La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Nodo II. El Estudiante de Educación Superior del siglo XXI

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Nodo II. El Estudiante de Educación Superior del siglo XXI"— Transcripción de la presentación:

1 Nodo II. El Estudiante de Educación Superior del siglo XXI
Video Educativo Estrategias y destrezas adecuadas de los estudiantes a su formación en línea Dirigido a estudiantes con perfiles: Nativos digitales e Inmigrantes digitales Docente: María del Consuelo Romero Sánchez.

2 Introducción Es evidente que la educación tradicional ya quedó en el pasado, por lo que se requiere una enorme transformación que considere alternativas creativas adecuadas a las necesidades de los tiempos actuales.

3 Falta de estrategias y destrezas
Este video está dirigido a todos los estudiantes que quieren superarse y que se sienten desmotivados, quizás por algunos de los siguientes motivos sean: Falta de estrategias y destrezas Falta de organización (familia y trabajo) Falta de interés Falta de compromiso de estudio Falta de participación en las actividades.

4 Se han cuestionado alguna vez…
¿Con que capacidades creen que cuentan para realizar alguna actividad? y… ¿Creen que poseen algún tipo de inteligencia en especial?...

5 Recuerden que los seres humanos somos muy diferentes porque todos tenemos diferentes combinaciones de inteligencias; si lo reconocemos así, tendremos por lo menos una mejor oportunidad de enfrentar apropiadamente los muchos problemas que el mundo nos pone como retos.

6 ¿Qué son las inteligencias múltiples?
Pero… ¿Qué son las inteligencias múltiples?

7 Las inteligencias múltiples son potencialidades, capacidades, o mejor dicho dones que traemos desde que nacemos y que vamos desarrollando de una u otra manera conforme al paso del tiempo y a las experiencias y/o educación que vamos adquiriendo.

8 Existen ocho tipos de inteligencias múltiples:
1) Inteligencia lingüística 2) Inteligencia musical 3) Inteligencia lógica matemática 4) Inteligencia espacial 5) Inteligencia corporal – kinestésica 6) Inteligencia intrapersonal 7) Inteligencia interpersonal 8) Inteligencia naturalista

9 Y ¿Qué creen? Ustedes cuentan con algunas de éstas o quizás todas!!!… ¿Sabían eso? Veamos un poco de cada una…

10

11

12

13

14

15

16

17

18 Los Estilos de aprendizaje tienen buena relación con las inteligencias múltiples ya que como sabrás, no todos aprenden de la misma manera, todos llevan diferentes tiempos y ritmos de trabajo en los procesos de asimilación y reflexión de la información.

19 Dependiendo con que tipos de inteligencias múltiples cuenten ustedes (creativos, reflexivos, diseñadores, investigadores, organizadores, colaboradores, que objetivos tengan, facilidad de comprensión de textos, etc.) será el estilo de aprendizaje que como docente utilizaré

20 Crearé alternativas de atención, las cuales podrían ser usando algún tipo de metodología que a continuación les menciono: Aprendizaje mediante casos (AMC) Aprendizaje basado en problemas (ABP) Aprendizaje mediante proyectos (AMP)

21 Desarrollaré estrategias de aprendizaje, las cuales serán:
Estrategias de autoplanificación, Estrategias de autorregulación, Estrategias de autoevaluación y Estrategias de motivación, Teniendo habilidades comunicativas y sociales.

22

23 Acciones que llevaré a cabo dentro de mi práctica educativa para apoyarlos en su aprendizaje:

24 Primera acción Comunicación. Tendremos comunicación constante, mediante diferentes medios de comunicación como llamadas a celular vía aplicación gratis mediante internet, el uso de aplicaciones vía mensajes como WhatsApp, etc., mensajes vía plataforma en la Unadmexico, para que cualquier aviso, duda y/o comentario.

25 “SE ACEPTAN SUGERENCIAS”
Segunda acción Planificación y organización del plan de trabajo. Planificaré clase por clase, atendiendo a cada uno tanto de manera individual como grupal. Organizaré actividades para el inicio, el desarrollo y el cierre de las mismas. Utilizaré diferentes recursos metodológicos y tecnológicos que les permita a ustedes ser protagonistas de sus propios aprendizajes. Diseñaré distintas estrategias que los anime a pensar crítica y creativamente y así vayan despertando poco a poco su inteligencia y pueda guiarlos en un proceso de reflexión sobre sus trabajos. “SE ACEPTAN SUGERENCIAS”

26 Tercera acción Motivación. Entre todos podemos crear un buen ambiente de aprendizaje, involucrándonos mutuamente y estaré al pendiente de cada uno de ustedes. Diseñaré evaluaciones de forma que les permita saber no sólo si saben algo o no, sino, en caso negativo, les haré saber donde está el problema (ejemplificando), también proporcionándoles información de lo que deben corregir o aprender.

27 Conclusión: Descubrir el talento y potencial de cada uno de ustedes, generando entornos adecuados que optimicen su aprendizaje a través de sus intereses y fomentar su autonomía constituyen la esencia del nuevo paradigma educativo !!!Gran reto para todos!!!

28 Inmigrantes Digitales Características del estudiante destinatario.
Estudiantes con los siguientes perfiles de la Universidad Abierta y a Distancia de México Nativos Digitales Inmigrantes Digitales Características del estudiante destinatario. Estudiantes que absorben con rapidez la información multimedia, practican la teoría de las tres “C”: Crean, creen y crecen, son navegadores fluidos, les gusta el trabajo individual y tienen prioridad a la lengua escrita. Contexto del estudiante destinatario. Estudiantes tanto nativos como inmigrantes digitales quienes estudian en un ambiente virtual a través de la Universidad Abierta y a Distancia de México. Intención Educativa del Video.  Motivar a los estudiantes a desarrollar estrategias y destrezas adecuadas como estudiantes virtuales para mejorar su desempeño académico y evitando así la deserción de los mismos. Creando alternativas de atención y diferentes metodologías de aprendizaje que les permitirá desarrollarse tanto de manera profesional como personalmente de manera exitosa.

29 Docente: Fís. María del Consuelo Romero Sánchez Música de fondo: Her
Créditos. Docente: Fís. María del Consuelo Romero Sánchez Música de fondo: Her Datos de contacto: Cuenta de correo electrónico institucional: Correo personal: Facebook: Maria Del Consuelo RS WhatsApp:


Descargar ppt "Nodo II. El Estudiante de Educación Superior del siglo XXI"

Presentaciones similares


Anuncios Google