos costureras, dos auxiliares de limpieza, un vigilante y un velador. Le deseo éxito.

32 17. Para poder aspirar a tres puntos decimales; es importante que de manera adecuada y ordenada, pueda usted desarrollar en 20 cuartillas el trabajo del control preventivo de una tienda de ropa, que tiene una dueña-administradora, tres empleadas de mostrador, dos cajeras, una encargada de lencería, una costurera, un auxiliar de servicios y un vigilante. Le deseo éxito. 18. Para poder aspirar a tres puntos decimales; es importante que de manera adecuada y ordenada, pueda usted desarrollar en 20 cuartillas el trabajo del control preventivo un hotel que tiene dos socios, un gerente general, tres recepcionistas, dos cajeros, un auditor nocturno, dos bell boys, un ama de llaves, tres recamareras, un vigilantes y un encargado de mantenimiento. Le deseo éxito.

33 19. Para poder aspirar a tres puntos decimales; es importante que de manera adecuada y ordenada, pueda usted desarrollar en 20 cuartillas el trabajo del control preventivo de un cine que tiene un dueño-administrador, un encargado de proyecciones, dos encargados de taquilla, un encargado de entradas, un responsable de dulcería, un auxiliar de limpieza y un vigilante. Le deseo éxito. 20.  Para poder aspirar a tres puntos decimales; es importante que de manera adecuada y ordenada, pueda usted desarrollar en 20 cuartillas el trabajo del control preventivo de una tintorería, que tiene un dueño administrador, dos recepcionistas, dos encargados de lavadoras, dos planchadores, una cajera, un auxiliar de limpieza y un velador. Le deseo éxito.

34 21. Para poder aspirar a tres puntos decimales; es importante que de manera adecuada y ordenada, pueda usted desarrollar en 20 cuartillas el trabajo del control preventivo de una entidad dedicada a la venta de artículos religiosos que tiene una dueña-administradora, dos empleadas de mostrador, dos restauradores, una cajera y un auxiliar de limpieza. Le deseo éxito. 22. Para poder aspirar a tres puntos decimales; es importante que de manera adecuada y ordenada, pueda usted desarrollar en 20 cuartillas el trabajo del control preventivo de un salón de belleza que tiene una dueña-administradora, tres estilistas, una manicurista, una tinturista, un peinador, dos aprendices, una cajera, una telefonista y un auxiliar de limpieza. Le deseo éxito.

35 23. Para poder aspirar a tres puntos decimales; es importante que de manera adecuada y ordenada, pueda usted desarrollar en 20 cuartillas el trabajo del control preventivo de una juguería, que tiene un dueño-administrador, un encargado de compras, dos empleados de mostrador, un cajero, dos preparadores de jugos, dos ayudantes de preparación, un lavatrastres y un auxiliar de limpieza. Le deseo éxito. 24. Para poder aspirar a tres puntos decimales; es importante que de manera adecuada y ordenada, pueda usted desarrollar en 20 cuartillas el trabajo del control preventivo de una vidriería que tiene un administrador, un cajero, un responsable de pedidos, un encargado de presupuestos, dos vidrieros, dos colocadores y un chofer. Le deseo éxito.

36 25. Para poder aspirar a tres puntos decimales; es importante que de manera adecuada y ordenada, pueda usted desarrollar en 20 cuartillas el trabajo del control preventivo de una marisquería, que tiene un dueño-administrador, un encargado de compras, tres cocineras, un jefe de meseros, cuatro meseros, tres galopines, un cajero, un auxiliar de limpieza de cocina, un auxiliar de servicios. Le deseo éxito. 26.  Para poder aspirar a tres puntos decimales; es importante que de manera adecuada y ordenada, pueda usted desarrollar en 20 cuartillas el trabajo del control preventivo de una joyería que tiene un dueño-administrador, un joyero, dos empleados de mostrador, una cajera, un vigilante, un velador y un auxiliar de limpieza. Le deseo éxito.

37 27. Para poder aspirar a tres puntos decimales; es importante que de manera adecuada y ordenada, pueda usted desarrollar en 20 cuartillas el trabajo del control preventivo de un laboratorio de análisis clínicos que tiene un dueño administrador, dos laboratoristas, dos recepcionistas y auxiliar de limpieza. Le deseo éxito. 28.  Para poder aspirar a tres puntos decimales; es importante que de manera adecuada y ordenada, pueda usted desarrollar en 20 cuartillas el trabajo del control preventivo de un despacho de contadores públicos que tiene un contador público certificado, tres licenciados en contaduría pública, dos auxiliares contables, un gestor administrativo, un encargado de cobranza, dos secretarías ejecutivas, una recepcionista y un auxiliar de limpieza. Le deseo éxito.

