La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Etología de la sexualidad humana

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Etología de la sexualidad humana"— Transcripción de la presentación:

1 Etología de la sexualidad humana
Dr. Augusto J. CIRUZZI

2 Lo que hoy expongo es mi pensamiento
Lo que hoy expongo es mi pensamiento. Revolverá ideas preexistentes, podrá ofender las opiniones de algunos, irritará a muchos y sorprenderá a otros tantos, pero todo eso no detendrá el seguir pensando por este camino. Mi intención no es ofender, sino exponer el pensamiento de un biólogo que busca obstinadamente su verdad. Tomado y modificado de Pierre Grassé

3 Homo sapiens Hay 193 especies de simios y monos. Sólo una de ellas no tiene su cuerpo peludo. Esta rara especie pasa gran parte de su tiempo estudiando sus más altas motivaciones y una cantidad igual ignorando conciezudamente las fundamentales. Se muestra orgulloso del tamaño de su cerebro, pero procura ocultar que tiene también el mayor pene en relación a su tamaño corporal. Desmond MORRIS

4 ETOLOGÍA Esta ciencia relativamente nueva puede ser definida como el estudio de las conductas animales genéticamente heredables. Su desarrollo comienza en la década de 1910 en Alemania, con Oskar Heinroth, y toma impulso con su discípulos Konrad LORENZ, Nikko TINBERGEN y Karl von FRISCH, que obtienen el premio Nobel de Medicina del año 1973

5 DISCREPANCIA Antes de nacer el cerebro de un feto de mono alcanza el 70% de su tamaño adulto. Completa su crecimiento al año de nacer, esto es 6 ó 7 años antes de alcanzar la madurez sexual. En el Homo sapiens, en cambio, sólo alcanza al 23% al nacer, y sigue desarrollándose hasta los 23 años, 10 años después de adquirir capacidad reproductiva.

6 Esta discrepancia explica muchos de los problemas sociales que padecemos con nuestros adolescentes.
La cultura trata de neutralizar estos efectos indeseables, pero Natura suele predominar. Tenemos capacidad de reproducirnos mucho antes de que nuestro cerebro esté en condiciones de desarrollar una maternidad y/o paternidad responsables

7 ¡ALARMA! Este último concepto constituye una de las muchas evidencias de que Naturaleza y Cultura suelen ser rivales. Estamos empeñados en una lucha cuyo fin no conocemos. Depende de nosotros lograr armonizar ambas etapas evolutivas para que no se aniquile la especie humana.

8 UNOS POCOS CONCEPTOS BÁSICOS EN ETOLOGÍA
Estímulo: Es cualquier objeto percibido por cualquiera de los sentidos que es capaz de desencadenar una conducta determinada. También puede ser una imagen mental (memoria, imaginación) Requiere la existencia de condiciones particulares del individuo (sexo, estado hormonal, edad, salud) preexistentes para poder actuar.

9 UNOS POCOS CONCEPTOS BÁSICOS EN ETOLOGÍA
Hiperestímulo: Es un estímulo aumentado en su intensidad. Pocas veces se da espontáneamente en la naturaleza, pero es habitualmente usado en nuestra cultura (Ejemplo de la gaviota). Tales son el uso de rellenos o implantes de siliconas, vestimentas que realzan siluetas (pantalones ajustados, hombreras y charreteras), maquillajes.

10 UNOS POCOS CONCEPTOS BÁSICOS EN ETOLOGÍA
Conducta: Es la serie de actos concatenados que comienza a partir de la presencia de un estímulo. Esta concatenación puede ser frenada en el comienzo, pero suele ser irrefrenable hacia el final de la cadena.

11 UNOS POCOS CONCEPTOS BÁSICOS EN ETOLOGÍA
Este tipo de conductas fijas son genéticamente heredables, como lo demostrara Konrad Lorenz con su famoso estudio sobre las conductas de cortejo de las anátidas (patos). En el Homo sapiens ocurre lo mismo: las conductas heredables (entre ellas las sexuales) son exactamente iguales en todas las razas, en todas las civilizaciones, en todas las culturas y lo han sido a lo largo de la historia, lo que demuestra que no son adquiridas. Las conductas heredables son parcialmente modificables mediante la cultura (represión, erotismo), pero el patrón básico permanece inalterado.

