La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Uso de los libros de texto y de la historia en el aula

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Uso de los libros de texto y de la historia en el aula"— Transcripción de la presentación:

1 Uso de los libros de texto y de la historia en el aula
Laura Loría Porras

2 Los libros de texto “La incorporación de un texto en clase, y aún su uso intenso, no implica que éste sea utilizado de la manera en que los principios curriculares sugieren” (Ávila, 1996, p.334) El libro de texto supone una intención didáctica caracterizada por presentar los contenidos y objetivos del currículo de manera ordenada, selectiva y gradual, en la mayoría de libro va acompañado de secciones que pretenden generar un diálogo entre los docentes y estudiantes, actividades que invitan al uso de diversos procesos cognitivos como son los ejercicios y la posterior aplicación de una evaluación por parte de los estudiantes que permitirá conocer el nivel logrado en cuanto a los objetivos planteados. La intención de los libros de texto ha sido servir de guía y apoyo al docente dentro del aula. Hoy en día, es evidente que muchos docente le han dado un mal uso a los libros de texto al ser utilizado como el único medio para desarrollar los objetivos propuestos en el planeamiento didáctico.

3 Uso de los libros de texto
La correcta utilización de los libros de texto se constituyen en un apoyo al docente y no en su sustituto. Su uso puede estar mediado por otras estrategias metodológicas y unidades didácticas que permitan ampliar los contenidos y ejercicios dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje. Grupo de Sétimo Año realizando una actividad del libro de texto Publicaciones Porras. Centro Educativo Saint John Baptist.

4 Uso de los libros de texto
Los libros de texto utilizados corresponden a Editorial Porras. Es una de las pocas editoriales en Costa Rica que tiene como característica general del contenido de sus libros su apego a los programas vigentes y la nueva metodología a emplear, cada unidad en estudio se inicia con el planteamiento de un problema, además incluye una cantidad considerable de ejercicios, una autoevaluación al final de cada unidad, notas históricas de varios matemáticos y/o ramas de la Matemática, entre otras. Considero que son los libros que mejor se ajustan a los nuevos programas del MEP y a los de la Institución, misma que exige la inclusión de un libro de texto dentro del planeamiento de aula. Sin embargo, para el nivel de concreción de contenidos, los proyectos didácticos o programas de estudio, amplío criterios consultando otras fuentes.

5 Uso de los libros de texto
Es clara la posición de los compañeros de grupo al referirse al uso de libros de texto como un apoyo y guía al docente, al respecto señala Sergio García que “la utilización del libro es una guía para el alumno, permite al profesor presentar la materia con los matices personales que él desee y trae prácticas incluidas para evitar trabajar con fotocopias o con listas de ejercicios en el pizarrón” (García, Comunicación Escrita, 2014). Sin embargo, se evidencia en su opinión que los libros de texto deben ser un recurso y no un fin del proceso educativo, al respecto señala que “La utilización del libro en clases debe ser un recurso más y no debe pretender sustituir las explicaciones dadas por el profesor”. (García, Comunicación Escrita, 2014). Por su parte José Moisés Montero externa que “depender del libro para todo el proceso de enseñanza, pienso que este puede ser un factor importante del mal desempeño de muchos chicos y chicas que estudian matemática en nuestras aulas”. (Montero, Comunicación Escrita, 2014).

6 Análisis de lecturas Si bien es cierto muchos son los pasajes interesantes de las lecturas propuestas, me permito referirme a dos en particular: La aplicación del método genético de enseñanza reivindicado por grandes matemáticos y profesores de matemática, que expone la revista SUMA (febrero 2014, pp ) en la que se indica que para la comprensión de un concepto determinado, el alumno ha de repetir el proceso histórico que se ha desarrollado hasta su concepción actual. E

7 Análisis de lecturas Poincaré (1963, p.12), se refiere al método genético de la siguiente manera: Reflexionar sobre la mejor manera de hacer penetrar nociones nuevas en los cerebros vírgenes, es al mismo tiempo reflexionar sobre la manera en que estas nociones han sido adquiridas por nuestros antepasados y por consiguiente sobre su verdadero origen, es decir, en el fondo sobre su verdadera naturaleza.

8 Análisis de lecturas La importancia que se le da al libro de texto en la Revista de Educación, 340 (mayo-agosto 2006, pp ) en el artículo “El conocimiento profesional de los docentes de Matemáticas en relación con la selección y uso de libros de texto” expuesto por Villella & Contreras. En el artículo, ellos mencionan a Guedj, escritor y autor de la novela El teorema del loro y cita un párrafo de El Cadí y la Mosca.

