La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Planificación Familiar

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Planificación Familiar"— Transcripción de la presentación:

1 Planificación Familiar

2

3 Métodos anticonceptivos Métodos no interventivos (naturales)
Métodos Interventivos

4 Métodos no interventivos (Naturales) Ritmo calendario u Ogino -Knauss
Temperatura basal o Térmico duro Mucosidad cervical o Billings sintotérmico Lactancia prolongada

5 Métodos del ritmo El método del Ritmo
Es un método anticonceptivo "natural" que está basado en 3 pilares fundamentales fisiológicos: La ovulación se produce una sola vez y aproximadamente hacia el día 14 en cada ciclo menstrual. El óvulo sólo puede ser fecundado durante las 24 a 46 horas posteriores a la ovulación. Los espermatozoides se mantienen con capacidad de fecundar hasta 48 a 72 horas posteriores al coito.

6

7 Método de la Temperatura Basal
Consiste en determinar el día de la ovulación mediante una curva de la temperatura basal.  A partir del 3er día después del ascenso de la temperatura, se pueden tener relaciones

8 Método de ovulación de Billings
Se basa en los cambios cíclicos que experimentan las secreciones del cuello uterino (moco cervical) a lo largo del ciclo, las que pueden ser identificadas por la mujer en la vulva, cuando se secan después de orinar. De acuerdo a este método, la mujer se siente seca aproximadamente hasta el 8vo día y de allí en adelante el moco cervical se va haciendo cada vez más elástico y transparente, como clara de huevo, alcanzando su máxima humedad, lubricación, elasticidad, transparencia y filancia.

9 Sintotérmico Este método combina el registro de la temperatura con la observación de los cambios en la mucosidad cervical, cálculo matemático de los periodos de fertilidad y otros síntomas o signos que la mujer observa al momento de la ovulación (dolor abdominal, dolor de pechos, goteo de sangre y otros). Ofrece de controlar doblemente las observaciones y , por lo tanto, es más seguro que cada uno por si solo.

10 Lactancia prolongada Los altos niveles de prolactina (hormona que facilita la lactancia), inhiben la ovulación. Para utilizar este método se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones: Lactancia del recién nacido con periodicidad mínima de tres meses. No posee fecha definida de protección, aunque exista frecuencia y tiempo adecuado de lactancia. Si hay lactancia exclusiva, permanente y sin menstruación, puede haber una protección de un 98% en los primeros seis meses posparto.

11 Métodos interventivos Barrera
Químicos Hormonales Dispositivo intrauterino (DIU) Quirúrgicos

12 Métodos de barrera Preservativos:
Este dispositivo desechable,  se presenta como una alternativa ampliamente conocida como método anticonceptivo y para la protección contra las enfermedades de transmisión sexual. 

13 Preservativo femenino

14 Diafragma Tiene forma de capuchón, está construido de caucho con un borde de metal flexible y se fabrican de distintos tamaños (entre 5 y 10 cm de diámetro), para sellar el fondo de la vagina y evitar que los espermatozoides entren al útero.  Una vez colocados, frente al cuello uterino, actúan como una barrera que impide el paso a los espermatozoides.  Para su utilización, se requiere combinarlos con jaleas o cremas espermicidas inmediatamente antes de cada coito, aplicándolas por ambos lados del dispositivo y deberá dejarse en su sitio, por lo menos 6 horas luego de la relación.  NO protege contra enfermedades de transmisión sexual.   

15 Métodos Químicos: ESPERMICIDAS
Son sustancias químicas que actúan matando a los espermatozoides. Su consistencia cremosa y espesa, dificulta además el ascenso de los mismos a las trompas de Falopio. ¿Cómo usarlos ? Los espermicidas se encuentran en dos modos de presentación en nuestro mercado : óvulos espermicidas : son como supositorios que se introducen en la vagina. Crema espermicida : se acompaña con un aplicador para facilitar la introducción en la vagina.

16 Hormonales: Los anticonceptivos orales
Se puede resumir el mecanismo de acción de los ACO en los siguientes puntos:  Inhibición de la liberación de la GnRH a nivel del hipotálamo, en la base del cerebro, inhibiendo la liberación de FSH en la hipófisis (como se muestra en la figura). Inhibición de la ovulación. Modificación de la motilidad de las trompas y de la contracción uterina. Alteración de la estructura del endometrio (como se muestra en la figura). Alteración de la composición del moco cervical, dificultando la penetración de los espermatozoides. Modifican el medio vaginal. Dificultan la implantación del cigoto en el útero.