12 Repaso de los caracteres sexuales secundarios
ANATOMÍA Repaso de los caracteres sexuales secundarios

13 El tamaño de las mamas, totalmente innecesario para su función lactogénica, es un poderoso estímulo visual y tactil. Puede ser apreciado aún bajo la ropa, y suele ser objeto de falsificaciones (rellenos en el corpiño, prótesis, inyecciones)

14 El ancho de la pelvis y la forma de las nalgas son sexualmente incitantes, hecho que suele vincularse a la buena capacidad reproductiva apreciada subconscientemente

15 En la vida diaria somos bombardeados por estímulos sexuales como medio para publicitar productos, casi nunca relacionados con lo sexual. Las modas se encargan de resaltar las características corporales de interés actual (pechos, nalgas, cintura de avispa, mirada sumisa en las mujeres; musculatura, ancho del tórax y hombros, volumen genital, mirada agresiva en los hombres)

16 En el rostro varonil suelen ser apreciados ciertos rasgos de dureza y/o salvajismo, tales como la mirada dura, la barba, el bigote, el cabello desordenado. Muy especialmente es apreciada la simetría del rostro

17 También son apreciados ciertos símbolos de status social, como la vestimenta a la moda, la prolijidad o elegancia. Esto puede variar con la identificación a determinadas “tribus” urbanas o no (hippies, rurales, yuppies, floggers, etc.)

18 DIFERENCIAS En general, los hombres se fijan mucho más en los caracteres sexuales secundarios, la tersura de la piel, y la simetría del rostro. La mujeres no dejan de contemplar estos aspectos, pero a la hora de elegir pareja dan más importancia a las características conductuales: capacidad de liderazgo, poder, dinero, símbolos de status.

19 EL SEXO EN EL HOMO SAPIENS
Nuestras conductas sexuales son tan particulares en el reino animal, tan únicas, que puede decirse están en la raíz misma de nuestra civilización. Nuestra especie es prácticamente la única en el reino animal que puede tener sexo en forma permanente, sin ciclos. Esta aptitud parece ser un logro evolutivo tendiente a mantener la estabilidad de la pareja humana, hecho de gran importancia para la crianza de la prole.

20 EL SEXO EN EL HOMO SAPIENS
La unión sexual pasa por cuatro fases: Galanteo Fase precopulativa Cópula Fase postcopulativa, en la que intervienen algunos factores de orden cultural

21 GALANTEO Suele ser muy prolongado (meses o años) a diferencia de otros animales. Se inicia con conductas vacilantes por la vergüenza, el miedo, la inexperiencia y las represiones culturales, pero a medida que se producen señales cada vez más fuertes por ambos individuos, el proceso se encamina con firmeza. Las señales son faciales, olfativas, gestuales, lingüísticas, corporales y verbales. Prácticamente el individuo in toto participa en la relación.

22 GALANTEO SEÑALES FACIALES
Mirada: el macho la sostiene. Si la hembra acepta, responde bajándola(“caída de ojos”). Sigue una recorrida visual por todo el cuerpo. Cejas: el macho (y no siempre la hembra) las levanta en un gesto de interrogación y reconocimiento. Nariz: suele fruncirse Labios: se enrojecen y aumentan de tamaño por aumento de la circulación (rouge o colágeno = quiero sexo; hiperestímulos) Orejas: el lóbulo aumenta su circulación y se hincha. Aros. Rostro: enrojecimiento. Ojos: dilatación de la pupila, sostenimiento de la mirada, mirada de adoración.

23 Galanteo Señales olfativas
Nuestro sistema olfativo, a nivel cerebral, tiene una importante presencia, a pesar de que la mayoría de los aromas no llegan a nuestra consciencia habitualmente. La hembra humana tiene un 75% más de glándulas apocrinas en las axilas, los pezones y la zona genital que el macho. Secreta una feromona, la copulina, en los días de ovulación. Parece ser un rastro evolutivo conducente a ser percibido por el macho y lograr con ello una identificación e imprimación de “su” hembra. La inhalación de copulina le produce un brusco aumento de la increción de testosterona.

