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Etapa de Formulación de Proyectos

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Presentación del tema: "Etapa de Formulación de Proyectos"— Transcripción de la presentación:

1 Etapa de Formulación de Proyectos
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2 LA ETAPA DE FORMULACION DEL PROYECTO
La fuerza que conduce y motiva una iniciativa se halla en el objetivo que se propone lograr. No cabría una formulación del proyecto que iniciara con la definición de los medios (o sea la forma de hacer las cosas) para luego llegar a definir un fin. No da lugar a la propuesta de réplica de una iniciativa exitosa, sin haber partido de un diagnóstico de necesidades y prioridades ni sin haber explorado diversas alternativas para satisfacer dichas necesidades.

3 LA ETAPA DE FORMULACION DEL PROYECTO
La componen 4 fases: Identificación Perfil Prefactibilidad Factibilidad El efecto en la formulación de proceder por fases es para asegurar no se inviertan más recursos y esfuerzos en un proyecto que no tenga buenas posibilidades de ser viable, conveniente y bondadoso.

4 Identificación: El diagnóstico y la generación de la idea
Busca definir los objetivos que se propone lograr, de acuerdo con unos problemas, oportunidades o necesidades detectados. Proponer trazar la idea del proyecto. Inicia con un análisis de la situación existente y un diagnóstico de la dinámica que se esperaría si no se desarrolla ningún proyecto (la situación sin proyecto), con el fin de determinar si se puede atender las necesidades o resolver los problemas con medidas que sean de menor costo y esfuerzo que un proyecto. Incluye una especificación de los objetivos finales e intermedios y quizá una primera aproximación a la definición de diversas alternativas para los productos y actividades.

5 Identificación: El diagnóstico y la generación de la idea
Diagnóstico: Se realiza un diagnóstico sin proyecto, para establecer las necesidades reales de la población y su entorno, sus condiciones socioeconómicas, los factores o condiciones que causan el problema y las condiciones y dinámicas que podrían afectar una determinada población.

6 Identificación: El diagnóstico y la generación de la idea
Diagnóstico: Una crítica común en la formulación de proyectos es que los “expertos del diseño” no conocen las condiciones que esperan modificar, dan como resultado un diseño de proyecto lejos de ser ideal. Esto ha conducido a un auge en la participación de los afectados en los diagnósticos y diversas etapas de la formulación, gestión y evaluación de los proyectos, incrementando la probabilidad de efectividad y sostenibilidad Las comunidades no solo fortalecen el conocimiento del problema sino que facilitan la adecuación del proyecto, se apropian del proyecto creando condiciones para mejorar la gestión.

7 Identificación: Optimización de la situación
Optimización de la situación sin proyecto. Consiste en un conjunto de medidas que podrían mejorar la situación actual sin invertir esfuerzos ni recursos tan significativos como los que se requiere un proyecto. Su identificación obliga a los que están preparando el proyecto a definir estrategias que tengan capacidad de incidir sobre los problemas o las necesidades que buscan atender, sin requerir altas inversiones o reformas institucionales o presupuestarias

8 Identificación: Optimización de la situación
Ej1: Proceso de buscar soluciones para embotellamientos de tránsito urbano Optimización de la situación actual: Reprogramación de señales de tránsito Reubicación de agentes de tránsito.

9 Identificación: Optimización de la situación
Ej2: Propuesta de construcción de un segundo basurero, motivado por los problemas de tránsito atribuidas a las largas colas que formaban sobre la vía de acceso al basurero en horas pico. El proyecto se adelantó sin haber considerado la optimización de la situación actual y analizando nuevamente la fase de identificación de alternativas, se encontró que la solución radicaba en: Redefinición de horarios, el cual evitaría congestiones causadas por llegadas simultáneas

10 Identificación: Optimización de la situación
La identificación de una situación actual optimizada brinda mayor claridad respecto a la dimensión del problema. Reduce la magnitud del problema o aclara factores determinantes del mismo. Arroja luces con respecto a iniciativas modestas que constituirían alternativas al proyecto.

11 Identificación: Especificación del objetivo final
Una vez identificada la situación optimizada, se pueden proponer objetivos para un nuevo proyecto. La fase de diagnóstico y generación de la idea define y delimita el objetivo final del proyecto e inicia un bosquejo de alternativas para objetivos intermedios y operativos.