38 29. Para poder aspirar a tres puntos decimales; es importante que de manera adecuada y ordenada, pueda usted desarrollar en 20 cuartillas el trabajo del control preventivo de una notaría, que tiene un notario, tres abogados, un gestor administrativo, un contador, dos secretarias, una recepcionista, un vigilante y un auxiliar de servicios. Le deseo éxito. 30. Para poder aspirar a tres puntos decimales; es importante que de manera adecuada y ordenada, pueda usted desarrollar en 20 cuartillas el trabajo del control preventivo de un consultorio odontológico, que tiene dos cirujanos dentistas, dos ayudantes, un técnico dental, un radiólogo y un auxiliar de limpieza. Le deseo éxito.

39 31. Para poder aspirar a tres puntos decimales; es importante que de manera adecuada y ordenada, pueda usted desarrollar en 20 cuartillas el trabajo del control preventivo de la tesorería municipal, que tiene un tesorero, un director de ingresos, un director de egresos, un director de contabilidad general, un director de recaudación fiscal y catastro, un jefe de informática, un valuador, un inspector, un gestor administrativo, dos cajeras, tres secretaría ejecutivas y un intendente. Le deseo éxito. 32. Para poder aspirar a tres puntos decimales; es importante que de manera adecuada y ordenada, pueda usted desarrollar en 20 cuartillas el trabajo del control preventivo de una ferretería que tiene un dueño administrador, dos empleados de mostrador, una cajera, un almacenista, un chofer y un intendente. Le deseo éxito.

40 33. Para poder aspirar a tres puntos decimales; es importante que de manera adecuada y ordenada, pueda usted desarrollar en 20 cuartillas el trabajo del control preventivo de una entidad dedicada a la renta de equipos de cómputo, que tiene un dueño-administrador, un informático, un técnico en computación, una cajera y un auxiliar de limpieza. Le deseo éxito. 34. Para poder aspirar a tres puntos decimales; es importante que de manera adecuada y ordenada, pueda usted desarrollar en 20 cuartillas el trabajo del control preventivo de una refaccionaría, que tiene un dueño administrador, dos empleados de mostrador, una cajera, un almacenista, un repartidor y un intendente. Le deseo éxito.

41 35. Para poder aspirar a tres puntos decimales; es importante que de manera adecuada y ordenada, pueda usted desarrollar en 20 cuartillas el trabajo del control preventivo de una entidad dedicada a la venta de llantas, un dueño administrador, dos empleados de mostrador, una cajera, un almacenista, un repartidor y un intendente. Le deseo éxito. 36. Para poder aspirar a tres puntos decimales; es importante que de manera adecuada y ordenada, pueda usted desarrollar en 20 cuartillas el trabajo del control preventivo de una tienda de electrodomésticos, que tiene dos socios, un gerente general, un gerente de crédito y cobranza, tres auxiliares contables, tres vendedores, dos cajeras, dos almacenistas, un chofer y un intendente. Le deseo éxito.

42 37. Para poder aspirar a tres puntos decimales; es importante que de manera adecuada y ordenada, pueda usted desarrollar en 20 cuartillas el trabajo del control preventivo de una renovadora de calzado, que tiene un dueño administrador, dos zapateros, un recepcionista, una cajera, encargado de bodega y un intendente. Le deseo éxito. 38. Para poder aspirar a tres puntos decimales; es importante que de manera adecuada y ordenada, pueda usted desarrollar en 20 cuartillas el trabajo del control preventivo de una escuela de idiomas, que tiene un director, un maestro de inglés, un maestro de francés, un maestro de español, un maestro de italiano, un coordinador académico, dos secretarias, un auxiliar administrativo, un prefecto y dos intendentes. Le deseo éxito.

43 39. Para poder aspirar a tres puntos decimales; es importante que de manera adecuada y ordenada, pueda usted desarrollar en 20 cuartillas el trabajo del control preventivo de motel, que tiene un dueño administrador, un recepcionista, dos recamareras, un jardinero, un encargado de mantenimiento, tres encargadas de lavandería y un vigilante. Le deseo éxito. 40. Para poder aspirar a tres puntos decimales; es importante que de manera adecuada y ordenada, pueda usted desarrollar en 20 cuartillas el trabajo del control preventivo de un hospital que tiene, un director general, un cirujano, un pediatra, un cardiólogo, un ginecólogo, un traumatólogo, un radiólogo, una jefe de enfermeras, cinco enfermeras, tres camilleros, un recepcionista, un auxiliar contable, una cajera, un responsable de farmacia y dos intendentes. Le deseo éxito.

44 41. Para poder aspirar a tres puntos decimales; es importante que de manera adecuada y ordenada, pueda usted desarrollar en 20 cuartillas el trabajo del control preventivo de una tabiquera, un dueño administrador, una secretaria, seis estibadores, dos repartidores y un intendente. Le deseo éxito. 42.  Para poder aspirar a tres puntos decimales; es importante que de manera adecuada y ordenada, pueda usted desarrollar en 20 cuartillas el trabajo del control preventivo de una óptica, un dueño administrador, un oftalmólogo, un optometrista, un empleado de mostrador, una cajera y un intendente. Le deseo éxito.

