La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BOSQUE TROPICAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BOSQUE TROPICAL."— Transcripción de la presentación:

1 BOSQUE TROPICAL

2 El Bosque Tropical Pluvial (o Lluvioso; en inglés 'rainforest'), que se conoce también con el nombre de selva o pluviselva, es el bioma más complejo del mundo. Se encuentra en zonas de baja altitud en los trópicos donde siempre es caliente y húmedo. Los Bosques Tropicales Lluviosos tienen una estructura de varias capas; la capa intermedia forma un dosel de ramas entrelazadas. Los árboles altos, o emergentes, sobresalen por encima del dosel. Hay una capa inferior de árboles tolerantes a la sombra pero el suelo del bosque es abierto debido a que poca luz llega hasta aquí. Muchos árboles tienen hojas con 'puntas de goteo' (ver fotografía a la derecha) que permiten que el agua se escurra. Los suelos no son ricos en nutrientes ya que la biomasa contiene la mayor parte de los nutrientes. Los Bosques Tropicales Estacionales Semiperennes, a los que pertenecen los Bosques Monzónicos de Asia tropical, se encuentran en climas tropicales húmedos con una estación seca prolongada, durante la cual algunos o todos los árboles pierden el follaje (según la duración y severidad de la sequía). En un bosque estacional, los elevados árboles emergentes pierden su follaje durante la temporada de estiaje, aunque las palmas y otros árboles del dosel inferior lo conservan (de donde proviene el nombre de "semiperennes"). Los bosques tropicales estacionales tienen una riqueza de especies que solamente es superada por el bosque tropical lluvioso.

3 Animales del bosque tropical

4 TAPIRUS (TAPIR) Tapirus es un género de mamíferos perisodáctilos de la familia Tapiridae, conocidos vulgarmente como tapires. Es el único género actual de la familia, la cual incluye otros nueve géneros extintos

5 Aquila chrysaetos ( AGUILA REAL)
El águila real o águila caudal es una especie de ave accipitriforme de la familia Accipitridae. Es una de las aves de presa más conocidas y ampliamente distribuidas de la Tierra

6 Psittacoidea(loro) Los psitacoideos se caracterizan por tener un pico curvado, con una mandíbula inferior con cierta movilidad en su conexión con el cráneo y situada en una posición bastante vertical. Además tienen una gran capacidad craneal y son uno de los grupos de aves más inteligentes. Son aves que vuelan bien y son capaces de agarrarse a las ramas de los árboles y trepar por ellas con destreza, gracias a sus garras prensiles zigodáctilas (con dos dedos hacia delante y dos hacia atrás). Otra característica de los loros es la intensa coloración de su plumaje. El color predominante del plumaje de los loros es el verde, aunque la mayoría de las especies tienen además algo de rojo, azul, amarillo y otros colores en diversas cantidades. La coloración de las plumas de los loros se debe tanto a los pigmentos como a estructuras especiales de sus plumas, como la textura de Dyck, que dispersan la luz originando la aparición de colores como el azul (componente fundamental del verde). Se diferencian de sus parientes las cacatúas en que carecen de sus característicos penachos eréctiles en la cabeza. También difieren de ellas en las tonalidades del plumaje.

7 Pteromyini(ardilla voladora)
Los pterominos son una familia o especie de roedores esciuromorfos de la familia Sciuridae conocidos vulgarmente como ardillas voladoras, que incluye 43 especies; la más grande de ellas es la ardilla voladora lanuda.

8 Lasiorhinus latifrons (uómbat de hocico peludo)
Mide entre 78 y 105 cm de longitud, con una cola de 5 cm. Pesa entre 15 y 35 kg. Los machos son más grandes. Su cabeza es relativamente grande y sus patas cortas y robustas; son plantígrados y tienen cinco dedos en cada pata delantera con garras en cada uno de ellos, que utilizan para cavar. En las patas traseras, el segundo y tercer dedo están fusionados como un dedo con dos garras. El pelo es corto y suave de color gris o pardo jaspeado de negro, en el pecho es blancuzco; tienen pelo sobre la nariz y el hocico y notorias vibrisas. El hueso nasal es más largo que el frontal. Los dientes carecen de raíz y crecen continuamente y los incisivos son cortos, fuertes y cortantes. La hembra presenta marsupio.