12 Identificación: Especificación del objetivo final
Para que esta definición pueda llegar a ser una verdadera orientación al manejo del ciclo del proyecto, el objetivo final tiene que expresarse de tal forma que se pueda verificar su logro, es decir, tiene que explicitarse de manera que sea interpretable, alcanzable y observable, situación que en buena parte de los proyectos, los objetivos generales no presentan estas características. Ejemplos de objetivos ambiguos no verificables: El objetivo de este proyecto consiste en contribuir a una reducción sostenida de las condiciones de miseria en que vive una buena parte de nuestra población Este proyecto tiene por objeto promover el desarrollo local integral.

13 Identificación: Especificación del objetivo final
Estas expresiones dejan a los equipos de formulación sin guías ni orientaciones suficientes.

14 Perfil: Planteamiento de alternativas
Se caracteriza por la formulación inicial de alternativas, con el fin de comenzar un análisis de ellas y una selección de aquellas que serán objeto del estudio de prefactibilidad. En él se identifican las opciones que permiten el logro de los objetivos finales del proyecto Especificación de objetivos De los productos y de las actividades Se define el tamaño de cada alternativa Ubicación Los procesos Las técnicas Financiación Fecha de cada una de las fases

15 Perfil: Planteamiento de alternativas
El grupo interdisciplinario verifica que las alternativas propuestas cumplan con los objetivos finales establecidos, analizará su viabilidad técnica, política, legal, organizacional, institucional y eliminará las que no sean viables utilizando un filtro basado en información secundaria y criterio de los técnicos. Se estiman costos aproximados de inversión, operación y mantenimiento para cada una de las alternativas. Se puede iniciar o recomendar el estudio de alternativas que no hayan sido consideradas hasta el momento. No se podrá seguir adelante hasta tanto no se definan las alternativas sobre las cuales se debe profundizar. Si no existen alternativas de solución que ameriten seguir con el proyecto, el ciclo podrá terminar, el proyecto no fructifica

16 Prefactibilidad: Estudio de alternativas
El objetivo de esta fase consiste en progresar sobre el análisis de las alternativas identificadas, reduciendo la incertidumbre y mejorando la calidad de la información. Se busca seleccionar la alternativa óptima. Aquí se profundizan los estudios de mercado de entorno, técnico, legal, administrativo, socioeconómico y financiero para las alternativas aprobadas en la fase anterior. El preparador debe procurar homogeneidad en los estudios de las diversas alternativas, evitando concentrarse en la que él considere la mejor. No obstante, no todos los estudios requieren una profundización igual. Para cada alternativa, se profundizan sobre aquellas que resultan más complejas o inciertas.

17 Factibilidad: anteproyecto definitivo
Busca generar una decisión definitiva sobre la realización del proyecto y la definición detallada de los aspectos técnicos. También pretende proponer un cronograma de actividades El preparador profundiza en el análisis de la mejor alternativa, recurriendo al levantamiento de información primaria para los diversos estudios del proyecto. El grupo interdisciplinario determina la viabilidad de la alternativa seleccionada en todos sus aspectos. Se puede estimar el avance o descarte del proyecto dependiendo de las consideraciones contempladas

18 Estudio administrativo-organizacional Estudio Financiero
Estudios que apoyan la formulación del proyecto Estudio del entorno Estudio legal Estudio de mercado Estudio técnico Estudio administrativo-organizacional Estudio Financiero Estudio Socioeconomico Estudio Ambiental

19 Estudios que apoyan la formulación del proyecto
Estudio del entorno: Propone identificar las oportunidades y los riesgos que el contexto del proyecto genera para su ejecución oportuna y eficaz. Se propone a explorar factores y dinámicas que están fuera del control del equipo responsable por la formulación y/o ejecución que puedan afectar el desempeño del proyecto y determinar en última instancia su éxito o fracaso. Por “entorno” se entiende el ambiente externo al proyecto constituido por fuerzas físicas, económicas, políticas, sociales, culturales y científico-técnicas a las cuales no se puede ejercer influencia significativa. Esta influencia puede facilitar o limitar el buen desarrollo de los procesos de formulación y ejecución de un proyecto. Una vez identificadas algunas fuerzas que pueden afectar el proyecto, se procede a identificar oportunidades y risgos para el proyecto con el propósito de proponer estrategias para construir fortaleces y aprovechar las oportunidades

20 Estudio del entorno: (Ejemplos)
Estudios que apoyan la formulación del proyecto Estudio del entorno: (Ejemplos) Resistencia al proyecto por un grupo de ambientalistas. Redefinición tecnológica y sus costos correspondientes. Una comunidad indígena que se opone en la construcción de una carretera sobre tierras sagradas.

