La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

John Alejandro casallas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "John Alejandro casallas"— Transcripción de la presentación:

1 John Alejandro casallas
Trabajo de informática Herramientas

2 NORMAS GENERALES DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TALLER
Al entrar en el aula el encargado de Seguridad e Higiene deberá comprobar que el puesto de trabajo del grupo esta limpio y todo correcto. En caso contrario avisar al profesor en los primeros minutos de la clase. - Al salir el puesto de trabajo debe estar limpio y en orden. Aunque limpiar es tarea de todos, el responsable es el encargado de Seguridad e Higiene.- Dentro del taller cada persona estará en su puesto de trabajo. Solo se moverá en caso de necesitar una herramienta o para utilizar el taladro o la termofusible.- El material se pedirá con el proyecto escrito, exactamente con el presupuesto.- Si por mal uso de una herramienta se estropea, el grupo o la persona, tendrá que reponer una herramienta igual o parecida en el taller.- Para trabajar los ruidos son molestos. Se hablará con el grupo de forma tranquila y con un tono bajo.- Los restos de materiales se tiraran en las cajas de reciclaje o en la papelera.- El taller es un lugar de trabajo, no un lugar de juegos.

3 Tijeras Las tijeras: son una herramienta manual que sirve para cortar. Vamos a destacar las tijeras de electricista, que tienen una muesca para poder pelar los cables y además la parte donde se agarran son de material aislante (normalmente plástico) Normas de Seguridad: - Solo deben de utilizarse para cortar, nunca para otros usos como golpear o clavar.- Tener precaución de no dejarlas en los bordes de la mesa para que no se caigan. Pueden producir daños en los pies al caer.- No jugar con las tijeras, peligro de corte. Cuando no se usen dejarlas en su sitio.

4 El martillo Los Martillos: se utilizan para clavar o golpear. Consta de dos partes un mango para sujetar y una cabeza para golpear. El extremo con el que se golpea se llama Boca. Hay varios tipos pero todos ellos tienen las siguientes normas: Normas de seguridad: - Antes de usar el martillo asegúrese de que el mango está bien unido a la cabeza.- Asegúrese de que la pieza a golpear está sujeta a una base sólida para evitar rebotes al golpear.- Los clavos y las puntas deben sujetarse por la cabeza, nunca por el extremo.- Si la pieza a clavar (punta por ejemplo) es muy pequeña sujetarla siempre con unos alicates para evitar golpearse los dedos.

5 Tipos de martillos y función
Martillo simple: es el más común y sirve para clavar. Por la parte más delgada puntas finas. Martillo de peña o bola: Tiene una parte plana para clavar y otra con forma de bola para dar forma a los metales. Martillo de uña u orejas: Tienen una especie de tijera en su extremo para sacar puntas y clavos.

6 Herramientas mecánicas
Una herramienta es un objeto o utensilio que se elabora con la misión de facilitar el trabajo del hombre en las tareas mecánicas. Con las herramientas el hombre realiza trabajos que de otra forma tendría que gastar mucha más fuerza para hacerlo. Hay muchos tipos de herramientas: herramientas eléctricas, herramientas mecánicas, herramientas para medir y comprobar, de trazado, para sujetar, etc. Vamos a tratar de explicar las herramientas mecánicas. En la definición de este tipo de herramientas nos encontramos con definiciones variadas y que encima no son iguales. Hay mucho lío para clasificarlas por eso vamos a intentar definir de varias formas para luego quedarnos con la que creemos que es la más adecuada. Las Herramientas mecanicas manuales son aquellas que para usarlas solo se utiliza la mano del trabajador (fuerza muscular humana), sin ayuda de ningún tipo de energía externa (electricidad, aire, etc). Ejemplos de este tipo de herramientas mecanicas manuales son el destornillador, un martillo, una llave de tubo, una lima, etc. Tambien tenemos otras herramientas mecanicas que para su uso se utiliza una fuente de energía externa, como puede ser el aire comprimido o electricidad (por ejemplo en un destornillador neumatico o eléctrico). En algunos libros sobre herramientas se explica que solo hay estos dos tipos de herramientas.