45 43. Para poder aspirar a tres puntos decimales; es importante que de manera adecuada y ordenada, pueda usted desarrollar en 20 cuartillas el trabajo del control preventivo de taquería, un dueño administrador, una pastoreara, una cocinera, un taquero, una cajera, tres meseros, un auxiliar de limpieza. Le deseo éxito. 44. Para poder aspirar a tres puntos decimales; es importante que de manera adecuada y ordenada, pueda usted desarrollar en 20 cuartillas el trabajo del control preventivo de tienda de discos, un dueño administrador, dos empleados de mostrador, una cajera, y un intendente. Le deseo éxito.

46 45. Para poder aspirar a tres puntos decimales; es importante que de manera adecuada y ordenada, pueda usted desarrollar en 20 cuartillas el trabajo del control preventivo de una librería, que tiene un dueño administrador, un auxiliar, dos empleados de mostrador, una cajera, y un intendente. Le deseo éxito. 46.  Para poder aspirar a tres puntos decimales; es importante que de manera adecuada y ordenada, pueda usted desarrollar en 20 cuartillas el trabajo del control preventivo de una entidad dedicada a la venta de velas y veladoras que tiene un dueño administrador, dos empleados de mostrador, una cajera, y un intendente. Le deseo éxito.

47 47. Para poder aspirar a tres puntos decimales; es importante que de manera adecuada y ordenada, pueda usted desarrollar en 20 cuartillas el trabajo del control preventivo de un taller de balconería que tiene un dueño administrador, dos herreros, un auxiliar, un chofer y un intendente. Le deseo éxito. 48. Para poder aspirar a tres puntos decimales; es importante que de manera adecuada y ordenada, pueda usted desarrollar en 20 cuartillas el trabajo del control preventivo de una tienda de ropa para caballero, que tiene un dueño administrador, tres vendedores, una cajera, un encargado de crédito y cobranza, un vigilante y un intendente. Le deseo éxito.

48 49. Para poder aspirar a tres puntos decimales; es importante que de manera adecuada y ordenada, pueda usted desarrollar en 20 cuartillas el trabajo del control preventivo de una peluquería, que tiene un dueño administrador, tres peluqueros, una cajera, y un intendente. Le deseo éxito. 50. Para poder aspirar a tres puntos decimales; es importante que de manera adecuada y ordenada, pueda usted desarrollar en 20 cuartillas el trabajo del control preventivo de una lavandería, que tiene una dueña administradora, una recepcionista, una cajera, dos encargadas de lavandería y planchado y un auxiliar de limpieza. Le deseo éxito.

49 51. Para poder aspirar a tres puntos decimales; es importante que de manera adecuada y ordenada, pueda usted desarrollar en 20 cuartillas el trabajo del control preventivo de una entidad dedicada a la comercialización de cristal y plásticos, que tiene un dueño administrador, tres vendedoras, dos cajera, un encargado de paquetería, un vigilante y un intendente. Le deseo éxito. 52. Para poder aspirar a tres puntos decimales; es importante que de manera adecuada y ordenada, pueda usted desarrollar en 20 cuartillas el trabajo del control preventivo de una imprenta, que tiene un dueño administrador, una recepcionista, un linotipista, un estilista, un diseñador gráfico, un auxiliar y un intendente. Le deseo éxito.

50 53. Para poder aspirar a tres puntos decimales; es importante que de manera adecuada y ordenada, pueda usted desarrollar en 20 cuartillas el trabajo del control preventivo de una pizzería, que tiene, dos socios, un gerente general, un gerente de servicios, un responsable de cocina, tres pizzeros, una telefonista, dos meseros, dos cajeros, dos repartidores y dos auxiliares de limpieza. Le deseo éxito. 54. Para poder aspirar a tres puntos decimales; es importante que de manera adecuada y ordenada, pueda usted desarrollar en 20 cuartillas el trabajo del control preventivo de una carnicería, que tiene un dueño-administrador, un alineador, un dependiente de mostrador, un tablajero y un auxiliar. Le deseo éxito.

51 55. Para poder aspirar a tres puntos decimales; es importante que de manera adecuada y ordenada, pueda usted desarrollar en 20 cuartillas el trabajo del control preventivo de una bonetería que tiene una dueña-administradora, tres empleadas de mostrador, una cajera y un intendente. Le deseo éxito. 56. Para poder aspirar a tres puntos decimales; es importante que de manera adecuada y ordenada, pueda usted desarrollar en 20 cuartillas el trabajo del control preventivo de una corsetería, que tiene una dueña-administradora, tres empleadas de mostrador, una cajera y un intendente. Le deseo éxito.