24 Galanteo Señales olfativas
Nuestra piel está habitada por multitud de bacterias, hongos y ácaros, que varían en cada individuo y le dan olor. El sistema inmunitario es el que permite que determinadas bacterias vivan o no en la piel. En general preferimos personas que tengan olor a flora bacteriana distinta de la nuestra, lo que demuestra que buscamos mejorar el sistema inmunológico de la descendencia.

25 GALANTEO SEÑALES TACTILES
Frecuentemente forman parte del galanteo pequeños contactos tales como tomar la mano, enlazar la cintura bailando, tomar el brazo para caminar juntos, rozar las manos en presencia de otros. También el rozar la mejilla o el beso en la misma se acompañan de sensaciones tactiles (y odoríferas). Tocar otras partes del cuerpo ya se acerca a la fase siguiente.

26 GALANTEO SEÑALES PARLANTES
La conversación adquiere ciertas inflexiones cuando se trata de seducir. La sabiduría popular dice que los enamorados hablan tonteras. Las insinuaciones verbales son parte importante del cortejo en el Homo sapiens, única especie que tiene una enorme capacidad de comunicación no gestual.

27 GALANTEO Señales gestuales
La forma comunicacional por medio de gestos faciales también es extremadamente importante durante la conversación. Intervienen las cejas, la mirada “de adoración”, la posición de la cabeza, la orientación del rostro, la posición del cuerpo incluyendo la penetración dentro de la zona de seguridad, las manos.

28 FASE PRE-COPULATIVA En esta fase comienza el contacto físico indisimulado. Prácticamente siempre comienza con el beso en la boca, que incluye el intercambio de saliva (flora bacteriana, aroma corporal), característica única en el Reino animal. Se incluyen, por supuesto, la aproximación física, el contacto cuerpo a cuerpo, el abrazo y las caricias de intensidad progresiva.

29 FASE PRE-COPULATIVA El beso en la boca incluye intercambio de flora bucal, que pasará a habitar el tracto digestivo de ambos integrantes de la pareja, contribuyendo con ello a brindar una identidad odorífera subconsciente (especialmente si este acto es repetido y frecuente). La saliva del macho excitado contiene altas dosis de testosterona. También, muy probablemente, se intercambian sustancias excitantes sexuales segregadas por ciertas células de las glándulas salivales.

30 FASE PRE-COPULATIVA Seguidamente, las caricias se van haciendo más intensas y se extienden a zonas particulares del cuerpo. Simultáneamente, siempre la pareja busca el aislamiento, hecho único entre los animales. Si están vestidos, se quitan la ropa. El macho comienza acariciando los senos, la pelvis, las nalgas y finalmente los genitales externos. Frotar el clítoris es una modificación cultural, generalmente orientada por la hembra o aprendida de otras fuentes. La hembra acaricia el torso, el rostro, y finalmente también los genitales del macho.

31 FASE PRE-COPULATIVA CAMBIOS FÍSICOS
EN AMBOS INTEGRANTES: Aceleración de la respiración y la frecuencia cardiaca. Rubor cutáneo, que comienza en la parte alta del abdomen, se extiende hacia el pecho y el rostro, y puede generalizarse. Hipersalivación. Sudor. Lubricación genital por glándulas específicas (prenupcio) Frotamiento de los cuerpos, entrelazamiento.

32 FASE PRE-COPULATIVA CAMBIOS FÍSICOS
EN EL VARÓN: Erección del pene, que llega a triplicar su tamaño. Ocurre por acumulación de sangre a presión. Congestión del aparato genital, con aumento de tamaño de los testículos, acompañada de contracción de la piel del escroto.

33 FASE PRE-COPULATIVA CAMBIOS FÍSICOS
EN LA MUJER: Congestión por acumulación sanguínea: el clítoris aumenta de tamaño y sufre erección, los labios vaginales aumentan de tamaño y se tornan intensamente rojos. La vagina se elonga casi un 30%. Aparecen contracciones de la musculatura vaginal y uterina. Se relajan los músculos aductores del muslo (Custodes virginitates)

34 FASE COPULATIVA Comienza con la introducción del pene en la vagina.
Hay tendencia a reducir los contactos bucales y manuales. H. Sapiens es el único mamífero que copula frontalmente en forma habitual, aunque suele adoptar variadas posiciones.