7 HERRAMIENTAS MECANICAS MANUALES
Tornillo de banco: Va fijado a la mesa de trabajo. La forma de sujetar en él las piezas es muy fácil y cómoda. (Si se sujeta piezas blandas es preferible que se coloque unas piezas de cartón o madera para no dejar las marcas del de las garras del tornillo). - Mordazas: Son utilizadas normalmente para sujetar piezas que se van a taladrar. - Entenallas: Se usan para sujetar piezas pequeñas o para piezas que no caben en la mordaza cuando se va a taladrar. - Alicates: Son herramientas que se utilizan para sujetar piezas pequeñas cuando se van a doblar, cortar, soldar, etc. Hay muchos tipos de alicantes. Los hay de puntas planas, redondas y universales. - Tijeras: Es una herramienta que consta de dos cuchillas y que, por medio de la acción de ellas, permite el desgarramiento o cortadura del material. Con esta forma de se corte no se desprende viruta. Hay varios tipos de tijeras según el material a cortar. - Tijera de cortar chapa: Especial para chapas metálicas. Si la chapa es muy gruesa se puede apoyar en la mesa o en el tornillo de banco.

8 HERRAMIENTAS MECANICAS NO MANUALES
Torno: Es una maquina-herramienta que sirve para construcción de piezas de revolución tanto, exteriores como interiores, conos, cilindros, etc. - Fresadora: Es una maquina herramienta que se usa para la construcción de piezas, con la que se pueden hacer ranuras, molduras, engranajes, etc. - Lijadora puede ser de banda, orbital, de plato y de rodillo. Hay gran variedad y tamaños. - Gatos Hidráulico herramienta hidraúlica multifuncional accionada con sistemas hidráulicos que cumple la función de realizar levantamiento de gran peso, también sirven para la restauración (estirar) determinados elementos automotriz.

9 QUE SON LAS HERRAMIENTAS ELECTRICAS
Las herramientas son instrumentos que sirven para facilitar el trabajo del hombre en las tareas mecánicas. Estan mejoran la calidad de vida de las personas ya que facilitan el trabajo que necesita cierta fuerza. Tenemos infinidad de herramientas, pero desde el descubrimiento de la electricidad el hombre a intentado aplicar esta para el uso de las herramientas. El gran avance fue la aplicación de los motores eléctricos para el movimiento de las herramientas contruyendose así lo que se denomina maquina-herramienta. La máquina hace toda la fuerza mediante el movimiento del motor y el hombre solo tiene la función de controlarla.

10 Seguridad e Higiene en las Herramientas Eléctricas
La primera norma es no usar ninguna herramienta que no conozcamos como se maneja. - Al ser la mayoría máquinas giratorias cuidado con la ropa y el pelo suelto, peligro de enganche. - Conectar las herramientas siempre a la tensión de uso. - Usar gafas de protección cuando hay riesgo de saltar virutas de madera, metal o cualquier otro material. - Usar cada herramienta solo para el uso que esta diseñada. - Enlos trabajos de mantenimiento, cambio de accesorios y limpieza tener la herramienta siempre desconectada. - No quitar nunca las protecciones que traen las herramientas. - Si la herramienta se caliente desconectarla para dejarla enfriar. - Hacer caso siempre de las Señales de Seguridad Aqui te dejamos un enlace para que conozcas mejor el manejo de las herramientas y sus normas de seguridad e higiene: Las Herramientas

11 EL MICROMETRO El micrómetro es una unidad de longitud que también se puede llamar micra, equivalente a una millonésima parte de un metro (un metro si lo dividimos en un millón de partes eso es una micra), pero también se le llama Micrometro, Palmer, tornillo Palmer o Calibre Palmer a un instrumento de medición de alta precisión, capaz de medir centésimas de milímetros, o lo que es lo mismo micras, de ahí su nombre Micrómetro.

12 ¿Cómo se usa el Micrómetro?
Este instrumento es muy sensible al calor y se debe almacenar a temperatura ambiente, al igual que el objeto que se está midiendo. La pieza que queremos medir la colocamos contra la punta de apoyo del yunque con la mano izquierda mientras acercamos la punta de contacto del husillo girando la perilla del trinquete con los dedos pulgares y el índice. En la figura de las partes del micrómetro se aprecia que estamos midiendo un anillo, y este está sujeto entre el yunque y el husillo.

13 ¿QUÉ ES LA SEGURIDAD E HIGIENE?
La Seguridad es la prevención y protección personal frente a los riesgos propios de una activad laboral determinada. La Higiene es la parte de la medicina que tiene por objeto la conservacíón de la salud y la prevención de enfermedades. En los lugares de trabajo tenemos herramientas y máquinas que aparte de ser útiles, resultan peligrosas si no las usamos adecuadamente. Hay interviene la Seguridad e HIgiene en el trabajo. Intenta evitar posibles accidentes y prevenir y eliminar los factores de riesgo derivados de la realización de un trabajo o actividad profesional.