9 Análisis de lecturas Los libros no resucitan a los muertos, no convierten a un idiota en un hombre razonable, ni a una persona estúpida en inteligente. Los libros aguzan el espíritu, lo despiertan, lo refinan, y sacian la sed de conocimientos. (Guedj, 2000)

10 Uso de los libros de texto
Es un organizador para el docente. Es una guía de trabajo para el estudiante. Facilitador de la planificación del curso. Genera autonomía del trabajo de los estudiantes. Permite al docente unificar los trabajos de los estudiantes. Puede convertirse en sustituto del docente si se le delega todo el proceso de enseñanza y aprendizaje. No se adaptan en su totalidad a los programas de estudio vigente. No adecuan los aprendizajes al proyecto educativo institucional. No consideran la diversidad educativa. l VENTAJAS DESVENTAJAS

11 Uso de los libros de texto
Con respecto a las ventajas y desventajas de la utilización de los libros de texto, la opinión de los compañeros de grupo no difiere de la mía ya que versa sobre la guía y apoyo en la que se puede constituir un libro bien utilizado; sin embargo, creemos que éste no debe ser el fin último del proceso educativo y que se debe buscar otras fuentes de información para diversificar este proceso. Al respecto señala Moisés Montero “…si se utiliza un libro de texto como única herramienta, mediante una guía Estándar (libro) pretendemos atender necesidades de estudiantes diferentes” (Montero, Comunicación Escrita, 2014).

12 la historia en el aula “Podemos ver que hoy en día es una preocupación mundial creciente, el considerar la Historia de la Matemática como componente de la Educación Matemática” (Vidal & Quintanilla, s.f., p.12) Uno de los ejes disciplinares que utilizan los nuevos programas de estudio del MEP corresponde al uso de la Historia de las Matemáticas, cuyo objetivo primordial es romper con la conceptualización de las Matemáticas como un conjunto de axiomas, teoremas y pruebas para así brindarle una visión más humanista al contextualizarla. Desde siempre he considerado muy útil su inserción dentro de las aulas, es por ello que la utilizo de forma escrita o documentada en algún video ya que les resulta a los estudiantes más motivador.

13 La historia en el aula Es evidente que las diferentes casas editoriales responden a los estándares de la reforma educativa costarricense que implementa la inclusión de la historia de la Matemática dentro de sus planes de estudio. Así lo reflejan los libros de texto analizados, tales como Matemática 7 del grupo Santillana, donde describe con líneas del tiempo la evolución histórica de los diferentes temas. De igual manera, el libro Matemáticas 7 de Publicaciones Porras, nos muestra un barniz de su inclusión en algunos de los temas propuestos.

14 Sugerencias para insertar los libros de texto y la historia en el aula
Encontrar el verdadero valor y la trascendencia del correcto uso de los libros de texto. Considerar que si utilizamos un libro de texto sin un objetivo claro, en lugar de orientar el aprendizaje, dispersamos la atención, desorientamos y confundimos al estudiante. No hay nada más aburrido que un profesor lector, monótono, que sólo sigue el libro de texto. La creatividad para presentar, explicar y aplicar los temas son la esencia para que los estudiantes se emocionen e interesen.

15 Sugerencias para insertar los libros de texto y la historia en el aula
Incluir la historia como recurso en la enseñanza de la matemática, integrando los contenidos y disciplinas con una visión más humana y no tan intuitiva, contextualizando y situando los contenidos matemáticos en un momento histórico y dinamizando su evolución hasta nuestros días. Ejemplo: utilizando una línea del tiempo. No se trata de exponer la información al educando, como bibliografías de matemáticos famosos. Se debe procurar que él interactúe con lo que se desea que aprenda. Presentar una guía completa del tema a desarrollar desde los orígenes, las habilidades matemáticas que desarrolla la unidad y las estrategias a utilizar.

16 Bibliografía Ávila, A. (1996). Los usos reconocidos de los textos de matemáticas. Revista Mexicana de Investigación Educativa. Vol. 1. Núm. 2. pp González, P. (2004). La Historia de la Matemática como recurso didáctico e instrumento para enriquecer culturalmente su enseñanza. SUMA: pp Poincaré, H. (1963): Ciencia y método. Espasa Calpe, Col. Austral n.º 409, Madrid. p.12. Vidal, R., Quintanilla, R. (s.f.). La Historia de la Matemática y su incorporación en el aula. Una síntesis de algunas propuestas. Chile. p.12.

17 Gracias por su atención!!


Descargar ppt "Uso de los libros de texto y de la historia en el aula"

Presentaciones similares


Anuncios Google