La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

En la región Caribe Consuegra Hermes Daza Ricardo De la Hoz Maria Alejandra.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "En la región Caribe Consuegra Hermes Daza Ricardo De la Hoz Maria Alejandra."— Transcripción de la presentación:

1 En la región Caribe Consuegra Hermes Daza Ricardo De la Hoz Maria Alejandra

2

3  Los primeros árabes (“turcos”) llegaron a Colombia en la década de 1880.  En su mayoría eran sirios, libaneses o palestinos, de religión cristiana.  La mayoría eran hombres jóvenes, viajaban solteros y sin familia. Eran muy trabajadores aunque de muy bajo nivel cultural.

4  Costa Atlantica  mayor influencia de colonizadores, descubridores, etc.  Colombia como crisol de las migraciones extranjeras  La costa atlántica fue el gran punto de entrada de la gran mayoría de los sirios-libaneses y, de ciertamente, de toda la inmigración a Colombia.

5  Factores geográficos: puertos marítimos o fluviales.  Baja densidad de población comparada con otras regiones del país.  “Lorica saudita”: en 1914 todo el comercio de lorica estaba dominada por los sirios-libaneses. “Lo mas común en esta población era escuchar conversaciones en idioma árabe.”

6  Colombia fue un destino de segundo nivel.  Lorica se convirtió en la puerta de entrada al valle del Sinú.  Los inmigrantes árabes se establecieron en su mayoría en poblaciones costeñas, como Lorica, Cereté, Montería.

7  Las ventas ambulantes como punto de partida: innovación en ventas y el ahorro.  Comenzaron como comerciantes, y luego siguieron otras actividades como la agricultura, ganadería, industria y política.  Los hijos de los inmigrantes comenzaron a estudiar en la universidad (medicina y derecho).

8  Empezaron a ejercer como profesionales o políticos. En 1936 Cesar Fayad en elegido concejal de Cartagena; en 1941 Abraham Jabib en Lorica; en 1962 José Miguel Amín es nombrado gobernador de Córdoba y en 1963 Jorge Jattin alcalde de Lorica.  En 40 años (1963-2003) Lorica ha tenido 13 alcaldes de origen árabe (148 meses = 12.3 años, 30% del tiempo)

9  En 1959, en el departamento de Córdoba, cerca de cien ganaderos árabes tenían 68.000 hectáreas.  Estos representaban el 5% de los ganaderos y concentraban el 13% de los terrenos.  Cereté era un caso excepcional: 14% de sus ganaderos eran de origen árabe y tenían el 64% de los terrenos dedicados a la ganadería.

10  EN CARTAGENA compiten con los viejos establecimientos colombianos.

11  EN BARRANQUILLA propietarios de un buen numero de almacenes de variada gama de artículos,. Incluyendo algodón, velas, camias,zapatos, cementos.

12  EN EL CESAR Y CATATUMBO se fue involucrando un gran numero de árabes en la agricultura y la industria

13  EN EL CHOCO ciertos árabes se dedicaron al cultivo de cacao y caucho y la ganadería a la caña de azúcar.

14  Maicao un municipio de la guajira fundado en el año de 1925 por algunas personas entre ellas indígenas de nombre RODOLFO MORALES; JOSE DOMINGO BOSCAN.

15  Las actividades económicas de los inmigrantes lirios- libaneses- palestino

16  A: aceite, almohada, aceituna, alfombra, aduana, arroz B: baño, barrio, bata, balde, baza, bellota C: café, cifra, chaleco, chisme, cequia, cohol D: dado, daga, diván, dante, destartalado-da, dinar E: escabeche, elixir, elche, embarazar, engarzar, escaque F: fideo, foz, falagar, faquir, farda, fulano-na G: granadí, galima, guarismo, gabán, gandul-la, garroba H: hola, harén, hachís, hazaña, hasta, harma I: imam, islam, imela J: jinete, jirafa, jarra, judía, jota, joroba K: kermes L: laúd, limón, lima, laca, leila, latón M: meca, marroquí, mazmorra, mezquino, mezquita, muslim o muslime N: nácar, nácara, nuca, noria, naranja, nazarí O: olé, ojalá, otomano, olíbano, orzaga P: paraíso Q: quintal, quiosco, quilate R: rehén, rabal, rasmia, rubia, ronda, rincón S: sandía, serafín, sultán, sorbete, saharaui, siroco T: tabique, taza, tambor, talco, taifa, tarima U: ulema V: valija, valí, visir Y: yemení Z: zanahoria, zoco, zafío, zoquete, zurrapa, zamacuco-ca

17  El mundo árabe en Colombia, que representa la colonia extranjera más grande en el país, tiene sus particularidades. Sobre su sentido de pertenencia en el desarraigo, los mitos de origen, la tradición en territorios móviles y cambiantes y los valores de la autenticidad, habla el filósofo Alain Roussillon, del Centro para la Investigación Científica y la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París. Rousillon no solo participó en el primer Congreso Internacional Diálogo entre Civilizaciones y lanzó en Bogotá el libro Oriente, islamismo y diferencia -editado por el Externado de Colombia-, sino que visitó una de las mezquitas más pobres del mundo: la de la Boquilla en Cartagena, ejemplo de la movilidad contemporánea de las religiones.

18  Durante el siglo XX la inmigración más importante que ha habido en Colombia ha sido árabe. Aunque no hay datos muy precisos, oscila entre 300 ó 500 mil personas. Llama la atención que, siendo una comunidad tan pequeña respecto a otros países de América Latina, tenga una influencia tan importante

19  La mayor parte de los migrantes de la primera etapa -entre finales del siglo XIX y principios del XX- son cristianos. De las tres oleadas, la primera es la más importante en términos de cantidad. La segunda, que va hasta el final de la segunda guerra, sigue siendo cristiana. Y la más reciente, a partir de los 80, involucra más a los musulmanes.

20  Un mismo discurso en torno a su llegada. Todos dicen que escaparon de la opresión del imperio otomano o de otros y tienen una forma muy particular de relacionarse con el resto de la sociedad: son generosos, hospitalarios y exaltan lo alimenticio. Señalan, por ejemplo, que enseñaron a la sociedad colombiana a comer verduras

21  Hay tres etapas que no necesariamente coinciden con la migración. La primera está compuesta por los que sólo hablan árabe, no saben español y sobre quienes se ha creado la imagen del pequeño comerciante que va con su maletín de pueblo en pueblo y que García Márquez y otros autores han evocado mucho.

22  Exactamente. Se insertan rápidamente, pero hay una especie de reacción contra ellos por parte de la sociedad colombiana, que los asocia con una connotación negativa. Esa generación estuvo muy abierta al exterior y no tenía problema para casarse. En la segunda etapa, estratégica, forman una comunidad e intentan que los matrimonios sean entre ellos. Constituyen una comunidad muy fuerte y en la Colombia se da una especie de ocultación de su existencia.

23

24

25  Procedentes de comunidades hebreas de España y Portugal  Amberes, Amsterdam, Bayona, Burdeos, Londres y Hamburgo  XVII

26

27  Procedentes de Alemania y los campos de concentración Nazi

28  Sandra Leventhal  Artista Plastica  Expuso en UniNorte Anorexia: 12 Formas para morir  Actual estudiante de Psicologia en UniNorte

29


Descargar ppt "En la región Caribe Consuegra Hermes Daza Ricardo De la Hoz Maria Alejandra."

Presentaciones similares


Anuncios Google