La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 4: LAS REVOLUCIONES LIBERALES BURGUESAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 4: LAS REVOLUCIONES LIBERALES BURGUESAS"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 4: LAS REVOLUCIONES LIBERALES BURGUESAS

2

3 TEMA 4: LAS REVOLUCIONES LIBERALES BURGUESAS
La guerra de independencia de EEUU frente a Gran Bretaña, también llamada Revolución Americana, fue la primera en la que el liberalismo revolucionario se puso en práctica, dando origen a un nuevo país: Estados Unidos. CAUSAS Propagación de las ideas liberales (libertad, igualdad) Impuestos establecidos por Gran Bretaña (prensa, té, vidrio, papel) para resarcirse de la guerra contra Francia. Monopolio comercial de la metrópoli. Nula representación en el Parlamento Británico.

4 TEMA 4: LAS REVOLUCIONES LIBERALES BURGUESAS
DESARROLLO DEL CONFLICTO 1776 Declaración de Independencia de Filadelfia. 1777 Derrota británica en Saratoga. 1781 Victoria norteamericana en Yorktown. 1783 Tratado de Versalles. Inglaterra reconoce la independencia de EEUU.

5 TEMA 4: LAS REVOLUCIONES LIBERALES BURGUESAS
CONSECUENCIAS 1787 primera constitución escrita, que recogía la soberanía nacional y la división de poderes y reconocía a EEUU como una república federal, siendo George Washington el primer presidente. Se completaba con una Declaración de Derechos que garantizaba las libertades individuales de los ciudadanos. Fue modelo para la Revolución Francesa y los movimientos de independencia del resto de colonias americanas.

6

7 TEMA 4: LAS REVOLUCIONES LIBERALES BURGUESAS
LA REVOLUCIÓN FRANCESA CAUSAS Mala situación económica a causa de la guerra contra Inglaterra. Altos precios del pan. Pervivencia de la sociedad estamental. Crisis política (mala imagen del rey). Influencia ideas ilustradas.

8 LUIS XVI

9 TEMA 4: LAS REVOLUCIONES LIBERALES BURGUESAS
Asamblea Constituyente ( ) Ante este panorama el rey Luis XVI convocó a los Estado Generales para que los privilegiados pagasen impuestos. Ante su negativa, los representantes del Tercer Estado se reunieron en la sala de juego de pelota y se proclamaron Asamblea Nacional, con el fin de dar a Francia una constitución. El rey concentró tropas cerca de París y el pueblo reaccionó tomando la Bastilla ( ).

10 TEMA 4: LAS REVOLUCIONES LIBERALES BURGUESAS
Los decretos de la Asamblea Constituyente desmontaron Antiguo Régimen en Francia: Abolieron los privilegios feudales (igualdad civil) Redactó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, en la que se reconocían las libertades e igualdades básicas. Promulgación de la Constitución de 1791, cuyas bases eran: Monarquía parlamentaria. Soberanía nacional. División de poderes Sufragio censitario.

11 TEMA 4: LAS REVOLUCIONES LIBERALES BURGUESAS
La Convención ( ) Ante esta situación, Austria y Prusia declararon la guerra a la Francia revolucionaria y numerosos privilegiados emigraron a otros países absolutistas. Incluso en rey lo intentó, pero fue apresado y guillotinado junto a su esposa María Antonieta.

12 TEMA 4: LAS REVOLUCIONES LIBERALES BURGUESAS
Se proclamó la República, la revolución se radicalizó y tomaron el poder los jacobinos, republicanos radicales, bajo cuyo gobierno: Se aprobó una nueva constitución democrática. Limitó los precios máximos. Decretó una leva en masa para formar un ejército que luchase contra las potencias invasoras.

13 TEMA 4: LAS REVOLUCIONES LIBERALES BURGUESAS
Acabó instaurando el Terror: formación de tribunales populares que mandaban guillotinar a quien fuera sospechoso de antirrevolucionario. Finalmente, Robespierre, cabecilla de los jacobinos, fue guillotinado y la revolución controlada por los burgueses moderados.

14 TEMA 4: LAS REVOLUCIONES LIBERALES BURGUESAS
El Directorio ( ) Francia era dirigida por cinco miembros que redactaron una nueva constitución, parecida a la primera, y consiguieron las primeras victorias contra las coaliciones absolutistas. Pero la situación interna era muy débil e inestable y el ejército se presentó como el único garante del orden, en especial un general llamado Napoleón Bonaparte, quien, apoyado por la burguesía, dio un golpe de estado y acabó con el directorio.

