La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Frankenstein o el Moderno Prometeo de Mary Shelley

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Frankenstein o el Moderno Prometeo de Mary Shelley"— Transcripción de la presentación:

1 Frankenstein o el Moderno Prometeo de Mary Shelley
Romanticismo Frankenstein o el Moderno Prometeo de Mary Shelley

2 Grandes figuras del movimiento romántico
Movimiento cultural y político que tiene inicio hacia fines del siglo XVIII en Inglaterra y Alemania, que luego se extenderá hasta mediados del siglo XIX. Mientras que en el siglo anterior brillaba la luz del Iluminismo, durante este período se proyectan las sombras sobre el sujeto. De este modo, el Romanticismo ofrece el escenario perfecto para el desarrollo de la novela gótica. Caspar David Friedrich - Der Wanderer über dem Nebelmeer (1818)

3 Grandes figuras del movimiento romántico
Victor Hugo ( ) El término Romanticismo sirvió en principio para denominar una forma genérica de pensar y sentir y sólo en 1819 se emplea Romantiker como denominación de la escuela literaria. También es aceptado el origen del nombre del movimiento relacionado a aquellas producciones escritas en lengua romance. Sin embargo, esto dejaría de lado a las producciones artísticas y musicales que tanta importancia tuvieron para el movimiento.

4 Grandes figuras del movimiento romántico
Bajo su nombre, subyace un grito desgarrador
 de libertad. Después de la caída de Napoleón, el Romanticismo 
es una vía de escape para las jóvenes generaciones que
 aspiran a encarnar los principios revolucionarios. Lo romántico designaba lo subjetivo desligado de toda autoridad,
 la disolución de los límites y de las leyes clásicas entre 
los géneros; encarnó, por tanto, las ideas de lo fantástico, lo sensible, lo onírico y lo nostálgico. Eugène Delacroix – La liberté guidant le peuple (1830)

5 La pintura romántica: “el sueño de la razón engendra monstruos”
Allí donde el neoclasicismo propone una belleza ideal, el racionalismo, la virtud, la línea, el culto a la Antigüedad clásica y al Mediterráneo, el romanticismo se opone y promueve el corazón, la pasión, lo irracional, lo imaginario, el desorden, la exaltación, el color, la pincelada y el culto a la Edad Media y a las mitologías de la Europa del Norte. Pero el romanticismo no puede sólo definirse en términos de oposición, pues desarrolló sus propias características; el sentimentalismo, el misticismo, la expresión de los sueños. Francisco de Goya- El Coloso (1812)

6 La pintura romántica: “el sueño de la razón engendra monstruos”
En muchos cuadros del romanticismo se aprecia un interés por la violencia, el drama, la lucha, la locura. Ocuparon un lugar preponderante en muchos cuadros lo misterioso y lo fantástico, expresados de forma dramática. También se representaron la melancolía extrema y la pesadilla, llegando a combinar en ocasiones el tema de la muerte con el erotismo. Autores como Füssil, Blake o Goya pintaron cuadros que rendían culto al inconsciente, a la irracionalidad, la locura y el sueño. Füssli- Nachtmahr (1802)

7 La pintura romántica: “el sueño de la razón engendra monstruos”
Adolphe William Bouguereau- Dante et Virgile aux Enfers (1850) Francisco de Goya- Saturno devorando a un hijo

8 La música del romanticismo
Ludwig van Beethoven ( ) El período romántico musical, al igual que cualquier otro en la historia del arte, alteró las formas heredadas y creó otras nuevas. En el campo de la música instrumental su herencia principal fue la sonata, que había alcanzado su más fuerte expresión y sentido universal en las sinfonías de Beethoven. En la ópera se tendió a relajar, romper o mezclar entre sí, las formas establecidas en el barroco o el clasicismo. Este proceso alcanzó su apogeo con las óperas de Wagner, en las cuales se busca un continuo fluir de la música.

9 La música del romanticismo
Niccolo Paganini ( ) Richard Wagner ( )

10 El movimiento romántico literario en Inglaterra
La vuelta a la naturaleza se convertirá en programa estético: el culto a la naturaleza, así como la primacía de la voluntad individual sobre las normas sociales de conducta, la preferencia por la ilusión de la experiencia inmediata en cuanto opuesta a la experiencia generalizada, y el interés por lo que estaba lejos en el espacio y el tiempo. El Romanticismo inglés alcanza su máximo esplendor con Lord Byron, Shelley y Keats, conocidos como los poetas «satánicos», por su rebeldía y su inadaptación a la sociedad de la época. Los tres tuvieron una muerte prematura lejos de Inglaterra tras una vida atormentada y errante.  El romanticismo, que surge como una reacción contra el racionalismo de la ilustración y el clasicismo, confiere prioridad a los sentimientos, a la fantasía, la imaginación y el sueño. El principal motivo conductor de la literatura romántica inglesa es el choque entre la realidad y el deseo. El fracaso y la incapacidad de luchar con el mundo real llevan la literatura romántica hacia la evasión a tiempos pasados o lugares remotos, a menudo exóticos. Los escritores ingleses de principios del XIX rechazan la sociedad burguesa e industrializada, para evadirse en el paisaje rural, el pasado histórico o países exóticos. Su nuevo lenguaje literario está basado en el sentimiento y lo irracional, la subjetividad y la libertad del artista frente a toda regla.

