La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA FILOSOFÍA PRESOCRÁTICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA FILOSOFÍA PRESOCRÁTICA"— Transcripción de la presentación:

1 LA FILOSOFÍA PRESOCRÁTICA

2 LOS PENSADORES DE MILETO

3 TALES DE MILETO

4 Nació Tales en la ciudad de Mileto, aproximadamente en el 624 a. C
Nació Tales en la ciudad de Mileto, aproximadamente en el 624 a.C., y murió en el 546 a.C. Tradicionalmente se ha considerado a Tales uno de los siete sabios de Grecia, siendo, junto con Solón, de los más citados en las diversas listas en que se los agrupaba. Las referencias acerca de su vida son confusas y contradictorias. Respecto a su propio origen, por ejemplo, unos le consideran de origen fenicio, habiendo sido posteriormente hecho ciudadano de Mileto, y otros le hacen natural de Mileto y de sangre noble. 

5 Tales es considerado el primer filósofo por cuanto, frente a las explicaciones de la realidad de carácter mítico y religioso, nos ofrece por primera vez una EXPLICACIÓN BASADA EN LA RAZÓN, es decir, en la que NO SE APELA A ENTIDADES SOBRENATURALES PARA EXPLICAR LO REAL NI SE ADMITE LO CONTRADICTORIO, RECHAZÁNDOSE, ADEMÁS, LA HETEROGENEIDAD ENTRE LA CAUSA Y EL EFECTO: si la realidad es física, su causa ha de ser también física (el agua, por ejemplo). 

6 Tales es recordado principalmente por su COSMOLOGÍA basada en el AGUA como ESENCIA DE TODA LA MATERIA (ARJÉ). Tales de Mileto es considerado el primer científico griego. Puso en relación las matemáticas con la lógica y fue el primero en formular varias verdades matemáticas que la mayor parte de nosotros aprendemos en el bachillerato.

7 Se le atribuye la afirmación "todo es agua", que se ha interpretado en el sentido de que Tales afirmaba que el agua era el elemento originario de la realidad, el principio de todas las cosas, el ARJÉ. Única realidad o sustancia que era ORIGEN, SUSTRATO Y CAUSA. Lo importante de lo que nos ha llegado de su pensamiento es, pues, que concibió la noción de la UNIDAD EN LA DIVERSIDAD, intentando explicar a partir de ella las diferencias que se perciben en la multiplicidad de lo real, y que dicho principio o "ARJÉ" era de carácter MATERIAL: EL AGUA

8 ¿De dónde procede esta idea
¿De dónde procede esta idea? Algunos afirman que Tales la tomó de la mitología oriental; la mayoría, sin embargo, tienden a atribuirle un origen experimental, bien derivado de la experiencia de lo húmedo y de la importancia de la humedad en el desarrollo de la vida, o bien de la observación de la evaporación del agua, que hace que este elemento se transforme en otro.

9 Según se cuenta, su fama era tal que el faraón de Egipto le pidió que le ayudara a resolver una vieja incógnita: cuál era la altura de la grandiosa pirámide de Keops.

10 Se ganó un gran prestigio entre los antiguos por su predicción de un eclipse total de sol. Hecho tan aterrador que ocasionó que se detuviera una batalla entre los medas y los lidios. Según narra Herodoto: «el día se convirtió en noche. Y este cambio había sido predicho a los jonios por Tales de Mileto, que les había dicho el año en que ocurriría». Pudo predecir el eclipse con ayuda de unas tablas astronómicas babilónicas. Su predicción inspiró el suficiente temor para dar lugar inmediatamente a la paz.  Comparando la magnitud del Sol con la de la luna, manifestó ser ésta, setecientas veinte veces menor que aquél, fue el inventor de las estaciones del año y asignó a éste, trescientos sesenta y cinco días.

11 En cuanto a su cosmología
En cuanto a su cosmología. afirmaba, según las referencias que nos han transmitido los antiguos, que la tierra estaba sobre el agua, flotando como un disco.

