La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN SEGURIDAD ALIMENTARIA – REDUCCIÓN DE RIESGOS POR FENÓMENOS NATURALES Y ORDENAMIENTO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN SEGURIDAD ALIMENTARIA – REDUCCIÓN DE RIESGOS POR FENÓMENOS NATURALES Y ORDENAMIENTO."— Transcripción de la presentación:

1 ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN SEGURIDAD ALIMENTARIA – REDUCCIÓN DE RIESGOS POR FENÓMENOS NATURALES Y ORDENAMIENTO DEL TERRITORIO POR: LUIS ALVAREZ WELCHEZ CARLOS ANDRES ZELAYA SEMINARIO CENTROAMERICANO SOBRE MEDIO AMBIENTE Y REDUCCIÓN DE RIESGOS POR FENÓMENOS NATURALES 11 – 13 JUNIO 2003 TEGUCIGALPA, HONDURAS

2 PROYECTO:LEMPIRA SUR SAG – FAO – HOLANDA ÁREA DE EJECUCIÓN SUR Y CENTRO DEL DEPARTAMENTO DE LEMPIRA, HONDURAS FECHA DE INICIO:SEVERA SEQUÍA1987 TCP/HON/78511988 A. PREPARATORIA1992 FASE I Y II1995 2002

3 Honduras El Salvador Nicaragua Guatemala Lempira Ubicación

4 El Agujero Negro del Triángulo de Desarrollo. de Desarrollo.

5 OBJETIVO INICIAL: Responder a la crisis de producción por efectos de sequía y degradación de los recursos naturales Alcances Cambios en sistemas de producción Aumento de productividad Reducción de vulnerabilidad ambiental y riesgos por sequía y excesos de lluvia Organización local desde la base hasta los municipios y mancomunidades Sistemas financieros autogestionados locales Adecuación curricular para la agricultura sostenible en laderas Desarrollo rural sostenible

6 Problemática inicial en finca Etapa de inicio Relaciones multifuncionales al nivel de finca y uso de la tierra Baja productividad Baja rentabilidad Deterioro de los recursos naturales por erosión, quemas y crisis del agua Malnutrición y hambruna. Sostenibilidad incierta. ESTRATEGIA:Productividad - Manejo de disponibilidad de humedad en el suelo y cultura de agua. - Manejo de la cobertura del suelo - Manejo de la vegetación Secuencia Proceso productivo Proceso organizativo

7 Prioridades y Metas Estado del participante (s) Estado del participanteResultado/Objetivo SubsistenciaSeguridad alimentaria Seguridad alimentariaDiversificación - excedentes Producción excedentariaValor agregado y transformación Insertado en el mercadoManejo de recursos naturales Pequeña empresaMercadeo – reducciòn costos Todos Acceso gradual al desarrollo humano.

8 Estrategia de las intervenciones AgenteTerritorioPlazo Resultado esperado FamiliaFinca/granjaCorto Adopción innovación ComunidadMicrocuenca Corto – mediano Difusión de innovaciones MunicipiosSub-cuencasMediano/largo Masificación de innovaciones MancomunidadCuencasLargo Ordenamiento del territorio

9 FUNDAMENTOS Y PRINCIPIOS Enfoque de sistemas Equidad Participación Institucionalidad pública y privada Descentralización de accionesFUNDAMENTOS Y PRINCIPIOS Enfoque de sistemas Equidad Participación Institucionalidad pública y privada Descentralización de acciones

10 RESULTADOS PRINCIPALES Productividad Sistemas de producción Agua del suelo Maíz de 18 qq/mz48 qq/mz (1 ha = 1.43 mz) Frijol de 4 qq/mz16 qq/mz (1 qq = 100 lb) Capacidad almacenamiento de granos172,000 quintales Sistema Agroforestal Quesungual 6,000 hectáreas Sistema silvopastoril semiestabulado 3,000 hectáreas Metodología de desarrollo participativo de tecnologías y sistemas de producción 8% humedad a 29% humedad = 42 mm lluvia, un 1% de humedad equivale a 2 mm de lluvia por hectárea. Paso de 160 M 3 a 420 M 3 de agua por hectárea, en el mes más seco – abril.

