La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia n Analizar los problemas del mundo real que pueden ser abordados desde las áreas n Revisar los indicadores.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ministerio de Educación Nacional República de Colombia n Analizar los problemas del mundo real que pueden ser abordados desde las áreas n Revisar los indicadores."— Transcripción de la presentación:

1 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia n Analizar los problemas del mundo real que pueden ser abordados desde las áreas n Revisar los indicadores de logro descritos para las competencias n Definir las prácticas de aula en las que se ponen en juego los indicadores n Definir los momentos de interacción y reflexión Prácticas de aula

2 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Proyectos transversales n Combinación del trabajo con el aprendizaje n Investigar, desarrollar y vender bienes y servicios; producir y difundir medios de comunicación n Liderados por un docente o por varios n Conexión con la comunidad: clientes o consultores

3 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Principios guía n Cooperación entre docentes n Recursividad: vincular a la comunidad, establecer alianzas o potenciar los recursos disponibles n Flexibilidad: los proyectos tienen un plan que se modifica por las contingencias del entorno aprovechadas para el aprendizaje

4 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Principios guía n Valorar el trabajo: los resultados (productos o servicios) del proyecto atienden necesidades reales de la escuela y la comunidad n Valorar a los jóvenes: creer que tiene la capacidad de desempeñarse a un alto nivel n Conexión con la comunidad n Reflexión: tiempo para los aprendizajes y su aplicabilidad

5 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia n Docente: facilitar, liderar y guiar procesos y asignar proyectos de aprendizaje n Estudiante: activo más que receptor, puede desempeñar “cargos” al interior de la institución n Aula: espacio que se transforma en un modelo del mundo real (microsociedades) n Institución educativa y la comunidad: actores reales” con necesidades y expectativas Nuevos roles

6 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia n Definir objetivos, metodologías y resultados esperados. n Definir las actividades a desarrollar de manera organizada siguiendo el ciclo de planear, ejecutar, verificar y mejorar. n Identificar la información necesaria, su forma y tiempo de presentación. n Definir la estrategia de evaluación. Pasos para la incorporación

7 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia n Analizar las fuentes posibles de información y recursos para los estudiantes. n Definir las audiencias (reales o simuladas) de la acción de los estudiantes. n Identificar las estrategias y momentos de análisis de información, entrega de conceptos, momento de reflexión, trabajo individual y grupal y plenarias. Pasos para la incorporación

8 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia n ¿Qué está haciendo? n ¿Qué está aprendiendo? n ¿En dónde más puede aplicar lo aprendido? Reflexión de procesos en el aula

9 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Estrategias para la formación de CLG ESTRATEGIAUNIDADES INTEGRADAS AL TRABAJO DE AULA MODULOS DE FORMACION DEBILIDADES  Dificultad para el seguimiento de la aplicación real  Exige un trabajo más articulado entre docentes de diferentes áreas  Se puede constituir en una acción puntual sin que genere cambio en las prácticas docentes  Requieren una definición de un tiempo escolar y de recursos docentes para llevarlos a cabo FORTALEZAS  Se apropian a la cultura institucional herramientas y prácticas  Aseguran de una manera más explícita el tratamiento del tema en el aula  Señalan un camino deseable de orientación del trabajo docente hacia competencias  Pueden conducir a una certificación con valor agregado para los estudiantes y reconocida por el sector productivo

10 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Formación de Competencias Laborales Generales n Condiciones determinadas por la cultura institucional. n Prácticas en el aula. n Convivencia en el aula. n Proyectos transversales. n Espacios institucionales.

11 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Criterios para la formación n Intencionalidad: el objetivo del espacio o actividad es la formación de CLG y para ello se planea y evalúa. n Pertinencia: los contenidos son relacionados con contextos, audiencias, tiempos y propósitos laborales n Consistencia: se relaciona con el PEI y el plan de estudios. n Sostenibilidad: se integra como una acción institucional y no de un docente aislado


Descargar ppt "Ministerio de Educación Nacional República de Colombia n Analizar los problemas del mundo real que pueden ser abordados desde las áreas n Revisar los indicadores."

Presentaciones similares


Anuncios Google