21 Estudios que apoyan la formulación del proyecto
Estudio Legal: Busca determinar la viabilidad de un proyecto a la luz de las normas, leyes y regulación en cuanto a localización, utilización de productos, subproductos y patentes. Tiene en cuenta con la legislación laboral e impacto en los sistemas de contratación, prestaciones sociales y demás obligaciones laborales. Legislación tributaria, identificando tasas arancelarias para insumos o productos importados o exportados Incentivos o privación de incentivos existentes Diferentes tipos de organización que la ley reconoce: Sociedad Limitada, anónima, en comandita, sin ánimo de lucro, etc.y se debe definir cual es la más adecuada para llevar a cabo el proyecto. Un proyecto puede ser factible financieramente, pero no lo sea en materia de normatividad legal (vertimientos sobre rios).

22 Estudios que apoyan la formulación del proyecto
Estudio de Mercados: Consiste en un estudio de oferta, demanda y precios, tanto de los productos como de los insumos de un proyecto. Debe analizarse su volumen presente y futuro y las variables relevantes para su proyección, tales como población objetivo, niveles de ingresos esperado, bienes complementarios y sustitutos que ya existan o estén por entrar al mercado. Reconocer no solo el mercado local, sino el regional, nacional e internacional. Por el lado de la oferta de los productos, es necesario definir estrategias de mercadeo, publicidad y presentación del producto, analizando la competencia en aspectos como capacidad instalada y su nivel de utilización, la tecnología incorporada en su proceso productivo y posibles programas de actualización, sus fallas y limitaciones en cuanto a la calidad del producto, empaque, mercadeo y divulgación. Una vez realizado el análisis de oferta y demanda, se podrán hacer estimaciones de los precios que se esperan para los productos durante los diferentes períodos de la vida útil. La información del estudio de mercado es una base importante para la determinación del tamaño del proyecto. Asi mismo, las proyecciones sobre precios y costos generan datos directamente utilizados en la elaboración del plan de financiamiento y en la evaluación financiera.

23 Estudios que apoyan la formulación del proyecto
Estudio Técnico: Se basa en el análisis de la función de producción que indica cómo combinar los insumos y recursos utilizados por el proyecto para que se cumpla el objetivo previsto de manera efectiva y eficiente. Es realizado por especialistas en el campo objetivo del proyecto (ingenieros, educadores, técnicos, etc) y proponen identificar alternativas técnicas que permitirían lograr los objetivos del proyecto y además cumplir con las normas técnicas: ambientales, agrónomas, sectoriales, de seguridad, etc. Propone diseños de proyectos de “tecnologías apropiadas” compatibles con la disponibilidad de recursos e insumos en el área donde se realiza el proyecto. El estudio técnico y de mercados, ambientales y financieros combinados sirven para proponer alternativas para la ubicación de las instalaciones físicas del proyecto, por la cercanía a la población objetivo o consumidores, costos de transporte, comercialización, efectos sobre el medio ambiente entre otros. Definirá las especificaciones técnicas de los insumos necesarios para ejecutar el proyecto: tipo y cantidad de materias primas e insumos materiales, nivel de calificación de mano de obra, maquinaria y equipos requeridos, programación de inversiones iniciales y de reposición, calendarios de mantenimiento. Esta información jugará dos papeles: uno, dentro de la etapa de preparación para las evaluaciones financieras, económica y social y dos, como base de la normativa técnica para la ejecución del proyecto.

24 Estudios que apoyan la formulación del proyecto
Estudio administrativo-organizacional: Busca determinar la capacidad operativa y ejecutora de las entidades responsables del proyecto, con el fin de detectar sus puntos débiles y diseñar medidas correctivas necesarias para facilitar una eficaz gestión del proyecto. Se analiza el personal responsable por la gestión, las relaciones interinstitucionales entre las organizaciones participantes en el proyecto, las relaciones de ellas con otras organizaciones y los flujos de responsabilidad proyectados. Arrojará este estudio información para la identificación de necesidades administrativas en las áreas de planeación, personal, licitaciones, adquisiciones, comunicaciones, finanzas y cobranzas entre otras. Se señalan los requerimientos de equipos y dotación de insumos para el adecuado funcionamiento administrativo. Al inicio del proyecto es poco profundo en la fase de perfil; se profundiza en la fase de prefactibilidad y factibilidad.

