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Buenas practicas en la justicia de genero. Antecedentes de la iniciativa Proyecto CIM/OEA “Fortalecimiento de la implementación de la Convención de Belém.

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Presentación del tema: "Buenas practicas en la justicia de genero. Antecedentes de la iniciativa Proyecto CIM/OEA “Fortalecimiento de la implementación de la Convención de Belém."— Transcripción de la presentación:

1 Buenas practicas en la justicia de genero

2 Antecedentes de la iniciativa Proyecto CIM/OEA “Fortalecimiento de la implementación de la Convención de Belém do Pará ” Fortalecer la capacidad del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI) para apoyar y dar seguimiento a su implementación Resultados esperados:  Sistema de indicadores para el monitoreo de la implementación de la Convención (adoptado por el MESECVI en mayo de 2013)  Compendio de “buenas practicas” en la implementación de la Convención (2013)  Sensibilización/capacitación de operadores de justicia y otros actores relevantes en el uso de la Convención y el monitoreo de su implementación (2014) http://www.oas.org/es/mesecvi/

3 Que es una “buena practica”?  Concepto cada vez mas prevalente, particularmente a nivel de la cooperación internacional  Acción o conjunto de acciones que, fruto de la identificación de brechas o necesidades, son sistemáticas, eficaces, eficientes, sostenibles y flexibles, y que suponen una mejora evidente en la eliminación de estas brechas o satisfacción de estas necesidades (UNESCO) —Innovadoras, desarrollan soluciones nuevas o creativas —Efectivas, demuestran un impacto positivo y tangible sobre la mejora —Sostenibles, por sus exigencias sociales, económicas y medioambientales - pueden mantenerse en el tiempo y producir efectos duraderos —Replicables, sirven como modelo para desarrollar políticas, iniciativas y actuaciones en otros lugares

4 Por que una iniciativa de buenas practicas?  20 años de la Convención de Belém do Pará (2014) – momento de reflexión sobre los avances y los desafíos en su implementación  Las buenas practicas: —Permiten aprender de los otros —Facilitan y promueven soluciones innovadoras, exitosas y sostenibles a problemas compartidos —Permiten tender puentes entre las soluciones empíricas efectivas, la investigación y las políticas —Proporcionan orientaciones para el desarrollo de iniciativas nuevas y la definición de las políticas  A pesar de los desafíos que enfrentamos, existen una amplia gama de experiencias, esfuerzos y compromisos que están teniendo un impacto positivo importante  La CIM como un locus para el dialogo y el intercambio hemisférico

5 Objetivos: —Construir una base de cooperación hemisférica para fortalecer la justicia de genero —Promover la armonización de los marcos jurídicos nacionales en torno a los derechos de las mujeres con el marco internacional (CEDAW, Belém do Pará ) —Potenciar las experiencias existentes y el intercambio de asistencia técnica en la justicia de genero  17 experiencias compartidas: —Diversidad de realidades nacionales : Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Haití, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Republica Dominicana, Venezuela —Enfoque intersectorial : Sistema internacional / interamericano, sistema nacional de justicia, sociedad civil, modelos integrales —Diversidad de iniciativas: Leyes/políticas publicas, fallos paradigmáticos, capacitación, protocolos, investigación, intervenciones especificas —Enfoques transversales: igualdad de genero, no discriminación, interculturalidad —Objetivo común: Acceso a la justicia para mujeres victimas de violencia Resultados iniciales de la inciativa

6 Argentina:  Plan para incorporar la perspectiva de género en la Justicia argentina  Formación permanente del poder judicial – en base a normas y estándares nacionales e internacionales (protocolo para trabajo en talleres y formación de replicadores)  Mapa de la justicia de genero en Argentina  Compendio de jurisprudencia con perspectiva de género  Trabajo de coordinación entre varias diferentes oficinas de la Corte Suprema  Orientación práctica – el trabajo diario de jueces y juezas Brasil :  Ley Maria da Penha  Pacto Nacional para el Enfrentamiento de la Violencia hacia las Mujeres y Red de Atención Especializada  Proceso amplio de capacitación con el sistema de justicia Síntesis de experiencias