52 57. Para poder aspirar a tres puntos decimales; es importante que de manera adecuada y ordenada, pueda usted desarrollar en 20 cuartillas el trabajo del control preventivo de una dulcería, que tiene una dueña-administradora, tres empleadas de mostrador, una cajera y un intendente. Le deseo éxito. 58. Para poder aspirar a tres puntos decimales; es importante que de manera adecuada y ordenada, pueda usted desarrollar en 20 cuartillas el trabajo del control preventivo de una vinatería, que tiene un dueño-administrador, tres empleados de mostrador, un cajero y un intendente. Le deseo éxito.

53 59. Para poder aspirar a tres puntos decimales; es importante que de manera adecuada y ordenada, pueda usted desarrollar en 20 cuartillas el trabajo del control preventivo un hotel que tiene dos socios, un gerente general, tres recepcionistas, dos cajeros, un auditor nocturno, dos bell boys, un ama de llaves, tres recamareras, un vigilante y un encargado de mantenimiento. Le deseo éxito. 60. Para poder aspirar a tres puntos decimales; es importante que de manera adecuada y ordenada, pueda usted desarrollar en 20 cuartillas el trabajo del control preventivo de una sociedad anónima de capital variable dedicada a la venta de materiales para la construcción, que tiene tres socios, un gerente general, un gerente de administración, tres auxiliares contables, un gerente de ventas, cuatro empleados de mostrador, una cajera, dos almacenistas, seis estibadores, dos chóferes, dos auxiliares de servicios y un velador. Le deseo éxito.

54 INTRODUCCIÓN. El propósito de este documento, radica en la necesidad de conocer la real aplicación de los recursos que utiliza la sociedad y el estado en su vida productiva, dada que la realidad globalizadora cambiante, compleja, variopinta, desigual y difícil de atender, sin la conciencia de la responsabilidad política, social y administrativa. Este documento consiste en focalizar la acción de conocer los Principios Fundamentales de la Contraloría, y en el primer capítulo, se dan a conocer las entidades que están obligadas a supervisar, revisar, evaluar y dictaminar en todo caso, los espacios públicos donde todos participamos y con distintos papeles, por ello en el capítulo segundo Programa Anual de Control de Auditorías tiene una utilidad que aspira a que los alumnos lean, consulten y sobre todo puedan elaborar dicho programa. Finalmente el su último capítulo Observaciones, Reconocimientos y Sanciones, plasmé la forma en como se dan los estímulos y sanciones al trabajo realizado, aunado a la experiencia de mi vida pública y formado en la legislación teóricamente en las aulas, en el servicio público y en la política administrativa. En fin, pretendemos que el fin, al fin, resulte ser un principio.

55 CONCLUSIONES. La transición a la democracia mexicana ha modificado, aunque no del todo, esa concepción del servicio público. Fue gracias a la inyección de pluralidad política que vivió el país desde los años ochentas que las instituciones otrora denominadas por el ejecutivo, comenzaron a cobrar importancia propia y autonomía. Así sucedió con los gobiernos locales en primer lugar y, poco mas tarde con el Poder Judicial y con el Legislativo, que a mediados de los noventas ya parecían otros a pesar de ser los mismos. De manera dramática la fundación de un nuevo régimen de partidos, por la vía electoral, fue recuperando el peso propio del diseño institucional de nuestro país. Las verdaderas carreras administrativas y políticas no se hacían, en consecuencia, dentro de una misma dependencia o entidad pública, siguiendo una trayectoria en línea recta, sino cambiando regularmente de cargos a otros cargos y aun de especialidades, conforme los equipos políticos a los que pertenecían los funcionarios se iban moviendo, para bien o para mal. Con la existencia de la contraloría y las nuevas y reformadas nuevas leyes que se adecuan a las auditorías públicas se pretende mejorar económica, política y socialmente al país.

56 BIBLIOGRAFÍA: EL CONTRALOR RESPONSABILIDADES Y FUNCIONES
VICTOR PANIAGUA BRAVO Y MIRIAM PANIAGUA PINTO EDITORIAL ECAFSA 2ª. EDICIÓN AUDITORIA I JUAN RAMON SANTILLANA GONZÁLEZ EDITORIAL ECAFSA THOMSON LEARNING 3ª.EDICIÓN AUDITORÍA VI JUAN RAMÓN SANTILLANA GONZÁLEZ CONTABILIDAD Y AUDITORÍA GUERNAMENTAL EDITORIAL ECAFSA THOMSON LEARNING PROGRAMAS DE AUDITORÍA C.P. FRANCISCO JAVIER SÁNCHEZ A.


Descargar ppt "ACADEMIA DE CONTRALORÍA"

Presentaciones similares


Anuncios Google