12 LOS PITAGÓRICOS

13

14 Pitágoras de Samos (aproximadamente 582 adC adC) fue uno de los filósofos griegos más sabios de la Antigüedad. Fundó su propia escuela de pensamiento, la Escuela pitagórica, que afirmaba que la estructura del universo era aritmética y geométrica, a partir de lo cual las matemáticas se convirtieron en una disciplina fundamental para toda investigación científica. Como consecuencia, esta escuela se distinguió por estudiar y desarrollar los campos de las matemáticas, aritmética, geometría, astronomía y música entre otros.

15 Pitágoras pasa por ser el INTRODUCTOR DE PESOS Y MEDIDAS, Y ELABORADOR DE LA TEORÍA MUSICAL; el PRIMERO EN HABLAR DE "TEORÍA" Y DE "FILÓSOFOS", en POSTULAR EL VACÍO, en canalizar el fervor religioso en fervor intelectual, en USAR LA DEFINICIÓN y en considerar que EL UNIVERSO ES UNA OBRA SÓLO DESCIFRABLE A TRAVÉS DE LAS MATEMÁTICAS. Fueron los pitagóricos los PRIMEROS EN SOSTENER LA FORMA ESFÉRICA DE LA TIERRA Y POSTULAR QUE ÉSTA, EL SOL Y EL RESTO DE LOS PLANETAS CONOCIDOS, NO SE ENCONTRABAN EN EL CENTRO DEL UNIVERSO, SINO QUE GIRABAN EN TORNO A UNA FUERZA SIMBOLIZADA POR EL NÚMERO UNO.

16 Decía el juramento pitagórico:
EL TETRACTUS Decía el juramento pitagórico: " Juro en el nombre del tetractus que ha sido conferido a nuestras almas. La fuente y las raíces de la naturaleza eternamente fluyente están contenidas en él "

17 Una de las enseñanzas clave de la escuela pitagórica era que los números lo eran todo y nada se podía concebir o crear sin éstos. Había un número especialmente venerado, el 10, al igual que la tetractys, siendo la suma de 1, 2, 3, y 4. La tetractys era el símbolo sagrado de los pitagóricos, un triángulo de cuatro hileras representando las dimensiones de la experiencia: 1 punto • 2 línea • • 3 plano • • 4 sólido • • •

18 EL TEOREMA

19 COSMOLOGÍA PITAGÓRICA

20 Grabado del S. XVI que representa la bóveda celeste y  los mecanismos que regulan los movimientos de los astros.

21 EXPERIMENTA… Llena un recipiente de agua, percute con un pequeño martillo, y observa atentamente el sonido. Retira del recipiente la mitad del agua y percute de nuevo el recipiente con el martillo. El sonido habrá subido una octava. Si continúas retirando agua de manera que quede en el recipiente un tercio, un cuarto, un quinto, etc., esos sonidos estarán en armonía con los anteriores. Si retiras cualquier otra cantidad de agua, los sonidos serán disonantes con respecto al sonido original. Este experimento es obra y gracia de Pitágoras. El resultado armonioso de la secuencia 1, 1/2, 1/3, ..., hizo pensar a Pitágoras en una estrecha relación entre la música y el universo. A él se debe la expresión la música de las esferas.

22 LA MÚSICA DE LAS ESFERAS
Para Pitágoras y sus seguidores, la música era la ciencia de la armonía. La armonía podía ser entendida como el orden de los sonidos y también como el orden divino del cosmos; entre estas dos armonías había una relación. Pitágoras consideraba que la esencia última de la realidad (ARJÉ) se expresaba a través de números. Los números eran el medio para percibir lo que de otra forma podría permanecer inalcanzable tanto para el intelecto como para los sentidos. A Pitágoras se le ha atribuido el descubrimiento de las proporciones de los principales intervalos de la escala musical. La música de las esferas ha apasionado desde siempre a los estudiosos del Universo. Para los pitagóricos, los tonos emitidos por los planetas dependían de las proporciones aritméticas de sus órbitas alrededor de la Tierra, de la misma forma que la longitud de las cuerdas de una lira determina sus tonos. Las esferas más cercanas producen tonos graves, que se agudizan a medida que la distancia aumenta.  Lo más hermoso era que, según ellos, los sonidos que producía cada esfera se combinaban con los sonidos de las demás esferas, produciendo una sincronía sonora especial: la llamada “música de las esferas”.  Para los pitagóricos, por tanto, el Universo manifiesta proporciones “justas”, establecidas por ritmos y números, que originan un canto armónico. El cosmos, a sus ojos, es por tanto un sistema en el que se integran las siete notas musicales con los siete cuerpos celestes conocidos entonces (el Sol, la Luna y los cinco planetas visibles). A estos planetas se añadían tres esferas suplementarias que alcanzaban el 10, el número perfecto. 

