La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Wittgenstein y el positivismo lógico

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Wittgenstein y el positivismo lógico"— Transcripción de la presentación:

1 Wittgenstein y el positivismo lógico
Lectura guiada por temas

2 Tractatus Logico-Philosophicus

3 Atomismo Lógico El mundo está compuesto de hechos: de la 1 a la 1.21
Los hechos más simples son los hechos atómicos: 2 y 4.21 Los hechos atómicos se componen de hechos simples: 2.01; 2.02; 4.22; 4.221

4 Teoría pictórica del significado
Los hechos tienen una estructura, la “forma lógica”: de la a la 2.034 La forma gramatical oculta la forma lógica: y Toda proposición representa un hecho, actual o posible. Esta representación es posible en virtud de que la proposición tiene una forma lógica en común con el hecho: 2.141; 2.15; 2.17; 2.1; 4.01 a 4.021 La proposición puede representar un hecho actual o meramente posible. El conjunto de todos los posibles hechos es el “espacio lógico”: 1.13 a Los signos también son hechos, de modo que el significado consiste en una identidad de forma lógica entre dos hechos, uno de los cuáles es una proposición: 3.14 a

5 Teoría de la verdad Una proposición es verdadera si hay un hecho que ésta representa (es decir, con el que comparte una misma forma lógica). Los hechos que harían verdadera a una proposición son sus “condiciones de verdad”: 4.25 y 2.21

6 Superación de la metafísica
Hay dos tipos de proposiciones significativas: - Sintéticas (son contingentes, es decir, pueden ser verdaderas o falsas) - Analíticas (son necesariamente verdaderas, o sea, tautologías). Las proposiciones de la la ética y la estética no son ni sintéticas ni analíticas, pues no pueden ser verdaderas ni falsas.

7 Eliminación de la metafísica (4.1272 a la 4.1273):
De la forma lógica no se puede hablar, pues cualquier proposición acerca de ella no sería ni analítica ni sintética y, además, todo discurso presupone la forma lógica (no podemos “salirnos” de la forma lógica y hablar de ella, 4.12). Por eso decimos que la forma lógica “se muestra, pero no se dice” (distinción decir/mostrar a ). “Objeto” es un pseudo-concepto que surge del mal uso del lenguaje. En un lenguaje perfecto como el de la lógica, la noción de objeto está representada por una variable. Que la noción de objeto está representada por una variable es una afirmación acerca de forma lógica. Por lo tanto, que algo sea un objeto es algo que puede mostrarse, pero no decirse. Tampoco podemos hacer afirmaciones acerca del mundo como un todo, es decir, acerca de “todos los objetos”.

8 La tarea de la filosofía
4.001 a la , de la 4.11 a la y de la 6.41 a la 7

9 Ayer: Lenguaje, verdad y lógica

10 Teoría verificacionista del significado
Principio de verificación: “Decimos que una frase es factualmente significante para toda persona dada, siempre y cuando esta persona conozca cómo verificar la proposición que la frase pretende expresar, es decir, si conoce qué observaciones le inducirán, bajo ciertas condiciones, aceptar la proposición como verdadera, o rechazarla como falsa” (LVL, pág. 38). Debemos distinguir entre verificación concluyente y verificación parcial (págs. 39 – 41)

11 Los enunciados analíticos no violan el principio, pues no pretenden expresar algo acerca del mundo, sino simplemente indicar la forma en que usamos el lenguaje (pág. 93 – 95).

12 Eliminación de la metafísica
Las afirmaciones metafísicas no son hipótesis empíricas, pues violan el principio de verificación. Tampoco son analíticas, pues pretenden decir algo acerca de la realidad Debemos concluir que carecen de significado. Ver pág. 46

13 El rol de la filosofía: análisis lógico del lenguaje
Si no hay forma de verificar o rechazar enunciados metafísicos, debemos concluir que los problemas metafísicos no tienen solución. Son, por lo tanto, pseudo-problemas, pues los problemas auténticos tienen solución (pág. 57). La labor del filósofo debe limitarse a un análisis lógico del lenguaje (pág. 66). La mayoría de los grandes filósofos del pasado fueron analistas (págs. 59 – 60).

14 El verificacionismo como teoría de verdad Russell, Significado y Verdad (capítulos XX y XI)
Decir que un enunciado es “verdadero” es lo mismo que decir que fue “verificado”. Sólo los enunciados verificados son verdaderos. Esto implica que: Todos los enunciados verdaderos son enunciados conocidos, y todos los enunciados conocidos son enunciados verdaderos. Aquellos enunciados que no se conocen no son ni verdaderos ni falsos. Se viola la ley del tercero excluido.

15 La ley del tercero excluido
Si aceptamos el verificacionismo, debemos rechazar la ley del tercero excluido, y que son verdaderas sólo aquéllos enunciados que son conocidos. Si somos realistas, y reconocemos que existe un mundo externo independiente de nuestro conocimiento de él, debemos admitir que existen hechos verdaderos que no son conocidos. Por eso, el verificacionismo se considera como una forma de anti-realismo.

16 Realismo vs verificacionsimo: una comparación
Considérese el siguiente caso: un árbol cae en medio de un bosque a las 2:41 am el 16/05/15. No hay ningún observador presente en ese momento. Pregunta:¿El enunciado “Un árbol cayó en medio del bosque a las 2:41 am el 16/05/15” es verdadero o falsa? Respuesta del realista: es verdadera, aunque nadie lo sepa. Respuesta del verificacionista: no es ni verdadera ni falsa, pues no había nadie para verificarla o rechazarla.


Descargar ppt "Wittgenstein y el positivismo lógico"

Presentaciones similares


Anuncios Google