La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PREVENCIÓN Y MANEJO DE LAS RECAÍDAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PREVENCIÓN Y MANEJO DE LAS RECAÍDAS"— Transcripción de la presentación:

1 PREVENCIÓN Y MANEJO DE LAS RECAÍDAS
Primer Curso de Capacitación en Tratamiento del Tabaquismo FNR, Noviembre 2006

2 LA RECAIDA: es la “regla” en una adicción
“Dejar de fumar es fácil, yo ya lo he hecho mil veces”. Mark Twain REFLEJA LA NATURALEZA CRÓNICA DE LA DEPENDENCIA AL TABACO

3 ¿Qué es la recaída? DEF: Un proceso en el cual reaparecen las conductas adictivas y la negación, y que eventualmente , culmina en consumo de la misma sustancia abusada o de otra. La recaída no es un rayo en el cielo sereno LA REAPARICIÓN DEL DESEO DE CONSUMO SE MANIFIESTA EN EL COMPORTAMIENTO.

4 ¿Qué caracteriza el proceso de la recaída?
El proceso psicológico de la recaída se caracteriza por dos tipos de fenómenos: 1) Reaparición de conductas antiguas: Luego de un período de abstinencia, la persona vuelve a presentar conductas que caracterizaban al período de consumo activo. Ej. Se ponen irritables, intranquilos, reaparece dificultad para dormir, etc. 2) La negación: Reaparece la fantasía de que no tiene una enfermedad y que es capaz de autocontrolarse : “ es sólo un poco”, “por una vez”. Independientemente de la droga de abuso, la recaída es más frecuente en las drogas sociales: tabaco, alcohol y tranquilizantes, en este orden. Hay que tener cuidado con estos últimos fármacos, porque pueden inducir recaídas de los otras drogas.

5 RECAIDA La mayoría de las recaídas ocurren en los primeros tres meses después de dejar de fumar Las dos primeras semanas son claves Las tasas de recaída superan el 80%

6 TASAS DE RECAIDA (Reino Unido) Cesación Espontánea
De los abstinentes a: 6 semanas: Recae el 50% dentro de los 6 meses 6º mes: Ha recaído el 20% al año. Al año: Recaerá entre 30 y 50% a los 5 años.

7 Evolución de la abstinencia en un Programa Multicomponente (España)

8 El fenómeno de la recaída
La obtención de la abstinencia inicial y el mantenimiento serían dos procesos independientes. La motivación y la adherencia al programa son factores de éxito en la cesación inicial, pero no en el mantenimiento. Intervendrían otros factores: confianza personal entorno fumador historia de depresión

9 El fenómeno de la recaída
Similitud del proceso en tabaquismo, alcoholismo, obesidad,etc. Evolución: Los síntomas de abstinencia intensos disminuyen relativamente rápidamente. “Los impulsos por consumir” lo hacen más lentamente. Lo que persiste más: “el deseo” de consumir y recibir los efectos de la droga.

10 Situaciones de Alto Riesgo de Recaída:
BRONCA (enojo) APETITO (hambre) SOLEDAD (aislamiento social) TEDIO (aburrimiento) AGOTAMIENTO (cansancio)

11 Predictores de Recaída
Pocos recursos para manejar el estrés Bajos ingresos Vivir solo Tener otros fumadores en la casa Tendencia a la depresión Creer que fumar menos cigarrillos o cigarrillos light limita los riesgos para la salud Creer que la responsabilidad de su salud está en el destino

12 Modelo de Prevención de Recaída. Marlat y Gordon
Concepto: Aplicación de los principios cognitivos conductuales al problema de la recaída. Modelo aborda: 1. Situaciones en las que se quiebra la abstinencia. 2. El proceso por el cual se quiebra. 3. Qué sucede cuando se quiebra.

13 El Modelo de Prevención de Recaídas asume que:
1. la gente “PIENSA”, acerca de su comportamiento. En cesación de tabaquismo: Percibe pérdida de capacidad de control, creen que son incapaces de manejarse sin cigarrillos. 2. A través de un aprendizaje, las drogas y el deseo de usarlas se condiciona a situaciones particulares (situaciones de alto riesgo) y a efectos esperados de la droga (expectativas). El cigarrillo se hace “necesario” para determinadas actividades (relajarse,despertarse, estudiar, etc).La creencia es : “Si yo fumo, soy capaz de…” Tentación: creencia consciente o inconsciente acerca de los efectos beneficiosos de fumar, en un lugar y momento determinados.

