La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Principios Jurídicos Lic. Rodrigo Ignacio Chávez Del Castillo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Principios Jurídicos Lic. Rodrigo Ignacio Chávez Del Castillo."— Transcripción de la presentación:

1 Principios Jurídicos Lic. Rodrigo Ignacio Chávez Del Castillo

2 OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DE LA ASIGNATURA
Al finalizar el curso el alumno será capaz de: Explicar las bases conceptuales jurídicas y su vinculación con otras disciplinas sociales y humanas que dotan al marco jurídico de metodología e instrumentos.

3 Introducción al Estudio del Derecho
Concepto de derecho Clasificación del derecho Interrelación entre las ramas del derecho Derecho natural y derecho positivo Derecho legislado y derecho consuetudinario Derecho público y derecho privado

4 Norma Jurídica Concepto Objeto y función de las normas jurídicas
Estructura Supuesto normativo Disposición Diferencias contra otras reglas de conducta

5 Fuentes del Derecho Introducción Fuentes formales
La ley y sus ámbitos de aplicación Los reglamentos y otras disposiciones de carácter general Jurisprudencia La doctrina La costumbre

6 Fuentes del Derecho Fuentes formales
Radican en el ámbito propiamente normativo y son las formas de manifestación de la voluntad creadora de derecho, en tanto que mediante dichas formas existe el fundamento de la validez jurídica de una norma.

7 Fuentes del Derecho La ley y sus ámbitos de aplicación
El ámbito de aplicación de una ley, consiste en el tiempo, lugar. La ley es una norma racional, no arbitraria ni caprichosa; encaminada al bien general, no al provecho esclusivo de una persona o de un grupo determinado. Se aplica dentro de un territorio determinado y se encuentra sujeta al ejercicio de la potestad de las instituciones del Estado.

8 El Estado Es la asociación humana políticamente organizada, asentada en un territorio determinado, organizada en un ente público superior que ejerce el poder supremo o soberano, dentro de un orden jurídico de convivencia. 

9 El Estado Sus elementos son: Territorio, población, gobierno y sistema jurídico. 

10 El Estado Territorio Es el asiento físico del Estado,.
Elemento material y tangible que se compone de la superficie terrestre, el mar, las aguas internas, el subsuelo Y el espacio aéreo. Territorio Población Se compone de todos los seres humanos que habitan dentro del territorio del Estado, se agrupan en sociedades y deciden vincularse mediante fines comunes. Es un conjunto de órganos e instituciones encargados de dirigir la vida del Estado. El poder del Estado es ejercido por el Gobierno. Gobierno

11 El Estado Sistema Jurídico
Es un sistema concatenado de regulaciones y control, cuyos elementos se apuntalan y apoyan entre sí. Es una estructura de normas y medios de coacción, entrelazados y afianzados y que garantizan la existencia y continuidad del Estado. Sistema Jurídico Supremacía de la Ley El sistema u orden jurídico, es un método jerarquizado de Leyes donde la Constitución tiene el carácter de Suprema, ya que de ella emanan todas las demás. Se trata de un Orden Constitucional que garantiza la existencia y permanencia del Estado, y controla el Poder de éste.

12 Conceptos Centrales Teoría del Estado Ciencia Política
Es la disciplina que tiene como fin, el conocimiento de las características y elementos de la institución estatal, realizando una seria reflexión acerca de sus causas, justificación, origen y desarrollo. Teoría del Estado Ciencia Política Es el análisis crítico y sistemático del fenómeno político y las instituciones que origina, entre ellas el mismo estado y las demás sociedades políticas. Puede decirse entonces que, mientras la teoría del estado es una ciencia que estudia la figura estatal, sus orígenes, funciones, elementos; la ciencia política estudia los fenómenos que se presentan dentro del estado como consecuencia de sus actividades tanto como ente, como su relación con los gobernados.

