La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA ENSEÑANZA DE ELE2 AULA DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA I.E.S. ALFONSO II Mª DOLORES PEVIDA LLAMAZARES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA ENSEÑANZA DE ELE2 AULA DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA I.E.S. ALFONSO II Mª DOLORES PEVIDA LLAMAZARES."— Transcripción de la presentación:

1 LA ENSEÑANZA DE ELE2 AULA DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA I.E.S. ALFONSO II Mª DOLORES PEVIDA LLAMAZARES

2 DECALOGO DE AYUDA PARA PROFESORES DE ALUMNOS NO HISPANOHABLANTES www.cvc.cervantes.es/debates www.cvc.cervantes.es/debates  Orillemos los prejuicios, los tópicos  Llamemos a los alumnos/as por su nombre  Busquemos a un alumno/a que los ayude  Utilicemos algún diccionario visual  “Juguemos” con los niveles del lenguaje (cambiar términos muy precisos por otros más generales les facilitará la comprensión)  Reflexionemos sobre lo que queremos evaluar:  ¿procedimientos?  ¿estrategias?  ¿un metalenguaje específico?

3 deestranjis.blogspot.com un blog cooperativo dedicado a la enseñanza del español segunda lengua en la escuela pero también a otras muchas cosas 22 septiembre 2006 ¿Cómo puedo conseguir que me entienda cuando hablo? ¿Cómo puedo conseguir que me entienda cuando hablo?  Utiliza objetos, videos, dibujos, fotografías, gestos y movimientos.  Proporciona con frecuencia resúmenes y paráfrasis.  Trabaja el vocabulario fundamental y las "palabras fuerza".  Enriquece y utiliza el conocimiento del mundo que posee el estudiante.  Incluye elementos de su primera lengua cuando sea posible  Tomado de Working with Second Language Learners: answers to teachers' top ten questions, de Stephen Cary (2000; Portsmouth, NH: Heinemann). Working with Second Language Learners: answers to teachers' top ten questionsStephen CaryWorking with Second Language Learners: answers to teachers' top ten questionsStephen Cary

4 TODOS SOMOS PROFESORES DE LENGUA  Objetivos del Aula de Inmersión  Metas educativas  Aprendizaje de El2: adquisición de competencias comunicativas y lingüísticas de la lengua española  Integración y socialización: en el entorno escolar y en la sociedad en general  Interculturalidad

5 ¿QUÉ HACER?  Centros de interés cercanos al alumnado ( prácticas docentes basadas en situaciones auténticas mejoran la adquisición del lenguaje académico )  Yo, profesor, ¿puedo aportar algo?  Reflexionar sobre percepciones y conductas  Hacer de la clase un lugar de comunicación  El Tutor/a de Acogida como dinamizador de procesos de acogida

6 TODOS SOMOS PROFESORES DE LENGUA  Aula de inmersión  Destrezas comunicativas interpersonales básicas  Éxito y eficacia  Motivación fuerte  Predominan las formas orales  Poca exigencia cognitiva  Al dar prioridad al contenido se acepta fácilmente el error  Lengua curricular  Desarrollo académico  La motivación decae en muchos casos ( la recompensa se ve a muy largo plazo)  Actividades con mucha exigencia cognitiva  El error se considera evidencia de fracaso  Esta tarea hay que medirla en años

7 CÓMO HACER  ¿Cómo vamos a trabajar con nuestros alumnos y alumnas?  Cambiar la estructura del aula: invitación a hacer de otra manera  Organizar una estructura de aprendizaje cooperativo: facilitar la interdependencia positiva a través del trabajo cooperativo  Aprovechar las características propias del Aula  Tener en cuenta las competencias comunicativas y las habilidades sociales y relacionales (en la organización de los grupos)

8 ¿CÓMO HACER?  Especificidad de los equipos en nuestro Aula: favorecen actividades de acogida  Condiciones previas para iniciar el trabajo cooperativo en el Aula  Doble finalidad:  adquirir una competencia comunicativa y lingüística en español  aprender a trabajar en equipo

9 EJEMPLOS  ACTIVIDAD 1:  ELABORACION DE UN PANEL PARA CONOCERNOS  UNIDAD 1: PRESENTARSE, NOS CONOCEMOS  TAREA FINAL: Diseñar y elaborar un mural con los datos personales y familiares y con las cosas que más les gusta hacer. El cartel se expondrá en el Aula.

10 EJEMPLOS  Actividad 2:  La Agenda de clase  Unidad 1:presentarse, nos conocemos  Tarea final: La realización de una agenda de clase con los datos de todos los alumnos.

11 EJEMPLO  Actividad 3:  Las normas de clase y las normas del equipo  Unidad 1: presentarse, nos conocemos  Tarea final: Realización de una presentación en soporte informático de un repertorio de normas para funcionar en clase y de un repertorio de normas para trabajar en equipo.


Descargar ppt "LA ENSEÑANZA DE ELE2 AULA DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA I.E.S. ALFONSO II Mª DOLORES PEVIDA LLAMAZARES."

Presentaciones similares


Anuncios Google