La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Jesús Aguayo Ramos Arturo de la Torre Damian Bujanda Rafael Virgen

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Jesús Aguayo Ramos Arturo de la Torre Damian Bujanda Rafael Virgen"— Transcripción de la presentación:

1 Jesús Aguayo Ramos Arturo de la Torre Damian Bujanda Rafael Virgen
INTEGRANTES Jesús Aguayo Ramos Arturo de la Torre Damian Bujanda Rafael Virgen

2 Inteligencia Verbal-Lingüística
Es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva , en forma oral o escrita.  La Inteligencia Verbal-Linguística está relacionada con el uso del lenguaje y las palabras incluyendo todas las posibilidades relacionadas con el pensamiento complejo como son la lectura, escritura, razonamiento abstracto y habla simbólica.

3 El alumno con inteligencia verbal-linguística generalmente escucha con atención y se divierte hablando en público, leyendo, deletreando correctamente, escribiendo, tiene buena memoria para nombres y fechas y tiene un fuerte vocabulario.

4 Escuchar a aprender La mayoría de las personas, aunque tenemos nuestro aparato auditivo en buenas condiciones y escuchamos perfectamente, no retenemos más que un porcentaje muy bajo de lo que oímos, por ejemplo en una conferencia, y es importante ayudar a mejorar esta capacidad.

5 Escuchar poesía constituye un recurso motivador, si ésta es elegida adecuadamente a la edad e interés de a persona. Incluso el rap puede ser un ejercicio lingüístico interesante que fomente el gusto por la comprensión de oraciones que guardan en la combinación poco usual de las palabras y que ofrece significados múltiples cuando es escuchada con atención.

6 Algunas características que tienen las personas que poseen la inteligencia verbal Lingüística desarrollada son: Emplea las habilidades para escuchar, hablar, escribir, leer y recordar, comunicar, debatir, explicar persuadir, etc. - Se dirige efectivamente a diversos auditorios, se expresa de manera sencilla, elocuente y apasionada - Lee en forma eficaz, comprende, sintetiza, interpreta o explica y recuerda lo leído - Aprende escuchando, discutiendo, debatiendo y escribiendo. - Exhibe la capacidad para aprender otras lenguas - Escucha con atención y responde hábilmente al sonido, ritmo y variedad de la palabra hablada

7 Desde muy pequeño imita los sonidos y la forma de hablar de las personas que los rodean.
- Aprende a leer y escribir con relativa facilidad. - Aprende y disfruta el aprendizaje cuando lee, escribe y debate algún tema - Escucha con atención, tiene facilidad para comprender lo que escucha o lee, aprende pronto a resumir y repetir cuentos, historias de películas, programas de la televisión, las lecciones escolares, conversaciones de los adultos y logra interpretar lo que ha leído, visto u oído, recuerda con facilidad y logra explicar hechos, sucesos y sueños. - Lee con eficacia, buen ritmo y un número de palabras esperado a su edad y, con relación al resto de sus compañeros, lo que lee logra sintetizarlo, comprenderlo y explicarlo. - Es capaz de hablar con personas diferentes, pedir lo que necesita, dar recados, mostrar interés por otras personas e historias.

8 - Escribe y comprende lo que escribe, tiene un buen uso de la gramática, la ortografía, puntuaciones y reglas gramaticales, su vocabulario es amplio y apropiado. - Al crecer presenta gusto por debatir y cuestionar hechos referentes al uso del lenguaje, por ejemplo el significado de ciertos vocablos o los diversos significados de éstos. - Crea obras originales mediante la comunicación oral y escrita. Hoy en día, con el acceso de la informática, muchas de estas posibilidades lingüísticas se están reforzando.

9 Ventajas de la Inteligencia Lingüística
Las personas con inteligencia lingüística son más hábiles para interpretar lo que leen y tienen un talento increíble para escribir, son personas a las que les gusta todo lo relacionado con oratoria y lectura, por eso normalmente también son muy buenos dando discursos, hablando y transmitiendo adecuadamente lo que piensan.

10 Habilidades que desarrolla la inteligencia lingüística
1.DESCRIBIR 2.NARRAR 3.OBSERVAR 4.COMPARAR 5.RELATAR 6.VALORAR 7.SACAR CONCLUSIONES 8.RESUMIR

11 Estrategias para estimular la Inteligencia Lingüística
1.Dialogar con sus hijos a la hora de comer o del baño 2.Propiciar juegos con dialogo 3.Observar una pelicula y hacer comentarios 4.Cantarles 5.Leerles cuentos 6.Realizar juegos para aumentar el vocabulario

12 Juguetes o Materiales que estimulan la Inteligencia Linguistica
1.Titeres 2.CD’S de canciones 3.DVD’S tematicos 4.Cuentos 5.Cubos con imágenes(animales,expresiones,etc) 6.Libros de lectura 7.Tarjetas para construir frases 8.Casita del juguete

13 Algunas de las actividades que pueden potenciar esta inteligencia son
Lectura de cuentos, libros, poesía, narrativa, etc. Lectura en voz alta para luego explicar lo leído. Juegos de palabras, como crucigramas, Scrabble, sopas de letras, etc. Debates, diálogos y conversaciones en el entorno escolar y familiar. Uso habitual del diccionario para aprender ortografía y significado de palabras nuevas. Crear y redactar historias o cuentos propios. Escribir o relatar en voz alta el diálogo escuchado en una película.

14 Profesiones relacionadas con esta inteligencia son
Escritores, periodistas, conferenciantes, actores, poetas, dramaturgos, políticos. La inteligencia lingüística como vemos, es de vital importancia para nuestro desarrollo personal y social siendo imprescindible en la comunicación humana. Es una de las formas principales de aprendizaje, de expresar lo que sentimos, de pedir lo que necesitamos. Siempre hacemos uso de esta inteligencia y aunque no podamos usar el lenguaje verbal por impedimentos físicos o ambientales, nos comunicamos por medio de signos, gestos y lenguaje no verbal.

15 Quizá la parte más deficitaria en este área sea el saber escuchar, que poco o nada nos han enseñado en nuestro aprendizaje infantil. Escuchar para aprender, para comprender a los demás y ser comprendidos. Valores como la empatía, asertividad, persuasión, exposición de ideas y proyectos, líderes carismáticos, están íntimamente relacionados con esta inteligencia.

16 Personajes destacados
William Shakespeare Agatha Christie Winston Churchill John F. Kennedy 

17 Conclusion El poder de la palabra es indiscutible. No solo sirve para comunicarse, también genera realidades. Igual puede construir que destruir, ayudar o dificultar, acompañar o aislar. Prestemos la atención que se merece a esta Inteligencia lingüística-verbal  para desarrollarla y potenciarla en niños y adultos.


Descargar ppt "Jesús Aguayo Ramos Arturo de la Torre Damian Bujanda Rafael Virgen"

Presentaciones similares


Anuncios Google