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Investigación y Acción: Herramientas para la Prevención y la Retención Dr. Antonio A. González Quevedo, Ph.D. Director Oficina de Investigación Institucional.

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1 Investigación y Acción: Herramientas para la Prevención y la Retención Dr. Antonio A. González Quevedo, Ph.D. Director Oficina de Investigación Institucional y Planificación Recinto Universitario de Mayagüez Universidad de Puerto Rico Presentado en el Décimoctavo Congreso Interuniversitario de CRUSADA 15 de noviembre de 2007 Presentado a miembros de la facultad de UPRA 6 de marzo de 2008

2 Agenda Resumen Objetivos Presentación del Proyecto BEAMS Conexión con la encuesta de CRUSADA Conclusiones Preguntas y respuestas

3 Resumen Los resultados de encuestas o estudios científicos realizados en las universidades adquieren valor en la medida que se utilizan con el proposito de fortalecer las áreas débiles y resaltar las fortalezas, aprendiendo de ellas. Compartiremos modelos del uso efectivo de los resultados de encuestas. Se presentará la experiencia del programa FIFE-BEAMS aplicado al RUM de la UPR. En este programa, la OIIP ha utilizado los datos de la encuesta NSEE, y luego de estudiar los mismos ha desarrollado un programa de acción dirigido a mejorar las áreas identificadas como debilidades y resaltar las áreas de fortaleza. Se compartirá la experiencia de cómo el estudio CRUSADA/CORE puede ser efectivo en cumplir con nuestros objetivos de educación y prevención en las universidades de Puerto Rico.

4 Objetivos Una encuesta se convierte en un documento inútil si no usamos sus resultados para producir cambios positivos en nuestro entorno Presentar un ejemplo de cómo utilizar los resultados de una encuesta para producir cambios en una institución de educación superior de Puerto Rico Hacer las conexiones necesarias entre el ejemplo y la encuesta realizada por CRUSADA/CORE Dialogar con la audiencia sobre ejemplos particulares de como aplicar lo aprendido en este taller

5 ¿Qué es BEAMS? BEAMS es una iniciativa de cinco años cuyo objetivo es mejorar la retención y el aprovechamiento estudiantil, así como la efectividad institucional de aquellas universidades que le sirven a grupos minoritarios. El RUM ha desarrollado e implantará una iniciativa abarcadora para fomentar la interacción entre la facultad y los estudiantes (FIFE) (especialmente los estudiantes de primer año), a lo largo de su experiencia subgraduada.

6 Fases del Proyecto Administración del NSSE 2005 (Segundo Semestre 2004-05) Interpretación del archivo de resultados (Primer Semestre 2005-06) Diseño del plan de acción a implantarse a partir de éstos e implantación del mismo (Primer Semestre 2007-08 hasta Primer Semestre 2008-2009) Segunda administración del NSSE para evaluar la efectividad de las estrategias implantadas (Segundo Semestre 2009-2010)

7 ¿Qué es NSSE? El National Survey of Student Engagement (NSSE) es un instrumento que: Recoge información sobre la participación estudiantil en los programas y actividades provistas por las universidades para su aprendizaje y desarrollo personal. Provee un estimado de cómo los estudiantes invierten su tiempo y de lo que obtienen de la experiencia universitaria. Refleja las fortalezas institucionales, así como los aspectos de las experiencias subgraduadas dentro y fuera del salón de clases que pueden ser fortalecidas mediante cambios en las prácticas y políticas institucionales.

8 Valor del NSSE para el RUM Medida indirecta del vínculo sostenido con el estudiantado (Diez para la Década) Medida indirecta de la Efectividad Institucional en cinco áreas claves asociados a los Estándares 1, 5 - 6, 8 – 14 de la MSCHE : Nivel del Reto Académico Aprendizaje Activo & Colaborativo Interacción Estudiante-Facultad Experiencias Educativas Enriquecedoras Ambiente Institucional de Apoyo Permite comparar las experiencias y percepciones de nuestros estudiantes con las de estudiantes en universidades dentro y fuera de Puerto Rico (i.e., benchmarking)

9 Componentes para la implantación Comité ejecutivo institucional Oficina de Investigación Institucional y Planificación (http://oiip.uprm.edu) Comités ejecutores de profesores y de consejeras profesionales Apoyo institucional: el Rector, la Decana de Asuntos Académicos, el Decano de Estudiantes, los decanos de las facultades, los directores de departamentos, los profesores y el personal administrativo Consejero Externo Academias de Verano Publicidad Auspiciador externo a la universidad

10 Relación Estudiante-Facultad Los estudiantes aprenden de primera mano de sus profesores, dentro y fuera del salón de clases, cómo los expertos piensan y resuelven los problemas. De tal manera que los profesores se convierten en modelos, mentores y guías de los estudiantes para convertirse en estudiosos durante toda su vida.

11 Preguntas en NSEE relacionadas a la relación estudiante-profesor (Nota: Posibles respuestas: Muy a menudo, A menudo, Algunas veces, Nunca) Tienes la oportunidad de discutir con el profesor las notas obtenidas en los examenes, pruebas y asignaciones Tienes la oportunidad de dialogar con tu profesor o consejero sobre tus planes profesionales Discutes las ideas de las lecturas o de las clases con miembros de la facultad fuera del salón de clases. Trabajas con tus profesores en actividades adicionales a lo discutido en los cursos (participación en comités, orientaciones, actividades relacionadas a la vida universitaria, etc.) Recibistes reacción rápida de tus profesores sobre tu desempeño académico de forma escrita u oral. Trabajastes con un miembro de la facultad en un trabajo de investigación adicional a proyectos de los cursos o requisitos del programa.

12 Resultados de la encuesta NSEE en el tema de relación estudiante-profesor

13 Primer Encuentro de Relación Estudiante-Facultad Se realizó el 26 de agosto de 2007 con la participaron de más de 80 estudiantes, profesores, y personal de consejería y psicología. También hubo la presencia del Rector y los decanos de las distintas facultades y decanatos. Los participantes generaron planes de acción a llevarse a cabo por los grupos de trabajo durante el año actual. Los datos del cuestionario “Perfil de Nuevo Ingreso”, administrado por la Oficina de Investigación Institucional y Planificación, también se utilizará para diseñar y implantar las intervenciones. Los participantes presentaron sus planes de acción. El proyecto tiene el potencial de afectar positivamente a la gran mayoría del estudiantado y de la facultad, especialmente entre estudiantes de nuevo ingreso y la facultad que enseña los cursos del primer año. La evaluación del Encuentro resultó alta.

14 Plan de acción Orientación extendida y Casa abierta Adiestramiento de profesores que dan cursos de primer año Apoyo académico (centros de tutoria) Actividades sociales y educativas Clase magistral Cursos introductorios

15 Tiempo para dialogar y aplicar Compartir ideas de cómo aplicar el ejemplo de BEAMS en sus universidades con la encuesta CRUSADA/CORE Qué hay que tomar en cuenta para que el proyecto sea un éxito Qué obstacúlos tienes que sobrepasar para ejecutar el proyecto

16 Conclusiones Es necesario convertir los resultados de encuestas que realizamos en: Mejores servicios Mejor desempleño de nuestras instituciones Una vida mejor para nuestros estudiantes Planifición estratégica Mejoramiento continúo Beneficios para nuestros constituyentes Cumplimiento de nuestras metas Debemos compartir los resultados de encuestas para que otros estudiosos puedan desarrollar proyectos y que asi se extienda el grupo de personas que trabajan por mejorar nuestra sociedad.


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