La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sociedad Civil Concepto y relevancia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sociedad Civil Concepto y relevancia"— Transcripción de la presentación:

1 Sociedad Civil Concepto y relevancia
Richard Haep

2 Sociedad civil – una de muchas definiciones
”Diversidad de personas con categoría de ciudadanos que actúan generalmente de manera colectiva para tomar decisiones en el ámbito público que conciernen a todo ciudadano fuera de las estructuras gubernamentales.” La sociedad civil tiene dos componentes principales: (1) conjunto de instituciones que definen y defienden los derechos individuales, políticos y sociales de los ciudadanos y que propician su libre asociación, la posibilidad de defenderse de la acción estratégica del poder y del mercado y la viabilidad de la intervención ciudadana en la operación misma del sistema (2) conjunto de movimientos sociales que continuamente plantean nuevos principios y valores, nuevas demandas sociales, así como vigilar la aplicación efectiva de los derechos ya otorgados. Así, la sociedad civil contiene un elemento institucional definido básicamente por la estructura de derechos de los estados de bienestar contemporáneos, y un elemento activo, transformador, constituido por los nuevos movimientos sociales. OSC articúlan demandas & propuestas y defienden derechos (incl. los suyos) Jürgen Habermas

3 Sociedad civil – por qué el tema nos interesa
”La existencia de una sociedad civil diferenciada de la sociedad política es un prerrequisito para la democracia. Sin ella, no hay Estado legítimo.” Jürgen Habermas Cada país requiere para su desarrollo sostenibles a organizaciones desde la ciudadanía que permiten la articulación de sus intereses y el desenvolvimiento del compromiso de sus ciudadanos para el bien estar social común, aumentando así la calidad de vida para los ciudadanos. Sin OSC y un entorno favo-rable no hay democracia no desarrollo sostenible Sin sociedad civil y sin un relacionamiento funcional de ella con el Estado, no hay desarrollo sostenible (ni impactos sostenibles de la cooperación al desarrollo).

4 Sociedad civil – diverso y plural
Organizaciones No Gubernamentales (ONG) ONG al Desarrollo (ONGD) Clubes y organizaciones (deportivas, sociales, culturales, etc.) Grupos religiosos Sindicatos Colegios profesionales Organizaciones barriales Asociaciones de empresarios, ONG, y otros Etc… OSC represen-tan una amplia gama de actores de intereses diversos.

5 Sociedad civil – ONGD y sus áreas de intervención
Vigilancia e incidencia cívico política Promoción de intereses colectivos Prestación de servicios sociales de asistencia técnico productiva Investigación y análisis de la realidad social Educación, sensibilización y movilización ciudadana OSC cumplen roles & funciones esenciales en la sociedad democrática.

6 Art. 22 de la Declaración de 4o Foro de Alto Nivel sobre la Eficacia de la Ayuda, Busan 2011:
Las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) cumplen una función vital al posibilitar que la población reclame sus derechos, promoviendo el enfoque de derechos, ayudando a configurar políticas y alianzas para el desarrollo, y fiscalizando su puesta en práctica, así como proporcionar servicios en ámbitos complementarios a los estatales. A partir del reconocimiento de estas funciones, nosotros: a. Cumpliremos plenamente nuestros respectivos compromisos para que las OSC puedan ejercer sus funciones como actores independientes de desarrollo, centrándonos particularmente en crear un entorno favorable que sea consecuente con los derechos internacionalmente acordados y que potencie al máximo su contribución al desarrollo. b. Alentamos a las OSC a generar prácticas que fortalezcan su responsabilidad y contribución a la efectividad del desarrollo, las mismas que se encuentran orientadas por los Principios de Estambul y por el Marco Internacional para la Eficacia del Desarrollo de las OSC. El Estado Peruano firmó el Acuerdo de Busan, recono-ciendo el rol de las ONG

7 Políticas Públicas “Las políticas públicas son las respuestas que el Estado puede dar a las demandas de la sociedad, en forma de normas, instituciones, prestaciones, bienes públicos o servicios.” (Wikipedia) “Una política pública es un curso de acción o de inacción gubernamental, en respuesta a problemas o intereses de grupos sociales: Las políticas públicas reflejan no sólo los valores más importantes de una sociedad, sino que también el conflicto entre valores. Las políticas dejan de manifiesto a cuál de los muchos diferentes valores, se le asigna la más alta prioridad en una determinada decisión. (Kraft y Furlong, 2006, ajustado) Las políticas públicas visibles son resultado de una lucha perma-nente e invisible por influencia en la toma de decisiones.

8   Modelos de articulación e incidencia
Capacidad de organización & articulación (propuestas) del grupo social Voluntad política Interés y capacidad en el tema Capacidad de incidencia en políticas públicas Influir en decisiones a través de la oferta de beneficios personales a tomadores de decisión (corrupción) Para incidir en políticas públicas se requiere un análisis de los actores y sus intereses/ fuerzas y una estrategia clara. Capacidad de crear presión pública para justificar decisiones políticas  Capacidad de anunciar y realizar de forma creíble la negación de sus servicios/ prestaciones (huelgas etc.)

9 Cambio de Paradigma: Enfoque de derechos
De Beneficiarios o Usuarios a Ciudadanos con Derechos De Prestador de Servicios a Estado como Garante de Derechos El enfoque de derechos da mayor legitimi-dad a las exigencias desde la sociedad civil. Derecho a la Integridad física, protección, alimentación adecuada, etc.……

10 Relación entre SC, proyecto DIEPCHO y PLANAGERD/ Plan de Acción
La Sociedad Civil forma parte de SINAGERD Reconocimiento de la Sociedad Civil Global a la RRD, contribuciones a Marco de Acción de Hyogo, Marco para RRD de Sendai , este último mencionando la importancia de la participación de la sociedad civil Participación en PLANAGERD y documento país, que definen además el rol de la sociedad civil, incluyendo: - Desarrollar mecanismos de vigilancia y monitoreo con participación de la sociedad civil - Fortalecer las alianzas estratégicas y el trabajo conjunto entre instituciones públicas, sociedad civil y cooperación. - Implementar la Plataforma Nacional de GRD como espacio de participación de sector público, sociedad civil y sector privado para el intercambio, coordinación y recojo de propuestas para fortalecer la GRD Los documentos clave del GRD del país asignan roles & funciones a las OSC y les dan un mandato.

11 Muchas gracias!


Descargar ppt "Sociedad Civil Concepto y relevancia"

Presentaciones similares


Anuncios Google