La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CINE CLÁSICO AMERICANO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CINE CLÁSICO AMERICANO"— Transcripción de la presentación:

1 CINE CLÁSICO AMERICANO
AIDA CHAVARRIA 2º BACHILLERATO Cultura audiovisual

2 La idea de qué es el “cine clásico norteamericano” parece clara
La idea de qué es el “cine clásico norteamericano” parece clara. En general todo amante del cine sabe que nos estamos refiriendo al producido en Hollywood entre fines de los años 20 y la década del 50. Pero el concepto “cine clásico norteamericano” encierra otros sentidos, por lo que deberíamos preguntarnos: ¿Qué entendemos por cine clásico? Un modo de representación cinematográfica que se instaura como hegemónico en Estados Unidos a partir de 1920 cuando la industria del celuloide conforma su estructura y consolida un estilo o manera de hacer.

3 CINE CLÁSICO NORTEAMERICANO
Producido en Hollywood entre fines de los años 20 y la década del 50. PERO ¿QUÉ ENTENDEMOS POR CINE CLÁSICO? Modo de representación cinematográfica para divertir, centrado en el “star-system” californiano y con enorme poder por parte de los productores . Las INDUSTRIAS CINEMATOGRÁFICAS conforman su estructura comercial y creativa y consolidan un estilo o manera de hacer cine

4 Esa estructura era de carácter oligopólico, ya que sólo siete empresas dominaban el negocio: Warner, MGM, Paramount, RKO, 20th Century Fox, Universal y Columbia controlaban totalmente el mercado cinematográfico. Estas majors como habitualmente se las conoce, realizaban la mayor parte de las películas y controlaban la distribución y una importante parte de la exhibición, al ser dueñas de gran cantidad de salas.

5 ESTRUCTURA OLIGOPOLIO

6 Habían logrado la integración vertical de los distintos sectores que componían el proceso económico del cine, pero también habían desarrollado lo que se llamo el studio system, un método de producción que generaba la más racional organización y explotación de los recursos de los que disponían, en función de maximizar sus ganancias. El studio system implicaba una rígida división del trabajo y la subordinación de todos quienes trabajaban en las diferentes fases del proceso a la figura del productor.

7 Directores, guionistas, actores y técnicos eran empleados a sueldo de alguna major y la empresa disponía, a través de sus productores en qué proyecto trabajaba cada uno. La aplicación a la industria cinematográfica de las ideas tayloristas y fordistas (de Henry Ford, no de John) se completó con la división de la realización de una película en diferentes procesos y en la aparición de los rubros técnicos: a) La preproducción en la que guionistas, escenógrafos, decoradores, vestuaristas, encargados de presupuestos, de casting, de locaciones, etc. organizaban la realización b) la producción efectiva, donde el director articulaba el trabajo de iluminadores, fotógrafos, maquilladores, sonidistas, actores y cantidad de personas con trabajos específicos; y la c) la postproducción donde trabajan los encargados de la música, de la banda de sonido, de efectos especiales, del diseño de títulos, los editores, y varios etc. más. Y por encima de todos ellos, cómo único ser consciente del objetivo final, estaba el productor.

8 ¿QUÉ DOMINABAN LAS MAJORS?
*la mayor parte de la producción de películas. *la totalidad del sistema de distribución de films. *una importante parte de la exhibición al ser dueñas de gran cantidad de salas. ¿QUÉ LOGRARON? *la integración vertical de los distintos sectores que componían el proceso económico del cine *Studio System

9 El sistema de estudios se completaba para dar forma a la estructura industrial con dos elementos que allanaban la comunicación entre los productores y los consumidores: las estrellas y los géneros. El star system era el peculiar instrumento de promoción del producto y los géneros eran etiquetas orientadoras del consumidor.

10 LAS ESTRELLAS: STAR SYSTEM LOS GÉNEROS CINEMATOGRÁFICOS
Como etiquetas orientadoras del consumidor Como instrumento de promoción del producto

11 El Studio system entró en crisis en los años 50 por varios factores entre los que se pueden resaltar: la sentencia que la Corte Suprema de los EE.UU. dictó en 1948 contra lo que consideró una práctica monopólica, que obligó a las majors a desarticular el sistema de integración vertical el desarrollo de la televisión, que comenzó a desplazar al cine de su lugar de preeminencia como medio de comunicación y desplazó a las empresas a nuevas inversiones. Pero el cine clásico norteamericano no está definido solo por la estructura industrial, sino también por su estilo y su finalidad principal: entretener.

