La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL SABER Y LA CIENCIA Conocimiento y creencia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL SABER Y LA CIENCIA Conocimiento y creencia"— Transcripción de la presentación:

1 EL SABER Y LA CIENCIA Conocimiento y creencia
Ricardo Guibourg

2 Las palabras "conocer" y "saber", que son aproximadamente sinónimas, se usan en el lenguaje común de diversas maneras. "Conocer a una persona" significa haberla visto alguna vez; "conocer un lugar" implica haber estado allí; "saber inglés" quiere decir ser capaz de leer y escribir, o incluso mantener una conversación en ese idioma. "Saber que Buenos Aires fue fundada en 1536", a su vez, significa tener conocimiento de que la proposición: "Buenos Aires fue fundada en 1536" es verdadera.

3 Este último uso de las palabras "saber" y "conocer" es el más adecuado al pensa­miento científico, y por lo tanto lo estipularemos como el significado con el que en adelan­te entenderemos aquellos vocablos. Quedamos, pues, en que conocer (o saber) será para nosotros una relación entre el sujeto que conoce y la verdad de una proposición: las proposiciones verdaderas serán el objeto de nuestro conocimiento (cuando lo consigamos, desde luego).

4 Una vez establecido el objeto del conocimiento, es hora de hablar por un momento acerca del sujeto. Porque somos nosotros quienes conocemos, de modo que el conocimiento tiene un elemento subjetivo, un estado de conciencia según el cual nos sentimos poseedores del saber. Tal estado de conciencia es la creencia.

5 La más alta intensidad de nuestra creencia, sin embargo, no es por sí sola garantía de la verdad de la proposición creída. Muchas creencias hubo que se tuvieron por verdades de a puño, y después debieron abandonarse.

6 Creer, pues, no es lo mismo que saber
Creer, pues, no es lo mismo que saber. Pero, aunque se puede creer sin saber, no es posible saber sin creer. Si la verdad es el elemento objetivo del conocimiento, la creencia es su factor subjetivo: no podemos saber lo falso, pero tampoco sabemos lo que no creemos, aunque sea verdad. La creencia es una condición del conocimiento; pero no una condi­ción causal (por mucho que lo creamos, no haremos verdadero lo falso), sino una mera característica definitoria: "conocer" implica creer, aunque no a la inversa.

7 Hemos aislado hasta ahora dos condiciones del conocimiento: la verdad y la creencia. Para que digamos que conocemos la verdad de una proposición es preciso que esa propo­sición sea verdadera y que creamos que lo es. Así, quienes suponían que la tierra era plana no sabían que era plana (porque su creencia era falsa) y tampoco sabían que era redonda (porque no lo creían). Simplemente, creían saber que era plana, lo que no es igual. Del mismo modo, nosotros creemos saber hoy muchas cosas: más adelante tendremos tal vez que rectificar algunas de esas creencias, en tanto otras permanecerán hasta que algún nuevo elemento de juicio obligue a desecharlas.

8 La justificación de nuestra creencia en la verdad de una proposición se llama prueba.
Henos aquí, pues, frente a la tercera característica definitoria de "conocer". Para que estemos dispuestos a afirmar que sabemos que una proposición es verdadera, es preciso: a) que p sea efectivamente verdadera; b) que creamos que lo es, y c que tengamos pruebas que justifiquen esa creencia.

9 Fuentes del conocimiento
Experiencia Razón Autoridad Intuición Fe

10 Conocimiento necesario y conocimiento empírico
Proposiciones necesarias Proposiciones contingentes

11 Ciencia General Social Legal Comunicable


Descargar ppt "EL SABER Y LA CIENCIA Conocimiento y creencia"

Presentaciones similares


Anuncios Google