La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La renovación educativa nos debe llevar a ejercitar una doble mirada: intuición original cómo hoy en el mundo encarnamos esa intuición “Una hacia el pasado,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La renovación educativa nos debe llevar a ejercitar una doble mirada: intuición original cómo hoy en el mundo encarnamos esa intuición “Una hacia el pasado,"— Transcripción de la presentación:

1

2 La renovación educativa nos debe llevar a ejercitar una doble mirada: intuición original cómo hoy en el mundo encarnamos esa intuición “Una hacia el pasado, para preguntarnos cuál fue la intuición original que hizo nacer nuestro Instituto; y hacia el presente, que se abre a un futuro incierto, para ver cómo hoy en el mundo encarnamos esa intuición que fue nuestro núcleo generador”. (Hno. Álvaro Rodríguez)

3 Cercanos a la realidad. Conocerla. Dejarse conmover ante las necesidades. Con creatividad, buscar caminos transformadores.

4

5 Control de calidad por inspección (1840, 1870). Control Estadístico de la Calidad. Mejoramiento continuo para aumentar la productividad. Adecuación al uso – Cero defectos. Satisfacción del cliente. CALIDAD TOTAL Garantía de Calidad. Mejora Continua. Enfoque de procesos. BENCHMARKING Comparar nivel de calidad de la competencia. REIGENIERÍA.

6 PERLA Asamblea Internacional 2006, 2013 Asambleas Regionales (RELAL). Asambleas Distritales 2007, 2011, 2015.

7 - POSTURA CRÍTICA - En educación, la calidad se ha entendido como… fenómeno excepcional, idoneidad a un propósito, perfección o mérito, satisfacción del cliente o consumidor, valor agregado. En educación, la calidad se ha entendido como… fenómeno excepcional, idoneidad a un propósito, perfección o mérito, satisfacción del cliente o consumidor, valor agregado. Calidad como transformación, como mejora continua, fundamentada en procesos participativos y de reflexión interna… NO ES UN ESTADO, UNA TENDENCIA DE AUTOEXIGENCIA PERMANENTE Y RAZONABLE SUPERACIÓN…

8 Un instrumento para la gestión educativa. Objetivos: fortalecer la identidad institucional y garantizar la calidad del servicio educativo. Fundamentado en procesos participativos de evaluación. Orientado a la mejora.

9 “El acontecimiento fundacional que une al Instituto de hoy con sus orígenes es aquel del 6 de junio de 1694, cuando San Juan Bautista De La Salle y doce de sus compañeros se asociaron para consagrar su vida a la educación cristiana de los niños pobres”. (Circular 447, pág. 2)

10

11 TRADICIÓN PEDAGÓGICA LASALLISTA – LÍNEAS MAESTRAS. Una idea clara de lo que se desea lograr con el alumno. Una comunidad educativa atenta a las necesidades de los jóvenes, donde el maestro desempeña un rol sobresaliente. Una manera fraterna de acompañar al alumno. Un currículo pertinente porque se relaciona con la vida, innovador porque se actualiza frecuentemente y de calidad porque se reflexiona y evalúa constantemente. Una eficiente organización institucional en la cual se enmarca todo lo anterior. (Distrito Antillas-México Sur, 2010, pág. 24).

12

13 Sistema de indicadores de calidad. Procedimientos de operación. Instrumentos de apoyo.

14 Ámbitos del Sistema: 1.La Comunidad Educativa. 2.El Alumno. 3.El Educador. 4.El Currículo y la Acción Educativa. 5.Institucional. 6.Las Relaciones interinstitucionales y proyección social. Escuela en Pastoral. Derechos de los Niños y Jóvenes. Asociación

15 PROCEDIMIENTOS DE OPERACIÓN DEL SISTEMA:  GUÍA DE IMPLEMENTACIÓN.  FUNCIONES DEL COORDINADOR DE CALIDAD. Generar: Procesos participativos. Una evaluación sistemática, debidamente planeada y realizada.

16 INSTRUMENTOS DE APOYO A LA EVALUACIÓN  Rúbricas del Modelo Interdistrital de Calidad.  Formatos para el desarrollo del Modelo.

17 INVESTIGACIÓN EVALUATIVA “Práctica profesional para abordar el proceso continuo de evaluación-planeación, conocer a profundidad las problemáticas que se presentan en los procesos educativos, hacer propuestas de solución a través de recomendaciones, y acompañar los procesos de planeación y desarrollo de acciones para lograr el mejoramiento permanente”. (Galindo et al).

18 Sustentar las afirmaciones que se hacen en evidencias: Documental – Análisis de documentos. Declaraciones – Encuestas o entrevistas. Observaciones – Testimonios.

19 “No podemos aceptar como calidad una educación que discrimina, que excluye a los necesitados, que deja en el camino a los más débiles, que mantiene y cultiva la conciencia de superioridad.” (Pérez Esclarín, 2006)

20 GRACIAS


Descargar ppt "La renovación educativa nos debe llevar a ejercitar una doble mirada: intuición original cómo hoy en el mundo encarnamos esa intuición “Una hacia el pasado,"

Presentaciones similares


Anuncios Google