14 COMO SE FABRICAN LAS HERRAMIENTAS
Las Herramientas de mano están formadas principalmente por dos partes, una por donde se gobierna y sujeta con la mano llamada mango, y otro la útil o parte por donde se efectúan los distintos trabajos. No nos olvidemos que ya desde el paleolitico el hombre fabricaba sus propias herramientas, en este caso de piedra y madera con las que se ayuda para cortar y clavar. Estas técnicas han evolucionado tanto que los procesos de fabricación estan casi mecanizados de forma automática como veremos en el video.

15 EL TALADRO El Taladro es una herramienta giratoria a la que se le acopla un elemento al que hace girar y realiza el trabajo. El taladro es la máquina que mueve el elemento que realmente hace el trabajo. Por ejemplo moverá una broca para hacer agujeros y si le acoplamos un disco o cepillo de alambre este lijará o desbastará la pieza sobre la que se use. No solo sirve para hacer agujeros, aunque es su uso principal, tambien se utiliza para otros trabajos, como ya veremos más adelante, en función de la herramienta que le acoplemos. Se considera una máquina-herramienta precisamente por qué hay que acoplarle la herramienta que hará el trabajo cuando gira. Como herramienta que es se deben seguir unas Normas de Seguridad e Higiene cuando se use y es importante seguirlas para no sufrir accidentes, es por eso que también le dedicaremos a esto un apartado.

16 Tipos de Taladros Manuales : La rotación del taldro se hace de forma manual. se suelen llamar Berbiquís o taladro manual de pecho. - Eléctricos : La rotación del taladro se hace por medio de un motor eléctrico. En este caso pueden ser portatiles si llevan bateria y no necesitan cables, o por cable si necesita que se enchufe a la corriente eléctrica (enchufe). - Neumático o hidraulico : La rotación se produce por aire comprimido o por agua. - De motor de Combustión Interna : Usan un motor de gasolina o diesel para girar (son los menos utilizados). Solo se usan en lugares donde no hay posibilidad de corriente eléctrica. Básicamente estos son los tipos de taladros en función de la energía que le hace girar. Ahora veremos los que dependen del mecanismo. - Taladro Percutor : Se usan para perforar superficies muy duras (baldosas, ladrillos, etc). La broca lleva un movimiento de giro y a la vez de vaiven. Cuando tienen mucha potencia se llaman Martillos Percutores y se usan para el hormigón, piedra y materiales extremadamente duros. La mayoría de taladros tiene la posibilidad de habilitar o quitar él moviento de vaivén.

17 Taladros. Electrónico : Permite regular la velocidad de giro mediante el gatillo. - Reversible : Puede girar en los dos sentidos. Son muy útiles usados como destornilladores para apretar y aflojar. Por último en función del tamaño tenemos: - Minita ladro : Son taladros portátiles muy pequeños y de gran precisión. Se pueden usar con una sola mano y son muy apropiados para lugares de difícil acceso. No suelen tener una potencia muy grande. - Taladro de columna : Es un taladro Fijo en posición vertical sujeto mediante una columna (de ahi su nombre) y tiene una base donde se apoya la pieza a taladrar. Como son fijos son taladros de gran precisión.

18 Accesorios del Taladro
Broca de Madera: son las más blandas y se usan para perforar madera y materiales muy blandos. Tienen punta trazadora que sobresale por la punta de la broca. - Broca de Pared: son de dureza intermedia y se usa para las paredes. suele ser bueno usarlas con percutor. se distinguen por que tiene la punta de color rojo y muy ancha. - Broca de Metal: son las más duras se usan para metales y se distinguen de las de madera por que no tienen punta trazadora. - Sierra de Corona : Es un tipo especial de broca que sirve para hacer grandes agujeros.

19 Datos importantes a la hora de comprar un taladro:
Potencia : Normalmente viene expresada en w (vatio) . Minimo recomendable de 500w. Velocidad de rotación: viene expresadas en r.p.m. (revoluciones o vueltas por minuto). Es recomendable con regulador de velocidad. Percutor: Es importante que disponga de percutor si queremos usarlo para superficies duras. Con cable o sin cable: hay que tener en cuenta que la bateria de los taladros portátiles tienen una duración limitada.

