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ASERTIVIDAD Es defender los derechos propios expresando lo que se cree, piensa y siente de manera directa y clara, en un momento oportuno.

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Presentación del tema: "ASERTIVIDAD Es defender los derechos propios expresando lo que se cree, piensa y siente de manera directa y clara, en un momento oportuno."— Transcripción de la presentación:

1 ASERTIVIDAD Es defender los derechos propios expresando lo que se cree, piensa y siente de manera directa y clara, en un momento oportuno.

2 La asertividad consiste en hacer valer los derechos propios diciendo de manera abierta y clara lo que uno piensa, quiere y siente, respetando a las otras personas. Ser asertivo es ser consciente de sí mismo, de la realidad de los sentimientos y de la conducta.

3 CARACTERÍSTICAS DE UNA PERSONA ASERTIVA
Ve y acepta la realidad. Actúa y habla con base en hechos concretos y objetivos. Toma decisiones por voluntad propia. Acepta sus errores y sus aciertos.

4 Es autoafirmativa y considerada.
No es agresivo, está dispuesto a dirigir así como a dejar que otros dirijan. Permite que otros maduren, se desarrollen y tengan éxito.

5 CONDUCTA PASIVA Se refiere a dejar que los demás digan, o decidan por uno; implica falta de lucha, falta de control, mucha frustración e impotencia. Detona coraje y obstaculiza el logro de metas.

6 CONDUCTA AGRESIVA Se refiere a la expresión hostil, frecuentemente poco honesta, fuera de tiempo y con el objetivo de ganar o de dominar, haciendo que el otro pierda o se sienta mal. Generalmente rompe la comunicación mientras que la asertividad la fomenta.

7 MANEJO DE EMOCIONES La emoción es una experiencia mental de carácter subjetivo y objetivo, generada por mecanismos sensoriales externos e internos.

8 MANEJO DE EMOCIONES Las emociones determinan nuestras conductas al relacionarnos con los demás.

9 ¿Como se relaciona la asertividad y el manejo emocional?

10 ASERTIVO PASIVO AGRESIVO Implica Defender los derechos propios. Expresar sentimientos, pensamientos y creencias. Expresarse directa, sincera y oportunamente. Violar los derechos propios. No expresar sentimientos, pensamientos y creencias. Expresarse con disculpas, opaca e inadvertida. Violar derechos ajenos. No expresar pensamientos, sentimientos y creencias. Expresarse indirecta, insincera, inapropiada e inoportunamente. Mensaje “Esto es lo que pienso y siento” “Es tan importante lo que yo siento como lo que tú sientes” “Lo que deseo es unir fuerzas, no señalar diferencias” “Yo no cuento” “No me importan mis sentimientos, solo los tuyos” “Yo no soy nadie, tú eres superior” “Tu eres un estúpido por no pensar como yo” “Lo que tú sientes no es importante” “Lo que tú piensas no cuenta” Busca Apaciguar a los demás y evitar el conflicto. Dominar y ganar humillando, degradando, despreciando, debilitando al otro para poder violar sus derechos.

11 DERECHOS ASERTIVOS: 1)Derecho a expresarnos 2) A poner límites 3) A ser imperfecto 4) A juzgar nuestro comportamiento y tomar la responsabilidad 5)A no dar excusas para justificar nuestro comportamiento

12 6.- Tenemos derecho a juzgar si nos incumbe, la responsabilidad de encontrar soluciones para los problemas de otras personas. 7.- Tenemos derecho a cambiar de parecer. 8.- Tenemos derecho a cometer errores y a ser responsables de ellos. 9.- Tenemos derecho a decir “no lo sé”. 10.- Tenemos derecho a ser independientes de la buena voluntad de los demás antes de enfrentarnos con ellos.

13 11.- Tenemos derecho a tomar decisiones ajenas a la lógica.
12.- Tenemos derecho a decir “no lo entiendo”. 13.- Tenemos derecho a decir “no me interesa”. 14.- Tenemos derechos a no ser asertivos.

14 DISCO RAYADO Es una técnica que implica la repetición serena de las palabras que expresan nuestros deseos, una y otra vez, sin enojarnos, irritarnos o levantar la voz. Permite ignorar las trampas verbales manipulativas, la lógica irrelevante, sin apartarnos del punto que interesa.

15 DISCO RAYADO Repita su punto de vista con tranquilidad, sin dejarse ganar por aspectos irrelevantes, por ejemplo: Sí, pero... Si, lo sé, pero mi punto de vista es... Estoy de acuerdo, pero... Sí, pero yo decía... Bien, pero todavía no me interesa...

16 BANCO DE NIEBLA Técnica que enseña a aceptar las críticas manipulativas reconociendo serenamente ante nuestros críticos la posibilidad de que haya parte de verdad en lo que dicen, sin que por ello abdiquemos de nuestro derecho a ser nuestros únicos jueces.

17 BANCO DE NIEBLA Sirve para aceptar las críticas sin ponernos violentos, ni adoptar actitudes ansiosas o defensivas. Consiste en no negar ninguna crítica y no contraatacar con otras críticas.

18 BANCO DE NIEBLA Es posible que tengas razón, seguramente podría ser más generoso... Quizá no debería mostrarme tan duro, pero... Tienes razón, pude haber sido más flexible... Parece que estás en lo cierto, lo que dijiste es verdad. Es muy posible que me haya comportado como dices, creo que me equivoque.

19 LIBRE INFORMACIÓN Técnica que nos enseña a identificar los simples indicios que nos da otra persona del curso de su vida cotidiana y que permiten conocer qué es lo interesante o importante para esa persona.