14 Estrategias de manejo Respuesta a tentación: Ejecutar una respuesta aprendida para manejar el disconfort y reducir la urgencia o tentación. Estrategias de manejo: 1. evitación y 2. utilizar un sustituto. Cuando se utiliza la estrategia de manejo la confianza en el control personal aumenta. Si no se utiliza, la confianza disminuye. La persona se siente controlada por la adicción. Comienza a usar estrategias de defensa o racionalización (“lo haré mañana”) o negación (“no pasa nada”).El riesgo de caída es grande.

15 La Caída Durante la abstinencia, la respuesta al primer uso de la sustancia, es crítica. No implica un camino sin retorno. La construcción psicológica es fundamental para definir la evolución. EFECTO VIOLACIÓN DE LA ABSTINENCIA (EVA): respuesta emocional de culpa, sentimiento de falla y de pérdida de control personal. ALTO RIESGO DE RECAIDA. CAIDA COMO NECESIDAD DE MAYOR ENTRENAMIENTO. Mayor probabilidad de abstenerse en el futuro. CAIDA: EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE MÁS QUE EXPRESIÓN DE DEBILIDAD PERSONAL.

16 MANTENIMIENTO COMO APRENDIZAJE
El mantenimiento consiste en el aprendizaje de múltiples conductas. Todo aprendizaje de una nueva conducta es dificultoso e involucra fallas, antes de alcanzar el dominio.

17 SITUACIONES DE ALTO RIESGO
Estilo de vida del individuo. Grado de satisfacción y placer en el día Las experiencias individuales que disparan el deseo de gratificación. LAS PERSONAS QUE DESARROLLAN OTRAS FORMAS DE AUTOGRATIFICACIÓN Y PLACER EXPERIMENTAN MENOS TROPIEZOS EN SU ABSTINENCIA. EXIGE CAMBIOS EN EL ESTILO DE VIDAS

18 Identificar las causas de recaídas previas.
ESTRATEGIAS PARA PREVENIR LA RECAÍDA: A) IDENTIFICAR SITUACIONES DE ALTO RIESGO Identificar las causas de recaídas previas. Monitorizar (registro) las situaciones e intensidad de la “urgencia” por fumar, para definir un patrón. Identificar las horas y lugares de mayor dificultad para abstenerse

19 B) ENTENDER LAS SITUACIONES DE ALTO RIESGO
Ante una “urgencia por fumar” la persona identifica el EFECTO que desea obtener en ese momento. ALTERNATIVAS: 1. El efecto percibido puede ser cambiado: ¿Es realmente necesario fumar para hablar con el jefe? 2. El efecto deseado puede ser alcanzado de otra manera EL ANÁLISIS CRÍTICO AYUDA A ENTENDER LOS CONDICIONAMIENTOS Y LA NECESIDAD , INICIAL, DE DESARROLLAR HABILIDADES PARA SUPERARLOS.

20 C) PLANEAR UNA RESPUESTA
Anticipar las urgencias que ocurrirán y planear como manejarlas, es el ideal. EVITE LA SORPRESA: PLANIFIQUE. La preparación hace más probable que se pueda usar una respuesta alternativa. DISTRAIGA LA ATENCIÓN: Haga algo . PREPARE UN PLAN “B”: Tener una lista de respuestas, maximiza la probabilidad de manejar las situaciones, si la respuesta inicial no funciona.

21 C) PLANEAR UNA RESPUESTA
PLANIFICAR AYUDA A ACEPTAR QUE LA URGENCIA VA A OCURRIR, y eso le quita carga emocional. APRENDA A TOLERAR CIERTO GRADO DE FRUSTRACIÓN O INCOMODIDAD: “No se va a morir por eso” MÁS IMPORTANTE QUE TENER PLANIFICADA UNA RESPUESTA ESPECÍFICA ES ESTAR PREPARADO PARA UNA RESPUESTA ALTERNATIVA.

22 D) REINTERPRETAR LAS TENTACIONES Y CAÍDAS
Tener una “tentación”, es una victoria. Porque se ha mantenido la abstinencia. Análisis de la caída: 1. El lugar, el tiempo, los sentimientos y pensamientos. 2. Los intentos de manejo. NO TODO ESTÁ PERDIDO: sólo fue una falla en el aprendizaje. Antagonizar el EVA. ANALIZAR POR QUÉ FUE DIFÍCIL Y QUE SE PODRÍA HACER EN EL FUTURO?

23 E) BUSCAR UN BALANCE EN EL ESTILO DE VIDA
DISCUTIR LA FORMA DE GRATIFICARSE: No esperar las vacaciones para encontrar relax y diversión. Buscar algo grato día a día ESTIMULAR EL TIEMPO CORPORAL: Ejercitar día a día un entretenimiento físico. NO ES FACIL CAMBIAR: ESTIMULAR Y RECORDAR REGULARMENTE PUEDE AYUDAR.