17

18 Los dispositivos intrauterinos (DIU)
También llamados aparatos o espirales, son pequeñas estructuras plásticas de variadas formas y tamaños que, colocadas en la cavidad uterina, previenen el embarazo.  Actualmente constituye uno de los métodos más empleados, estimándose que son usados por unos 70 millones de mujeres.  Se han fabricado diversos tipos de DIU, siendo el polietileno la base de muchos de ellos.   A partir de 1.969, a partir de los trabajos de Zipper acerca de la acción contraceptiva de diversos metales, se creó el dispositivo liberador de cobre, con un pequeño hilo del metal enrollado alrededor del vástago central del mismo, en forma de T.  Desde aparecieron DIU liberadores de progesterona, una hormona que impide la ovulación.   

19 La esterilización quirúrgica Femenina
Ligadura de las trompas de Falopio      Cualquiera de ellas pueden practicarse en el post-parto o post-cesárea o en el puerperio, o en el momento que se decida, tanto por medio de una minilaparotomía o por laparoscopia.

20 Masculina: Vasectomía.
Es un procedimiento de cirugía menor ambulatoria y con anestesia local, en el que se secciona la piel del escroto y una vez identificado el conducto deferente, se procede con su corte y ligadura.

21

22 Embarazo y desarrollo embrionario

23

24

25 Espermatozoide

26 ovocito secundario (óvulo)
corona radiata zona pelúcida

27 La capa de células foliculares que está en contacto con el ovocito se llama corona radiata.
La zona pelúcida es la capa de glucoproteína que envuelve el ovocito.

28 El ovocito secundario y la fecundación
Espermatozoide Espermatozoide Ovocito Espermatozoide

29 La fecundación. Los espermatozoides deben recorrer la vagina y el útero hasta llegar a las trompas. La fecundación se produce en el primer tercio del oviducto. Allí numerosos espermatozoides rodean al óvulo, pero sólo uno de ellos penetrará en él, dejando fuera su flagelo. Una vez en su interior se fusionan los núcleos de los dos gametos. Se ha producido la fecundación.

30

31 Etapas En los primeros momentos de la fecundación tiene que haber un reconocimiento de los gametos. Hay un proceso de capacitación que no se da en animales con fecundación externa. Es un cambio en las proteínas de la membrana del espermatozoide en el tracto femenino que dura de una a cuatro horas. Aumenta la permeabilidad al Ca 2+

32 El gameto masculino tiene que penetrar en el interior del gameto femenino, atravesando sus cubiertas. Se produce la reacción acrosomal El espermatozoide termina de desorganizar la débil unión de las células foliculares con el movimiento de su flagelo. Se aproxima a la membrana pelúcida y se da un reconocimiento específico Entra también Ca 2+. La entrada de estos iones provoca el aumento del pH que permite que se fusionen ambas membranas. Esta fusión se realiza en varios puntos, liberándose el contenido acrosomal rápidamente, que digiere la membrana pelúcida. .

33 Tiene que producirse la fusión de los núcleos (también llamados pronúcleos)

34

35 Primera y segunda semana del desarrollo
Al día siguiente de ocurrida la fecundación el cigoto sufre múltiples divisiones. A 72 horas el nuevo ser llega al útero (la etapa se llama mórula). Se pierde la zona pelúcida y sus células migran formando una cavidad que contiene líquido llamada blastocito y las llamadas trofoblastos, darán origen a anexos embrionarios tales como la placenta y amnios. Y las otras ubicadas en el interior, (embrioblasto) originaran el embrión. Las células del embrioblasto migraran y se diferenciaran para formar 3 capas de células que darán origen a los diversos tejidos y órganos del cuerpo (tejidos embrionarios) Al termino de la primera semana se produce la implantación, proceso por el cual el blastocito se une el Endometrio uterino obteniendo así las sustancias necesarias para su nutrición.