23 LA “MÚSICA DE LA TIERRA”
“JUEGOS DE LA NASA”: ¿Cómo sería esa música de las esferas de la que hablaban los pitagóricos?

24 HERÁCLITO DE ÉFESO “TODO FLUYE… NADA PERMANECE”

25 Pocas son las cosas que sabemos de la vida de Heráclito de Éfeso
Pocas son las cosas que sabemos de la vida de Heráclito de Éfeso. Nació hacia el 544 antes de Cristo, aproximadamente, y vivió en Éfeso, ciudad enclavada en la costa Jonia, al norte de Mileto, hasta su muerte, en el 484 antes de Cristo. Pertenecía a una familia aristocrática  Respecto a los contenidos esenciales de su interpretación de la naturaleza, siguiendo la línea abierta por los filósofos de Mileto, podemos destacar: a) la afirmación del cambio, o devenir, de la realidad, ("Este cosmos [el mismo de todos] no lo hizo ningún dios ni ningún hombre, sino que siempre fue, es y será fuego eterno, que se enciende según medida y se extingue según medida.”) que se produce debido a: b) la oposición de elementos contrarios, que es interpretada por Heráclito como tensión o guerra entre los elementos. ("Conviene saber que la guerra es común a todas las cosas y que la justicia es discordia y que todas las cosas sobrevienen por la discordia y la necesidad.") Ahora bien, esa "guerra" está sometida a: c) una ley universal, el Logos, (que podemos interpretar como razón, proporción...) que regula todo el movimiento de la realidad conduciéndolo a la armonía, y unificando así los elementos opuestos; de donde se sigue la afirmación de la unidad última de todo lo real. ("No comprenden cómo esto, dada su variedad, puede concordar consigo mismo: hay una armonía tensa hacia atrás, como en el arco y en la lira".)

26 La identificación del cosmos con un fuego eterno probablemente no deba ser interpretada en el sentido de que el fuego sea una materia prima original, del mismo modo en que lo eran el agua para Tales o el aire para Anaxímenes. El fuego sería la FORMA ARQUETÍPICA DE LA MATERIA, debido a la regularidad de su combustión, que personifica de un modo claro la regla de la medida en el cambio que experimenta el cosmos.

27 SEMEJANZAS CON OTRAS CONCEPCIONES CULTURALES:
FRAGMENTOS: 1 (1) De esta razón, que existe siempre, resultan desconocedores los hombres, tanto antes de oírla como tras haberla oído a lo primero, pues, aunque todo ocurre conforme a esta razón se asemejan a inexpertos teniendo como tienen experiencia de dichos y hechos; de éstos que yo voy describiendo, descomponiendo cada uno según su naturaleza y explicando cómo se halla. 26 (50) No escuchándome a mí, sino a la razón, sabio es reconocer que todas las cosas son una. 27 (51) No comprenden cómo lo divergente converge consigo mismo; ensamblaje de tensiones opuestas, como el del arco y el de la lira. 51 (30)Este orden del mundo, el mismo para todos, no lo hizo dios ni hombre alguno, sino que fue siempre, es y será fuego siempre vivo, prendido según medida y apagado según medida.  (Según la versión de Alberto Bernabé, "De Tales a Demócrito", Madrid, Alianza, 1988.) SEMEJANZAS CON OTRAS CONCEPCIONES CULTURALES: El yin y yang son dos conceptos del taoísmo, que exponen la dualidad de todo lo existente en el universo.. Describe las dos fuerzas fundamentales opuestas y complementarias, que se encuentran en todas las cosas. El yin es el principio femenino, la tierra, la oscuridad, la pasividad y la absorción. El yang es el principio masculino, el cielo, la luz, la actividad y la penetración.

