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Planificacion Estrategica Global

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Presentación del tema: "Planificacion Estrategica Global"— Transcripción de la presentación:

1 Planificacion Estrategica Global
Sesion Numero 1

2 Contenido de la sesion Semana 1
Introducción a la Gerencia Estratégica, descripción del contenido, establecimiento de los equipos de trabajo, asignación de trabajos, detalle de las evaluaciones y bibliografía recomendada. La Gerencia Estratégica como proceso y sus beneficios. Objetivo Identificar la trayectoria profesional y expectativas personales de los participantes sobre la asignatura. Transferir a los estudiantes la metodología del programa así como los requerimientos mínimos de aprobación. Establecer los equipos de trabajo. Instruir sobre la naturaleza del tipo de proceso que conlleva dar inicio a una Gerencia Estratégica y las premisas vitales requeridas para dicho arranque.

3 Respeto a la diversidad cultural del equipo
Reglas del Curso Celulares en Vibra-call Respeto a la diversidad cultural del equipo Normas del Buen Oyente

4 Conociendo al profesor
Nombre: Victor Manuel Leon Profesion: Ingeniero Industrial, UC,1980 Posgrado: Magister en Ingenieria Industrial,especialista en gerencia de Recursos Humanos Laboral: trabajo en empresas Industriales nacionales y trnasnacionales por 20 años,consultor independiente Docente: profesor regular de la unitec y la ujap,,contratado en UC ,Lapsi, USAM , areas proyectos, Logistica y Gerencia, mercadeo,costos Correos: , Pagina web:

5 Identificando a los participantes
y sus expectativas sobre el curso

6 La asignatura Programa TRABAJOS MODALIDAD DE EVALUACIÓN
Sumario Gerencial : deben ser entregados por equipo en cada clase que corresponda (máximo 4 paginas) basado en las lecturas asignadas. Casos Estudios con presentación: deben ser entregados el día de la presentación en formato desarrollado con un máximo de quince (15) páginas de contenido. El caso estudio debe ser actualizado a la semana anterior de la presentación. Proyecto Final: debe ser presentado formalmente por todos los integrantes del equipo. Se recomienda que no exceda de 20 páginas. El tiempo de presentación va a depender de la cantidad de equipos. Ensayo: debe ser entregado de acuerdo con los parámetros establecidos por el profesor, dejando constancia de las evidencias que respaldan los argumentos, las conclusiones y la hoja adicional con la bibliografía utilizada para su elaboración. Programa MODALIDAD DE EVALUACIÓN Proyecto final y presentación 20% (Defensa en semanas 14 y 15) Informe y presentación del caso estudio asignado 20% (Presentación por equipo de proyecto) Sumario Gerencial 10% (Entrega de Resumen Ejecutivo) Parcial Único Individual 15% (Aplicado en la semana 13) Ensayo Individual 15% (Entrega en la Semana 07) Encuentro Empresarial y Ciclo de Conferencias 20% (Separado por grupo 01 y 02 respectivamente)

7 Asistencia Acorde con el reglamento de la universidad es requisito para aprobacion no exceder 3 inasistencias a clase

8 Formacion de Equipos Numero de Equipos Se presentaran 8 casos por lo cual es necesario la formación de 8 equipos de 3 personas pero en el caso de que no sea posible los equipos seran 4 con 4 o 5 personas y estos equipos presentan 2 casos cada uno Siempre los equipos serán los mismos cuando el trabajo sea grupal,

9 La Gerencia Estratégica como proceso y sus beneficios.

10 Concepto de Empresa En términos concretos, diremos que se entiende por empresa a un organismo o entidad cuyo objeto esencial es producir bienes y/o prestar servicios que satisfagan necesidades de una comunidad y que según su naturaleza publica o privada remunere a sus accionistas o a la sociedad

11 Empresa Transnacional
Son las empresas que producen en mas de un país

12 Empresa Familiar Una empresa donde 2 o más miembros de una
familia tienen el control accionario o encabezan su operación.

13 Proceso de Planificación Estratégica:
Se da un proceso de planificación estratégica cuando una organización genera una guía sistemática de acción que le permita cristalizar los resultados que se ha propuesto alcanzar.”