9 Plantas

10 LIANAS Las lianas, cipós y trepadoras pertenecen a un grupo de plantas que germinan en el suelo, se mantienen enraizadas durante toda su vida y necesitan de un soporte para mantenerse erectas y creciendo en dirección a la luz abundante, disponible sobre el dosel arbóreo de los bosques. Las trepadoras pueden ser herbáceas o leñosas.

11 Passiflora La pasiflora, una planta enredadera de hoja caduca, es nombrada para simbolizar la "pasión" en la teología cristiana. También es una flor interesante de la selva porque posee un núcleo de néctar cremoso blanco produciendo zarcillos. Esto es diferente a cualquier otra flor. La pasiflora se desarrolla a lo largo de muchos bosques tropicales de todo el mundo y diversas variedades e híbridos de la planta existen, por lo que es fácil encontrar una especie que crece en una amplia gama de entornos. Al ser una enredadera de hoja caduca, la pasiflora presenta una base leñosa de la cual el brillante follaje ceroso verde y vibrantes flores de colores emergen.

12 BROMELIA Son plantas de hábitos terrestres, herbáceas, litófitas, que crecen sobre piedras o bien son epífitas que se desarrollan sobre árboles, cactus, etc. acaulescentes a cortamente caulescentes, rizomatosas o estoloníferas; plantas hermafroditas. Hojas arrosetadas y usualmente sin tallo, gruesamente armadas. Inflorescencia sésil o escapífera, pinnada o fasciculado compuesta (simple), sublaxamente alargada a subcapitada; sépalos libres o rara vez connados; pétalos libres, carnosos; estambres connados; ovario ínfero o súpero. Fruto una baya; semillas sin apéndices.

13 Dionaea muscipula(venus atrapamoscas)
La venus atrapamoscas es una planta que se encuentra comúnmente en el bosque tropical, porque prefiere un ambiente húmedo y caliente. Estas plantas insectívoras usan un néctar de aroma dulce para atraer a los insectos al centro de su trampa. Si el insecto aterriza en uno de los pelos que activan la trampa, ésta se cerrará y atrapará al insecto. Después, la planta segrega una enzima que disuelve al insecto, haciéndolo digerible para la planta. Luego de algunos días la trampa para moscas se volverá a abrir y esperará a su siguiente víctima.

14 BOSQUES TROPICALES EN EL MUNDO

15 LA DEFORESTACIÓN Uno de los grandes problemas a los que se enfrenta el ser humano y una de las catástrofes ecológicas más grandes del mundo es la deforestación del bosque tropical. Cada año cientos de árboles se talan en las regiones cercanas al ecuador para la construcción de muebles o papel. Por culpa de estas acciones cientos de animales como: el lagur, el manatí, el aye aye, el águila de los monos y otros muchos animales desaparecen de estas regiones. Con los árboles no solo desaparecen estos animales sino también se pierden otras cosas igual de valiosas como la cubierta vegetal que quizá en algunas zonas no volverá a existir nunca, con la desaparición de la cubierta vegetal también se pierde la sujeción del suelo y por ello se erosiona y acaba por perder su forma original.

16 LOS INCENDIOS FORESTALES
Un incendio forestal es el fuego que se extiende sin control sobre combustibles forestales situados en el monte. También puede definirse como: el fuego que se expande sin control sobre especies arbóreas, arbustivas, de matorral o herbáceas, siempre que no sean características del cultivo agrícola o fueren objeto del mismo y que no tengan calificación de terrenos urbanos, afectando esta vegetación que no estaba destinada para la quema. Los incendios forestales tienen muchas repercusiones sobre la diversidad biológica. A escala mundial, son una fuente importante de emisión de carbono, contribuyendo al calentamiento mundial que podría modificar la biodiversidad. En los planos regional y local, modifican el volumen de biomasa, alteran el ciclo hidrológico con consecuencias sobre sistemas marinos como los arrecifes de coral, e influyen en el comportamiento de las especies vegetales y animales. El humo procedente de los incendios puede reducir notablemente la actividad fotosintética (Davies y Unam, 1999) y perjudicar la salud de los seres humanos y de los animales.

17 fin


Descargar ppt "BOSQUE TROPICAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google