35 FASE COPULATIVA El macho
Comienza con movimientos rítmicos pelvianos que se van aumentando en frecuencia e intensidad (en el coito frontal) Llega al orgasmo mucho más rápidamente que la hembra, situación que llama la atención de los biólogos. Puede alcanzarse el clímax simultáneo mediante una prolongada excitación precopulativa de la hembra (elaboración cultural)

36 FASE COPULATIVA La hembra
Tarda mucho más tiempo y requiere más estimulación previa para llegar al orgasmo. No hay evidencia que otras especies animales tengan orgasmo femenino. Es frecuente que existan varios orgasmos durante una única penetración, y también es frecuente que no haya orgasmo.

37 FASE COPULATIVA Cambios físicos en ambos sexos
Aceleración cardiaca llega hasta 150 pulsaciones por minuto Aumento de la presión arterial hasta cifras de 250 mm. Aumento de la frecuencia e intensidad respiratorias. Jadeo. Gemidos. Cambios en la distribución sanguínea: rubor, congestión pelviana y genital, aumento de volumen de labios, mamas, lóbulos de las orejas Sudoración y aumento de la secreción de feromonas en glándulas apocrinas.

38 FASE POST COPULATIVA Alcanzado el orgasmo, ambos integrantes de la pareja entran en una fase de relajación muscular generalizada, e incluso sueño. Culturalmente, existe tendencia a proseguir un rato con caricias y parloteos amorosos. La hembra suele tener un ritmo más lento de “des-excitación”, por lo que es ella quien exige este “plus” de caricias.

39 SEXO Y EDAD Si bien los niños suelen llevar a cabo juegos sexuales, la verdadera actividad sexual no puede darse hasta que ambos sexos tienen capacidad reproductiva, es decir en las niñas ovulación y en los niños posibilidad de eyacular. La menarca se produce habitualmente entre los 10 y 15 años (con tendencia mundial a bajar estas edades), y los varones adquieren la capacidad eyaculatoria alrededor de los 11 años

40 SEXO Y EDAD El hombre alcanza su máxima capacidad orgásmica hacia los 20 años. La mujer lo hace más tarde, hacia los 30. No es cierto que la menopausia produzca disminución brusca de la capacidad de goce sexual. Si ocurre en algún caso es de orden psicológico. Adultos de entre 20 y 40 años tienen sexo en promedio 3 veces por semana.

41 SEXO Y SUPERVIVENCIA ¿Qué importancia ha tenido nuestra particular manera de relacionarnos sexualmente en el éxito de la especie humana? ¿Por qué somos tan “hiper” sexuales en comparación con todas las demás especies animales? ¿Qué ventajas evolutivas nos producen estas conductas?

42 SEXO Y SUPERVIVENCIA Somos quizá la especie más exitosa de este momento geológico. Esto se debe fundamentalmente a algunas adaptaciones evolutivas, entre ellas y muy principalmente nuestra intensísima actividad sexual. Ella es la base que permite mantener unida a la pareja humana alrededor de sus crías, que tienen un muy largo tiempo de maduración hasta llegar a la autosuficiencia.

43 SEXO Y SUPERVIVENCIA El sexo permanente, a lo largo de todo el año y todas las épocas de la vida de la pareja, por este mismo carácter, no puede ser considerado solamente reproductivo. El goce sexual, desde el punto de vista de la teoría de la evolución, es la base de nuestra civilización, basada en unidades familiares que se mantienen a lo largo de la vida de las crías.

44 SEXO Y CULTURA La cultura, en el más amplio sentido del término, puede contribuir en mucho a arruinar nuestras relaciones sexuales mediante la represión o la pecaminización del goce. Pero también puede contribuir a mejorar nuestro desempeño sexual dentro de la pareja, proporcionando estabilidad y la necesaria perdurabilidad de la misma.

45 SEXO Y CULTURA Existe actualmente una grave tendencia a emplear hiperestímulos sexuales, especialmente en los medios de comunicación masivos. Esto constituye un peligro para los jóvenes, que se ven hiperestimulados antes de llegar a tener un nivel de maduración psíquica suficiente para manejar su sexualidad.

46 TENGAN USTEDES BUENAS NOCHES
MUCHAS GRACIAS TENGAN USTEDES BUENAS NOCHES (Y BUEN SEXO) ESTÁ ABIERTO EL DEBATE


Descargar ppt "Etología de la sexualidad humana"

Presentaciones similares


Anuncios Google