14 El proceso de Gerencia Estratégica
Los cuales se requieren para que la firma alcance Mejores retornos de la inversión Estrategias Competitivas Ventajas Competitivas sostenibles Implica Acciones Compromisos Decisiones

15 Que es Estrategia? La estrategia de una compañía consiste en el juego de movimientos competitivos y de negocios que la dirección emplea para manejar la compañía La estrategia es el “plan de juego ” de la gerencia para Atraer y agradar a los clientes Fortalecer una posición de mercado Conducir operaciones Competir con éxito Alcanzar los objetivos organizacionales

16 Naturaleza de la Estrategia
1. Autodefinidora: Drucker (1954): “la estrategia es la respuesta a la doble interrogante: ¿Cuál es nuestro negocio y cuál debe ser?” 2. Lineal: Chandler (1962): “determinación de las metas y objetivos a largo plazo de una empresa, y la adopción de medios de acción y la asignación de los recursos necesarios para alcanzar tales metas...” 3. Adaptativa: Porter (1987): “Es la búsqueda de una posición competitiva favorable en un sector industrial… la estrategia de una unidad de negocios es la ruta hacia la ventaja competitiva que determinará su desempeño…” 4. Focalizada: Ohmae (1991): “La estrategia se manifiesta a través de la voluntad de crear valor para los clientes…”

17 Porque son necesarias las estrategias
Para amoldar las acciones independientes y decisiones de gerentes y empleados en un plan coordinado para toda la compañia Para proactivamente dar forma al como una compañia se dirigira

18 Pensamiento Estratégico
“En los negocios como en el campo de batalla , el objetivo de una estrategia consiste en aproximarse a las condiciones mas favorables a nuestro bando, juzgando con precisión el momento oportuno para atacar o retirarse y evaluando siempre con corrección los limites del compromiso Dentro del pensamiento estratégico, lo primero que debe buscarse es el claro entendimiento del carácter particular de cada elemento en una coyuntura dada, para luego desentramarlo dentro del hilo de nuestra mente” KENICHI OMAHE

19 Tácticas “ … en un sentido más preciso, las tácticas pueden surgir a cualquier nivel. Son los realinemientos de corta duración, son ajustables y asumen la acción y la interacción que las fuerzas contrarias usan para lograr metas más específicas después de un contacto inicial…” J.B. QUINN “ … en cierta manera los negocios son como la guerra, ya que si su gran estrategia es correcta, pueden permitirse muchos errores tácticos sin que la empresa deje de tener éxito. Robert Wood, CEO Sears.

20 Tactica y Estrategia Mi táctica es mirarte, aprender como sos,
quererte como sos. Mi táctica es hablarte y escucharte, construir con palabras un puente indestructible. Mi táctica es quedarme en tu recuerdo, no sé como, ni sé con qué pretexto pero quedarme en vos. Mi táctica es ser franco y saber que sos franca y que no nos vendamos simulacros para que entre los dos no haya telón ni abismos. Mi estrategia es en cambio más profunda y más simple. Mi estrategia es que en un día cualquiera, no sé como ni sé con qué pretexto por fin me necesites. Benedetti

21 Pensando Estratégicamente: Las Tres Grandes Preguntas Estratégicas
1. ¿Dónde estamos ahora? 2. ¿Dónde queremos ir? Negocios donde queremos estar y mercados de donde queremos salir o afianzarnos ¿Las necesidades del comprador y grupos a servir? Resultados a alcanzar 3. ¿Como llegaremos allí?

22 Modelo de negocios Es la guía que nos permite conocer
“Cómo ganamos dinero en este negocio?” Pero en estas épocas de cambio en Venezuela podríamos agregar “Como lograr que la empresa sea Viable?”

23 El proceso de Gerencia estrategica

24 Cual es el trabajo? Tarea 1 Tarea 2 Tarea 3 Tarea 4 Tarea 5 Crear una
Estrategia para El logro de los objetivos Determinar Desarrollar Una vision Estrategica y Una mision Del negocio Poner en Practica y Ejecutar la estrategia Mejorar Cambiar Segun necesite Revisar Segun sea necesario Recicle Tarea 1 Tarea 2 Tarea 3 Tarea 4 Tarea 5 Evaluar desempeño Supervisar los nuevos Desarrollos e Iniciar ajustes

25 Un modelo de planificación estratégica
Objetivos para satisfacer a los actores Identificación de actores Visión y misión Análisis de entorno Identificación de requerimientos Implantación Análisis interno Formulación estratégica y táctica

26 Principio de Dirección Estratégica
El rol de una junta directiva en el proceso de dirección estratégica es evaluar críticamente y finalmente aprobar la acción estratégica planeada ademas evaluar las habilidades de dirección estratégicas del CEO y otros en la línea de tener éxito y apoyarlos.

27 Marco Teórico FIN DEL SEGMENTO


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