36

37 Fotografía: 3 días

38 Desarrollo Embrionario
Aquí se forma el embrión y comprende entre la 3° y la 8° semana de desarrollo. Cada tejido embrionario dará origen a los diferentes tejidos (óseos, muscular), órganos, sistemas nervioso, cardiovascular, urogenital, respiratorio, endocrino, digestivo, etc. Que maduraran definitivamente en los próximos meses. Ya al final del segundo mes el embrión adquiere aspecto claramente humanos, siendo sensibles a sustancias químicas y agentes externos tales como la nicotina y la exposición a los rayos x que pueden causar mal formaciones

39 Embrión

40 Anexos embrionarios Saco Vitelino:
En la especie humana no cumple un rol tan importante, sólo sirve para demostrarnos el desarrollo progresivo del embrión. Amnios: Esta es una de las membranas encargadas de sostener, proteger y alimentas a los embriones Se forma la cavidad amniótica que forma la segunda membrana extraembrionaria, el amnios. La cavidad amniótica está llena con el líquido amniótico y así, el embrión se desarrolla en un medio acuoso.

41 Corión: Se forma en la porción externa del pliegue original de la pared corporal. En el caso de los huevos, es la parte más externa del cascarón y en los mamíferos está próxima a las células de la pared uterina. A partir de ésta membrana se forma la porción fetal de la placenta. El corión, además secreta la hormona gonadotrofina coriónica humana que asegura la continuidad del embarazo hasta que la placenta entre en actividad

42 Alantoides: Es una dependencia del tuvo digestivo y crece entre el amnios y el corión. En el ser humano no tiene una función en especial, tan sólo proporciona vasos a la placenta. Cordón umbilical: Los pliegues amnióticos que se encuentran en la región ventral se reúnen para formar un tubo que reúne y esta formado de las otras membranas. Además los grandes vasos que nutren y alimentan al embrión desde la pared del útero.

43 Placenta: En los hemisferios, el coirón es muy delgado, excepto cerca del cordón umbilical desde donde tiene prolongaciones llamadas “Vellosidades coriónicas”. Estas vellosidades junto con las paredes interiores del útero donde están enclavadas, forman un órgano llamado placenta, el cual se encarga de intercambiar Oxigeno y nutrientes por productos de desecho A través de la delgada barrera que separa la sangre materna de la fetal, ocurre intercambio de diversas sustancias: nutrientes solubles, oxígeno, agua y sales pasan a la vena umbilical desde la sangre de la madre, el dióxido de carbono y los desechos nitrogenados, llevados a la placenta por las arterias umbilicales, pasan a la sangre de la madre. Algunas sustancias tóxicas atraviesan fácilmente la placenta y también lo hacen algunas drogas.

44 Cuando el embrión humano tiene aproximadamente dos semanas, se forma una linea primitiva, seguida por el desarrollo de una placa neural y un surco neural, que se pliega formando el tubo neural. la mayoría de los órganos principales han comenzado a formarse en estas semanas muy tempranas.

45 Hacia el final del segundo mes, el embrión, llamado ahora feto, tiene aspecto casi humano, aunque solamente pesa aproximadamente 1 gramo. Hacia el final del tercer mes, todos los sistemas de órganos se han constituido. Durante el segundo trimestre continúa el desarrollo de los sistemas de órganos, y durante el trimestre final hay un gran incremento en el tamaño y en el peso. El nacimiento ocurre, en promedio, 266 días después de la fecundación.

46 Parto El parto se divide en tres etapas: la dilatación la expulsión
la etapa placentaria (alumbramiento)

47 Dilatación La dilatación comienza con el inicio de contracciones del útero y finaliza con la dilatación completa o apertura del cuello del útero. En esta etapa habitualmente ocurre la ruptura del saco amniótico (también llamado "bolsa") con la expulsión de fluidos.

48 Expulsión La segunda etapa o etapa de expulsión comienza con la dilatación completo del cuello y la aparición de la cabeza del bebé en el cuello del útero.

49 Etapa Placentaria La tercera etapa, o etapa placentaria, comienza inmediatamente después del nacimiento del bebé. También implica contracciones del útero y la expulsión del fluido, de sangre y finalmente de placenta con el cordón umbilical unido. Esta etapa también es llamada post- nacimiento.

