La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ARQUITECTURA GRIEGA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ARQUITECTURA GRIEGA."— Transcripción de la presentación:

1 ARQUITECTURA GRIEGA

2 Órdenes arquitectónicos -dÓRICO
Es el más antiguo y se distingue por su sencillez y fortaleza, a columna no posee basa, descansa directamente sobre el basamento, que tiene tres escalones. El superior se llama estilóbato. El fuste es más ancho abajo que arriba, posee estrías de cantos vivos, el éntasis de la columna dórica es fundamental, El capitel se compone de collarino, equino y ábaco, los cuales sobresalen considerablemente.El friso es interrumpido por triglifos y metopas. En la metopa del friso dórico y en el interior de los frontones es donde se desarrolla la escultura.

3 Capitel Fuste Basa

4 jÓNICO Fue el favorito de griegos asiáticos. Las columnas tienen basa y son más altas y delgadas que las dóricas. El entablamento posee un frontón decorado por acroteras. Cornisa de menos vuelo que la dórica y decorada con dentellones, óvulos y otras molduras. Friso totalmente corrido, decorado con bajorrelieves continuo. Fuste cilíndrico estriado y acanalado.

5 Entablamento Capitel Friso Capitel Fuste

6 Corintio Es el resultado de la fusión de elementos de la Grecia Clásica más elementos del mundo oriental. Su novedad estriba en el capitel, donde encontramos una decoración vegetal, producto de los capiteles orientales. Tiene basa y el fuste es muy esbelto ya que la altura del fuste es mayor. Capitel de forma de campana o flor abierta, de gran altura, decorado con dos filas de hojas de acanto, Es el de mayor riqueza decorativa.

7 Capitel Fuste Basa

8 Templos Era una estructura construida para albergar la imagen de culto en la religión de la Antigua Grecia. Era el tipo de construcción más importante y más extendido de la arquitectura griega. Hubo templos elaborados de adobe y madera al principio , y más tarde se empezó a utilizar el mármol y la piedra. Partes -Pórtico o Pronaos: vestíbulo que precede a la naos, se trata en realidad de la prolongación longitudinal de los muros de la cella o naos, rematados con una especie de pilastras denominadas antas. -Naos o cella, cámara central generalmente de forma rectangular, con tres naves separadas por columnas, donde se aloja la estatua del dios. -Opistódomos, cámara situada en la parte posterior del templo en la que se guardaban los objetos de culto y el tesoro. No tenía comunicación directa con la cella o naos y el acceso se realizaba desde la parte posterior del templo. Esta cámara sólo se encuentra en los templos de mayor tamaño.

9 Tipos de Templos Áptero: sin columnas.
Dístilo: con dos columnas en el frente. Tetrástilo: con cuatro columnas en el frente. Hexástilo: con seis columnas; la mayoría de los templos griegos clásicos eran hexástilos. Octástilo: con ocho columnas, un ejemplo es el Partenón. Decástilo: con diez columnas. Dodecástilo: con doce columnas.

10 Templo Romano Templo Griego En el templo romano no tenían Pronaos ni Opistódomos ,

11 Templos más importantes
 Fue el primer templo dórico

12 Teatros Griegos  Sus representaciones consistían en danzas y cantos que se realizaban en un espacio abierto cerca del altar del dios en cuyo honor se celebraban, debido a lo cual no es extraño el que haya un templo junto al teatro. Poco a poco se fueron introduciendo asientos para los espectadores.

13 Situación de los Teatros
Los teatros se construían en la ladera de una montaña, para poder apreciar la obra representada, a diferencia de los romanos, muchos de los cuales se levantaban en terreno llano y elevaban sus gradas por medio de bóvedas y arcos.

14 tEATROS

15 Palestras griegas Palestras o escuela de guerreros entrenaban a los jóvenes y los hacían grandes hombres. Eran gimnasios en los que se hacía deporte.

16 CASA GRIEGA La luz se obtenía a través de las ventanas y claraboyas sin cristales, situadas a una altura que protegía la intimidad familiar de la vista de los viandantes. Casi siempre, un patio interior proporcionaba luz. Las paredes exteriores eran tan vulnerables que los ladrones preferían agujerearlas antes que forzar la puerta de entrada. Las habitaciones se distribuyen alrededor de un patio interior. Las salas dedicadas a recibir visitas constan generalmente de un vestíbulo y de un comedor

17

18 CASA GRIEGA en EL ÁGORA En la estoá o ágora (plaza de una polis griega), había casas en las que los hombres se reunían después de las asambleas.


Descargar ppt "ARQUITECTURA GRIEGA."

Presentaciones similares


Anuncios Google