25 Estudios que apoyan la formulación del proyecto
Estudio financiero: Da una buena idea sobre cuál es la estructura óptima de la gerencia financiera, estableciendo información relevante en aspectos como posibles fuentes y costos del financiamiento, tanto interno como externo y el criterio para el manejo de excedentes. Puede dar recomendaciones sobre el manejo de depreciaciones y establecer criterios para definir los costos de oportunidad de los recursos del inversionista y los costos que pueden clasificarse como muertos. Permite identificar las necesidades de liquidez y de fondo de inversión, para construir y negociar el plan del financiamiento del proyecto Este estudio inicia de manera muy exploratoria en un análisis de los aspectos financieros que podrían incidir sobre la misma viabilidad de la iniciativa. Se profundiza en los pormenores de depreciación, financiamiento y estrategia financiera.

26 Estudios que apoyan la formulación del proyecto
Estudio Socioeconómico: Recoge información relevante acerca de los diferentes aspectos relacionados a las condiciones sociales de los grupos afectados por el proyecto y los impactos en el bienestar que puedan causar el mismo, por el lado de los beneficios sociales como por el lado de los costos. Adicional estudia las características del comportamiento de los afectados en los mercados de los diferentes bienes y servicios involucrados en la ejecución de un proyecto. Estudio Ambiental: Se centra en dos temas: Análisis del impacto del proyecto sobre el medio ambiente (con el fin de dinamizar deterioros causados por el proyecto) y el análisis del efecto del entrono sobre el proyecto (para aportar a la adecuada formulación del mismo) En que medida el proyecto modifica las características físicas y biológicas del entorno? De que manera las características físico-bióticas del entorno pueden afectar el diseño y desarrollo del proyecto?

27 Estudios que apoyan la formulación del proyecto
Profundidad del análisis de los estudios El rigor y la profundidad de los diversos estudios dependerán de las fuentes de incertidumbre o riesgo de cada caso. Ej: Un proyecto de construcción de una plaza de mercado, el estudio de mercado y su correspondiente análisis de ubicación van a ser críticos. Un proyecto de instalación de letrinas, el estudio socioecónómico de la población objetivo y su aceptación del uso de letrinas podría ser de mayor prioridad. Cualquiera que sea el estudio, deberá ser ajustado de tal forma que permita determinar la viabilidad son llegar a ser tan costosos como el proyecto mismo.

28 Evaluación EX Ante del proyecto

29 Evaluación EX Ante del proyecto
Analiza el proyecto a la luz de su retorno financiero, a los diferentes actores que participan en su ejecución o financiamiento. La información de la evaluación financiera puede cumplir tres funciones: Determina hasta dónde todos los costos pueden ser cubiertos oportunamente y así, contribuye a diseñar el plan de financiamiento. Mide la rentabilidad de la inversión Genera la información necesaria para hacer comparación del proyecto con otras alternativas o con otras oportunidades de inversión. Las entidades que participan en el proyecto les permite con esta evaluación financiera juzgar si se justifica lo que podrían ganar, en términos financieros, si invirtieran sus fondos en otro proyecto.

30 Evaluación EX Ante del proyecto
La evaluación financiera trabaja los flujos de ingresos y egresos con los precios vigentes y según el objetivo del análisis, puede ajustarse para eliminar los efectos de la inflación sobre dichos precios. Típicamente toma como criterio de selección al valor presente neto (VPN) o la tasa interna de retorno (TIR). Puntos de vista en la realización de una evaluación: Punto de vista de los beneficiarios directos Punto de vista de la entidad ejecutora Punto de vista de la entidad financiadora Punto de vista del gobierno Punto de vista de la economía o sociedad.

31 Evaluación EX Ante del proyecto
Resultado evaluación financiera Resultado evaluación económica o social A Positivo B Negativo C D A. Tanto el inversionista privado como también el gobierno están interesados en que el proyecto se realice. El gobierno asume un rol pasivo, teniendo cautela de no imponer niveles tributarios tan elevados que dañen el incentivo al sector privado B. De interés para el sector privado pero no para el gobierno C. Poco interés para el inversionista privado. Asume en muchos casos el proyecto directamente el Estado. D. No conviene a ninguno de las dos partes.

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