50

51

52 ETS Las Enfermedades de Transmisión Sexual se pueden dividir en cinco grupos. Tenemos enfermedades producidas por: Bacterias Protozoarios Hongos Parásitos Virus

53 Enfermedades de transmisión sexual
Uno de cada cinco personas es infectada Se presentan 12 millones de casos nuevos por año Distribución de edades Dos tercios de infectados en personas menores de 25 años Un cuarto en adolescentes

54 ETS Bacterias

55 Gonorrea (Neisseria gonorrheae)
ETS, provocada por la Neisseria gonorrhoeae, una bacteria que puede crecer y multiplicarse fácilmente en áreas húmedas y tibias del tracto reproductivo, Esta bacteria también puede crecer en la boca, la garganta, los ojos y el ano. La gonorrea se transmite por contacto con el pene, la vagina, la boca o el ano. No es necesario que se dé la eyaculación para transmitir o contraer la gonorrea. La gonorrea también puede transmitirse de madre a hijo durante el parto.

56 Síntomas Pueden tardar hasta 30 días en aparecer. Entre los signos y síntomas se encuentran la sensación de ardor al orinar y una secreción blanca, amarilla o verde del pene. Algunas veces a los hombres con gonorrea les duelen los testículos o se les inflaman. La mayoría de las mujeres con gonorrea no tienen síntomas, y si los tienen, éstos son leves. Incluso cuando tienen síntomas, pueden ser tan poco específicos que se confunden con los síntomas de una infección vaginal o de cistitis. Antibióticos Tanto en hombres como en mujeres puede producirse esterilidad si no se atiende a tiempo, también provoca problemas cardiacos, hepáticos, meningitis y en los bebes ceguera total.

57 Sífilis (Treponema pallidum)
Una bacteria de nombre Treponema Pallidum es la causante de esta enfermedad. Los síntomas son iguales en hombres y mujeres. La primera señal de contagio es la aparición de un grano pequeño llamado chancro en genitales, boca o ano que se ulcera y que no duele ni sale pus. El grano desaparece al cabo de cuatro a seis semanas, sin que esto indique que la enfermedad se curó, sino que entra en una segunda etapa.

58 La segunda etapa se caracteriza por la aparición de unas pequeñas ronchas rojizas en el cuerpo, de las que sale un líquido que puede llegar a infectar a otras personas si se tiene contacto directo; las ronchas desaparecen pero no la enfermedad. En su tercera etapa puede llegar a producir la muerte si no se atiende, ya que produce lesiones en el corazón, venas, arterias, cerebro y médula espinal, deformaciones en las encías, huesos, nariz, paladar, así como ceguera y sordera.

59 Clamidiasis Es producida par la bacteria de nombre Chlamydia Trachomatis, aparece de 1 a 2 semanas después de la infección. En el hombre infectado los síntomas de la enfermedad aparecen con una secreción blanca que sale por la uretra, y por ardor al orinar. En la mujer infectada, es frecuente que no se presenten síntomas; cuando los hay, se observa una secreción amarillenta por la vagina; sangrado vaginal entre menstruaciones; ardor o dolor al orinar; dolor en el abdomen a veces con fiebre y nauseas, y dolor durante las relaciones sexuales. Si no se atiende a tiempo puede causar esterilidad.

60 ETS Virus

61 Herpes Genitales Caracterizada por episodios repetitivos de ampollas pequeñas y dolorosas en los genitales, alrededor del recto o cubriendo áreas adyacentes de la piel. causado por dos virus llamados virus herpes simple tipo 1 (VHS-1) y virus herpes simple tipo 2 (VHS-2). El VHS-1 es el virus responsable del herpes labial o boqueras comunes y puede transmitirse a través de las secreciones orales, durante los besos, y al comer y beber con utensilios contaminados Este virus tiene una importancia especial para las mujeres, ya que se ha encontrado como agente causal del cáncer de cuello uterino

62 Una vez que una persona está infectada, el virus se esconde dentro de las células nerviosas, dificultando al sistema inmunitario su detección y destrucción. La infección se puede reactivar en cualquier momento y en este punto el individuo desarrolla de nuevo ampollas dolorosas En la actualidad, se prescriben tres agentes orales que incluyen acyclovir (Zovirax), famciclovir (Famvir) y valaciclovir (Valtrex)

63 Hepatitis B El término "hepatitis" se refiere a los síndromes o enfermedades que causan la inflamación del hígado, incluyendo la inflamación debido a virus o consumo crónico del alcohol. Los virus que causan la hepatitis incluyen la hepatitis A, B, C, E. Cada virus causa un síndrome diferente aunque todos comparten algunos síntomas y consecuencias. La mayoría de las personas infectadas con la hepatitis B se deshacen del virus en un período de 6 meses. Un caso de infección corta se conoce como un caso "agudo" de hepatitis B.