20 Marcas de Taladros: BLACK & DECKER BOSCH MAKITA TRUPER MILWAUKEE
DEWALT PRETUL SKILL

21 SEÑALES DE SEGURIDAD Vivimos rodeados de señales de muy diversos tipos, pero en esta ocasión, vamos a estudiar las señales que se utilizan en los lugares de trabajo. Son señales para prevenir accidentes y trabajar correctamente. Hay cuatro tipos: de Obligación, de Peligro, de Auxilio y de Prohibición. Son de Obligado cumplimiento en los centros de trabajo. Antes de ver una a una veamos donde deben colocarse.

22 ¿Donde se Colocan la Señales de Seguridad?
Hay que tener en cuenta cuando deben usarse y donde deben de colocarse. Si las señales están colocadas a la entrada de un edificio o habitáculo de trabajo, estas deben cumplirse desde el momento en que se entra en el habitáculo o el edificio. Si las encontramos sobre una máquina deberemos cumplir lo que nos dice la señalización para el uso de esa máquina concreta.

23 SEÑALES DE OBLIGACIÓN Indican la obligatoriedad de utilizar protecciones adecuadas para evitar accidentes. Tienen forma circular, fondo de color azul y los dibujos de color blanco. Pueden tener el borde también de color blanco.

24 SEÑALES DE PROHIBICIÓN
Texto Imagen Impiden ciertas actividades que ponen en peligro la salud propia o de otros trabajadores. En definitiva son señales que Prohíben. Son de forma circular, fondo de color blanco, borde de color rojo y el dibujo negro.

25 SEÑALES DE PELIGRO o ADVERTENCIA
Avisan de posibles peligros que puede conllevar la utilización de algún material o herramienta. Son de forma triangular, fondo amarillo, borde y dibujo de color negro.

26 SEÑALES DE AUXILIO Ayudan y proporcionan información acerca de los equipos de auxilio. Son rectangulares o cuadradas, fondo de color verde y borde y dibujo blanco. También se pueden llamar de salvamento o socorro.

27 ERGONOMIA La ergonomía es el estudio de la adaptación óptima entre el hombre y la máquina. Es decir como adaptar de la mejor manera el uso de los objetos por el hombre. Es una ciencia tecnológica que se encarga del diseño de los lugares y herramientas de trabajo optimizando la adaptación para su uso. La ergonomía ve el tipo de trabajo, las herramientas que se utilizan y el ambiente de trabajo como un todo.

28 Ejemplos de Ergonomía Un teclado ergonomico es aquel que esta diseñado para estar demasiadas horas sobre el teclado, el fin del diseño es evitar el síndrome de túnel carpiano, que se manifiesta por dolor en las articulaciones de dedos y muñeca y adormecimiento de los músculos de la mano y ala larga provoca artritis en esta zona. La forma de estos son variadas pueden ser en forma de arcos o medias lunas casi planos al frente donde se encuentra la barra espaciadora o con alguna especie de rampa donde descansa la muñeca. Hay alguno que son teclados que prácticamente se dividen en dos secciones para ubicarlos a distancias mas confortables en relaciona a la distancia de los hombros.

29 Tipos de Ergonomías Dependiendo de las áreas que estudien se clasifican en: - Ergonomía biométrica: antropometría y dimensionado, carga física y confort postural. - Ergonomía ambiental: condiciones ambientales, carga visual y alumbrado, ambiente sónico y vibraciones. - Ergonomía cognitiva: psicopercepción y carga mental, interfaces de comunicación, biorritmos y crono ergonomía. - Ergonomía preventiva: seguridad en el trabajo, salud y confort laboral, esfuerzo y fatiga muscular. - Ergonomía de concepción: diseño ergonómico de productos, diseño ergonómico de entornos, diseño ergonómico de sistemas. - Ergonomía específica: minusvalías y discapacitación, infantil y escolar, micro entornos autónomos (aeroespacial).

30 ¿Qué Aspectos Estudia la Ergonomía?
Todos los que influyen en la interacción entre la persona y el trabajo que realiza: Demandas energéticas de la actividad, posturas, movimientos y fuerzas aplicadas durante el trabajo. Condiciones ambientales como ruido, iluminación… Condiciones temporales del trabajo: pausas, horarios, ritmos, jornadas… Condiciones sociales de la empresa: estilos mando, sistemas promoción… Condiciones de información: ordenes, instrucciones para las tareas, cauces comunicación…


Descargar ppt "John Alejandro casallas"

Presentaciones similares


Anuncios Google