11 Los poetas satánicos. Los rebeldes
Lord Byron ( ) Percy Shelley ( ) John Keats ( )

12 Camina bella, como la noche...
De climas despejados y de cielos estrellados, Y todo lo mejor de la oscuridad y de la luz Resplandece en su aspecto y en sus ojos, Enriquecida así por esa tierna luz Que el cielo niega al vulgar día. Una sombra de más, un rayo de menos, Hubieran mermado la gracia inefable Que se agita en cada trenza suya de negro brillo, O ilumina suavemente su rostro, Donde dulces pensamientos expresan Cuán pura, cuán adorable es su morada. Y en esa mejilla, y sobre esa frente, Son tan suaves, tan tranquilas, y a la vez elocuentes, Las sonrisas que vencen, los matices que iluminan Y hablan de días vividos con felicidad. Una mente en paz con todo, ¡Un corazón con inocente amor!

13 Mary Shelley: el nacimiento del monstruo
“Muchas y largas eran las conversaciones entre Lord Byron y Shelley, a las cuales yo asistía como un silencioso testigo. Durante una de estas se discutieron varias doctrinas filosóficas, entre otras el principio de la vida y si había alguna probabilidad de que alguna vez fuera descubierto y comunicado. Hablaron de los experimentos del Dr. Darwin (no hablo de lo que el Doctor realmente hizo, o dijo que hizo, sino, como resulta conveniente a mi propósito, de lo que luego fue dicho que había hecho), quien preservó vermicelli en un recipiente de vidrio, hasta que por algún motivo extraordinario comenzó a moverse voluntariamente. No de esta manera, después de todo, sería dada la vida. Quizás un cuerpo podría ser re-animado; el galvanismo había dado señales de tales cuestiones: quizás las partes componentes de la criatura pudieran ser manufacturadas, unidas y dotadas de calor vital”

14 Mary Shelley: el nacimiento del monstruo
“The House of Frankenstein” (1944) “Vi, con los ojos cerrados pero con una nítida imagen mental, al pálido estudiante de artes impías, de rodillas junto al objeto que había armado. Vi al horrible fantasma de un hombre extendido y que luego, tras la obra de algún motor poderoso, éste cobraba vida, y se ponía de pie con un movimiento tenso y poco natural. Debía ser terrible; dado que sería inmensamente espantoso el efecto de cualquier esfuerzo humano para simular el extraordinario mecanismo del Creador del mundo.”

15 Mary Shelley: el nacimiento del monstruo
Publicado en 1818 y enmarcado en la tradición de la novela gótica, el texto explora temas tales como la moral científica, la creación y destrucción de vida y la audacia de la humanidad en su relación con Dios. De ahí, el subtítulo de la obra: el protagonista intenta rivalizar en poder con Dios, como una suerte de Prometeo moderno que arrebata el fuego sagrado de la vida a la divinidad. Es considerado como el primer texto del género ciencia ficción

16 Características románticas en Frankenstein o el moderno prometeo
Surge un proceso de formación de mitos, como es Frankenstein, el cual, no obstante está emparentado con Prometeo desde el mismo título de la obra. La vida del monstruo de Frankenstein surge del desprecio, entra en el vicio y por consiguiente en el crimen, en el terror y la desesperación. Victor Frankenstein cree en el idealismo, la sinceridad, la dedicación y la pureza mental, cualidades alabadas pese a la radicalidad y pocos escrúpulos de su labor como científico. Aquella tendencia del romanticismo a ensalzar determinados ideales o sentimientos humanos, sólo aparece en Frankenstein, en la forma de un “insuperable sentimiento de fatalismo y desesperación” que acomete a todos sus personajes, incluido el monstruo. La validez de la ciencia se cuestiona y Frankenstein desafía sus límites, violando la ética y la moral: no hay principios eternos e inmutables en los que debía fundarse la vida humana y la adhesión a estos no convierte a los seres morales, justos y buenos. Frankenstein se enfrenta a estos principios, si bien posteriormente tiene que hacer frente a sus consecuencias.

17 Otras adaptaciones de la obra
Frankenstein (1931) Mary Shelley’s Frankenstein (1996) Van Helsing (2004)

18 Otras adaptaciones de la obra
(2005) (2009) ( )


Descargar ppt "Frankenstein o el Moderno Prometeo de Mary Shelley"

Presentaciones similares


Anuncios Google