28 PARMÉNIDES DE ELEA

29 Parménides nació en Elea, hacia el 540 antes de Cristo aproximadamente, donde residió hasta su muerte el año 470. Se dice que fue pitagórico y que abandonó dicha escuela para fundar la suya propia, con claros elementos anti-pitagóricos.  Parménides escribió un poema filosófico en hexámetros del que conservamos la mayoría de los versos a través de Simplicio. En dicho poema, luego de un proemio de carácter religioso, en el que el autor realiza una serie de invocaciones para conseguir el favor de una diosa no identificada con el objeto de poder acceder al verdadero conocimiento, Parménides nos expone su doctrina: la AFIRMACIÓN DEL SER Y EL RECHAZO DEL DEVENIR, DEL CAMBIO. El ser es uno, y la multiplicidad que implica el devenir, y el devenir mismo, no pasan de ser meras ilusiones.

30 El poema expone su doctrina a partir del reconocimiento de dos caminos para acceder al conocimiento:
VÍA DE LA VERDAD VÍA DE LA OPINIÓN SÓLO EL PRIMERO DE ELLOS ES UN CAMINO TRANSITABLE, SIENDO EL SEGUNDO OBJETO DE CONTINUAS CONTRADICCIONES Y APARIENCIA DE CONOCIMIENTO.

31 VÍA DE LA OPINIÓN Consiste en la ACEPTACIÓN DEL NO SER, lo cual resulta INADMISIBLE LÓGICAMENTE, pues el no ser no es. No se puede concebir cómo la nada podría ser el punto de partida de ningún conocimiento. ("Es necesario que sea lo que cabe que se diga y se conciba. Pues hay ser, pero nada, no la hay.")  Por lo demás, lo que no es, no puede ser pensado, ni siquiera "nombrado". Ni el conocimiento, ni el lenguaje permiten referirse al no ser, ya que no se puede pensar ni nombrar lo que no es. ("Y es que nunca se violará tal cosa, de forma que algo, sin ser, sea.").

32 ES LA ÚNICA QUE PUEDE SER TRANSITADA POR EL CONOCIMIENTO:
Está basada en la afirmación del ser: el ser es, y en la consecuente negación del no ser: el no ser no es. ESTAMOS ANTE LA PRIMERA FORMULACIÓN EXPLÍCITA DEL PRINCIPIO DE NO CONTRADICCIÓN COMO EXIGENCIA DEL DISCURSO RACIONAL. VÍA DE LA VERDAD

33

34 EL SER ES UNO, NO DIVISIBLE
El ser es entero, es decir no puede ser divisible, lo que excluye la multiplicidad. Para admitir la división del ser tendríamos que reconocer la existencia del vacío, es decir, del no ser, lo cual es imposible. ¿Qué separaría esas "divisiones" del ser? La nada es imposible pensarlo, pues no existe; y si fuera algún tipo de ser, entonces no habría división. La continuidad de del ser se impone necesariamente, y con ello su unidad. Igualmente, ha de ser limitado, es decir, mantenerse dentro de unos límites que lo encierran por todos lados.

35 EL SER ES INGÉNITO E IMPERECEDERO
El ser es ingénito, pues, dice Parménides ¿qué origen le buscarías? Si dices que procede del ser entonces no hay procedencia, puesto que ya es; y si dices que procede del "no ser" caerías en la contradicción de concebir el "no ser " como "ser", lo cual resulta inadmisible. Por la misma razón es imperecedero, ya que si dejara de ser ¿en qué se convertiría? En "no ser " es imposible, porque el no ser no es... ("así queda extinguido nacimiento y, como cosa nunca oída, destrucción")

36 EL SER ES INMÓVIL El ser es inmóvil, pues, de lo visto anteriormente queda claro que no puede llegar a ser, ni perecer, ni cambiar de lugar, para lo que sería necesario afirmar la existencia del no ser, del vacío, lo cual resulta contradictorio. Tampoco puede ser mayor por una parte que por otra, ni haber más ser en una parte que en otra, por lo que Parménides termina representándolo como una esfera en la que el ser se encuentra igualmente distribuido por doquier, permaneciendo idéntico a sí mismo.

