La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TALLER DE REFORMA CURRICULAR COMITÉ CURRICULAR DE INGENIERÍA MECANICA ELECTRICA (CUCEI) 19 de enero de 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TALLER DE REFORMA CURRICULAR COMITÉ CURRICULAR DE INGENIERÍA MECANICA ELECTRICA (CUCEI) 19 de enero de 2012."— Transcripción de la presentación:

1 TALLER DE REFORMA CURRICULAR COMITÉ CURRICULAR DE INGENIERÍA MECANICA ELECTRICA (CUCEI) 19 de enero de 2012

2 Fundamentación Aspecto social: –A 62 años de su fundación, es un programa históricamente pertinente al desarrollo nacional y regional de la industria. –El estudio de mercado revela la necesidad de mejorar el dominio del idioma inglés, la falta de practicas profesionales, el uso de software y liderazgo. –Análisis comparativo: Se identifica la necesidad de asignar créditos a actividades externas (prácticas profesionales) y mejorar el proceso de titulación y formación integral. Aspecto institucional: –Programa acreditado 2005 y reacreditado en 2010 que cuenta con recursos materiales y humanos. –Diagnóstico: Necesidad de un modelo educativo actualizado (competencias). Necesidad de regularizar la temporalidad semestral (de 20 à 17 semanas). Necesidad de laboratorios de docencia para la enseñanza de tecnologías modernas.

3 Núcleos epistémicos Con base en los preceptos institucionales y las competencias establecidas por el CENEVAL en su encuesta nacional y la propia del departamento: Diseño mecánico, hidráulico y térmico Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica Energía, automatización, control Complejos industriales y ramo de servicios

4 Perfil de egreso I.M.E. Es un profesionista emprendedor y con conocimientos para resolver problemas de su competencia. Capaz de innovar, proyectar, diseñar, operar, mantener y automatizar equipos y sistemas destinados a la generación, transformación y uso eficiente de la energía eléctrica, mecánica y los procesos de manufactura; que domina las TIC, con una conciencia plena, sobre el uso racional y sustentable de los recursos. Con valores y sentido de responsabilidad social.

5 Definición de módulos A partir de los núcleos epistémicos #MóduloCaracterísticas 1 Elementos y equipos mecánicos Mecanismos Elementos y equipos térmicos Elementos y equipos hidráulicos 2 Elementos y equipos eléctricos Generación Transmisión Distribución 3 Automatización de Sistemas electromecánicos Energía Control Automatización 4 Plantas industriales e instalaciones de servicios Instalaciones Electromecánicas Programas de optimización y ahorro de energía Medio ambiente y normatividad Tecnologías de manufactura Ingeniería de mantenimiento

6 A partir de los núcleos epistémicos Definición de competencias genéricas. #MóduloCompetencias genéricas 1 Elementos y equipos mecánicos Identifica necesidades funcionales de los elementos y equipos mecánicos, hidráulicos y térmicos. Plantea y resuelve problemas de ingeniería. Verifica la solución a través de un modelo experimental o teórico. 2 Elementos y equipos eléctricos Diseña y elabora proyectos de generación, transmisión y utilización de la energía eléctrica. Plantea y resuelve problemas de ingeniería eléctrica. Verificar equipos eléctricos a través de un modelo experimental o teórico

7 #MóduloCompetencias genéricas 3 Automatización de Sistemas electromecánicos Proyecta y diseña sistemas de automatización y control analógico y digital. Identifica los elementos que componen los sistemas electromecánicos. 4 Plantas industriales e instalaciones de servicios Diseña modelos y prototipos para el mejor aprovechamiento de la energía. Optimizar los sistemas de transferencia de energía. Elabora los programas de mantenimiento preventivo y predictivo para equipo. Selecciona equipo para manufactura. Definición de competencias genéricas. A partir de los núcleos epistémicos

8 Malla Curricular I.M.E.

9 Balance CLAVECLASIFICACIÓN UDGCRÉDITOS BCBásica común130 BPBásica particular198 ESEspecializante obligatoria77 OAOptativa abierta24 PPPrácticas profesionales20 PMProyectos Modulares12 DIDominio de ingléssc Total461

10 Balance Clasificación CACEI HORAS PROGRAMA MÍNIMO CACEI CB =Ciencias Básicas1105800 CI = Ciencias en Ingeniería 969900 IA =Ingeniería Aplicada1360400 H =Humanidades289300 O =Otros357200

11 Verificación de preceptos El núcleo epistémico tiene una mayor identidad Se fortalecen las competencias y módulos. Se redujo el número total de créditos. Se hacen obligatorias las prácticas profesionales. Se integra la titulación a través de los seminarios y proyectos modulares, de conformidad con la normatividad actual Se innova y flexibilizan las formas de evaluación. Será requisito de titulación la demostración del conocimiento del idioma inglés; se impulsarán propuestas académicas del uso de este idioma y el apoyo de los servicios institucionales ya existentes.

12 Requerimientos de la operación Se requiere una redistribución de la planta docente para impartir las nuevas unidades de aprendizaje. Se requiere de talleres innovadores en el marco disciplinar y pedagógico a la planta docente con respecto al nuevo modelo de plan de estudios. Se requiere crear las academias modulares que darán seguimiento y evaluación a los seminarios y proyectos. Se requiere garantizar compromisos institucionales para la implementación de las prácticas profesionales. Se requiere la implementación de un programa institucional de tutorías.

13 Gracias.


Descargar ppt "TALLER DE REFORMA CURRICULAR COMITÉ CURRICULAR DE INGENIERÍA MECANICA ELECTRICA (CUCEI) 19 de enero de 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google