24 Prevención de Recaída y la actitud del P de la Salud
Felicitar y animar a la persona que alcanzó la abstinencia, en cada contacto. Discutir los problemas encontrados o previstos que pueden dificultar mantener la abstinencia (ej. depresión, aumento de peso, síntomas prolongados de abstinencia o falta de apoyo) Debido a que las recaídas son muy frecuentes, los profesionales de la salud necesitan involucrarse en un proceso de cesación largo y no desalentarse si sus pacientes sufren recaídas Los profesionales de la salud deben felicitarse al lograr llevar a una persona que quiere dejar de fumar hasta esa etapa, aún cuando la abstinencia sea efímera

25 Problemas específicos y respuestas posibles
Agende visitas de seguimiento o llamadas Telefónicas Ayúdele a obtener recursos de apoyo en su Entorno Refiéralo a una organización apropiada para orientación Falta de apoyo Estado de ánimo Negativo o depresión Si es significativo, proporcione consejo, Medicación o refiera a especialista Síntomas de abstinencia fuertes o prolongados Considere extender la medicación o combinarla

26 Problemas específicos y respuestas posibles
Aumento de actividad física. Desaconseje dieta estricta Es común y autolimitado Enfatice la importancia de mejorar la nutrición Mantenga la farmacoterapia (s/t el chicle) Refiéralo a un programa especializado Ganancia de peso Disminución de Motivación o Sentimiento de Pérdida Explique que son frecuentes Recomiende actividades reforzantes Asegúrese que el paciente no está fumando esporádicamente Enfatice que fumar, aumentará las urgencias y dificultará el proceso

27 El síndrome pre-recaída
Discurso negativo: incapacidad de reconocer las ventajas de dejar. Sobrevaloración de inconvenientes Falla en desarrollar estrategias de afrontamiento (sobrepeso, estrés, etc) Aumento de las tentaciones y de las urgencias

28 El síndrome pre-recaída
PENSAMIENTOS IRRACIONALES: 1. “Ya lo controlo” 2. “Con una pitada no pasa nada” 3. “ Con un cigarrillo no pasa nada” 4. “ Un cigarrito de vez en cuando”

29 LA RECAIDA Y EL PROFESIONAL DE LA SALUD
Los profesionales no deben considerar la recaída como un fracaso, ni del paciente ni del profesional, sino como una oportunidad para avanzar en la cesación, ya que de media, se necesitan 5-9 intentos antes de conseguir dejarlo definitivamente

30 El seguimiento como estrategia de Prevención de Recaída
Visitas programadas Llamadas telefónicas SISTEMATIZAR EL SEGUIMIENTO

31 RECAIDA: RECICLANDO EL INTENTO POR DEJAR
CUANDO INTENTÓ POR SU CUENTA, LA FALLA PREVIA NO DISMINUYE SINO QUE AUMENTA LA CHANCE EN EL FUTURO. DEBE ESTIMULARSE A VOLVER A INTENTAR. A/V LA PERSONA ESTÁ EXHAUSTA Y NECESITA UN DESCANSO. VALORAR PRESTEZA PARA EL CAMBIO.

32 RECAIDA: RECICLANDO EL INTENTO POR DEJAR
CUANDO INTENTÓ EN UN PROGRAMA BIEN CONDUCIDO, EL SEGUNDO INTENTO TIENE MENOS CHANCE DE SER EXITOSO. El intervalo promedio entre ambos intentos fue de 15 meses. Gillison F, Hajek P. What chance of success second time around at specialist smoking cessation services? 5th. Europ Meeting of SRNT. Italy, Nov 2003 EL ÉXITO EN EL SEGUNDO INTENSO SUELE IMPLICAR MAYOR ESFUERZO.

33 EL CONTROL DEL TABACO Y LA PREVENCIÓN DE RECAIDA
El cambio de NORMA social , la eliminación de la publicidad y la implementación de AMBIENTES LIBRES DE HUMO DE TABACO no sólo estimularán el intento de abstinencia sino que facilitarán el mantenimiento y disminuirán el riesgo de recaída.

34 Manejo de la Recaída Estimule y de confianza.
Pero prepare para un esfuerzo mayor Agregue algún recurso nuevo Enfrente los puntos débiles que condujeron a la recaída NO SE ENTREGUE !!!

35 MENSAJE FINAL RECAER ES LO HABITUAL
EL FRACASO EN UNA DROGADICCIÓN ES ABANDONAR EL TRATAMIENTO, NO RECAER. RECAER ES LO HABITUAL


Descargar ppt "PREVENCIÓN Y MANEJO DE LAS RECAÍDAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google