La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Edad Moderna Edad Moderna S. XV - S. XVIII Inicio Término

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Edad Moderna Edad Moderna S. XV - S. XVIII Inicio Término"— Transcripción de la presentación:

1 Edad Moderna Edad Moderna S. XV - S. XVIII Inicio Término
Toma de Constantinopla por los turcos año 1453 Revolución Francesa (1789) También se han propuesto: 1) El Descubrimiento de América (1492) 2 ) La Reforma Protestante (1517) .

2 Principales cambios en la Edad Moderna
En este período se producen una serie de fenómenos que cambiarían definitivamente el curso de la humanidad: El Renacimiento – siglo XV y XVI - permitió que el hombre desarrollara al máximo sus potencialidades, considerándose el elemento más importante de todo lo creado (“Antropocentrismo”). b) También se comprobó que la Tierra no era el centro del universo, dando paso a la Teoría Heliocéntrica (el Sol es el centro del universo) formulada por Nicolás Copérnico. c) Además, se expanden los territorios conocidos, al iniciarse la época de los descubrimientos geográficos, etapa que llegó a su apogeo con el Descubrimiento de América en 1492 por Cristóbal Colón. Con esto, el mundo se conectó, la gente se desplazó a otros continentes, el comercio se multiplicó y las influencias mutuas entre los pueblos se hicieron notorias.

3 d) Asimismo, se asistió a la transformación de la Iglesia, la que a través de la Reforma Religiosa iniciada por Martín Lutero en el siglo XVI, deja de ser una sola, para dividirse en católica y protestante, cisma que se mantiene hasta la actualidad. e) Políticamente, junto a la Formación de los Estados Nacionales se lleva a cabo la Restauración del Poder de los Reyes (Absolutismo) a partir del s. XIII, los que con el paso del tiempo, adquieren un carácter absoluto -especialmente en el s. XVIII, con la figura de Luis XIV de Francia -, es decir que se centra en ellos todo el poder del Estado (“El rey es el Estado”). f) Finalmente, en el plano social, surge la Burguesía, ligada al desarrollo del comercio en las ciudades, como el grupo social más destacado.

4

5 EDAD MODERNA. Cambios económicos
Se pasa de una economía agraria y rural a otra urbana y mercantil. Gran auge del comercio a partir de los descubrimientos geográficos. Se introduce el capital en el mundo del trabajo→ “precapitalismo o capitalismo comercial”

6 EDAD MODERNA. Cambios sociales
Sigue siendo una sociedad estamental, pero… Aparecen nuevas clases sociales en las ciudades: burguesía, jornaleros. La nobleza va perdiendo poder político.

7 EDAD MODERNA. Cambios políticos
Aumento del poder real basado en: Unificación del territorio. Creación de una administración fuerte. Creación de un ejército profesional.

8 EDAD MODERNA. Cambios culturales y artísticos.
Aparición del Humanismo (el hombre como medida de todas las cosas): Naturaleza a estudiar y comprender. Pensamiento analista y crítico: la razón. La cultura se independiza de la Iglesia. Arte: artista intelectual que busca la proporción y el equilibrio

9 EDAD MODERNA. Cambios religiosos.
Se rompe la unidad de la Iglesia: Reforma protestante. La Iglesia responde con la Contrarreforma católica. Se inician guerras de religión.

10 Los descubrimientos geográficos
Las causas de los descubrimientos son: Económicas. Políticas y religiosas. Técnicas.


Descargar ppt "Edad Moderna Edad Moderna S. XV - S. XVIII Inicio Término"

Presentaciones similares


Anuncios Google