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HISTORIA DEL ARTE UNIDAD III Modernidad y Postmodernidad

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Presentación del tema: "HISTORIA DEL ARTE UNIDAD III Modernidad y Postmodernidad"— Transcripción de la presentación:

1 HISTORIA DEL ARTE UNIDAD III Modernidad y Postmodernidad Autonomía del sistema artístico y del lenguaje: Neoclasicismo

2 (libertad) Romanticismo
REVOLUCIONES FRANCESA FRANCESA INDUSTRIAL burguesía proletariado (progreso) Neoclasicismo MERCADO (libertad) Romanticismo ± conservadora control del gobierno y de museos, academia, prensa LENGUAJE COMO TEMA/PROBLEMA

3 La “poética” neoclásica
Humanidad Libertad democracia Igualdad Ilustración ciudadano Fraternidad progreso revolución autonomía sociedad civil

4 Nuevas construcciones con presencia del ESTADO
ILUSTRACIÓN antropocentrismo racionalismo estímulos al mejoramiento de la condición humana investigación científica bienestar público progreso industrial instrucción pública surgimiento del urbanismo clientela burguesa “moral artística” interés por recuperación arte antiguo cambio de ideales estéticos Nuevas construcciones con presencia del ESTADO “Bellas Artes” Neoclasicismo

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6 Recoleta 1822 Pórtico de 1881 Cementerios Chacarita 1871

7 Principios de arquitectura civil (1781)
Francesco Milizia Principios de arquitectura civil (1781) ”Desde el momento en que la arquitectura nació por la necesidad, toda su belleza debe tomar el carácter de la necesidad misma […] Sería reprochable si el artificio hecho para agradar se pusiera de manifiesto: el arte se ruboriza si se descubre: así que resulta vicioso cuanto se hace solamente por ornamentar. ALTERIDAD CON LA QUE DISCUTE SOLAPADAMENTE

8 NECESIDAD=VERDAD= BELLEZA=PLACER
[…] Es una bella verdad que las cosas más necesarias no son las más gratas. Como la comida, el amor, las flores, nos recrean y son de una necesidad absoluta, del mismo modo las columnas y sus accesorios, que son parte esencial de la construcción, la embellecen y nos deleitan. Pero si nuestro placer nace de nuestra necesidad, si falta la necesidad, falta el placer, y lo bello se vuelve insufriblemente feo. Así pues, en arquitectura, el ornato debe resultar de la necesidad y nada debe aparecer en una construcción sin una función propia y que no sea parte integrante de la construcción misma¨[…] NECESIDAD=VERDAD= BELLEZA=PLACER AUTOIMAGEN:

9 ALTERIDAD EVIDENTE CON LA QUE DIALOGA Tradición seleccionada
Arquitectos , tened siempre delante esta gran regla, inculcádsela incesantemente a vuestros alumnos […] Sobre esta regla se funda el aforismo áureo de Vitrubio: no hay que hacer nada de lo que no se puedan dar buenas razones […] Arquitectos Tradición seleccionada

10 ALTERIDAD CON LA QUE DISCUTE solapadamente
La belleza de la arquitectura no depende ni de la grandeza de los edificios, ni de la suntuosidad de los materiales, ni de sus riquezas y acumulación de adornos: cosas que deslumbran al vulgo. Mucho menos consiste en el capricho o en la moda. La belleza arquitectónica es positiva, universal y constante. ¿Qué puede tener de arbitrario si todo se extrae de la naturaleza, que es siempre la misma en todas partes? La unidad, la variedad, la armonía, la regularidad, la elegancia, la simetría, la conveniencia, son todas materias que tienen leyes fijas, y que siempre gustan a todos los seres racionales”. AUTOIMAGEN COMO ÚNICO POSEEDOR DE LA RACIONALIDAD

11 PRESUPUESTOS TEÓRICOS SUBYACENTES
Concepto de hombre Concepto de sociedad limitado a la racionalidad grupo vicioso Grupo moralmente sano vulgo Lo estético unido a lo ético «moral artística»

12 Jacques Louis David François Boucher Madame Pompadour
“No sé qué decir de este hombre. La degradación del gusto, de la composición, de los caracteres, de la expresión, del dibujo, ha seguido paso a paso la depravación de las costumbres. ¿Qué queréis que este artista plasme en la tela? Lo que tiene en la imaginación; ¿y qué puede tener en su imaginación un hombre que pasa la vida con prostitutas de la más baja estofa?” Comentario de Denis Diderot sobre la obra de Boucher presentada en el Salón parisino de 1765. Jacques Louis David El Juramento de los Horacios François Boucher Madame Pompadour 1757

13 J-L. David. El Juramento de los Horacios. 1784
J-L. David. El Juramento de los Horacios Óleo sobre lienzo, 330 x 425 cm.

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16 autonomía política del artista
David Muerte de Marat 1793


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