La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MEMORIA vero Francisca Rachel Marta. Memoria Los estudiantes deben almacenar y recuperar montones de datos, tècnicas y conceptos de muchas àreas y temas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MEMORIA vero Francisca Rachel Marta. Memoria Los estudiantes deben almacenar y recuperar montones de datos, tècnicas y conceptos de muchas àreas y temas."— Transcripción de la presentación:

1 MEMORIA vero Francisca Rachel Marta

2 Memoria Los estudiantes deben almacenar y recuperar montones de datos, tècnicas y conceptos de muchas àreas y temas que guardan poca o ninguna relaciòn entre sì. Ej: procedimientos de matem,fechas històricas,sìmbolos quìmicos,vocabulario, etc.

3 Memoria a corto plazo Sistema de la memoria Memoria de trabajo activa Memoria a largo plazo

4 Memoria a corto plazo Es la que guarda las cosas por muy poco tiempo, en algunos niños tiene como “escapes o goteras” entonces se olvidan de lo que acaban de escuchar o ver. Tambièn actùa como “estaciòn repetidora” de la mente a medida que va entrando la informaciòn “podemos” enviarla a la memoria de largo plazo para usarla màs adelante.

5 Sugerencias para mantener “vivos” los datos recibidos: Repetirlos en voz baja Visualmente Formando imàgenes en la mente. Ponièndolos en palabras Resumir Asociar Visualizar Parafrasear “Todo lo que dice un profesor en clase sobrepasa mucho lo que admite la memoria a corto plazo” M. Levin

6 Usar colores para resaltar atributos que son presentados semanalmente.Ej:ideas màs importantes escribirlas con rojo, verbos en azul,etc. Presentar informaciòn utilizando repetidamente un mismo tipo de organizador gràfico en varias materias. Los organizadores gràficos deben presentar un solo concepto y no varios que confunden y istraen a los estudiantes Hay que variar la forma en que enseñamos, visual, auditiva y experimental.

7 Hay que dar tiempo a los estudiantes a que procesen la informaciòn dàndoles momentos para resumir esta entre ellos. Presentar informaciòn desde lo general a lo especìfico, por ejemplo en literatura podemos presentar una pelìcula de la vida del autor, discutirlo y luego hablar del tema especìfico. Evitar instrucciones que requieren muchos pasos a la vez.

8 Memoria a largo plazo Archivar: introducir informaciòn de una manera sistemàtica para su uso posterior Acceder:es el proceso de localizar esa informaciòn. Consolidaciòn con: Procedimientos,reglas, pautas familiares, etc. Mediante: esquemas,mapas conceptuales. Recuerdo y reconocimiento: Hablar del tema Descubrir lo repetido, lo comùn Dar màs tiempo en las pruebas Etc. Para mejorar el proceso de automatizaciòn, la repeticiòn y la pràctica es fundamental

9 Hay niños que: Tienen buena memoria episòdica: que retienen los detalles relacionados con los sucesos de la vida. Tienen buena memoria semàntica:que es la que empleamos en el aprendizaje formal.

10 COnsejos pràcticos 1.Los estudiantes deben conocer los mecanismos de la memoria. 2.Tambièn que estudiar para los exàmenes es un ejercicio saludable para el desarrollo de la memoria, y es preparaciòn para la vida (entrevistas,reuniones,presentaciones,etc) 3.El almacenamiento de informaciòn a largo plazo funciona mejor si nos vamos a dormir de inmediato, asì se refuerza la consolidaciòn. 4.Las polìticas educativas deben tener en cuenta que se necesita el perìodo de consolidaciòn ( bloques de 90 min.aprox.)

11 5. La atenciòn y la memoria van de la mano. 6. A la preg. ¿còmo puedo recordar eso? le debe seguir un plan concreto para conseguirlo, ej: calendario de estudio, mètodos de autoevaluaciòn 7. La mejor manera para recordar es la transformaciòn de la informaciòn: Si es visual a verbal Si es verbal a visual

12 8. El antiguo juego de “Simòn dice….” o “Ha llegado un barco cargado con…..” se basa en la memoria de trabajo activa y una firme control de la atenciòn. 9. El ejercicio frecuente de reconocimiento y recuerdo, mejora esta capacidad.


Descargar ppt "MEMORIA vero Francisca Rachel Marta. Memoria Los estudiantes deben almacenar y recuperar montones de datos, tècnicas y conceptos de muchas àreas y temas."

Presentaciones similares


Anuncios Google