La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLATÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLATÓN."— Transcripción de la presentación:

1 PLATÓN

2 Biografía y Contexto Histórico:
Platón nació en Atenas en el año 427 a.C., en el seno de una familia aristocrática. Nace justo después del conocido como Siglo de Pericles ( a. C.), un periodo de gran esplendor político, en el que aparece la democracia en las polis, y cultural en Grecia (poetas trágicos Esquilo, Sófocles y Eurípides, el comediógrafo Aristófanes). Sin embargo también es una época con guerras como las Médicas contra los persas o la del Peloponeso, que enfrenta a Esparta y Atenas y acaba con la hegemonía de esta última. A la edad de 20 años conoce a su maestro Sócrates, que influirá en su obra. Sócrates es ejecutado con cicuta tras un juicio en el que se le acusaba de impiedad y corromper a los jóvenes atenienses. La muerte injusta de su maestro, unida a la decadencia de la democracia ateniense (Dictadura de los 30 tiranos), le impulsó a dedicarse a la filosofía orientado hacia la política. Pretende crear una forma de estado justa en la que los gobernantes sean filósofos.

3 Es un momento de apogeo cultural en Atenas, donde florecen las artes, las letras y la filosofía además de las reformas legislativas impuestas por Pericles. Platón nació en una familia aristocrática, donde algunos de sus miembros participaron en el gobierno de los Treinta Tiranos. Hacia 407 a.C. conoció a Sócrates, de quién se hizo discípulo y con quién mantuvo una estrecha relación hasta la condena y muerte de este en el año 399. Funda la Academia, que podría ser considerada la primera universidad de Europa. En ella se le daba gran importancia a la Matemática y la Filosofía, las lecciones de Platón en la Academia nunca se publicaron. Sus escritos están redactados casi todos en forma de diálogos y en un lenguaje muy sencillo y didáctico, en el que usa frecuentemente mitos y ejemplos para ejemplificar sus teorías. (Por ejemplo: La Alegoría de la Caverna).

4 Teoría de las Ideas: Influida por:
Heráclito: las impresiones sensibles son cambiantes Sócrates: búsqueda de la definición, encontrar lo esencial de lo definido. Parménides: las ideas tienen las mismas características que el Ser. Anaxágoras: el Demiurgo es similar al Nous. Pitágoras: la matemática establece que la realidad de las cosas no está en su componente sino en su proporción. Dualidad ontológica: Mundo inteligible: mundo real, de las ideas, llegamos al verdadero conocimiento a través de la razón. Mundo sensible: copia imperfecta del mundo inteligible que nos lleva, a través de los sentidos, a un conocimiento erróneo. Se presenta un constante cambio (Heráclito).

5 Ideas: Formas únicas de algo múltiple, son realidades
independientes de la opinión de los hombres que se imponen a todo espíritu razonable y constituyen el objeto de conocimiento verdadero Las ideas son modelos de todas las cosas que existen en el mundo sensible.   Son seres      eternos                          inmutables                          únicos                          universales                          inmateriales. Ideas que son Formas matemáticas Valores Formas de cosas naturales ¿Hay ideas en cosas vulgares? – Timeo

6

7 Teoría del Hombre: Dualidad antropológica: el hombre está formado por cuerpo y alma Cuerpo: material mortal irracional pertenece al mundo sensible Alma: simple eterna e inmortal

8 Concupiscible – caballo malo- apetito
EL ALMA, posee tres partes, según explica el mito del carro alado, a las cuales se les atribuye una virtud: Concupiscible – caballo malo- apetito Irascible – caballo blanco- pasiones Racional- auriga- razón Cuando ésta parte predomina, se produce la armonía en el individuo. Transmigración: el alma cae en un cuerpo accidentalmente y permanece en él durante un tiempo hasta que éste muere y desaparece. Una vez que esto sucede, el alma pasa a otro cuerpo. Esto será así hasta que contemple el mundo de las ideas y el verdadero conocimiento la libere, equiparándola con los dioses, es decir, relaciona la salvación con el conocimiento.

9 José Luis Cabrera Sofía de Pena Santiago Guigou Sofía Laguardia 6to Derecho – Filosofía


Descargar ppt "PLATÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google