37 DEMÓCRITO DE ABDERA

38 La filosofía atomística o corpuscular puede ser mirada como una hija de la escuela eleática. Su fundador es Leucipo, discípulo de Zenón, habiéndola propagado y amplificado Demócrito, que añadió a las lecciones de su maestro Leucipo la instrucción adquirida en sus viajes por el Egipto, la Etiopía y la India. En vez de la unidad absoluta, admitieron estos filósofos una multiplicidad infinita, explicando la formación del universo por la combinación de los átomos, elementos corpóreos infinitamente pequeños, diferentes en figura y agitados en torbellino.

39 La teoría atómica, pese a haber sido desarrollada más a fondo a comienzos del siglo XIX gracias a científicos como DALTON y AVOGADRO, fue propuesta por primera vez en la antigua Grecia. La primera referencia al ÁTOMO como LÍMITE INDIVISIBLE DE LA MATERIA la encontramos en Grecia con LEUCIPO. Pero el que realmente desarrolló esta idea fue DEMÓCRITO, quien basó gran parte de su obra en la convicción de que cualquier sustancia podía dividirse hasta un límite, siendo imposible dividir más allá. De ahí el origen de la palabra átomo (sin partes).

40 Para los atomistas, hay una VERDADERA REALIDAD (ARJÉ) constituida por los átomos y el vacío (espacio sin materia), a la que se opondría una REALIDAD CONVENCIONAL (Pensamiento ingenuo) que es la que proviene de las apariencias sensoriales .

41 Demócrito nació en el siglo V aC en Abdera, y desde que era bien joven muchos le tomaron como un loco por sus ideas poco comunes. Estaba obsesionado con la idea de que dividiendo una gota de agua cada vez en partes más pequeñas se obtendrían cada vez gotas más pequeñas. ¿Pero qué pasaría si llegase un punto en el que fuera imposible continuar con la división? Tomando el pensamiento de su maestro Leucipo, Demócrito supuso la existencia del átomo como parte indivisible de la materia, y además sentenció que EXISTÍAN DISTINTOS TIPOS DE ÁTOMOS QUE AL COMBINARSE DE FORMAS Y CON ORDENACIONES DISTINTAS FORMABAN LAS DISTINTAS SUSTANCIAS EXISTENTES. También supuso que cuando la madera ardía o el hierro se oxidaba, las partículas que formaban tanto la madera como el hierro se reordenaban para convertirse en cenizas y herrumbre respectivamente.

42 La mayor parte de los filósofos coetáneos a Demócrito ridiculizaron su pensamiento calificándolo de absurdo. No era posible que una partícula que ocupase un espacio no se pudiera escindir, y en caso de que no se pudiera dividir, significaría que no ocuparía ningún espacio y por lo tanto no sería nada… ¿Y cómo era posible de que la materia estuviera compuesta por nada? Este hecho provocó que todos los escritos y estudios de Demócrito fueran tomados como parte de su locura, por lo que de las más de 70 obras que llegó a confeccionar en vida no se conserva ninguna. Aun así, hubo algunos filósofos en los que sí que caló su filosofía, por lo que Epicuro, cien años después de la muerte de Demócrito, fundó en Atenas la escuela atomista. Epicuro fue un maestro de gran renombre y con gran número de seguidores, gracias a lo cual las ideas atomistas de Demócrito se mantuvieron, aunque tampoco Epicuro fue capaz de convencer a sus coetáneos de la existencia de los átomos.

43 IES L’ELIANA CURSO MATERIAL COMPLEMENTO DE LOS APUNTES DE FILOSOFIA DE 1º DE BACHILLER PROF. ELVIRA GARCÍA BELLO OTROS RECURSOS: Este video explica de manera escueta y sencilla el inicio de la filosofía en Grecia, la idea del arjé (o arché), los problemas fundamentales de la filosofía, los factores que explican el surgimiento de la filosofía en Grecia; del mito al logos y las diferencias entre filosofía, ciencia y religión.


Descargar ppt "LA FILOSOFÍA PRESOCRÁTICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google