64 Hepatitis B La hepatitis B se transmite por vía sanguínea y otros fluidos corporales y la infección se puede presentar a través de: Contacto con sangre en escenarios de atención médica, lo cual pone en riesgo a médicos, enfermeras, odontólogos y otros miembros del personal médico Relaciones sexuales sin precaución con una persona infectada Transfusiones de sangre Compartir agujas cuando se hace uso de drogas Someterse a tatuajes o acupuntura con instrumentos contaminados En el momento de nacer, una madre infectada puede transmitirle el virus al bebé en el momento del parto o inmediatamente después de éste Síntomas: Fatiga, malestar general, dolor articular y fiebre baja Náuseas, vómitos, pérdida del apetito y dolor abdominal Ictericia y orina oscura debido al aumento de la bilirrubina

65 Condilomatosis o Verrugas genitales
Causadas por el virus del papiloma humano Los síntomas se inician con una lesión parecida a una verruga que al ir multiplicándose toma una forma parecida a la coliflor. Estas verrugas crecen en los genitales y el ano. Las molestias principales son ardor y comezón alrededor del pene, de la vagina o del ano. Las verrugas no desaparecen por si solas, es necesario que las quite el médico. Para la condilomatosis no existe cura definitiva y debido a esto las verrugas pueden volver a aparecer en cualquier momento. Esta enfermedad está asociada al cáncer en órganos reproductores

66 SIDA El SIDA: síndrome de inmunodeficiencia adquirida
Alrededor de 25 millones de personas en todo el mundo han muerto a causa de esta infección desde el comienzo de la epidemia y 40.3 millones de personas están actualmente viviendo con VIH/SIDA en términos globales. El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) causa el SIDA. Este virus ataca al sistema inmunitario y deja al organismo vulnerable a una gran variedad de infecciones y cánceres potencialmente mortales.

67 Se ha encontrado el VIH en saliva, lágrimas, tejido del sistema nervioso, líquido cefalorraquídeo, sangre, semen (incluido el líquido preseminal), flujo vaginal y leche materna. Sin embargo, sólo a través de la sangre, el semen, las secreciones vaginales y la leche materna se presenta el contagio con otras personas. Sarcoma de Kaposi- lesión en la piel

68

69 El SIDA comienza con una infección por VIH
El SIDA comienza con una infección por VIH. Es posible que las personas infectadas con el VIH no presenten síntomas durante 10 años o más, aunque sí pueden transmitir la infección a otros durante este período asintomático. Entre tanto, si la infección no se detecta y se inicia el tratamiento, el sistema inmunitario se debilita gradualmente y se desarrolla el SIDA. Los síntomas del SIDA son principalmente el resultado de infecciones que normalmente no se desarrollan en personas con un sistema inmunitario sano. Estas se llaman "infecciones oportunistas".

70

71

72 ETS Por parásitos

73 Tricomoniasis Los Trichomonas Vaginalis, son los parásitos que causan esta enfermedad, los cuales viven hasta 7 horas fuera del cuerpo humano, por lo que pueden contagiarse hasta por el contacto de una toalla infectada, su periodo de incubación es de 4 a 28 días, generalmente solo habitan en la vagina. Los síntomas en la mujer son picazón en la vagina y la vulva, con un flujo amarillo o verdoso de mal olor Inflamación de la vagina, las relaciones sexuales son dolorosas. Es muy peligrosa durante el embarazo. En el varón, en la mayoría de los casos no hay síntomas. En algunas ocasiones puede aparecer inflamación de la uretra, con dolor al orinar.

74 Infertilidad Una de cada seis parejas es incapaz de concebir
Las infecciones de transmisión sexual pueden causar infertilidad Técnicas reproductivas Fecundación In vitro — Se han logrado bebés de probeta. Fármacos de fertilidad y nacimientos múltiples.


Descargar ppt "Planificación Familiar"

Presentaciones similares


Anuncios Google