11

12

13

14 NUTRIENTES – PERDIDAS – GANANCIAS (Lps) Tipo de cobertura NPKCaMgZnTOTAL Sin cobertura - 4,903 - 14 - 1,3294 - 873 - 314 - 715 - 8,146 Con cobertura + 932 + 1.30 + 113 + 60 + 20 + 26 + 1,152 Reducción de 300 TM/Ha/Año a 24 TM/Ha/Año Erosión

15 Manejo de recursos naturales Metodología de manejo de microcuencas Control de gorgojo del pino Cultura de NO QUEMA Cultura de MANEJO DE AGUA Incremento anual 4.2 M 3 /Ha madera de color. Estudios físico mecánicos de la madera de aceituno y guachipilín Planes de manejo forestal

16 Organización Sistema financiero local funcionando con fondos rotatorio comunal, cooperativas y bancos comunales. CODECOS y CODEM funcionando a la fecha 136 CODECOS en 20 municipios. Municipios organizados en Mancomunidades.

17 Instituciones 13 instituciones acompañantes en Fase de Extensión Proyecto Lempira-Sur. 5 institutos técnicos comunitarios, bancos comunales, asociaciones de productores, empresas de campesinos, cooperativas y asociaciones de artesanos. Red de escuelas de campo (ECAs) para la agricultura sostenible en laderas y el manejo sostenible de los recursos naturales.

18 Lecciones extraídas La sociedad del Sur de Lempira ha hecho tránsito a una estado superior de seguridad alimentaria y reducción de la vulnerabilidad ambiental, específicamente referente a sequía y excesos de lluvia. El proceso de seguridad alimentaria debe evolucionar hacia el desarrollo sostenible institucionalidad interna, capitalización humana y acumulación de bienes de capital. intermediación financiera estable, vínculo al mercado (El Salvador). fortalecer intervención de desarrollo local, ordenamiento del territorio y gobernabilidad, partiendo del proceso productivo y el manejo sostenible de los recursos naturales.

19

20 Resumen de Comentarios Se mide el mejoramiento de la calidad del suelo combinando las evaluaciones técnicas y científicas con la valoración del agricultor, que percibe este cambio a través de la productividad de la tierra y en términos de su consumo de fertilizantes químicos. Los agricultores reconocen fácilmente los costos y beneficios de su producción; en la medida que ellos participen en su identificación, se facilita el proceso de apropiación de los nuevos sistemas de producción.

21 Resumen de Comentarios En proyectos como este, donde se comparten los beneficios entre las diferentes partes de una cuenca y entre más de un país, se debe empezar a integrar un componente de pago por servicios ambientales. Durante el proyecto, la educación en agricultura sostenible se ha impulsado a nivel formal (creación de un bachillerato en agricultura en laderas) e informal (creación de “fincas escuelas”).

22 Resumen de Comentarios El modelo de enseñanza de la “finca demostrativa” se ha sustituido por el de “finca escuela” donde todos los agricultores realizan un cambio de su producción acompañados por la institución técnica/ facilitadora. Los Institutos Técnicos Comunitarios acuerdan convenios de 5 años con fincas dentro de la comunidad; haciéndolo un modelo educativo multi- funcional, ya que simultáneamente: mejora paulatinamente la calidad ambiental del área, educa al agricultor (propietario) y brinda una experiencia educativa integral.

23 Resumen de Comentarios Los impactos reales del proyecto no se reflejan en los índices de desarrollo humano, pues no se han concretado los avances en la seguridad alimenticia, ya que el área se ha transformado de una zona de sequía grave a una de exportación de granos básicos; así como, los cambios en educación. Además, un factor esencial de desarrollo que no se ha desarrollado en el área es la infraestructura.


Descargar ppt "ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN SEGURIDAD ALIMENTARIA – REDUCCIÓN DE RIESGOS POR FENÓMENOS NATURALES Y ORDENAMIENTO."

Presentaciones similares


Anuncios Google