20 LIBRE INFORMACIÓN Consiste en captar las claves que los demás nos dan acerca de si mismos. Nos permite vencer nuestra timidez y conversar socialmente con los demás, y, al mismo tiempo, induce a éstos a hablarnos con mayor libertad de sí mismos.

21 TÉCNICA DEL ACUERDO ASERTIVO
Técnica que nos enseña a aceptar nuestros errores y faltas (sin tener que excusarnos por ello) mediante el reconocimiento decidido y comprensivo de las críticas hostiles o constructivas, que se formulan a propósito de nuestras actitudes negativas.

22 TÉCNICA DEL ACUERDO ASERTIVO
Responda a la crítica admitiendo que ha cometido un error, pero separándolo del hecho de ser una buena o mala persona. No obtuve buenos resultados en... Es cierto. No estuve muy acertado, ¿verdad?... Si, me olvidé de la cita que teníamos para comer. Por lo general, suelo ser más responsable.

23 PREGUNTA ASERTIVA Técnica que nos enseña a suscitar las críticas sinceras por parte de los demás, con el fin de obtener provecho de la información (si son útiles) o de agotarlas (si son manipulativas), inclinando al mismo tiempo a nuestros críticos a mostrarse más asertivos y a no hacer un uso intenso de los trucos manipulativos.

24 PREGUNTA ASERTIVA ¿Por qué te parece mal?
Realmente no lo entiendo, debe haber otras razones ... que otro inconveniente le encuentras o que es lo que te disgusta de...

25 PREGUNTA ASERTIVA ¿Qué fue lo que te molestó de él?
¿Qué es lo que te molesta de mí que hace que no te guste? ¿Qué hay en mi forma de hablar que te desagrada?

26 AUTO REVELACIÓN Técnica que enseña a aceptar e iniciar la discusión de los aspectos positivos y negativos de nuestra personalidad, comportamiento y estilo de vida, con objeto de fomentar y favorecer la comunicación social y reducir la manipulación.

27 AUTO REVELACIÓN Acepta e inicia la discusión de aspectos positivos en nuestra personalidad para favorecer la comunicación social. Nos permite revelar aspectos de nosotros mismos que anteriormente nos provocaban sentimientos de ignorancia, ansiedad o culpabilidad.

28 COMPROMISO VIABLE Cuando empleamos las técnicas asertivas verbales, es muy práctico, siempre que comprendamos que no está en juego el respeto que nos debemos a nosotros mismos y al mismo tiempo se ofrece a la otra parte un compromiso viable.

29 TÉCNICA PARA PROCESAR EL CAMBIO
Cuando el interlocutor desplaza el foco de la discusión hacia un tema que no corresponde a la discusión del momento; es necesario regresarlo. Por ejemplo: Nos estamos saliendo del tema... Nos vamos a desviar del tema y acabaremos hablando de cosas pasadas.

30 OMITIR LA ATENCIÓN No ponga atención a la razón por la cual su interlocutor parece estar enfadado y aplace la discusión hasta que éste se haya calmado. Por ejemplo: Veo que estás muy molesto, así que ya discutiremos esto luego. Me doy cuenta que no quieres hablar sobre lo ocurrido, por lo tanto será mejor que platiquemos después. Prefiero que vayamos a ver una película en vez de seguir discutiendo.

31 APLAZAMIENTO ASERTIVO
Aplace la respuesta hasta que se sienta tranquilo y capaz de responder apropiadamente. Por ejemplo: En este momento prefiero reservarme mi opinión. No quiero hablar de eso ahora.

32 ELEMENTOS DE LA TERAPIA
RACIONAL- EMOTIVA – CONDUCTUAL “ No son los hechos los que trastornan a los seres humanos sino la visión que tienen de ellos” Epicteto (Siglo IV A.C

33 TERAPIA RACIONAL EMOTIVA CONDUCTUAL
Formulada por Albert Ellis en Está basado en la primicia de que el pensamiento y las emociones de los seres humanos no son dos procesos diferentes, sino que se yuxtaponen de forma significativa.

34 A B C DEL AUTOANALISIS "A" (por "Activating Event ")
Representa el acontecimiento activador de la emoción. "B" (por "Belief System") Representa al sistema de creencias. "C" (por "Consequence") Representa la consecuencia o reacción ante "A".   

35 CREENCIAS IRRACIONALES
Definición de creencia irracional: Cognición evaluativa sobre la descripción de la realidad El origen de las creencias: Percepciones que el individuo tiene de una situación como”buena” o “mala” y que lo llevan a comportarse o a responder hacia ella de forma positiva o negativa.

36 BIBLIOGRAFIA Ellis, A. (1972) . Humanism and Psychotherapy: A Revolutionary Approach . En: "The Humanist". Revisado y publicado como panfleto en: (1991) New York: Institute for Rational-Emotive Therapy. Ellis, A. (1973) . Humanistic Psychotherapy: The Rational-Emotive Approach . New York: The Julian Press, Inc. Ellis, A. (1994) . Reason and Emotion in Psychotherapy. Revised and Updated . New York: Carol Publishing Group. Ellis, A. & Harper, R. (1975) . A New Guide to Rational Living . No. Hollywood, CA: Melvin Powers. Ellis, A. & Dryden, W. (1987) .. Práctica de la Terapia Racional-Emotiva . Bilbao (1989): Desclee de Brouwer. Obst Camerini, J. (2000) . El Psicodrama Cognitivo Conductual.  Bs.Aires: CATREC


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