La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Instituto Federal Electoral Registro Federal de Electores Conclusiones y Recomendaciones Noviembre, 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Instituto Federal Electoral Registro Federal de Electores Conclusiones y Recomendaciones Noviembre, 2012."— Transcripción de la presentación:

1 Instituto Federal Electoral Registro Federal de Electores Conclusiones y Recomendaciones Noviembre, 2012

2 IMPORTANCIA DE LA DISTRITACIÓN La importancia de la distritación es que permite que todas las personas tengan la misma posibilidad de incidir en los resultados electorales. Es decir, procura la igualdad del voto y determina la representación de los mexicanos en la Cámara de Diputados.

3 DEFINICIÓN DE LA DISTRITACIÓN Distritar es delimitar las unidades geográficas, con equilibrio poblacional para fines electorales. Pero detrás de esta definición, sencilla en apariencia, encontramos una gran complejidad técnica y operativa.

4 COMPLEJIDAD TÉCNICA DE LA DISTRITACIÓN Es complejo técnicamente por las variables que intervienen: Población y su distribución, geografía, cartografía, integridad territorial de las comunidades indígenas, límites estatales y municipales, restricciones legales, y aspectos operativos. La combinación de estas variables genera un sin número de escenarios. No alcanzaríamos a analizar todos los escenarios posibles para llegar a una respuesta EXACTA en un ejercicio como la distritación en días, semanas, meses, años ni décadas.

5 COMPLEJIDAD TÉCNICA DE LA DISTRITACIÓN Y SU SOLUCIÓN La solución técnica es la modelación matemática que permite identificar el escenario ÓPTIMO, de forma objetiva y medible. Los modelos matemáticos recomendados para la generación de escenarios satisfactorios en ejercicios de gran complejidad como la distritación, son el método heurístico, el recocido simulado y los algoritmos genéticos.

6 COMPLEJIDAD POLÍTICA DE LA DISTRITACIÓN Es complejo políticamente pues de la definición de los criterios, dependerá el escenario óptimo de distritación, y en esta definición deben intervenir los partidos políticos. El antídoto para cualquier desavenencia es la transparencia, la objetividad, la colaboración con el INEGI y la CDI, pero sobre todo, la participación de los partidos políticos en cada una de las etapas de la distritación: Desde la confección de los criterios que regirán los trabajos técnicos, hasta el diseño de escenarios en el sistema informático que utilizaremos.

7 RECOMENDACIONES 1. La Dra. Guillermina Eslava sugiere que se consoliden, los criterios demográficos, geopolíticos y metodológicos con el mandato legal. 2. También recomienda proveer a la sociedad de información distrital actualizada que sea amigable y accesible. 3. El Dr. Manuel Ordorica Mellado llamó a evitar los riesgos comunes en los procesos de distritación: (a) la “mala proporción” (malapportionment), y (b) el efecto “Salamandra” (Gerrymandering). De su prevención depende el éxito de la distritación.

8 4. El Dr. García Chiang sugiere la articulación a mediano plazo, de las cartografías del IFE y de los institutos electorales locales, lo cual facilitará la integración territorial, la identidad territorial, y los aspectos operativos. 5. Como mencionó la Dra. Celia Palacios y el Lic. Mario Chavarría, profundizaremos la colaboración del IFE con el INEGI, pues este último nos provee de los principales insumos para este ejercicio. RECOMENDACIONES

9 6. La Mtra. Ismeraí Betanzos y Lic. Arnulfo Embriz, nos concientizaron de la importancia de garantizar los derechos de las comunidades indígenas en todas las actividades de la autoridad, incluida la distritación. Es por ello que pondremos especial énfasis en la protección a la unidad y a la integridad territorial de los comunidades indígenas, de la mano con la CDI. 7. También recomendaron que se analicen propuestas para mejorar la participación de esta población en los procesos electorales del país. RECOMENDACIONES

10 De nuestros reconocidos visitantes extranjeros, el Dr. Altman, el Dr. McDonald, el Dr. Francois Faucher y el Mtro. Alejandro Trelles, retomaremos las lecciones para la aprobación de la distritación, en escenarios de politización como el nuestro, para evitar impugnaciones. También nos recomendaron estrechar el vínculo entre los representantes y la ciudadanía, y darle voz a las comunidades indígenas. Otra sugerencia de nuestros especialistas extranjeros es incrementar los mecanismos de participación ciudadana y de transparencia en la redistritación. RECOMENDACIONES

11 Asimismo, hacemos nuestras sus propuestas de capacitar y educar, concientizar al ciudadano de la importancia de estos trabajos, pues garantizan su representación política. Esta propuesta también fue recomendada por uno de los especialistas más importantes en materia política y electoral: el Dr. Mauricio Merino. Por último, retomando la propuesta de la penúltima mesa, aprovecharemos el desarrollo tecnológico y procuraremos poner a disposición del público plataformas públicas de redistritación. RECOMENDACIONES

12 APUNTE FINAL Los trabajos de distritación que ya están en curso, involucran la participación de todo el Instituto, del INEGI, de la CDI, de los partidos políticos y también de todos los ciudadanos interesados. Por ello, toda la información será pública y estará disponible en la página de Internet del Instituto. Descripción del proyecto: http://www.ife.org.mx/docs/IFE-v2/DERFE/DERFE- DistritosElectorales/DERFE-ProductosGeoElecDesc-docs/DescripcionECEG.pdf http://www.ife.org.mx/docs/IFE-v2/DERFE/DERFE- DistritosElectorales/DERFE-ProductosGeoElecDesc-docs/DescripcionECEG.pdf Bases de datos de información censal a nivel de distrito y sección electoral: http://www.ife.org.mx/portal/site/ifev2/Detalle_Geografia_Electoral_y_Cartografia/?vgn extoid=04a9d8bd4ac04210VgnVCM1000000c68000aRCRDhttp://www.ife.org.mx/portal/site/ifev2/Detalle_Geografia_Electoral_y_Cartografia/?vgn extoid=04a9d8bd4ac04210VgnVCM1000000c68000aRCRD El desenlace de estos trabajos será la nueva geografía electoral en la que se basarán los procesos electorales federales de 2015, 2018 y 2021.


Descargar ppt "Instituto Federal Electoral Registro Federal de Electores Conclusiones y Recomendaciones Noviembre, 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google