7 Canadá :  Centro de crisis para mujeres victimas de múltiples formas de violencia  Auditoria participativa de la policía en cuanto a la respuesta ante la violencia contra las mujeres  Programas de capacitación para policías en atención a la violencia contra las mujeres  Conferencia Internacional sobre respuesta policial ante la violencia contra las mujeres  Cabildeo para mayor responsabilidad (accountability) de la policía en casos de violacion Chile:  Programa “Chile Acoge” de atención, protección, prevención y coordinación intersectorial  Fono Ayuda Violencia (Call centre)  Evaluación del riesgo de las mujeres conlleva al acceso al botón de pánico para la protección de mujeres victimas de violencia  Acompañamiento de la victima y recopilación de evidencias para apoyar cualquier denuncia Síntesis de experiencias

8 Costa Rica:  Política de Igualdad de Género en el Poder Judicial de Costa Rica  El derecho no es neutral: implicaciones de genero detrás de las normas  Acompañada de una estructura institucional para su implementación y seguimiento – tanto hacia afuera con el publico (eje externo) como hacia adentro con los/as operadores de justicia (eje interno) Guatemala: Fortalecimiento de la respuesta institucional:  Construcción de un marco jurídico nacional solido  Juzgados y tribunales especializados (i.e. juzgados de femicidio)  Centro de justicia en delitos de femicidio y violencia contra la mujer  Modelo de Atención Integral Síntesis de experiencias

9 Haití:  Cabildeo para el fortalecimiento del marco jurídico en torno a la violencia sexual  Capacitación de operadores de justicia en materia de violencia sexual México  Protocolo para juzgar con perspectiva de genero  Proceso de fortalecimiento del enfoque de género en el quehacer jurisdiccional e Impulsar criterios basados en el derecho a la igualdad  Fortalecimiento del marco jurídico y conceptual en torno a la justicia de genero  Ajuste del protocolo a las realidades de distintos operadores de justicia (en casos de niños/as y adolescentes, personas indígenas o personas migrantes Nicaragua:  Comisarias de la mujer como medida de protección de las mujeres y sus derechos – espacio de seguridad  Instancia de concertación de enfoques y esfuerzos  Cobertura de todo el país, incluyendo Comisarias móviles Síntesis de experiencias

10 Paraguay:  Política de Transversalización de Género del Poder Judicial  Observatorio de Justicia y Género del Poder Judicial Perú:  Recopilación de información y visibilización de casos de femicidio Republica Dominicana:  Centro conductual de hombres  Replanteamiento del enfoque de trabajo con agresores en base a un diagnostico de iniciativas anteriores Venezuela:  Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida libre de Violencia  Institucionalidad del Poder Judicial que vela para su implementación (Comisión Nacional, Tribunales especializados)  Fallos paradigmáticos como el inicio de una jurisprudencia solida sobre la violencia contra las mujeres Síntesis de experiencias

11 Desde otros ámbitos:  OHCHR: Protocolo de investigación de femicidios  CEJIL: Facilitar a operadores de justicia el acceso a estándares internacionales (traducción al español de la jurisprudencia internacional)  ELA: Observatorio de sentencias judiciales y fallos paradigmáticos en casos de derechos sexuales y reproductivos  FIMI: Observatorio de violencia contra mujeres indígenas, Metodología de investigación e intervención comunitaria participativa  Consejo de Europa: Adopción del Convenio de Estambul y creación de su Mecanismo de Seguimiento  CEDAW: Recomendaciones sobre violencia contra las mujeres  IAWJ: Capacitación de jueces/zas Síntesis de experiencias

12  Sistematización de las experiencias compartidas en la reunión —Publicación del MESECVI —Compendio virtual/pagina Web  Concreción de acuerdos para la cooperación hemisférica: —La CIM como un locus para el dialogo y el intercambio hemisférico – 2º Foro de Buenas Practicas (2014) —Colaboración con otros organismos internacionales – CIDH, OHCHR, CEDAW, Consejo de Europa, IAWJ —Colaboración con mecanismos existentes – SICA, MERCOSUR, Cumbre Iberoamericana de Presidentes de Cortes Supremas y Tribunales Supremos de Justicia —Cooperación bilateral/multilateral – intercambio de información y potenciación de experiencias exitosas (proceso de capacitación de la CSJN, protocolos para juzgar con perspectiva de genero, investigación de femicidios)  Procesos de sensibilización y capacitación para la implementación de la Convención – nutrido por las buenas practicas compartidas Seguimiento http://www.oas.org/es/mesecvi/justicia

13 Concreción de acuerdos Preguntas orientadoras:  Como podemos facilitar la continuación de este dialogo e intercambio?  Recomendaciones de otras buenas practicas / ámbitos de recopilación de información?  Mas allá de las acciones concretas de la CIM en los próximos años, como podemos asegurar que estas experiencias se sigan difundiendo?  Movilización de recursos?


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