15

16 TEMA 4: LAS REVOLUCIONES LIBERALES BURGUESAS
El imperio napoleónico ( ) Gracias a sus éxitos militares Napoleón se autoproclamó cónsul vitalicio (1800) e introdujo una serie de reformas liberales: Elaboración del Código Civil, que unificaba todas las leyes anteriores. Creación del Banco de Francia y el código de comercio. Promovió la educación pública. En el exterior intentó unificar Europa bajo la autoridad de Francia. Se proclamó emperador en 1804 y tras derrotar a casi todos sus enemigos buscó la alianza con Rusia y el aislamiento de Gran Bretaña (bloqueo continental). Sin embargo, las invasiones de España (1808) y Rusia (1812) mermaron los recursos del imperio y en 1815 Napoleón fue derrotado definitivamente en Waterloo y exiliado a la isla de Santa Elena, donde murió.

17 TEMA 4: LAS REVOLUCIONES LIBERALES BURGUESAS

18

19

20

21

22 TEMA 4: LAS REVOLUCIONES LIBERALES BURGUESAS
La Restauración Tras la derrota de Napoleón comenzó un periodo antiliberal que pretendía la vuelta al Antiguo Régimen. Las potencias europeas vencedoras de Napoleón se reunieron en el Congreso de Viena (1815) para restablecer la paz y evitar nuevas revoluciones, sus principales acuerdos fueron: Restaurar el Antiguo Régimen y luchar contra el liberalismo. Restablecer las fronteras de Europa, en provecho de los más poderosos. Creación de la Santa Alianza (Austria, Prusia, Rusia y Francia) para intervenir en cualquier país donde la monarquía estuviera amenazada.

23

24 TEMA 4: LAS REVOLUCIONES LIBERALES BURGUESAS
Liberalismo luchará contra el absolutismo del Congreso de Viena durante la primera mitad del siglo XIX. El liberalismo, heredero de la Ilustración y la Revolución Francesa fundamenta la sociedad en los derechos y libertades del individuo (religión, expresión, propiedad...). Defiende que la soberanía la detenta la nación y mediante un sistema representativo (parlamentario) el pueblo elige por sufragio a sus representantes, que elaboran las leyes en su nombre, siendo la Constitución la más importante. Finalmente, establece la separación de poderes para que el poder no sea absoluto.

25

26 TEMA 4: LAS REVOLUCIONES LIBERALES BURGUESAS
En las oleadas revolucionarias de 1820, 1830 y 1848 ambas ideologías fueron de la mano en más de una ocasión, participando, en muchos casos, representantes de la burguesía y de las clases populares, movimientos que fueron desmontando el sistema de la Restauración a pesar de ser reprimidos por las autoridades.

27 TEMA 4: LAS REVOLUCIONES LIBERALES BURGUESAS
AÑO ACONTECIMIENTO 1820 Levantamiento de Riego en España (Trienio liberal) Guerra de independencia griega ( ) 1830 Monarquía liberal en Francia Independencia de Bélgica (1831) Movimientos independentistas en Alemania, Italia o Polonia. 1848 Primavera de los pueblos. Además de liberalismo y nacionalismo, tuvo un componente de revolución social y obrera. En Francia, proclamación de la II República. Revueltas e insurrecciones en Austria, Alemania, Italia y Hungría.

28 TEMA 4: LAS REVOLUCIONES LIBERALES BURGUESAS
Las revoluciones de 1848 fueron las más importantes porque: Fueron el punto de partida de las unificaciones de Italia y Alemania. Supusieron un avance de la democracia (sufragio universal, sobrenada popular, igualdad social). Punto de partida de organización del movimiento obrero y de los trabajadores como fuerza política.

29 TEMA 4: LAS REVOLUCIONES LIBERALES BURGUESAS
A las colonias españolas en América también llegó la oleada revolucionaria, proceso que supuso la pérdida del antiguo imperio iberoamericano a excepción de Cuba y Puerto Rico. CAUSAS DE LA EMANCIAPCIÓN AMERICANA Influencia de las revoluciones liberales en Francia y EEUU. Debilidad militar y política de España (Guerra de Independencia) Restricción de los derechos de los criollos, que aspiraban a ostentar cargos políticos.

30

31 En 1821 México y el resto de América Central se emanciparon de forma pacífica.
En América del Sur, Simón Bolívar y José de San Martín lideraron la independencia por las armas de los nuevos países suramericanos, desde 1816 hasta la derrota española en Ayacucho en 1824.

32 TEMA 4: LAS REVOLUCIONES LIBERALES BURGUESAS


Descargar ppt "TEMA 4: LAS REVOLUCIONES LIBERALES BURGUESAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google