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Publicada porMartín Sosa Sevilla Modificado hace 8 años
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Ministerio de Educación Nacional República de Colombia n Analizar los problemas del mundo real que pueden ser abordados desde las áreas n Revisar los indicadores de logro descritos para las competencias n Definir las prácticas de aula en las que se ponen en juego los indicadores n Definir los momentos de interacción y reflexión Prácticas de aula
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Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Proyectos transversales n Combinación del trabajo con el aprendizaje n Investigar, desarrollar y vender bienes y servicios; producir y difundir medios de comunicación n Liderados por un docente o por varios n Conexión con la comunidad: clientes o consultores
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Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Principios guía n Cooperación entre docentes n Recursividad: vincular a la comunidad, establecer alianzas o potenciar los recursos disponibles n Flexibilidad: los proyectos tienen un plan que se modifica por las contingencias del entorno aprovechadas para el aprendizaje
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Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Principios guía n Valorar el trabajo: los resultados (productos o servicios) del proyecto atienden necesidades reales de la escuela y la comunidad n Valorar a los jóvenes: creer que tiene la capacidad de desempeñarse a un alto nivel n Conexión con la comunidad n Reflexión: tiempo para los aprendizajes y su aplicabilidad
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Ministerio de Educación Nacional República de Colombia n Docente: facilitar, liderar y guiar procesos y asignar proyectos de aprendizaje n Estudiante: activo más que receptor, puede desempeñar “cargos” al interior de la institución n Aula: espacio que se transforma en un modelo del mundo real (microsociedades) n Institución educativa y la comunidad: actores reales” con necesidades y expectativas Nuevos roles
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Ministerio de Educación Nacional República de Colombia n Definir objetivos, metodologías y resultados esperados. n Definir las actividades a desarrollar de manera organizada siguiendo el ciclo de planear, ejecutar, verificar y mejorar. n Identificar la información necesaria, su forma y tiempo de presentación. n Definir la estrategia de evaluación. Pasos para la incorporación
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Ministerio de Educación Nacional República de Colombia n Analizar las fuentes posibles de información y recursos para los estudiantes. n Definir las audiencias (reales o simuladas) de la acción de los estudiantes. n Identificar las estrategias y momentos de análisis de información, entrega de conceptos, momento de reflexión, trabajo individual y grupal y plenarias. Pasos para la incorporación
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Ministerio de Educación Nacional República de Colombia n ¿Qué está haciendo? n ¿Qué está aprendiendo? n ¿En dónde más puede aplicar lo aprendido? Reflexión de procesos en el aula
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Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Estrategias para la formación de CLG ESTRATEGIAUNIDADES INTEGRADAS AL TRABAJO DE AULA MODULOS DE FORMACION DEBILIDADES Dificultad para el seguimiento de la aplicación real Exige un trabajo más articulado entre docentes de diferentes áreas Se puede constituir en una acción puntual sin que genere cambio en las prácticas docentes Requieren una definición de un tiempo escolar y de recursos docentes para llevarlos a cabo FORTALEZAS Se apropian a la cultura institucional herramientas y prácticas Aseguran de una manera más explícita el tratamiento del tema en el aula Señalan un camino deseable de orientación del trabajo docente hacia competencias Pueden conducir a una certificación con valor agregado para los estudiantes y reconocida por el sector productivo
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Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Formación de Competencias Laborales Generales n Condiciones determinadas por la cultura institucional. n Prácticas en el aula. n Convivencia en el aula. n Proyectos transversales. n Espacios institucionales.
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Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Criterios para la formación n Intencionalidad: el objetivo del espacio o actividad es la formación de CLG y para ello se planea y evalúa. n Pertinencia: los contenidos son relacionados con contextos, audiencias, tiempos y propósitos laborales n Consistencia: se relaciona con el PEI y el plan de estudios. n Sostenibilidad: se integra como una acción institucional y no de un docente aislado
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