13 Teorías sobre la naturaleza del Estado
Este tipo de pensamiento parte de la idea de que el estado debe ser estudiado de una manera objetiva. son los eventos de la vida política del estado los que deben ser estudiados por el investigador Teoría realista En contraposición de las teorías realistas, las teorías sicológicas parten del supuesto de que el estado esta conformado por las ideas de las personas. Teoría sicológica Para este tipo de teoría, el estado es un conjunto de fenómenos sociales, el pueblo, una agrupación humana. Por lo tanto, el estudio del estado deriva de la interacción social. Teoría sociológica Dentro de la teoría jurídica del estado, se encuentran varios de los pensadores de la escuela de Viena, junto con su máximo exponente Hans Kelsen. Estas teorías sostienen que el estado solo puede ser conceptualizado y concebido jurídicamente, mediante el orden jurídico. Teoría jurídica

14 Cuadro Sinóptico Teoría Ideas Principales Representantes Realista
El Estado es una realidad histórica y social, existe como organismo humano. Max Seydel, Jean Djordjeric, Emil Lingg Sicológica El Estado es un organismo ético espiritual, con un sistema jurídico basado en la moral que determina el contenido de los hechos reales. Savigny, Bluntschili, Aristóteles, Hobbes, Locke Sociológica El Estado es un conjunto de fenómenos sociales. Es una entidad dinámica que se ha transformado a lo largo de la historia humana. Gumplovicz, Fishbach, Langrod, Oppenheimer, Jellinek Jurídica El Estado se identifica con un orden jurídico, su compensación sólo es posible por la validez y dominio de un orden jurídico. Hans Kelsen y la escuela de Viena.

15 Formas de Estado Estado de Gobierno Estado Capitalista
Se conforma de su sistema económico, el régimen político, los órganos del Estado y sus mecanismos de control (instituciones) que permite entender las diversas romas que adoptan los Estados en diversos países. Estado de Gobierno Es un modelo económico liberal que se consolidó en el siglo XIX y que se compone básicamente de tres puntos: La propiedad privada, la libertad económica y la libertad de contratación. Bajo este modelo económico, los medios de producción están a cargo de los particulares. Estado Capitalista Contrario al capitalismo, las economías socialistas son contrarias a la propiedad privada sobre los medios de producción y su transmisión al estado porque sólo reconoce la propiedad personal emanada del trabajo. Los medios de producción son netamente del estado. Estado Socialista Los estados de economía mixta aparecen bajo la concepción de la propiedad como función social, en donde el estado acude a conflictos laborales como un árbitro oficioso, interviene en el control de precios, asumen algunos el control e cambios e instauran políticas proteccionstas. Estado de Economía Mixta

16 Estado mexicano El Estado Mexicano es una República representativa y democrática. Está integrada por 31 Estados libres y soberanos que se encuentran unidos por un pacto federal. Esto significa que cada estado se sede parte de su soberanía para que exista un poder central. Cada Estado de la República Mexicana puede crear su propia Constitución y leyes que serán vigentes y aplicables dentro del territorio de cada Estado, pero en ningún caso sus Constituciones podrán establecer nada que esté en contra de la Constitución Federal.

17 Estado mexicano El Estado Mexicano, se encuentra representado por 31 Estados y un Distrito Federal. Este último es llamado de esa forma porque es la sede de los Poderes de la Unión (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), y a pesar de que el Distrito Federal está conformado por el Gobierno del Distrito Federal, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, no es un Estado. Existe un Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, pero no es una Constitución como tal. La CPEUM contempla el supuesto en el que los Poderes de la Unión cambien su residencia y en tal caso, se erigirá el Estado del Valle de México. (art. 44).

18 Supremacía Constitucional
Constitución Tratados Internacionales Leyes Generales Leyes Federales Leyes Locales

19 Partes de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se divide en dos partes. La primera, del artículo 1º al 29 y que es conocida como la parte dogmática, ya que en estos artículos se establecen las Garantías Individuales. La segunda parte se conoce como la parte orgánica, que comprende del artículo 30 al 136. Es la parte orgánica, puesto que en esos artículos se establece la forma de gobierno, los límites de actuación de las autoridades y el caso en el que la Constitución del 17 dejara de ser vigente. (Art. 136).

20 La Soberanía del Estado Mexicano
Al interior del país, la soberanía es ejercida por los tres poderes de la unión, en todos los niveles de gobierno. Se trata de la aplicación de las leyes, locales y federales, dentro del territorio nacional. La soberanía del Estado Mexicano también es ejercida en el extranjero, toda vez que ésta se entiende como el ejercicio de los derechos de los que goza el estado mexicano para obligarse con otros países, así como en la defensa del territorio mexicano.


Descargar ppt "Principios Jurídicos Lic. Rodrigo Ignacio Chávez Del Castillo."

Presentaciones similares


Anuncios Google