12 CRISIS del STUDIO SYSTEM  en los años 50 por varios factores

13 ¿En qué consiste ese estilo
¿En qué consiste ese estilo? En algunos principios básicos inamovibles y en una cantidad de formas que podían variarse o articularse de diversa manera siempre que se mantuviera dentro del objetivo principal. El objetivo básico en el plano estético era contar una historia, el carácter narrativo del cine era el elemento innegociable, además dicha narrativa debía ser de carácter realista, poseer un alto atractivo emocional y ser comprensible para todo tipo de espectador. En el plano formal se debía ocultar el artificio por medio de técnicas de continuidad espacial y temporal, que generaran la invisibilidad de la forma. Todo esto apuntaba a integrar al espectador en la diégesis, a que momentáneamente perdiese la clara percepción de la distancia entre lo real y la representación. Estos elementos configuraban un sistema que apuntaba a la estabilidad de las formas, los temas, los personajes y los argumentos (estereotipos), pero permitía un cierto grado de creación individual, dado que estos principios básicos podían ponerse en práctica de muy diversas maneras.

14 ESTILO EL OBJETIVO PLANO ESTÉTICO Principios básicos inamovibles +
una cantidad de formas que podían variarse dentro del objetivo principal. ESTILO EL OBJETIVO PLANO ESTÉTICO historia > realista > atractivo emocional > comprensible. PLANO FORMAL ocultar el artificio > técnicas de continuidad espacial y temporal. * Todo esto llevaría a los espectadores a perder, momentáneamente, la percepción de la distancia entre lo real y la representación. * Estos elementos configuraban un sistema que apuntaba a la estabilidad de formas e ideas, pero permitía la posibilidad de innovación individual, dado que estos principios básicos podían ponerse en práctica de muy diversas maneras.

15 La forma de división del trabajo en la realización de una película y los parámetros estéticos que se estabilizaron en el cine norteamericano con el advenimiento del sistema sonoro, se expandieron más allá de las fronteras de los EE.UU., y se naturalizaron como la forma de representación cinematográfica clásica en casi todo el mundo. De ahí la idea de la existencia de un “cine clásico” sin más aclaraciones de nacionalidad, en el que podría entrar, por ejemplo, toda la producción argentina anterior a los años 60 o gran parte de la europea de esa misma época.

16 División del trabajo en la realización de película + Estética
(en el cine norteamericano) “CINE CLÁSICO” sin más aclaraciones de nacionalidad, en el que podría entrar, por ejemplo, toda la producción argentina y mejicana anterior a los años 60 y gran parte de la europea de esos años Hasta que se produjeron el Neorrealismo en Italia y la Nouvelle Vague en Francia

17 DIRECTORES Y PELÍCULAS
Podemos citar como principaes miembros de este grupo de Cine Americano Clásicoa un total de 20 directores que vivieron el apogeo de sus carreras entre los años 1930 y 1959. Los elegidos son: Howard Hawks, Frank Capra, Nicholas Ray, John Ford, Ernst Lubitsch, Fritz Lang, Robert Rossen, Alfred Hitchcock, Raoul Walsh,  Elia Kazan, Billy Wilder, Robert Siodmak,William Wyler, John Huston, Anthony Mann, George Cukor, Joseph L. Mankiewicz, Orson Welles, Otto Preminger y Michael Curtiz.

18 EL “STAR SYSTEM” Marlon Brando y James Dean se convirtieron en iconos de la juventud gracias a Salvaje (László Benedek, 1950) y Rebelde sin causa (Nicholas Ray, 1955), respectivamente, donde mostraban las preocupaciones de la juventud de la época y el afán por el riesgo y la independencia. Vacaciones en Roma (William Wyler, 1953) nos presentó a una elegantísima y sutil Audrey Hepburn en compañía de Gregory Peck Con faldas y a lo loco (Billy Wilder, 1959), está fantásticamente protagonizada por Jack Lemmon, Tony Curtis y Marilyn Monroe Eva al desnudo (Joseph L. Mankiewicz, 1950) nos permite admirar la fuerza de Bette Davis y la belleza emergente de Anne Baxter. La sensualidad de Marilyn Monroe se oponía a la dulzura de Katherine Hepburn y ambas se convirtieron en las dos actrices más icónicas de la historia. Eso sí, ni siquiera las superproducciones llenas de estrellas lograban superar en taquilla a clásicos Disney como Peter Pan (Clyde Geronimi, Hamilton Luske y Wilfred Jackson, 1953) o La bella durmiente (Clyde Geronimi, 1959).

19 PELÍCULAS Lo que el viento se llevó La diligencia Las uvas de la ira
El halcón maltés Ciudadano Kane Ser o no ser Casablanca Cantando bajo la lluvia Sed de mal La ventana indiscreta  Con la muerte en los talones  Psicosis Laura Eva al desnudo El apartamento

20 ALGUNAS PELÍCULAS Y DIRECTORES DESTACADOS
PSICOSIS CASABLANCA 

21 CURIOSITATS

22 The End


Descargar ppt "CINE CLÁSICO AMERICANO"

Presentaciones similares


Anuncios Google